Guimarães (Portugal): Alrededor del centro histórico

Guimarães (Portugal)
Fue a partir de finales del siglo XIX, con las nuevas ideas urbanísticas de higiene y simetría, que Guimarães (Portugal), cuyo estatuto de ciudad remite a 1853, por orden de la reina María II, sufrió su mayor transformación. En esta época se autorizó y fomentó el derrumbe de las murallas, empezó la abertura de calles y se crearon anchas avenidas, así como la creación de parques alrededor de la Colina da Fundação.
El Largo do Toural, hoy considerado como el corazón de la ciudad, era en el siglo XVII una plaza extramuros junto a la principal puerta de la antigua villa, donde se realizaban la feria del ganado bovino y otras de diversos productos. La Rua Don João I, otrora una de las más concurridas de la ciudad ya que era el lugar de salida hacia Porto, mantiene aún un aspecto vetusto por su estrechez y sus casas antiguas con balcones de balaustres en madera. Uno de los marcos arquitectónicos más importantes que se pueden contemplar en esta histórica calle es el Padrão de don João I, obra del siglo XVI, cuyo magnífico crucero está cubierto por una especie de baldaquín renacentista.
Largo do Toural (Guimarães)
»» Edificios y espacios de interés alrededor del centro histórico (Guimarães/Portugal):
»» Largo do Toural: Considerado hoy como el corazón de la ciudad, el Largo do Toural ha mantenido una función social, siendo tanto un punto de encuentro como de convivencia para los pobladores de Guimarães. En el siglo XVII, el Toural era una plaza extramuros que se encontraba situada junto a la puerta de la villa. Su nombre, Toural, es consecuencia de haber sido este el lugar donde se llevaba a cabo la feria de ganado bovino y las corridas. En la segunda mitad del siglo, en 1878, el Toural, rodeado por una verja de hierro, se convierte en jardín público. Con la instauración de la República, el jardín público pasa a estar ubicado en otro lugar, siendo colocada en el centro del Toural la estatua de D. Afonso Henriques. Como resultado de la última intervención (en 2011), el Toural es hoy una plaza amplia que hace justicia a su magnífica fachada naciente de estilo pombalino. Además, es durante esta intervención que un chafariz renacentista de tres caños es reinstalado. Originalmente situado en el Toural en 1583, este chafariz había sido trasladado al Largo Martins Sarmento, permaneciendo allí desde 1873 hasta 2011.
Basílica de São Pedro (Guimarães)
La Basílica de São Pedro (Largo do Toural, 105) fue la primera iglesia en la Arquidiócesis de Braga en recibir el título de basílica, gracias al indulto concedido por el Breve de Benedicto XIV en 1751. La iglesia, que acoge la imagen del patrono, comenzó a ser construida en 1737 y, posteriormente, fue bendecida en 1750. El templo fue profanado durante las guerras napoleónicas y fue utilizado como establo. En 1881, se reinician las obras con la demolición de las estructuras provisorias y de las casas frente al cuerpo de la iglesia. Los trabajos terminarían a principios del siglo XX, siendo apenas construida una de las dos torres previstas. La iglesia, de planta longitudinal, cuenta con una capilla mayor y nave única rectangulares. La capilla mayor está separada de la nave por un arco de medio punto y en ella se destaca un retablo azul y dorado.
Sociedade Martins Sarmento (Guimarães)
» Museu Arqueológico da Sociedade Martins Sarmento (Rua Paio Galvão, 2) [Web oficial]: La Sociedade Martins Sarmento es una institución cultural de naturaleza privada y sin fines de lucro. Fue fundada en 1881 como homenaje al arqueólogo vimaranense Francisco Martins Sarmento. Su sede es un imponente edificio, de estilo neoclásico, diseñado por el arquitecto Marques da Silva, donde está instalado el más antiguo museo arqueológico portugués, además de una magnífica biblioteca pública que se encuentra dotada de una notable sección de libros acerca de Guimarães. El Museu Arqueológico da Sociedade Martins Sarmento, uno de los espacios de referencia sobre la historia de la arqueología en Portugal, fue fundado en 1885 y de su acervo cultural destacan materiales castrenses y romanos, fruto de excavaciones realizadas en la región, especialmente de las que tuvieron lugar en la Citânia de Briteiros. Desde 1888 se encuentra instalado en el claustro del antiguo Convento de S. Domingos. Allí están reunidas importantes colecciones de arqueología, numismática, etnografía y arte contemporáneo. En 2003, la Sociedade Martins Sarmento inauguró en Briteiros el Museu da Cultura Castreja. En este museo se encuentra parte del expolio arqueológico de la Citânia de Briteiros, del Castro de Sabroso y de otros sitios castrenses de la región.
Plataforma das Artes e da Criatividade (Guimarães)
» Plataforma das Artes e da Criatividade/Centro Internacional das Artes José de Guimarães (CIAJG) (Av. Conde Margaride, 175) [Web oficial]: Inaugurada el 24 de junio de 2012, la Plataforma das Artes e da Criatividade nació de un proyecto cuyo objetivo residió en transformar el antiguo Mercado de Guimarães en un espacio multifuncional, dedicado a la actividad artística, cultural y económico-social. Además de una magnífica plaza para el disfrute público, este equipamiento puede ser utilizado para diversas funciones y cuenta con espacios dedicados a tres grandes áreas programáticas: el Centro Internacional das Artes José de Guimarães (CIAJG), los Talleres Emergentes y los Laboratorios Creativos. El CIAJG, que recibe el nombre del artista vimaranense José de Guimarães, es una estructura dedicada al arte contemporáneo y las relaciones que este establece con el arte de otras épocas. El CIAJG acoge tres colecciones reunidas por José de Guimarães a lo largo de cincuenta años (arte tribal, africano, arqueológico chino y arte precolombino), así como obras propias. Estas colecciones están en diálogo con piezas de otros artistas contemporáneos y objetos del patrimonio popular, religioso y arqueológico de la región.
Casa da Memória (Guimarães)
» Casa da Memória Guimarães (CDMG) (Av. Conde Margaride, 536) [Web oficial]: Situada en la antigua fábrica de plásticos Pátria, en la Av. Conde Margaride, la Casa da Memória, es un espacio de encuentro, intercambio y reflexión de los vimanarenses con y sobre sus raíces, tradiciones y memorias. Aquí se pueden encontrar historias, documentos, hechos y objetos que permiten conocer diferentes aspectos de la comunidad vimanarense, a través de un amplio arco temporal: desde la prehistoria hasta la fundación de la nacionalidad portuguesa, de las sociedades rurales a la industrialización del Valle del Ave y el periodo contemporáneo. A través de una lectura cronológica de la historia es aún posible conocer los marcos que modelaron la región. Más allá de tratarse de una visita contemplativa, la Casa da Memória ofrece a los visitantes una experiencia. 
Ordem Terceira de São Domingos (Guimarães)
»» Rua D. João I: La Rua D. João I, que antiguamente era la entrada para quien llegaba de Porto, fue una de las calles más movidas de Guimarães. Su ambiente, algo oscuro y sombrío, está marcado por el tiempo, consecuencia de la estrechez de la calle y de las casas antiguas con balcones de balaustres en madera. En la calle es posible admirar dos monumentos importantes de la ciudad: el Padrão de D. João I, frente a la capilla de San Lázaro, una obra del siglo XVI que en el siglo XIX fue levemente desplazado de su posición inicial y cuyo magnífico crucero posee un baldaquino renacentista; y el convento de la Venerável Ordem Terceira de São Domingos [Web oficial], del siglo XIX, cuya construcción comenzó en 1836 en el lugar de dos conventos del siglo XIII y XIV; solemnemente inaugurado en 1840. La capilla alterna estilos barroco, rococó y neoclásico. 
Igreja de São Domingos (Guimarães)
» Igreja e claustro de São Domingos (Rua Doutor Avelino da Silva Guimarães): Templo gótico del siglo XIV cuya portada barroca (1770) de la iglesia y la extensión del presbiterio son el resultado de las reformas realizadas en el siglo XVIII. En su interior, destaca el retablo mayor de influencia neoclásica, que data de finales del siglo XVIII (1774), el órgano y un coro del siglo XVIII. La iglesia formó parte del convento de São Domingos, destruida a finales del siglo XIX. El claustro gótico del siglo XIV fue clasificado como monumento nacional en 1910. Insertado artísticamente en el ciclo de construcciones patrocinado o relacionado con la dinastía Avis, este claustro es el principal indicador de cómo una parte importante de los mejores artistas de la época, que trabajaban en la parte centro-sur del país, se trasladaron al norte del reino y allí dejaron su huella. La sacristía de la iglesia es ahora un pequeño museo, integrado en la sociedad de Arqueología Museo Martins Sarmento. 
Igreja e Convento das Domínicas (Guimarães)
» Igreja e Convento das Domínicas (Rua Dr. Bento Cardoso 45): Registros sobre la historia de Guimarães se refieren a la existencia de un antiguo templo construido para evocar al mártir São Sebastião, que habría existido en el Campo de São Francisco hasta 1570, en el lugar donde, por aquel tiempo, fue erigida la iglesia. Con la extinción de las órdenes religiosas y con la demolición de la iglesia parroquial acontecida en 1892, es la iglesia de São Sebastião la que pasa a ocupar el antiguo Convento de Santa Rosa de Lima, construido entre 1727 y 1737. Del conjunto patrimonial, se destacan el altar mayor en talla dorada, en lo alto de la iglesia –construido durante los años 1741 y 1742–, dos altares laterales en talla dorada e policromada, de 1745, el altar del siglo XX que consagra la imagen de São Sebastião, en estilo neoclásico, el órgano construido en 1776 en talla dorada y policromada, y un conjunto de talla dorada del período joanino.
Igreja e Convento de São Francisco (Guimarães)
» Igreja e Convento de São Francisco (Rua Padre Garpar Roriz, 124): Originalmente formaba parte del Convento de São Francisco. Tuvo su nacimiento al lado de la muralla medieval. D. Dinis ordenó su destrucción en el año de 1325, siendo necesarios otros 75 años para que el rey D. João I autorizara su reedificación, en el lugar donde hoy se encuentra. Templo de raíz gótica, muy alterado a lo largo del tiempo, fue sobre todo durante el siglo XVIII cuando tuvo una profunda remodelación conservando apenas el pórtico y la cabecera. Posee en su capilla principal el retablo más notable de Joanino de Guimarães, además de otros retablos de estilo rococó que combinan con los azulejos de inicio del siglo XVIII, retratando escenas de la vida de San Antonio. También hay obras de autores como Soares dos Reis, Giuseppi Berardi y Roquemont. El claustro de dos pisos es de Gonçalo Lopes (finales del siglo XVI). En una de las capillas interiores se hallan los restos mortales de São Gualter, uno de los primeros franciscanos y evangelizadores de la región.
N. Sra. da Consolação e Santos Passos
» Igreja de N. Sra. da Consolação e Santos Passos (Largo de São Brás, 42): Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando fue ordenada la construcción de una pequeña ermita dedicada a Nossa Senhora da Consolação. Obra del arquitecto André Soares iniciada en el siglo XVIII y acabada al añadir dos torres a mediados del siglo XIX por un arquitecto de Oporto. Son también de esta época la escalinata y la balaustrada. El retablo de la capilla principal es de inspiración clásica de finales del siglo XVIII, con pinturas que imitan al mármol. Está dedicada al patrón de la ciudad. Esta iglesia es conocida popularmente como Igreja de São Gualter, ya que en ella se celebran las Festas Gualterianas. Durante el siglo XIX, se construye la Casa do Despacho y la Capela do Senhor dos Passos, unida a la iglesia. En 1878 es honrada por el Rey D. Luís I con el título de Real Hermandad y prerrogativas de Capilla Real.
Zona de Couros (Guimarães)
» Zona de Couros: La industria del cuero en Guimarães se remonta a la Edad Media y se desarrolló hasta la mitad del siglo XX, haciendo de la ciudad una referencia nacional en este sector. En el siglo XIX, la que hoy se conoce como Zona de Couros, fue un núcleo privilegiado de la industria de transformación de pieles basada en las técnicas tradicionales y en el trabajo manual. A pesar de haber sido poco significativos, los primeros intentos de innovación y modernización de los procesos de producción, que surgieron a principios del siglo XX, lograron que esta industria se mantuviera activa hasta la mitad del siglo. En la Zona de Couros, existen diversos edificios que fueron construidos para instalar las fábricas para transformar las pieles en cuero, con sus típicos secaderos y tanques de tintura. En los últimos años, se han recuperado y rehabilitado antiguas fábricas y edificios, proporcionándoles un nuevo uso, entre ellos la Pousada da Juventude, el Instituto de Design, el Centro Avançado de Formação Pós-Graduada y el Centro de Ciência Viva.
Palácio e Centro Cultural Vila Flor (Guimarães)
» Palácio e Centro Cultural Vila Flor (CCVF) (Av. Dom Afonso Henriques, 701) [Web oficial]: La construcción del Palácio Vila Flor data de mediados del siglo XVIII. Decorado con estatuas en granito de los primeros reyes de Portugal, el palacio se encuentra rodeado por un bellísimo jardín en tres niveles, donde se mantuvieron intactos los jardines de boj, considerados entre los mejores de la región, y que se despliegan en terrazas frente a su fachada norte. El palacio acogió, en 1852, la visita de la reina Doña Maria II, en la altura de su visita a Guimarães. Posteriormente, en 1884, acogió la Exposición Comercial e Industrial del Concejo de Guimarães. El palacio fue restaurado en 2005, año en el que también se construyó un Centro Cultural con el mismo nombre. El Centro Cultural Vila Flor es, en la actualidad, un espacio de referencia dentro del panorama cultural nacional. El edificio, diseñado con el objetivo de presentar espectáculos de índole cultural, posee estructuras de la más alta calidad, las cuales tienen la capacidad para ser utilizadas de diversas formas, y por un amplio conjunto de disciplinas y géneros artísticos. El CCVF cuenta con dos auditorios, cuatro salas de reuniones y una sala de exposiciones.
»» Otras entradas de Guimarães en el blog: » Guimarães (Portugal): Centro histórico y Vila Alta
»» Posto de Turismo de Guimarães: » Loja Interativa de Turismo (Praça de Santiago)
»» Bibliografía: » Folleto de la Loja Interativa de Turismo de Guimarães » Portugal (Guías Clave Espasa)
»» Enlaces: » Guimarães Turismo » Câmara Municipal de Guimarães » Guimarães (Visit Portugal) » Guimarães (DO Tours)

Comentarios

Entradas populares