Guimarães (Portugal): Centro histórico y Vila Alta

Guimarães (Portugal)
La ciudad de Guimarães se considera la cuna de Portugal porque aquí nació Alfonso Henríquez, que se convertiría en el primer rey de Portugal. El centro histórico (clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001) alberga en sus eclécticas edificaciones una parte significativa de la historia de Portugal. Desde las casas terreiras (de una sola planta) a las de dos y tres alturas, hasta edificios medievales tan emblemáticos como el Paço Condal, pasando por las típicas residencias nobiliarias (las denominadas casas torre), todo ha contribuido para el carácter sin parangón de este conjunto arquitectónico, evidenciado por una intensa construcción de paços urbanos a partir del siglo XV.
Ciudad única y especial, Guimarães se distingue por su patrimonio ejemplarmente recuperado y por su dinámica cultural. Sede de la Universidad de Minho, Guimarães fue elegida Capital Europea de la Cultura en 2012 y Ciudad Europea del Deporte en 2013. 
Estatua de Afonso Henriques (Guimarães)
»» Un poco de historia de Guimarães (Portugal):
Guimarães es una ciudad de origen medieval que tiene sus raíces en el remoto siglo X. En esta época la Condesa Mumadona Dias, viuda de Hermenegildo Mendes, ordenó construir un monasterio que se convirtió en un centro de atracción y dio origen al asentamiento de una población. Al mismo tiempo, y para poder defender a la población, Mumadona construyó un castillo a poca distancia, en la colina, creando de esta manera un segundo punto de asentamiento. Para unir los dos núcleos se creó la calle de Santa María. Posteriormente el monasterio se convirtió en colegio y adquirió una gran importancia debido a los privilegios y donativos que reyes y nobles le concedieron. Se convirtió en un importante santuario de peregrinación al que acudían creyentes de todas partes. El pueblo, en aquel momento rodeado por una muralla defensiva, se fue expandiendo y organizando.
Castelo de Guimarães
Mientras tanto, las órdenes mendicantes se instalan en Guimarães ayudando a moldear la fisionomía de la ciudad. Con el paso del tiempo los dos polos se funden en uno y a partir del siglo XV la ciudad intramuros tendrá pocos cambios. Se construirán todavía algunas iglesias, conventos y palacios junto a la creación de la plaza de la Misericordia de finales del siglo XVII, pero su estructura general no sufrirá grandes transformaciones. Será a partir del siglo XIX, con las nuevas ideas urbanísticas de higiene y simetría, que el pueblo, elevado a ciudad en 1853 por la reina Doña María II, sufrirá su mayor cambio. Se autorizará y fomentará el derrumbamiento de las murallas, se construirán las plazas de Carmo (hoy de Martins Sarmento) y Condessa de Juncal, se crearán calles y grandes avenidas. Sin embargo, casi todo se hace de forma controlada, permitiendo de este modo la conservación de su magnífico centro histórico. 
Castelo de Guimarães
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico y Vila Alta (Guimarães/Portugal):
» Castelo de Guimarães (Rua Conde D. Henrique) [Web oficial]: El castillo de Guimarães, también conocido como Castelo de São Mamede, se encuentra a las afueras del casco histórico, en el Monte Latito, conocido como la 'colina sagrada'. Está clasificado como Monumento Nacional desde el año 1910. Fue construido en el siglo X por la condesa Mumadona Dias para defender el Mosteiro de Santa Maria, que había fundado, de las invasiones normandas y sarracenas. En él se libró la batalla de São Mamede (24 de junio de 1128), relacionada con los orígenes de Portugal como nación. Fue ampliado en el siglo siguiente por el conde Enrique de Borgoña, que estableció en él su corte y el centro administrativo del Condado Portucalense, que se le había donado; y posteriormente durante los reinados de Don Dinis (final del siglo XIII) y Joao I (siglo XV). A partir del siglo XV dejó de tener función defensiva y tuvo usos diferentes como cárcel política o pajar. Tras años de abandono fue rehabilitado y se abrió al público para su visita en 1940. El castillo consta de siete torres cuadradas con almenas construidas sobre la roca, destacando especialmente la torre del homenaje, de 28 metros de altura, a la que se puede subir. Puede recorrerse el perímetro a través de una pasarela superior que rodea el patio de armas.
Igreja São Miguel do Castelo (Guimarães)
» Igreja de São Miguel do Castelo (Rua Conde D. Henrique): Construcción de inicio del siglo XII, posiblemente por el Conde D. Henrique, de estilo tardo-románico, de pequeñas dimensiones y de gran simplicidad arquitectónica. Tiene un gran simbolismo por su unión histórica al periodo de la fundación de la nacionalidad y a la tradición de que D. Afonso Henriques fue bautizado en ella (junto a la pila bautismal, hay una inscripción que pretende confirmar este hecho). En su interior el pavimento está cubierto con sepulturas que se atribuyen a nobles guerreros unidos a la fundación de la nacionalidad portuguesa. Con el paso del tiempo, la parte alta del pueblo (lugar en el cual se sitúa la iglesia) fue abandonada gradualmente y con ella también la vieja iglesia de San Miguel. En el siglo XIX, Francisco Martins Sarmento, un ilustre vimaranense, dirige la restauración de la iglesia, procurando respetar la traza original. La última intervención de la que fue objeto data del siglo XX. Está clasificada como Monumento Nacional.
Paço dos Duques de Braganza (Guimarães)
» Paço dos Duques de Bragança (Rua Conde D. Henrique) [Web oficial]: Casa señorial de inicio del siglo XV, mandada edificar por el Conde D.  Henrique, futuro Conde de Bragança, hijo bastardo del rey Joao I, y que le servirá de residencia junto a su segunda mujer, Constança de Noronha. Muy deteriorado desde el siglo XVI, su reedificación empezó en 1937 y se prolongó hasta 1959, momento en el que se abre al público transformado en museo, con un expolio datado de los siglos XVII y XVIII. De las colecciones existentes, destaca el conjunto de las cuatro copias de las tapicerías de Pastrana, cuyo dibujo se atribuye al pintor Nuno Gonçalves (siglo XV), por la valiosa aportación que representa para la historia de los descubrimientos portugueses; otras narran algunos de los pasos de las conquistas en el Norte de África. Posee también colecciones de armas de los siglos XV a XIX y colecciones de muebles del periodo posterior a los descubrimientos. El edificio está considerado como Monumento Nacional.
Mosteiro Santo António dos Capuchos (Guimarães)
» Mosteiro Santo António dos Capuchos (Rua Dr. Joaquim de Meira): Construido en 1842 como hospital capuchino, actualmente está dedicado a museo, Percurso Museológico no Convento de Santo António dos Capuchos, fue creado por la Santa Casa da Misericórdia de Guimarães en 2008, donde se exponen objetos artísticos y culturales. Situado en plena Colina Sagrada, el recorrido ocupa el espacio de un convento construido en el siglo XVII. En 1842, el edificio es adquirido por la Santa Casa da Misericórdia, la cual instala ahí su hospital. El recorrido es una oportunidad para conocer el patrimonio mueble de la institución, así como los corredores, patios y claustro del imponente edificio. Además, es posible visitar la iglesia del convento y su magnífica sacristía del siglo XVIII.
» Justo enfrente se encuentra el Largo Martins Sarmento (antiguo Carmo) donde destaca un chafariz renacentista de tres pilas construido en 1853 por el maestro Gonçalo Lopes y colocado inicialmente en Toural para pasar en en 1873 a su actual ubicación, enfrente de la casa donde murió el gran arqueólogo que da nombre a la plaza.
Rua de Santa María (Guimarães)
» Rua de Santa María: Fue una de las primeras calles abiertas en Guimaraes, ya que se destinaba a ser un eje de unión entre Vila do Mosteiro, situada en la parte baja, y Vila do Castelo, situado en la parte alta. Ya aparece con este nombre en documentos del siglo XII, aunque su parte superior consta con el nombre de Infesta. La calle fue, durante siglos, habitada por clérigos, nobles y personas de prestigio, como por ejemplo los canónigos de la Colegiada de Nossa Senhora da Oliveira. A lo largo de ella se encuentran varios testimonios arquitectónicos del pasado de la ciudad, como el convento de Santa Clara, la Casa do Arco, la Casa dos Peixotos y la Casa Gótica dos Valadares, entre muchos otros, que confieren a esta calle una identidad propia y característica de Guimarães. Se alternan grandes viviendas, algunas blasonadas y con verjas forjadas en sus balcones, con casas pequeñas, aunque adornadas con bellos balcones de madera.
Convento de Santa Clara (Guimarães)
» Convento de Santa Clara (Largo Cónego José Maria Gomes): Fue construido, en el siglo XVI, por mandato del Canónigo Baltazar de Andrade. Fue uno de los conventos más importantes y ricos de Guimarães. En la fachada barroca del edificio se encuentra, en un nicho sobre el pórtico, la figura de la patrona. La coronan dos serafines que aseguran una cartela con la inscripción del año en que la fachada actual del edificio fue construida, 1741. El claustro de dos pisos es de tipo clásico. El convento fue abandonado en 1834, año en el que son disueltas las órdenes religiosas. En 1891, se instaló ahí el seminario de Nossa Senhora da Oliveira. Desde 1975, el edificio acoge los servicios de la Câmara Municipal de Guimarães [Web oficial], el ayuntamiento, y los registros municipales.
Praça de Santiago (Guimarães)
»» Praça de Santiago: Según cuenta la tradición, el apóstol Santiago trajo una imagen de la Virgen María a Guimarães, colocándose en un templo pagano en una plaza que pasó a llamarse de Santiago. La plaza conserva aún sus características medievales. En el siglo XI, los francos que acompañaban al Conde D. Henrique fundaron ahí una pequeña capilla de porche cuadrado dedicada al santo. En el siglo XVII, el templo es derribado y sustituido por otro, a su vez demolido a finales del siglo XIX (1887). Todavía es posible vislumbrar en el pavimento marcada con lajeados de granito la ubicación de la antigua capilla. Para recordar estas historias antiguas, fue grabada en la plaz una vieira (recordando al apóstol Santiago) y las primeras palabras latinas de la Carta de Foral, fuero concedido por el Conde D. Henrique a los hombres de Guimarães: 'Ad vos homines qui venistis populare in Vimarenes et ad illos qui ibi habitare voluerint...' ('A vosotros hombres que vinisteis a poblar Guimarães y a aquellos que aquí quieran habitar...'). La plaza es hoy uno de los principales puntos de encuentro para los habitantes y visitantes de la localidad.
Nossa Senhora da Oliveira (Guimarães)
»» Largo de Oliveira: En este espacio se encuentra un magnífico conjunto arquitectónico formado por la iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, el monumento del Salado y los antiguos pazos del municipio. La Igreja de Nossa Senhora da Oliveira fue mandada reedificar por D. Joao I, a finales del siglo XIV, a consecuencia de una promesa que este rey hizo a la Virgen de Oliveira por la victoria de Aljubarrota. Su arquitecto fue el maestro Joao García de Toledo. El templo tiene una torre anexa fechada en 1513 en cuyo bajo se encuentra la capilla funeraria de los padres del prior Dieogo Pinheiro, reconstructor de la torre. La capilla principal fue ampliada a finales del siglo XVII bajo el patrocinio de D. Pedro II, cuyas armas se ven en la bóveda. El retablo principal es de la segunda mitad del siglo XVIII y el trono perteneciente al siglo XVII tiene respaldo neoclásico. Existen dos paneles sobre el trono atribuidos al pintor Pedro Alexandrino y en la capilla del Santísimo Sacramento existe un altar de plata y un frontal también en plata, obra de orfebres de Guimarães. Durante la Edad Media, la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira se transforma en un popular centro religioso de la Península Ibérica, fruto de ser un destino para visitar durante el camino que siguen los peregrinos hacia Santiago de Compostela. La última intervención, que data de 1967, le restituye gran parte de la influencia gótica que aun hoy se puede apreciar.
Antigos Paços do Concelho (Guimarães)
Con un estilo gótico, el Padrão do Salado conmemora, de acuerdo con la tradición, la Batalla del Salado, librada en 1340 en contra de los moros, en el sur de España. En esta batalla, Afonso XI de Castilla solicitó el apoyo del rey portugués Afonso IV. Debajo del padrón se encuentra la cruz normanda ofrecida por el negociante vimaranense Pero Esteves, quien residía en Lisboa. La cruz, hecha en piedra caliza, era, originalmente, dorada y policromada. Por un lado se encuentra Cristo Crucificado y por el otro la Virgen. En la base están presentes imágenes de santos.
Encima de las arcadas que ligan la Praça de Santiago al Largo da Oliveira, se encuentra el edificio de los Antigos Paços do Concelho. En este edificio tomaban asiento los hombres que gobernaban la ciudad. Su construcción se habría iniciado en el siglo XIV, prolongándose hasta mediados del siglo XV, época en la que reinaba D. Afonso V. Entre los siglos XVI y XVIII, el edificio es objeto de varias reconstrucciones y reformas. Más tarde, en 1877, se coloca en su fachada la escultura de un guerrero, proveniente del antiguo edificio de la Alfândega (aduana). Según la tradición, este guerrero simboliza la doble contribución de los vimaranenses en las conquistas en África.
Museu de Alberto Sampaio (Guimarães)
» Museu de Alberto Sampaio (Rua Alfredo Guimarães): Fue creado en 1928 para albergar las colecciones de la antigua Colegiada de Nossa Senhora da Oliveira y de otras iglesias y conventos de la región. Situado en pleno centro histórico, en el mismo lugar donde, en el siglo X, la condesa Mumadona ordena instalar el monasterio alrededor del cual se expandiría el burgo vimaranense. Este museo tiene un gran valor histórico, precisamente por ocupar el espacio que pertenecía a la Colegiada. El claustro y las salas medievales que lo rodean, la antigua Casa del Priorato y la Casa del Cabildo, son prueba de ello. Presenta importantes colecciones de escultura medieval, renacentista y hasta el siglo XVIII. De su colección de orfebrería, una de las mejores del país, destacan el cáliz románico de D. Sancho I, la imagen de Santa María de Guimarães (siglo XIII), las cruces procesionales y el magnífico retablo gótico de plata dorada representando la 'Natividad', de finales del siglo XIV. Además, destacan  la armadura que D. João I vistió durante la batalla de Aljubarrota, el fresco del siglo XVI representando la 'Decapitación de San Juan Bautista', la colección de pintura de los siglos XVI-XVIII, la talla manierista y barroca, los paramentos bordados, la azulejaría y las lozas.
Igreja da Misericórdia (Guimarães)
» Igreja da Misericórdia (Rua Rainha Dona Maria II, 36): La construcción de la Igreja da Misericórdia se inició en 1588 en estilo renacentista por los arquitectos locales Gonçalo Lopes y Joao Lopes de Amorim. En 1607, luego de un año de su inauguración, se iniciaron las obras de reconstrucción de la fachada. Estas continuarían hasta 1640. Además de ser de planta longitudinal, esta iglesia cuenta con una fachada manierista, en la cual pueden apreciarse dos medallones enmarcados por dos columnas y un nicho encristalado con una escultura de Nossa Senhora da Misericórdia. En el interior cuenta con una nave única y una capilla mayor, ambas rectangulares y con cobertura en bóveda de cañón revestida con yeso. Asimismo, sobresalen el retablo mayor, que data de finales del siglo XVIII, los púlpitos, de 1781, y la caja del órgano ibérico. Del expolio, se destacan dos pinturas de grandes dimensiones: una de ellas sobre tela con la imagen de 'Nossa Senhora da Misericórdia', y otra sobre madera, que representa la 'Visitación' y data de 1616.
» Muy cerca se ubica la casa de los Lobo Machado, con una bella fachada rococó, y hoy sede de la Asociación Comercial e Industrial de Guimarães.
»» Otras entradas de Guimarães en el blog: » Guimarães (Portugal): Alrededor del centro histórico
»» Posto de Turismo de Guimarães: » Loja Interativa de Turismo (Praça de Santiago)
»» Bibliografía: » Folleto de la Loja Interativa de Turismo de Guimarães » Portugal (Guías Clave Espasa)
»» Enlaces: » Guimarães Turismo » Câmara Municipal de Guimarães » Guimarães (Visit Portugal) » Guimarães (DO Tours)

Comentarios

Entradas populares