Hillerød y Frederiksborg Slot (Dinamarca)

Frederiksborg Slot (Hillerød/Dinamarca)
El castillo de Frederiksborg (Frederiksborg Slot) está situado en Hillerød (Dinamarca) sobre tres islotes del Slotssø ('Lago del castillo') entre 1560 y 1630, obra del arquitecto real Hans van Steenwinckel el Viejo (Amberes, 1545 - Halmstad, Suecia, 1601) para Christian IV (1588-1648). Se le considera como el mayor ejemplo del Renacimiento danés. La primera residencia real que ocupó este lugar fue construida por Frederik II, de quien toma su nombre. Es el palacio más grande de Escandinavia. Simboliza la potencia de la monarquía absoluta danesa. La familia real lo habitaba y se consagraba a los reyes cuando Dinamarca era una monarquía absoluta que se extendía hasta Noruega. Un incendio destruyó en 1859 gran parte del castillo.
Jacob Christian Jacobsen (1811-1887), propietario de la cervecera Carlsberg, restauró el edificio y ayudó a fundar un museo del historia nacional (Det Nationalhistoriske Museum), que ocupa 80 estancias del palacio. También donó muchos cuadros suyos que, junto a las demás obras, se ordenan cronológicamente para trazar la historia de Dinamarca desde 1500 a la actualidad. Los muebles de época y los detalles arquitectónicos ayudan a evocar la antigua atmósfera del país. El castillo está rodeado por un gran jardín de estilo barroco trazado en la década de 1720 y restaurado en 1996. Los arbustos cuidadosamente recortados crean un diseño geométrico típico de los jardines barrocos.
Frederiksborg Slot (Hillerød)
»
» Frederiksborg (Hillerød/Dinamarca), el castillo de Christian IV: 
Originalmente, este castillo era conocido como Hillerødsholm. Propiedad a la familia noble Gøyes, era de proporciones más reducidas. En 1560, Frederik II adquirió a Herluf Trolle, un héroe naval, unos terrenos en Hillerød, realizando en ellos la primera residencia real en el islote más septentrional del Slotssø y lo bautizó con su nombre. Consistía en dos casas con dos torres gemelas como las de la catedral de Roskilde, que luego amplió con el edificio llamado Herluf Trolle. Frederik II también se construyó el pequeño y elegante Badstuedam, la Casa de Baños. Su hijo, Christian IV, decidió construir un castillo completamente nuevo, pero el proyecto fue tan ambicioso que el trabajo se prolongó durante más de veinte años (1599-1622). De este período son el edificio principal con tres alas alrededor del terreno y la alta torre con saeteras, ubicado en el centro de la isla. Se decidió conservar los edificios que se encontraban en la isla del sur y conectarlos con un puente central. Ya que los edificios no estaban alineados, fue construido en forma de 's'.
Frederiksborg Slot (Hillerød)
Hasta 1621 el rey construyó un magnífico castillo que, junto con Kronborg Slot, fue uno de los castillos más destacados en Europa bajo la dirección del arquitecto real, el holandés Hans Steenwinckel el Viejo, aunque éste había muerto en 1601. El complejo se termina con una galería de dos pisos con decoración de figuras mitológicas montada entre columnas de mármol Este gran galería fue diseñada por Hans van Steenwinckel y figuras ejecutadas en el taller de Hendrick de Keyser en Amsterdam. Durante cien años, Frederiksborg sirvió como residencia real y los monarcas que alcanzaban el trono de Dinamarca fueron consagrados en la capilla del castillo, hasta la abolición de la monarquía absoluta. Los jardines franceses fueron diseñados en el siglo XVIII. Más tarde, la familia real decidió instalarse en el cercano castillo de Fredensborg, menos grandioso.
Frederiksborg Slot (Hillerød)
El 17 de diciembre de 1859 un incendio destruyó casi todas las paredes interiores y parte del castillo, aunque pronto se rehabilitó gracias a la participación financiera de toda la nación y, en particular, por el filántropo Jacob Christian Jacobsen, propietario de la fábrica de cerveza Carlsberg. Frederiksborg fue reconstruido en 1882 basándose en antiguos planos y pinturas y volvió a abrir al público como Museo Nacional de Historia. Construido en ladrillo rojo, adornado con decoraciones en piedra arenisca y decorado con elegantes fachadas, el castillo de Christian IV es un buen ejemplo de arquitectura renacentista holandesa, mientras que los edificios que datan del reinado de Frederik II tienen un estilo más típicamente medieval. El castillo actual ocupa toda la superficie del islote norte del lago Slotssoen. 
Fuente de Neptuno (Frederiksborg Slot)
»» Exterior
: En el edificio de Frederik II, en el lado del estrecho Straedet, se elevan dos torres circulares cubiertas con cúpulas, que data de 1562. El puente en forma de 's' conduce a la imponente torre de la Prisión (Fangetàrnet) por encima del magnífico castillo de Christian IV. En el centro del patio se encuentra la fuente de Neptuno, creada por Adriaen de Vries (1623) que durante la ocupación de Frederiksborg por los suecos en 1659, fue despojada de sus estatuas de bronce. Una serie de réplicas fueron añadidas en 1888.
Más allá de la fuente, una hermosa puerta coronada por un frontón tallada marca la entrada del atrio, delimitado por las tres alas del edificio principal en el ala norte del Rey con su galería de mármol de dos pisos, el ala oeste de la capilla, flanqueada por una gran torre, y el ala este de la princesa. Cuatro torres cada una con una escalera de caracol conectan las tres plantas del castillo. La entrada principal del museo se encuentra ubicado en el ala del Rey.
Slotskirke (Frederiksborg Slot/Hillerød)
»» Interior:
» Completamente restaurada tras el incendio de 1859, la Rose o Salón de los Caballeros, tiene un techo abovedado sostenido por columnas de mármol y está decorado con estucos. La sala se ha restaurado como en la época de Christian IV. En el primer piso una galería abierta, situada en el mismo nivel de la galería que rodea el edificio, da acceso a la maravillosa capilla del palacio, profusamente decorada. La bóveda de la nave está decorado con estuco dorado y pintado.
» Slotskirken (Capilla del castillo): Los reyes daneses vivieron en el castillo de Frederiksborg cerca de un siglo y los monarcas absolutos fueron coronados en la capilla del palacio desde 1671 a 1840. Desde 1693, la capilla del palacio de Christian IV también ha servido como capilla de los Caballeros de la Orden del Elefante y los Caballeros de la Orden de Dannebrog. Su altar de ébano, oro y plata data de 1606 y es obra del orfebre alemán de Hamburgo Jakob Mores. La iglesia alberga el viejo órgano de 1610 construido por Esajas Compenius, famoso fabricante órgano de Brunswick. Varias filas de escudos de armas cubren las paredes. La puerta de roble que da acceso desde el patio, enmarcada en un pórtico de arenisca con forma de arco triunfal, sobrevivió al incendio de 1859 y luce el mismo aspecto que en la época de Christian IV.
Audienzsaal (Frederiksborg Slot) (Hillerød)
»
La sala de la torre en la esquina de Valdemarsalen conduce a Løngangen y la exclusiva Audienzsaal (Sala de Audiencias), que se encuentra por encima de la capilla, coronada por una cúpula barroca. Fue de las pocas habitaciones que se salvaron del gran incendio de 1859. Se terminó en 1688 por el arquitecto Lambert van Haven para Christian V y fue reconstruida después del incendio de 1859. El techo está suntuosamente decorado con pinturas alegóricas de los continentes: una reina cristiana para Europa, un negro por África, un turco por Asia y un nativo americano por América. El centro de la sala está presidido por la gran lámpara, en la que hay una gran escultura de un ciervo tallado por Hans Ocksen. La silla en la esquina noreste permitía al rey acceder a la sala desde la entrada del edificio. Entre los cuadros que decoran las paredes hay un retrato de Christian V, representado como un emperador romano y rodeado de sus hijos. En una pequeña habitación en la esquina de la sala se exponen aparatos astronómicos realizados en el siglo XVII por Andrae Bosch, natural de Limburg. La Sala de Audiencias reabrió en 2016 después de una profunda restauración.
Riddersalen (Frederiksborg Slot/Hillerød)
» El Riddersalen, el Salón de los Caballeros, luce un techo de madera tallada. Los ornamentos dorados, la chimenea de mármol negro del siglo XIX y los tapices le añaden esplendor.
»» Det Nationalhistoriske Museum [Web oficial]: Con la ayuda y financiación de Jacob Christian Jacobsen, propietario de la cervecera Carlsberg, el castillo de Fredericksborg se convirtió en 1878 en el Museo Danés de Historia Fredericksborg, establecido como un departamento independiente de la Fundación Carlsberg. Abierto al público en 1882, contiene muebles, retratos, pinturas y objetos de interés histórico. Las habitaciones de las plantas primera y segunda presentan las colecciones reales en orden cronológico desde 1500 hasta 1900. Destacan la estancia de la reina Sophie, madre de Christian IV y ahora con cuadros relacionados con Frederik III, la sala 42 de recargado estilo barroco asociado al gusto de la monarquía absoluta danesa o la sala 46 diseñada y ornamentada en estilo rococó. La colección moderna, en la tercera planta, presentan retratos del siglo XX danés como fotos, dibujos, pinturas e incluso caricaturas ilustrados de forma temática y de acuerdo su sector de actividad. El conjunto es un verdadero panteón de la gloria danesa: parlamentarios y políticos, exploradores, músicos, artistas, escritores o cineastas, así como de la familia real. 
Jardines (Frederiksborg Slot/Hillerød)
»» Jardines del Frederiksborg Slot:
Realizados entre 1720-1725, los jardines de Fredekisborg Slot fueron trazados a la moda de la época por el arquitecto real y diseñador de jardines, Johan Cornelius Krieger. Los nuevos jardines barrocos se han caracterizado por un eje central creando una continuidad entre el edificio, el jardín y el campo abierto. A lo largo del eje principal en el jardín de Frederik IV de estilo barroco, fue construida una cascada de canales de agua y fuentes, simétricamente a avenidas, parterres y bosquecillos con monogramas reales. El parterre se plantó con setos de boj en la manera exacta que el rey vio en los jardines de palacios italianos y franceses.
Los jardines originales permanecieron cerca de 40 años bajo los siguientes tres reyes reinantes, Frederik IV (1699-1730), Christian VI (1730-1746) y Frederik V (1746-1766). Los últimos restos de la cascada se retiraron durante el reinado de Christian VII (1766-1808), presumiblemente debido a que el jardín se quedó fuera de moda o por ser demasiado caro de mantener. En 1993 se comenzó la restauración sobre la base de los restos del jardín barroco original. El 5 de junio de 1996 se inauguraron y abrieron al público. a marina danesa, que fue secuestrado por el Inglés en 1807. 
Torv (Hillerød)
»» Hillerød (Dinamarca):
Hillerød es la capital de Hovedstaden, una de las cinco regiones de Dinamarca, y también la tercera ciudad más grande de esta parte de Sjaelland después de Copenhague y Helsingør.
El monumento más famoso es el Castillo de Frederiksborg, que por mucho tiempo fue la residencia de la familia real danesa. El castillo está rodeado por un gran jardín estilo barroco.
El Museo de la Ciudad (Bymuseet) (Helsingørgade, 65) contiene exposiciones permanentes relacionadas con la historia de Hillerød. El Kedelhuset hace exposiciones especiales.
Las ruinas de la Æbelholt Klosterruin (Abadía de Æbelholt) son los restos del mayor monasterio de la orden de San Agustín de los países nórdicos. El sitio también tiene un museo (Æbelholt Kloster Museum) (Æbeltholt, 4) en donde se muestra su historia. El monasterio fue fundado en 1175-1176 por el francés Saint Guillaume de París, abad del monasterio de la isla de Eskyll cerca de Roskilde, tarea que le encomendó el arzobispo danés Absalón. Después de le Reforma en 1536, las tierras del monasterio pasaron a ser parte del Estado y los edificios se vinieron abajo; algunos de los ladrillos fueron utilizados para la construcción del castillo de Frederiksborg.
Slotsgade (Hillerød)
La Abadía de Esrum (Esrum Kloster) es un monasterio de la orden del Císter que data del año 1151. Lo que una vez fue un edificio complejo, ahora alberga una exhibición permanente acerca de los cistercienses. Junto al monasterio se encuentra el Esrum Møllegaard, un centro de ecología.
Destacan también Husmandsstedet (Sophienborg Allé, 9), un pequeño museo al aire libre que se utiliza principalmente para mostrar la historia en vivo a miembros de las escuelas locales, y Annaborg (Frederiksværksgade, 2A) un espacio para exposiciones en un hermoso edificio neoclásico de 1783. Parte del edificio está ocupado por la Sociedad de Arte local.
Entre los espacios urbanos de Hillerød destacan Torvet, la plaza principal que sirve de mercado, con una estatua de Frederik II, con embarcadero y preciosas vistas sobre Slotssø ('Lago del castillo'), y Slotsgade, la calle principal que conduce hacia el Frederiksborg Slot. 
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Frederiksborg Slot
»» Enlaces: » Frederiksborg Slot » Hillerød Komunne » Frederiksborg en Blog Favoladellabotte » Frederiksborg (Slots og Ejendomsstyrelsen) » Folkemuseet Hillerød

Comentarios

Electra ha dicho que…
Frederiksborg es un Castillo bellisimo. Lo visite en Noviembre 2019, pero hay que ir por lo menos 3 veces, para admirar con tiempo cada seccion del Castillo. Les recomiendo la pelicula Danesa sobre la vida del Rey Christian VII.

Entradas populares