Volendam (Países Bajos)

Volendam (Países Bajos)
Volendam (Países Bajos) es un pueblo de pescadores situado en el lago Marker, a 20 kilómetros al noreste de Amsterdam, entre Edam y Marken, en la provincia de Noord-Holland. Se fundó en el siglo XIV en las inmediaciones del puerto de Edam. Actualmente, junto a la pesca, el turismo se ha convertido en la forma de vida de los más de 20.000 habitantes de Volendam. La población de Volendam es considerada como una de las más hermosas y tranquilas localidades del país, ya que ha sabido conservar durante siglos su carácter y su entrañable ambiente. Sus casas típicas junto con sus hermosos canales y sus típicos puentes levadizos hacen que Volendam sea uno de los lugares más pintorescos y románticos de los Países Bajos.
El puerto (Haven) de Volendam está ahora lleno de turistas y tiendas de recuerdos, pero merece la pena visitar los estrechos canales y calles de detrás de los diques principales, una zona conocida como Het Doolhof ('El laberinto'). Sus casas típicas, que junto con sus canales y pequeños puentes levadizos forman los lugares más pintorescos, ofrecen al visitante un ambiente idílico y romántico. 
Paseo marítimo (Volendam)
Los habitantes de Volendam visten su traje típico: corpiño estrecho, sombrero de alas y cintas, delantal de rayas las mujeres y pantalón ancho y jersey los hombres. Queda poco de lo que algún día llegó a ser, antes sus gentes podían vivir de la pesca, pero desde que el gran lago Zuiderzee se desalara es más rentable vivir del turismo. Es la típica foto de un país maravilloso, parece que sus habitantes cuidan con mimo cada uno de los detalles, además sus canales y rincones dan un aspecto fotogénico a este pequeño pueblo.
Durante el siglo XIX llegaron muchos artistas a Volendam para pintar paisajes de esta bonita ciudad. Muchos se alojaron en el Spaander Hotel [Web oficial] en el número 15 del Haven, pagando el alojamiento con sus cuadros, que ahora cubren las paredes del café del hotel.
Haven (Volendam)
Enclavado en un entorno protestante, Volendam profesa la religión católica. Durante muchos siglos rivalizó con su pueblo vecino Marken, que es protestante. Ambos pueblos eran pescadores y se encomendaban a sus respectivas divinidades para faenar mejor que el otro.
»» Edificios y espacios de interés en Volendam (Países Bajos):
» Haven Volendam: La calle que recorre el puerto es una sucesión de tiendas de recuerdos donde se puede comprar trajes regionales, zuecos de madera ('klompen') y los típicos collares del llamado 'bloedkoral' (esqueleto de calcio de coral rojo). Diamantslijperij (Haven, 16-20), es un taller  de tradición familiar donde se puede ver la talla de diamantes. El puerto de Volendam es importante en la pesca del arenque en el Ijsselmeer. Además, esta es la zona principal del pueblo, donde se encuentran los principales cafés y restaurantes, y los ferris que cruzan hacia la isla de Marken.
Het Doolhof (Volendam)
» Het Doolhof
: Es un pequeño 'laberinto' (es el significado de 'doolhof' en neerlandés) de calles estrechas situadas detrás de los diques principales y rodeadas por hermosas y auténticas casas tradicionales de madera (sin reclamos comerciales). En este lugar se tendrá la sensación de estar viviendo en una época pasada, ya que sus calles siguen conservando el mismo ambiente y adornos de los que gozaba en 1880. Esta hermosa zona invita cruzar sus puentes, curiosear y sorprenderse por los muchos detalles que hacen de ella un lugar idílico donde cualquiera desearía vivir. 
Volendams Museum
» Volendams Museum
 (Zeestraat, 41) [Web oficial]: Inaugurado en 1991, este museo muestra la historia y las tradiciones locales, así como una colección de trajes tradicionales y útiles relacionados con la pesca, la industria y artesanía neerlandesa. El Volendams Museum alberga varias exposiciones de trajes regionales tanto de Volendam como de otras localidades de los Países Bajos. Así mismo, en su interior se pueden admirar varias obras de artistas internacionales relacionadas con la pesca, la industria y la artesanía de la localidad, así como modelos de barcos. En una casa aneja al museo se encuentra Sigarenbandjeshuisje, con una interesante colección donada por un particular. El espacio fue creado entre 1947 y 1996 colocando más de 11 millones de vitolas de puros en mosaico con las que se crearon las imágenes de los escudos de armas provinciales de los Países Bajos (la de Flevoland, la última provincia creada en el país, se añadió en 2013).
Palingsound Museum (Volendam)
» Palingsound Museum
(Slobbeland, 19) [Web oficial]: Ubicado en el local del restaurante Paviljoen Smit-Bokkum, se trata de un pequeño museo que ofrece una visión general de los 100 años de historia de la música de Volendam. Alberga una gran variedad de colecciones relacionadas con la música, donde se pueden encontrar desde instrumentos hasta discos de los artistas más importantes de la historia de la música. El visitante se embarca en la búsqueda de los orígenes del Palingsound ('sonido de la anguila') a través de sagas familiares, bandas, cantantes y, por supuesto, su característico sonido. Palingsound representa un estilo clásico típicamente holandés en la música pop, que se originó a partir de formaciones de éxito de la ciudad de Volendam. La referencia a la 'anguila' se refiere, por un lado, a una importante actividad económica de la ciudad y, por otro lado, a este estilo musical. Representantes conocidos de este género son The Cats (1966-1985), Left Side (1968-1976), BZN (1966-2007), Piet Veerman (ex The Cats), Jan Keizer (ex BZN) y Maribelle. En el mismo edificio del Palingsound Museum se encuentra el ahumadero de anguilas Smit Bokkum, que pertenece al fundador del museo, Jan Smit. 
Sint Vincentiuskerk (Volendam)
» » Volendam cuenta con cuatro iglesias de diferentes épocas; la más antigua es la de Stolphoevekerk (Burgemeester Kolfschotenplein, 1A), una iglesia protestante construida en 1658 por Adriaan Nieng, un fabricante de molinos de viento de Hoorn. Cuenta con un techo en forma de carpa coronado por un campanario. En el interior destaca el púlpito hexagonal de de roble con base tallada sobre pedestal de piedra natural y el hermoso órgano. 
La segunda más antigua es Sint Vincentiuskerk (Kerkepad, 1) [Web oficial], que data de 1860. Posteriormente la iglesia se ha ampliado y restaurado en varias ocasiones. Tiene planta de cruz latina con tres naves, coro cerrado y torre de tres cuerpos con una aguja estrecha. Esta iglesia 'neogótica' (con arcos redondos en lugar de apuntados) fue construida en 1860 según planos de Theodorus Molkenboer (1796-1863). En 1882, el coro fue reemplazado por un crucero y un coro neorrománico diseñado por A.C. Bleijs.
Volendam (Países Bajos)
»» Es de interés, así mismo, De Dijk, el dique. Al igual que otros lugares atractivos de los Países Bajos, las últimas tecnologías han llegado a este el pueblo tradicional. Experience Volendam (Haven, 154) [Web oficial] muestra habitaciones de 1916, entre otras cosas, con un proyector holográfico, y un viaje tormentoso en barco de la misma época en una película de realidad virtual. 
Volendam alberga una gran feria conocida como Volendam Kermis [Web oficial] que dura cuatro días y se lleva a cabo el primer fin de semana de cada mes de septiembre.
»» Cómo llegar a Volendam: » Desde la Centraal Station de Amsterdam salen dos autobuses directos, el 110 y el 118, ambos en dirección a ambos van dirección Edam. En Volendam, a 35 minutos, se debe elegir la parada Weegschaalstraat para llegar con facilidad al centro.
»» VVV I-Point Edam-Volendam (Tourist Info)» Zeestraat, 37 (Volendam) » Damplein, 1 (Stadhuis) (Edam)
»» Bibliografía: » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva Anaya Touring) » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar)
»» Enlaces» Edam-Volendam (Stichting Tourist, Web oficial) » Volendam (Holland.com) » Volendam (Holanda Latina)

Comentarios

Entradas populares