Herrenchiemsee (Baviera/Alemania)

Herrenchiemsee (Baviera/Alemania)
Herreninsel ('Isla de los Señores') es la isla más grande del lago Chiemsee, conocida por los alemanes como 'mar de Baviera', y ha estado poblada desde tiempos prehistóricos. Gracias a Luis II, que reinó en Baviera de 1864 a 1886, es una de las atracciones más importantes de la región. El Schloss Herrenchiemsee, basado en el magnífico palacio de Versalles de Luis XIV, se construyó para satisfacer las aspiraciones absolutistas de Luis II. Realizado en 1878-1886, debía superar a todos los palacios reales precedentes, pero nunca llegó a terminarse. Luis II tan sólo pasó nueve días en él y, en el momento de su muerte, únicamente se habían terminado 20 de las 70 habitaciones que debían ocupar sus tres alas. Es una muestra de riqueza y esplendor, especialmente la Grosse Speigelgalerie (sala de los Espejos). El palacio también cuenta con el Ludwig II-Museum, un museo dedicado a Luis II.
Herrenchiemsee es el tercer gran regalo (además de Neuschwanstein y Linderhof) que este soberano hizo al país y a la belleza, un palacio que se levantó sin ninguna razón de estado, sin objetivo político, sino simplemente como un monumento a un concepto de monarquía totalitaria que ya había desaparecido. En la isla quedan además restos de una iglesia y de un monasterio agustino conocidos como Altes Schloss.
Schloss Herremchiemsee (Baviera/Alemania)
»» Schloss Herrenchiemsee (Baviera/Alemania)(Schlosspark Herrenchiemsee): 
» El rey Luis II de Baviera (1845-1886) vio en el rey Sol Luis XIV de Francia la encarnación ideal del reinado absolutista. En el Neues Schloss (Palacio Nuevo) desarrolló, siguiendo los planos de Georg Dollmann y Julius Hofmann, un proyecto largamente planeado que pretendía edificar un 'nuevo Versalles' como símbolo del absolutismo y creación propia del historicismo. Éste fue el tercer gran palacio (tras Neuschwanstein y Linderhof) que construyó Luis II y es su obra monumental más importante, el sueño que acariciaba el monarca bávaro tras visitar Versalles. El palacio, en realidad su parte central, réplica del modelo francés, fue edificado en siete años, entre 1878 y 1885, y las alas derecha e izquierda se quedaron al final en los planos del proyecto. La fachada central que da directamente al parque y a las fuentes es igual a la de Versalles; el monarca dispuso desde los estanques de un canal que comunicaba directamente al lago de Chiemsee. El parque, diseñado por Carl von Effner también siguiendo el modelo de Versalles, debía circundar gran parte de la isla. Hasta la muerte de Luis II en 1886 sólo se había terminado el eje principal del parque con sus preciosos surtidores. También el palacio permaneció inacabado.
Grosse Speigelgalerie (Herrenchiemsee)
En el interior, donde el lujo se puede encontrar en cualquier rincón por expreso deseo del monarca, se pueden visitar más de veinte salas. La pieza más sobresaliente es la Prunktreppenhaus (Escalera de Embajadores o Gran Escalera de Gala), una réplica exacta de la escalera principal de Versalles y cuyo original fue demolida en 1752. Fue diseñada en el siglo XVII por Le Brun. Merece la pena detenerse en la Grosse Spiegelgalerie (Gran Galería de los Espejos), con sus 52 candelabros, 33 arañas y sus frescos de la bóveda; la Paradeschlafzimmer (Pequeña Galería), similar a la anterior pero más reducida; el Kleine Appartement (Dormitorio del Rey), una dorada explosión de lujo con un color predominante, el azul, favorito del rey; el salón del Ojo de Buey, que reproduce hasta los retratos de familia de Luis XIV de Francia, y otros salones como el de porcelanas o el azul, este último con unos espejos muy llamativos. Las salas están inspiradas en cada uno de sus detalles en el estilo de Versalles, e incluso en otras estancia de otras mansiones francesas, como el salón oval del Hôtel de Soubise. 
Ludwig II-Museeum (Herrenchiemsee)
»
Ludwig II-Museum (Neues Schlos) [Web oficial]: El museo, inaugurado en 1987, se compone de doce salas de instalación moderna en la planta baja del ala sur. Está dedicado a las etapas de la vida de Luis II desde su nacimiento hasta su temprana y trágica muerte, presentando retratos, bustos, fotografías históricas y trajes de gala originales. El rey pasó a la historia de la música como mecenas del compositor Richard Wagner. Sobre este tema se exponen retratos y documentos escritos, así como maquetas y decoraciones de teatro. Los palacios reales de Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee están documentados, igual que otros proyectos arquitectónicos de Luis II. Entre lo más destacado del museo figuran muebles imperiales originales de los apartamentos reales destruidos del Palacio Residencial de Múnich o del primer dormitorio del Palacio de Linderhof. Las piezas de artesanía de gala y ostentación (como el auténtico manto de Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Jorge), realizadas por encargo del rey, demuestran el rango europeo del arte muniqués en la segunda mitad del siglo XIX.
Garten Schloss (Herrenchiemsee)
» 
Garten Schloss: Los jardines palaciegos, geométricamente diseñados y proyectados en 1876 por Carl von Effner, recogen también motivos versallescos. Si el palacio es una réplica, no se puede decir lo mismo del parque, pues aunque se reprodujeron algunas fuentes (como la Latonabrunnen) y estanques en la zona más próxima al palacio y se dispuso así mismo un canal, carece de la gran disposición espacial de los jardines del palacio francés.
Frente al palacio destaca la Fama und Fortunen Brunnen, la 'Fuente de la Fama y la Fortuna', completada en 1884-1885 por Rudolf Maison y basada en la fuente del palacio real de La Granja de San Ildefonso (España). El tema principal de la fuente es la figura alada de la fama montando un caballo (Pegaso). En el lado este de la pirámide de roca están representadas las alegoría de 'Guerra', 'Historia', 'Victoria' y 'Naturaleza'. Al oeste 'Envidia', 'Odio' y 'Astucia' precipitándose por la roca. Alrededor de la roca hay figuras mitológicas y otros grupos escultóricos.
Altes Schloss (Herrenchiemsee)
»» Altes Schloss: Alrededor de 1130, el arzobispo Konrad von Salzburg construyó un monasterio canónico agustino en el sitio de una abadía benedictina del siglo VIII, que luego se cambió a estilo barroco y se abolió en 1803. El rey Luis II adquirió la isla en 1873 como ubicación de su nuevo castillo y estableció habitaciones privadas en el llamado Konventstock (ala este) del complejo del monasterio. En Fürstenstock (ala sur) se puede visitar el Salón Imperial pintado de forma ilusionista, la sala del jardín y la cocina de la corte. La sala de la biblioteca en el ala este del convento fue diseñada alrededor del año 1740 por Johann Baptist Zimmermann. Los antiguos salones de Luis II se conservan íntegros. En 1948 la convención constitucional redactó en el comedor del monasterio la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania. Hoy se ha habilitado el Museo Constitucional en varias salas de las alas este y sur. En las salas restantes está documentada la larga y rica historia del monasterio más antiguo de Baviera, así como de la colegiata.
Augustiner-Chorherrenstift (Herrenchiemsee)
En la Augustiner-Chorherrenstift Herrenchiemsee (Colegiata de los Canónigos de San Agustín) se han dispuesto dos pinacotecas. La Galerie Maler am Chiemsee (Pintores del Chiemsee) está ubicada en el primer piso de Konventstock. En seis salas, se muestra una selección de obras maestras de los pintores activos en Chiemsee, como Karl Millner, Friedrich August Kessler, Friedrich Wilhelm Pfeiffer, Karl Raupp, Joseph Wopfner, Wilhelm Trübner, Julius Exter, Leo Putz, Walther Püttner, Paul Roloff o Erich Glette. Una documentación detallada muestra el desarrollo de la pintura en el Chiemsee desde 1790 hasta la Segunda Guerra Mundial. 
Altes Schloss (Herrenchiemsee)
El conjunto de la abadía también alberga la Gemäldegalerie Julius Exter, en el piso de la prelatura (ala norte). Puede visitarse una exposición de 150 obras de su etapa tardía (1863-1939). Exter, nombrado profesor real en 1902, cursó su carrera en la Escuela de Artes Plásticas de Múnich. Se le considera como pionero del arte moderno en la capital bávara (fue cofundador de la Secesión). La que fuera su casa en Übersee-Feldwies, en el Chiemsee, en cuyos jardines realizó muchas pinturas, es hoy un museo.
» Al norte del monasterio de los Canónigos Agustinos (Altes Schloss) se encuentra Filialkirche St. Maria, la antigua iglesia parroquial de Santa María, un edificio de estilo gótico tardío y barroco con un notable techo de campo de 1630 que tiene una vista maravillosa de la Fraueninsel. 
Fraueninsel (Chiemsee)
»
» Alrededores del Chiemsee (Baviera/Alemania): 
Chiemsee, también conocido como el 'mar de Baviera' ocupa un área de casi 80 km² y alcanza una profundidad de 73 m. Es el lago más grande de Baviera y un destino turístico importante, con sus orillas salpicadas de ciudades y pueblos. Entre sus principales atractivos están los cercanos paisajes alpinos y las instalaciones para practicar deportes acuáticos. Dos de las principales islas del lago son la Herrenchiemsee (la mayor) y Frauenchiemsee, también llamadas Herreninsel ('Isla del caballero') y Fraueninsel ('Isla de la dama'), respectivamente. La tercera isla por su tamaño es Krautinsel ('Isla de la hierba'), que está deshabitada. Entre las localidades que bordean el lago destacan:
Tren a vapor Bockerl (Stock) (Chiemsee)
» Stock: Cuenta con un tren a vapor de más de 100 años, el Bockerl, que une Stock y la cercana Prien. También cuenta con barcas para ir a las demás islas y ciudades del lago. Desde aquí se cogen las que van a Herremchiemsee.
» Urschalling: Cuenta con la Jakobskirche, una iglesia del siglo XII, con algunos hermosos frescos de los siglos XIII y XIV.
» Gstadt: Desde esta ciudad se disfruta de una agradable vista de Frauenchiemsee. Uno de sus monumentos más interesantes es Peters und Paulskirche, iglesia decorada en estilo barroco hacia 1720.
» Frauenchiemsee: El monasterio benedictino de esta isla ('la isla de las mujeres') tiene una iglesia románica con una típica cúpula bulbiforme.
» Seebruck: Esta pequeña ciudad, de origen romano, es actualmente un centro de deportes acuáticos con un gran puerto deportivo.
» Chieming: Sus principales atractivos son una playa con un paseo de 7 km, las casas decoradas con 'luftlmalerei', tipo de pintura especial de la Alta Baviera y el Allgau y que derivan de los trampantojos italianos, y los frondosos macizos de flores.
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar)
»» Enlaces: » Herrenchiemsee (Web oficial) » Chiemsee-Alpenland Tourismus

Comentarios

Entradas populares