Dijon (Francia)

Dijon (Francia)
Dijon (Francia)
, capital de Borgoña, está situada a orillas del río Ouche y no lejos del nacimiento del Sena, en la denominada Cöte d'Or vinícola. Heredera de un patrimonio arquitectónico excepcional, Dijon cuenta con uno de los primeros cascos históricos protegidos de Francia y con 97 hectáreas de monumentos declarados de interés artístico. Su esplendor arquitectónico es un legado de los duques de Borgoña; Juan sin Miedo, Felipe el Bueno y Carlos el Temerario nacieron en ella. Tejados barnizados, casas con entramados de madera, palacetes del siglo XVII y XVIII, la catedral Saint-Benigne, el palacio de los Duques de Borgoña, la ciudad de Rameau y de Bossuet, alabada por Voltaire, y el lugar de nacimiento de Gustave Eiffel, suponen un reclamo importante para el turismo urbano.
La ciudad disfruta de una rica vida cultural y de una Universidad de renombre. Dijon es también famosa por su mostaza y su 'pain d'épices' (pan de jengibre) que recuerda la situación de la ciudad en la ruta de las especies. 
Palais des Ducs et des États de Bourgogne
»» Un poco de historia de Dijon (Francia): 
Los obispos de Langres residían con frecuencia en Dijon luego de que Langres fuera tomada y saqueada por los bárbaros en el año 407. En su 'Historia de los francos' (libro III, cap. 19), Gregorio de Tours describe la Dijon del siglo vi como rodeada de una muralla de 9,5 m de alto y 4,44 m de ancho, con cuatro puertas y 33 torres. Las excavaciones arqueológicas han identificado 12 de estas torres. El área así protegida era de 11 hectáreas. Fue parte del Ducado de Borgoña, el cual tras la batalla de Nancy, fue anexionado al Reino de Francia el 19 de enero de 1477 por el rey Luis XI. Fue ocupada por las tropas de la Sexta Coalición el 19 de enero de 1814 y de nuevo por las tropas de Prusia el 30 de octubre de 1870. En 2015 la ciudad pasó de formar parte de la región de Borgoña a hacerlo de la de Borgoña-Franco Condado.
Place de la Libération (Dijon)
»» Edificios y espacios de interés en Dijon (Francia): 
El recorrido más idóneo para el visitante se señala en las calles con placas triangulares en bronce con el dibujo de la lechuza, uno de los símbolos de la ciudad. El espacio arquitectónico más notable de Dijon es el formado por el Palais des Ducs et des États de Bourgogne y la Place de la Liberation. 
»» Place de la Libération: Diseñada por el arquitecto de Versalles, Jules Hardouin-Mansart, con forma de hemiciclo, fue ejecutada por uno de sus alumnos, Robert de Cotte entre 1686 y 1701. Place Royale hasta 1792, es la plaza central del corazón histórico de Dijon y y se abre al palacio de los duques de Borgoña. La plaza se llama así en referencia a la liberación de Dijon en 1944. Fue transformado por el arquitecto Jean-Michel Wilmotte entre 2005 y 2006. En la plaza se alza una estatua ecuestre de Luis XIV, realizada por Étienne Le Hongre (1628-1690).
Palais des Ducs et des États de Bourgogne
Los duques de Borgoña tenían en el Palais des Ducs et des États de Bourgogne (1 Rue Rameau) su corte. Este destacado complejo arquitectónico, testimonia casi un milenio de la vida política en Dijon. Consta de varias partes superpuestas: la más antigua es el palacio ducal de Carlos el Temerario (siglos XIV y XV), reconstruido en 1450 por Felipe el Bueno, de estilo gótico, que comprende una residencia, las cocinas ducales (en el patio de Bar) y dos torres: la torre de la terraza, o Tour Philippe le Bon, y la torre de Bar. La mayoría de los edificios visibles hoy en día fueron construidos en el siglo XVII y sobre todo en el XVIII, en un estilo clásico, con el dibujo de la Place Royale (hoy Place de la Libération), cuando el palacio pasó a ser la residencia real y albergó los estados de Borgoña. La fachada del museo de Bellas Artes, en la plaza de la Sainte-Chapelle, fue erigida en el siglo XIX en el lugar que antes ocupaba la Sainte-Chapelle de Dijon, destruida en 1802. Clasificado como monumento histórico, el conjunto ahora alberga el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y el fabuloso Musée des Beaux-Arts,
Cour de Bar (Dijon)
El Cour de Bar es un patio dominado por la Tour de Bar, torre que mandó construir Felipe el Atrevido a Belin Comblanchien entre 1365 y 1370. Entonces era la  Torre Neuve (Torre Nueva) (1365), pero hoy es la parte más antigua del Palais des Ducs et des États de Bourgogne. La escalera de Bellegarde (siglo XVII) conduce a la Galería Norte. Esta torre residencial de tres pisos estaba provista de amplias salas equipadas con grandes chimeneas. La planta baja con bóvedas de claves esculpidas, servía como sala capitular para la Sainte-Chapelle. El nombre del patio hace referencia al rey Renato de Anjou, duque de Bar, que pasó algún tiempo en la torre, prisionero de Felipe el Bueno, tras ser capturado por Antoine de Toulongeon en la batalla de Bulgnéville, el 21 de julio de 1431. El escultor Bouchard realizó la estatua de Claus Sluter que delante de la torre.
Rue de Forges (Dijon)
»» Calles del centro histórico de Dijon (Francia): 
El centro de Dijon es un laberinto de callejuelas y plazas, con destacadas casas (hôtels particulieres), que merece la pena recorrer. Entre ellas sobresalen:   
» Rue des Forges: Tras el Palais des Ducs et des États de Bourgogne, fue la calle principal hasta el siglo XVIII y una de las más antiguas de la ciudad. En el número 34, el Hôtel Chambellan, actualmente ocupada por la Oficina de Turismo, es del gótico flamígero (siglo XV). En el número 38, la Maison Maillard (1560) ofrece una recargada fachada, atribuida a Hugues Sambin. En el número 40, el portal clásico del Hôtel Auriot contrasta con la elegante fachada con arquerías. En los números 52-56, el Hôtel Morel-Sauvegrain, que pertenecía a un compañero de Carlos el Temerario, presenta una fachada del siglo XV. 
Rue Verrerie (Dijon)
» Rue Verrerie
: Esta calle empedrada del viejo barrio de los mercaderes está bordeada de casas con entramado. Las casas de los números 8 al 12, con sus vigas talladas, forman un bello conjunto. La del número 3 es el Hôtel de la Croix-de-Fer. Antigua Rue du Marché-aux-Porcs, luego llamada Rue du Sargis y Rue des Tondeurs, antes de su denominación actual. Tomó su nombre actual por la instalación de artesanos del vidrio en las tiendas porticadas de la planta baja.
» Rue Chaudronnerie: Tiene varias casas notables de los siglos XV y XVI, en particular la Maison des Caryatides (1603), en el número 28, con diez cariátides de piedra que enmarcan las ventanas. En el número 1 está el Hôtel Bénigne Malyon y en el número 4 el Hôtel des Griffons.
Hôtel de Vogüé (Dijon)
» Rue de la Chouette
: Esta calle toma su nombre de una escultura (en forma de búho) que se puede encontrar en el muro norte exterior de la Église de Notre-Dame, que bordea la calle. La escultura de la lechuza (chouette) es famosa como amuleto de la suerte para quien la toca y pide un deseo. En el número 10 hay una bella casa de entramado de madera, la Maison Millière. El número 8 corresponde al Hôtel de Vogüé. Esta mansión ricamente decorada fue construida en 1614 para Étienne Bouhier de Chevigny, magistrado y consejero del Parlamento de Borgoña entre 1607 y 1635. Se trata de una de las primeras mansiones parlamentarias de Dijon, con un bello tejado de tejas barnizadas que se distingue en la distancia. La portada, de rica decoración de estilo renacentista (coles de Borgoña y guirnaldas) del arquitecto, escultor y ebanista Hugues Sambain, da al patio interior, que sirve de marco para los espectáculos del Estivade. 
Église de St-Michel (Dijon)
»» Iglesias y catedrales de Dijon (Francia): 
» Église de St-Michel (Place St. Michel): Comenzada en el siglo XV y terminada en el XVII, la fachada de St-Michel combina el gótico flamígero con detalles renacentistas. En el pórtico ricamente labrado, ángeles y temas bíblicos alternan con temas mitológicos. En el tímpano de la portada central se representa el 'Juicio final' del flamenco Nicolas de la Cour. En el interior destaca el esbelto presbiterio y las pinturas 'Annonciation', del artista local Philippe Quantin, 'Festin d'Hérode' (Gabriel Revel, 1708), 'Le Martyre de Saint Sébastien', de escuela napolitana, fechado en 1640 y cuatro tablas del pintor alemán del siglo XVIII Franz Krause provenientes del convento Chartreuse de Champmol de Dijon, todas fechadas en 1737 ('Adoration des bergers', 'l'Adoration des Mages', 'La Fuite en Égypte' y 'La Présentation au temple').
Église de Notre-Dame (Dijon)
» Église de Notre-Dame (9 Place Notre Dame): Edificada entre 1230 y 1250, la brevedad del tiempo de construcción de esta bonita iglesia gótica obligó al maestro de obras a realizar verdaderas proezas técnicas. En la fachada, tres hileras de divertidas falsas gárgolas, 51 en total. En la torre de la derecha, la familia Jacquemart sale a dar la hora: un personaje fumando en pipa que fue instaurado en 1382 en la ciudad por Felipe II de Borgoña y que se ha convertido en uno de los símbolos de la misma junto con la 'choutte' (lechuza); acariciarla con la mano izquierda mientras pide un deseo es parte de la tradición en Dijon. El portal principal es único en su tipo. El interior alberga la estatua de Notre Dame de Bon-Espoir, una ex virgen negra. También se pueden descubrir vidrieras de alta calidad, que muestran episodios de la vida de San Pedro y San Andrés.
Catédrale Saint-Bénigne (Dijon)
» Catédrale Saint-Bénigne
(Place St-Benigne) [Web oficial]: Poco se conserva de la abadía benedictina del siglo XI fundada en honor de san Benigno, pero bajo la iglesia gótica hay una magnífica cripta románica con una hermosa rotonda rodeada por tres círculos de columnas. Iniciada por el abad Guillaume de Volpiano, la catedral gótica actual data del siglo XIV. La fachada occidental es la más adornada con un porche adelantado y dos torres a cada lado, aunque la construcción es austera y su belleza no se encuentra en la decoración escultórica, sino en la pureza de sus líneas limpias. La sucesión regular de arbotantes, la desnudez de sus paramentos lisos, apenas decorados con torretas, da una cierta monotonía al conjunto. En 1896 se le añadió una sofisticada flecha central sobre el crucero, que con su 93 m de altura,​ hacen de la catedral el edificio más alto de Dijon.
Saint-Philibert (Dijon)
» 
Otra iglesia notable es Saint-Philibert (Rue Michelet), cercana a Saint-Bénigne. Construida en el siglo XII, Saint-Philibert es el único edificio religioso románico de Dijon, con la excepción de su pórtico (de estilo románico florido), sus capillas del norte, y su campanario de piedra de estilo gótico, que data de principios del siglo XVI.  En el interior, la nave central, de cinco tramos, se comunica mediante arcos de arco apuntado con los cantos laterales abovedados. Se cubre con bóvedas de crucería y doble arco. Estos últimos caen sobre capiteles labrados con hojas lisas o estilizadas, que adornan pilastras cruciformes. Tras pasar largos años en desuso, desde 2016 vuelve a ser accesible al público en el marco de las visitas guiadas que organiza la Oficina de Turismo.
Musée D'Art Sacré (Dijon)
»
» Museos de Dijon (Francia): 
Una importante oferta museística enriquece la ciudad: el Musée des Beaux-Arts (en el
Palais des Ducs et des États de Bourgogne, que alberga las tumbas de los Duques de Borgoña); el Musée Magnin (en un bellísimo palacete del siglo XVII); el Musée Rude (en el crucero y coro de la iglesia de Saint-Etienne); el Musée Archéologique (en la antigua abadía benedictina de Saint-Bénigne); el Musée de la Vie Bourguinonne (en el Couvent des Bernardines); el Musée D'Art Sacré (en la Sainte-Anne Chapelle) y el Musée d'Histoire Naturel (fundado en 1836 por el naturalista Léonard Nodot en el antiguo Pabellón de l'Arquebuse, antiguo cuartel de arcabuceros construido hacia 1608) y para los amantes del arte contemporáneo, Le Consortium (37 Rue de Longvic) [Web oficial].
Musée Rude (Dijon)
» 
Musée Rude (8 Rue Vaillant) [Web oficial]: Es un museo de arte dedicado al escultor francés François Rude (1784-1855), uno de los maestros de la escuela romántica. Se encuentra, desde 1947, en el crucero y coro de la antigua Église Saint-Étienne, construida durante el siglo XI y con característica linterna añadida en 1686. El museo exhibe moldes de yeso a tamaño natural adquiridos por el municipio de Dijon entre 1887 y 1910, que son obras importantes del artista expuestas en otros museos de Francia. Los cimientos del coro de la iglesia del siglo XI, el alzado del siglo XV y gran parte de la muralla del castrum galorromano del siglo III aún son visibles en el coro de Saint-Étienne. La iglesia también alberga una biblioteca municipal, La Nef.
Musée des Beaux-Arts (Dijon)
» Musée des Beaux-Arts de Dijon (1 Rue Rameau) [Web oficial]: La prestigiosa colección de arte de Dijon se alberga en el antiguo Palais des Ducs. La Salle des Gardes de la primera planta está dominada por el gigantesco mausoleo de los duques, con unas tumbas espléndidamente esculpidas por Claus Sluter (1345-1405). También se exhiben dos magníficos retablos flamencos dorados y un retrato de Felipe el Bueno realizado por Rogier van der Weyden. La colección de arte comprende numerosas obras maestras holandesas y flamencas (destaca un tríptico de Jacques de Baerze y Melchior Broederlam del siglo XIV) y esculturas de Claus Sluter y de François Rude, así como una amplia colección de primitivos suizos y alemanes, pintura francesa del XVI al XVIII, arte egipcio y la Donation Granville de arte francés de los siglos XIX y XX. Son notables las cocinas ducales, con seis chimeneas gigantescas, y la Tour Philippe le Bon, de 46 m de alto. 
Musée Magnin (Dijon)
»
Musée Magnin (4 Rue des Bons Enfants) [Web oficial]: Esta elegante mansión del siglo XVII alberga la colección reunida entre 1890 y 1938 por el magistrado Maurice Magnin y su hermana Jeanne, crítica de arte. Además de muebles de época, una colección de 1500 cuadros flamencos, italianos o franceses de los siglos XVI al XIX. 
» Musée Archéologique (5 Rue du Doctor Maret) [Web oficial]: El museo ocupa el antiguo dormitorio de la abadía benedictina de St-Bénigne. La sala capitular del siglo XI, con macizas columnas que sustentan una bóveda de cañón, alberga una hermosa colección de esculturas galorromanas. La planta baja, con su preciosa bóveda, contiene la cabeza de Cristo de Claus Sluter, que perteneció a la 'Fuente de Moisés'.
Place François-Rude (Du Bareuzai) (Dijon)
»» Otras lugares de interés en Dijon (Francia): 
» Place François-Rude (o du Bareuzai): Esta animada plaza de trazado irregular, con arquitectura mezcla de la Edad Media y el Renacimiento, cuenta con una bonita casa con entramado de madera. La estatua Le Vendangeur que se encuentra en la fuente central desde 1904, es obra de Noël-Jules Girard. Representa a un viticultor ('bareuzai', o 'bareuzei' ) pisando las uvas en una tina. Aunque de la fuente solo sale agua (procedente del Suzon), salvo durante las fiestas de la viña. Al lado hay un carrusel creado por Bailly-Cochet que presenta obras y edificios de Gustave Eiffel. La plaza lleva el nombre del escultor François Rude (1784-1855).
Place Darcy (Dijon)
» 
Place Darcy
: Situada a 200 metros de la estación de tren esta plaza, de alrededor de 1840, lleva el nombre del ingeniero hidráulico local Henry Darcy (1803-1858), quien llevó el agua corriente a la ciudad. Los edificios que la rodean, de estilo haussmanniano, reflejan bastante bien el gusto en boga en París de la época. Es fácil reconocer el lugar gracias a la Porte Guillaume, un arco triunfal de estilo neoclásico, construido en honor del Príncipe de Condé, gobernador de Borgoña. El Grand Hôtel la Cloche, obra de Louis Belin, data de 1884. A su lado se abre el Jardín Darcy, de 1880, primer jardín público de Dijon. Fue construido en estilo neo renacentista por el arquitecto Félix Vionnois (1841-1902).
Chartreuse de Champmol (Dijon)
» 
Chartreuse de Champmol (Boulevard Chanoine). Alejada del centro de la ciudad, originariamente hubo en este lugar una necrópolis familiar construida por Felipe el Atrevido, que fue destruida durante la Revolución Francesa. Todo lo que se conserva de la Chartreuse (Cartuja) es la entrada de una capilla y la famosa 'Fuente de Moisés' de Claus Sluter. Ahora se encuentra en el recinto de un hospital psiquiátrico al este de la Gâre, la estación de ferrocarril, y no es muy fácil de encontrar. Pese a su nombre, no es una fuente, sino un monumento, cuya parte inferior quizá estuviera originariamente rodeada por agua. 
»» Office de Tourisme du Grand Dijon» 11 Rue des Forges
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Dijon (Office de Tourisme)
»» Enlaces» Ville de Dijon (Web oficial) » Visit Dijon (Office de Tourisme) » Dijon (Explore France, en español) » Dijon (Viamichelin) » Dijon (Guías Viajar) » Beaux-Arts Dijon » Bourgogne Tourisme

Comentarios

Entradas populares