Eichstätt (Alemania)

Marktplatz (Eichstätt/Alemania)
La ciudad de Eichstätt (Alemania) disfruta de un emplazamiento privilegiado en el valle del río Altmühl. Sede y centro de la vida religiosa desde 741, es probablemente una de las ciudades más bonitas de Baviera. La arquitectura de Eichstätt se caracteriza por sus bellos edificios barrocos construidos durante el dominio sueco en la Guerra de los Treinta Años y, sobre todo, de la obra de Maurizio Pedetti y Gabriel de Gabrieli, arquitectos de la primera mitad del siglo XVIII que también trabajaron en Viena. Su ambiente único se ve reforzado por la Universidad Católica (Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt) y los estudiantes.
Marktplatz, con el Rathaus (Ayuntamiento), Residenzplatz, Domplatz y Leonradplatz son las cuatro plazas que destacan en el entramado urbano. Residenzplatz es una de las más hermosas de Alemania. De estructura trapezoidal, se extiende al sur de la catedral. Domplatz está ubicada sobre un antiguo cementerio. En Leonradplatz se alza la iglesia y la antigua abadía de la orden de los jesuitas, además del antiguo diaconato catedralicio.
Eichstätt Dom
»» Un poco de historia de Eichstätt (Alemania):
Los primeros asentamientos humanos en la región se remontan al período del Hallstatt (siglos VIII-VI a.C.). Entre los años 80 y 260 el área es parte de la provincia romana del norte. A partir del 700 se inicia la cristianización de la zona con la llegada de los misioneros anglo-sajones St. Bonifatius y St. Willibald, quien fundó la primera catedral y nombrado obispo. Hacia el 880 Eichstätt gana importancia a través de la transferencia de los huesos de St. Walburga desde Heidenheim (Franconia Media) hasta la iglesia de la Santa Cruz (hoy St. Walburg) y se se inician las peregrinaciones. En el año 908 recibió el derecho de ceca, aduana, mercado y fortificación. A partir de 1042 se le reconocen derechos de ciudad. Durante los siglos XIV y XV la ciudad alcanza un periodo de prosperidad gracias al comercio de los telares. 
Kriegerdenkmal (Domplatz) (Eichstätt)
En la Guerra de los Treinta Años, Eichstätt sufrió una severa devastación: entre 1630 y 1634 aproximadamente la mitad de la población murió. Sin embargo, fue el comienzo de la transformación barroca de la urbe, con la llegada de arquitectos como Jakob Engel, Gabriel de Gabrieli y Mauritio Pedetti (los restos mortales de estos dos últimos se conservan en el cementerio Ostenfriedhof de la ciudad). Eichstätt fue sede episcopal hasta la secularización en 1802 y pasó a formar parte de Baviera en 1806. Entre 1817 y 1833 estuvo gobernada por los duques de Leuchtenberg. No sufrió daños durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) gracias a ser declarada zona desmilitarizada. En 1980 se funda la Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt, a partir de la unión de la escuela de pedagogía y la escuela de filosofía y teología por la Santa Sede. 
Eichstätt Dom
»» Edificios y espacios de interés en Eichstätt (Alemania):
» Eichstätt Dom (Domplatz) [En obras de reforma en 2021]: La catedral de Eichstätt es una iglesia de tres naves, construida sobre el edificio original del siglo VIII de St. Willibald. La iglesia actual se construyó en el siglo XI y se ha rediseñado y ampliado continuamente a lo largo de los siglos. Innumerables constructores, artistas y artesanos han trabajado en él. Por esta razón, se pueden identificar diferentes estilos arquitectónicos en el edificio de la iglesia. La capilla sacramental tiene un diseño románico temprano, las torres, en cambio, un diseño románico alto. Un estilo gótico tardío se puede encontrar en la nave y el crucero, y un estilo barroco tardío en la fachada oeste. La fachada barroca fue construida por Gabriel de Gabrieli en 1716-1718. Los claustros góticos de la fachada sur de la catedral se unen al presbiterio. El ala oeste de los claustros posee un 'mortuarium' que contiene las tumbas góticas de prelados y benefactores de la catedral. 
Mortuarium (Eichstätt Dom)
Entre sus obras de arte destaca una estatua tardogótica (1514) del escultor Loy Hering que representa a san Willibald, primer obispo de Eichstätt, perteneciente al siglo VIII, el altar Pappenheimer (11 m de altura), donado en 1489 por el canónigo Kaspar Marschall von Pappenheim en agradecimiento por su feliz regreso de una peregrinación a Palestina; las figuras de la Siboto-Madonna (1297) y la 'Madonna de Buchenhüller' (de alrededor de 1480), junto al pilar del crucero sur, y varios monumentos funerarios. En 1745 Mattias Seybold construyó en el extremo oeste un altar de doble fachada con un pabellón que cubre la estatua del santo y la tumba que contiene sus reliquias. Este altar está situado sobre una estructura elevada en el extremo oeste de la catedral.
» En Domplatz, al este, se alza el Kriegerdenkmal, memorial de guerra (1911), del escultor alemán Heinrich Waderé (1865-1950).
Residenzplatz (Eichstätt)
»» Residenzplatz
: Es una de las plazas barrocas más bellas del sur de Alemania y un conjunto arquitectónico excepcional. Fue completamente reconstruida después de la construcción de la residencia del príncipe-obispo y se le dio su aspecto actual desde 1700 hasta 1777. Gabriel de Gabrieli construyó los edificios del Generalvikariats (Vicariato General) alrededor de 1730, el Kavalierhöfe entre 1734 y 1737 y los Kanonikerhöfe (Tribunales Canónicos) en 1732. Maurizio Pedetti enriqueció la plaza entre 1776 y 1780 con otros elementos arquitectónicos barrocos. Bajo el mandato de los duques de Leuchtenberg, la plaza fue rediseñada con un jardín inglés a partir de 1821 de acuerdo con la moda de la época, lo que alteró seriamente su aspecto barroco, devuelto tras la renovación realizada en los años años 80.
Fürstbischöfliche Residenz (Eichstätt)
La Fürstbischöfliche Residenz (Residenzplatz, 1), la antigua residencia del príncipe obispo, anexa a la fachada sur de la catedral, se construyó en 1700-1727 (Jakob Engel, Gabriel de Gabrieli y Maurizio Pedetti) según un trazado rectangular con patio central. El interior está decorado con estucos de Johann Jakob Berg y frescos de estilo rococó de Johann Michael Franz y una sala llamada de los Espejos, que fue decorada en el siglo XVIII bajo el mandato del príncipe-obispo Raymund Anton Graf von Strasoldo. El último príncipe-obispo Joseph von Stubenberg (1790-1802) dispuso que el interior fuera rediseñado en estilo clasicista. Bajo los duques de Leuchtenberg, los interiores fueron decorados en estilo Imperio. Desde 1977 aloja las oficinas de la administración del distrito.
Mariensäule (Residenzplatz) (Eichstätt)
La fuente Marienbrunnen, con la Mariensäule (columna mariana), forma el centro de la mitad oriental de la Residenzplatz. Ambas son obra de Maurizio Pedetti (1776-1777), con figuras esculpidas por Johann Jakob Berg. El edificio del Eichstätt Stadttheater (Residenzplatz, 17) [Web oficial] fue construido después de 1545 bajo el obispo Moritz von Hutten según los diseños del maestro de obras episcopal Erhard Reich. Originalmente, el edificio fue un granero episcopal, que fue reconstruido varias veces a lo largo de su existencia. Además, el edificio también sirvió como edificio residencial con fines militares a lo largo de los siglos. La última gran reforma tuvo lugar en 1985. Tres años más tarde se inauguró como centro cultural y de conferencias con el nombre de Altes Stadttheater Eichstätt.
Domschatz-und Diözesanmuseum (Eichstätt)
El Domschatz-und Diözesanmuseum Eichstätt (Residenzplatz, 7) [Web oficial] se encuentra en el Kipfenberger Stadel, al sureste de la catedral. En la exposición, los visitantes encontrarán una impresionante colección de arte cristiano. Se remonta a una donación del pastor Sebastian Mutzl en 1899, que luego se amplió para incluir una serie de exposiciones importantes. Además, la exposición ofrece información en doce salas sobre los doce años de historia de la diócesis, sus personalidades más importantes y el arte que se creó aquí. A partir de 1977, el edificio del museo fue renovado en profundidad por Karljosef Schattner y reabierto en 1982 como el Museo Diocesano Eichstätt. Desde 2001, la exposición ha tenido el título ampliado de Domschatz- und Diözesanmuseum (Tesorería de la Catedral y Museo Diocesano).
Schutzengelkirche (Eichstätt)
»
 Schutzengelkirche (Leonrodplatz, Ostenstrasse) [Web oficial]: Esta antigua iglesia jesuita se construyó en 1617 por Hans Alberthal. Tras ser destruida en 1634 durante la Guerra de los Treinta Años, se reconstruyó en 1660. Su interior fue ricamente decorado durante la primera mitad del siglo XVIII por Franz Gabrieli (estucos) y Johan Michael Rossner (autor de los famosos frescos de ángeles de 1717) entre otros. El altar mayor (1739) es una obra maestra del escultor Matthias Seybold y Johann Georg Bergmüller; la pintura del retablo es de Johann Evangelist Holzer. El púlpito, de Johann Veit y Franz Steinhart (1721), también está dedicado a la obra de los ángeles. Al sur de la iglesia se halla el antiguo colegio de los jesuitas, edificado durante los siglos XVII y XVIII. Posee dos patios y claustros, y actualmente desempeña la función de seminario.
Kloster Notre Dame du Sacré Coeur (Eichstätt)
»
 Kloster Notre Dame du Sacré Coeur (Notre Dame, 1): Este convento fue construido por Gabriel de Gabrieli en 1711 como centro de enseñanza para mujeres. Las obras de la iglesia comenzaron en 1719. La iglesia es de planta centralizada y tiene una fachada dividida en calles por enormes pilastras, decorada con una escultura de la 'Inmaculada Concepción' sobre su pórtico. Los frescos son obra de Johann Georg Bergmüller de 1721. Donato Polli es responsable del estuco en el estilo rococó temprano. Actualmente la iglesia y el convento acogen la sede de la oficina del Informationszentrum Naturpark Almühltal [Web oficial], con una exhibición permanente sobre naturaleza, cultura y actividades sobre este magnífico parque natural. 
Kapuzinerkirche Hl. Kreuz (Eichstätt)
»
 Kapuzinerkirche Hl. Kreuz und zum Heiligen Grab (Kapuzinergasse, 2): En el lugar del monasterio capuchino originalmente se encontraba un monasterio para monjes benedictinos escoceses. El fundador de este monasterio fue el preboste Walbrun von Rieshofen, quien en 1166 hizo construir aquí una réplica más pequeña de la tumba de Cristo en Jerusalén y una iglesia redonda alrededor de esta tumba. El monumento más importante de la iglesia se encuentra en una ampliación lateral, la réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén del siglo XII, en Tierra Santa. El Schottenkloster desapareció a mediados del siglo XV. El obispo Johann Christoph von Westerstetten mandó construir un nuevo edificio de estilo barroco simple en 1623-1625, conservando el Santo Sepulcro. El constructor fue el padre capuchino Stephan von Ellwangen. Se amplió en 1905. Hacia el sur de la nave se eleva una rotonda románica, coronada por una galería y una cúpula que descansa sobre elevadas y ligeras columnas. 
Fürstbischöfliche Sommer Residenz (Eichstätt)
» 
Fürstbischöfliche Sommer Residenz (Ostenstrasse, 24) [Web oficial]: La antigua residencia estival del obispo, también obra del arquitecto italiano Gabriel de Gabrieli, data de 1735-1737, durante el gobierno del príncipe-obispo Franz Ludwig Schenk von Castell. Se sitúa sobre un jardín (Hofgarten) en medio de un parque que desciende hacia el río Altmühl en forma de terrazas. Los aspectos artísticos más destacados del interior son el salón de baile con la pintura del techo 'Der Frühling' ('Primavera) de Johann Evangelist Holzer (1709-1740) y el diseño del pabellón central de Maurizio Pedetti (alrededor de 1780). Las plantas altas y bajas y las galerías laterales albergan actualmente las oficinas administrativas de la Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt.
Hofgarten Fürstbischöfliche Sommer Residenz
El alargado y simétrico Hofgarten tiene alas de galería estrechas que terminan en pabellones en esquina. El jardín del patio adyacente está cerrado por tres pabellones de 1739, también de Gabrielli, conectados por un muro hacia el sur. Originalmente de estilo francés, se rediseñaron en estilo inglés en 1817-1824 bajo el mandato del duque Eugen y de acuerdo con los gustos de la época. Con la remodelación de la residencia de verano para convertirla en la sede administrativa de la universidad, la parte contigua del jardín se recuperó como un conjunto barroco. Las figuras decorativas y las fuentes son obra de Johann J. Berg e Ignaz A. Breitenauer (1779-1791). Hoy en día también funciona como jardín botánico (arboreto). 
Marktplatz (Eichstätt)
»» Marktplatz
: Marktplatz, al norte de la catedral, es el centro del barrio burgués. Está rodeado de casas de ricos comerciantes, cuyas magníficas residencias alternan con las modestas viviendas de los artesanos. En la fachada oeste de la plaza se alza el Rathaus (Ayuntamiento), cuya torre data de de 1444. La fachada y el extremo superior de la torre son de 1823-1824. En el centro está la fuente Willibaldsbrunnen, construida por Jakob Engel (1695); la figura de bronce obra de Hans Krumper (1625-1628) representa al patrón de la ciudad, Willibald von Eichstätt. Detrás de la fuente se encuentra el antiguo edificio barroco del juez de la ciudad, con diseño de Gabriel de Gabrieli. De la antigua iglesia Unserer Lieben Frau (1472-1546, secularizada en 1818) sólo queda el muro norte. Un mercado semanal tiene lugar aquí todos los miércoles y sábados.
Klosterkirche St. Walburg (Eichstätt)
»
 Klosterkirche St. Walburg (Westenstrasse): La iglesia de Walburgskirche se construyó  por Martin Barbieri entre 1629 y 1631 sobre el terreno en el que se encontraron las reliquias de santa Walburga (en el año 875). El monasterio actual data de 1629-1631. Benedikt Ettl construyó la torre barroca de la iglesia en 1746. Las pinturas del altar mayor son obra de Joachim Sandrart y Johann H. Schönfeld. Detrás se encuentra la capilla con la cripta de Walburga (misionera del siglo VIII), objeto de peregrinaciones, con una intrincada reja de hierro forjado. La iglesia contiene también tumbas medievales de alrededor de 1450/1460 e imágenes votivas. El altar mayor está formado por tallas góticas que representan a santa Walburg, sus padres y su hermano, san Willibald, muerto en Heidenheim en el 761. 
Willibaldsburg (Eichstätt)
»
 Willibaldsburg (Burgstrasse, 19): Este castillo está situado sobre una colina al oeste de la ciudad, mirando al valle del río Altmühl. Tiene una estructura alargada y está rodeado por unas murallas del siglo XVII. De 1353 a 1725 fue la sede del obispado. Los actuales accesos al castillo se construyeron en la primera mitad del siglo XVII. La ladera occidental de la colina está ocupada por una construcción de tres alas con un claustro central y un edificio principal con dos pequeñas torres. Ambos son obra de Elias Holl, que fue llamado por el obispo Konrad von Gemmingen en 1609 para que trabajase en Eichstätt. Junto con el ayuntamiento de Augsburgo están considerados los dos edificios del Renacimiento tardío más importantes de Alemania.
Willibaldsburg (Eichstätt)
El ala norte alberga el Jura-Museum [Web oficial], una rica colección de fósiles jurásicos (sobre todo de los descubiertos en Solnhofen), mientras que el flanco sur (edificio Gemmigenbau) acoge el Ur-und Frühgeschichtliches Museum (Museo de Prehistoria e Historia Temprana) que organiza interesantes exposiciones. Aquí se muestra la historia del desarrollo de la región desde la Edad de Piedra hasta la Alta Edad Media. El foco principal está en el área con los esqueletos de animales de mamuts, hienas de cueva y renos, así como la sección con hallazgos romanos, incluido el único groma (dispositivo de topografía romano) al norte de los Alpes y un entierro tardío. Ambos museos se visitan con una entrada conjunta.
»» Eichstätt Tourismus: » Domplatz, 8
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Eichstätt
»» Enlaces» Stadt Eichstätt (Web oficial) » Landkreis Eichstätt (Web oficial) » Eichstätt  Tourismus (Franken Tourismus) » Oberbayern Tourismus » Eichstätt (Wikivoyage) » Naturpark Almühltal (Web oficial) » Altmühltal (Online Destination Deutchsland)
Residenzplatz (Eichstätt/Alemania)


Comentarios

Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Pues Alemania debe ser un lugar excepcional.

escapadas

Saludos.

Entradas populares