Freising (Alemania)

(Freising) (Alemania)
Sede obispal desde el año 720, Freising (Frisinga) (Alta Baviera/Alemania), a orillas del río Isar, fue durante siglos la residencia de los obispos de Freising y Múnich. El animado centro histórico de la ciudad catedralicia se encuentra entre Domberg y Weihenstephaner Berg. Magníficas casas del gótico y del barroco con fachadas de colores con decoraciones ricamente detalladas flanquean la animada calle del mercado del casco antiguo. El centro de este conjunto histórico es Marienplatz, con el Rathaus (ayuntamiento) y la columna mariana de 1674, que se puede ver desde lejos. Punto de encuentro de los locales, las fiestas de la ciudad se celebran aquí y dos veces por semana se celebra un mercado de productos frescos. La colina sobre la que se eleva el magnífico Dom (catedral), de mediados del siglo XIII, es conocida como Montus Doctus (la Montaña Sabia).
Freising presume, además, de ser sede de la cervecería más antigua del mundo,​ fundada en el año 1040 por los monjes benedictinos con el nombre de cervecería Weihenstephan. Fue aquí donde el duque Guillermo IV de Baviera dictó la ley de pureza de la cerveza en la que se prohibía a los cerveceros emplear otros ingredientes que no fueran cebada, lúpulo y agua en la producción de cerveza.
Mariendom (Freising)
»» Un poco de historia de Freising (Alemania):
Aunque los hallazgos arqueológicos muestran que la zona estuvo poblada en la Edad del Bronce, no se han encontrado pruebas que sugieran un asentamiento continuo hasta la Frisinga del siglo VIII, cuando el misionero St. Korbinian se asentó en un santuario que ya existía en 724. Es venerado como el primer obispo de Freising, convirtiéndose la ciudad en la sede del obispado. Aunque la sede de la diócesis se trasladó a Múnich en 1821, Freising ha seguido siendo la sede de la administración de la misma hasta la actualidad. Entre 764 y 783, el obispo Arbeo fundó una biblioteca y un scriptorium en la abadía. El asentamiento empezó a convertirse en un centro religioso. En el 996 Freising recibe los derechos de ciudad del emperador Otón III. A partir de 1158, empezó a perder su importancia económica. En 1159 se construyó la catedral románica. En la secularización de 1803, la Iglesia católica perdió la mayoría de sus propiedades y la autoridad en la ciudad. 
Marienplatz (Freising)
»» Edificios y espacios de interés en Freising (Alemania):
»» Marienplatz: Ha sido el escenario de etapas importantes de la historia de la ciudad. Separa la calle principal Obere Hauptstrasse (en el oeste) y Untere Hauptstrasse (en el este). En el sur de la plaza se puede ver el edificio Asamgebäude, el antiguo Fürstbischöfliche Lyceum (colegio del príncipe-obispo), que alberga la Asamsaal. Lleva el nombre de Georg Asam, quien creó las magníficas pinturas del techo en 1709. El conjunto barroco (Antonio Riva, 1695) alberga el Stadtmuseum, el museo de la ciudad inaugurado en 1890; conserva valiosos testimonios de la historia de Freising desde el Neolítico hasta nuestros días (actualmente cerrado por obras de renovación general). 
Stadtpfarrkirche St. Georg (Freising)
El Rathaus (ayuntamiento), neorrenacentista, fue construido en 1904-1905, está en el lado oeste de la plaza. A su lado se encuentra la Stauberhaus, del siglo XVIII, hoy oficina municipal. Detrás, la iglesia Stadtpfarrkirche St. Georg, con una impresionante torre barroca de 1681-1689 obra de Antonio Riva. Alte Hauptwache, un edificio gótico de los siglos XV-XVI, fue el primer cuartel de los granaderos de los príncipes-obispo de Freising; en el sótano estaba la taberna del cabildo catedralicio. En el Rindermarkt, se puede ver la Zierer-Haus, una antigua casa burguesa construida en 1730 con una soberbia fachada rococó y hoy oficina del registro civil. En la esquina sureste se encuentra la Marcushaus, construida en el siglo XVI. En el centro de Marienplatz está la Mariensäule, columna mariana barroca de 1674.
Mariendom (Freising)
»» Domberg y Mariendom
: Ya alrededor del año 700 hay evidencias de una iglesia consagrada a Santa María en el Domberg de Freising durante el reinado de los duques de Baviera. La anterior basílica de tres naves de mediados del siglo XIII fue sustituida en ladrillo por la actual basílica catedral. La Freisinger Dom [Web oficial] tiene cinco naves y sobria fachada principal cuenta con dos torres de 56 metros de altura. Posee tres pórticos: el románico interior tiene las figuras del emperador Federico Barbarroja y la emperatriz Beatriz de Borgoña; el gótico fue construido en 1314entre las dos torres; el barroco, de 1681, tiene la estatua de San Korbinian y el oso. Los claustros se añadieron en el siglo XV y fue restaurada en 1723-1724.
Mariendom (Freising)
En el interior se muestra la magnífica 'Pietá' realizada en 1493 por Erasmus Grasser. En 1624, Peter Paul Rubens creó la poderosa pintura del altar mayor (una copia, el original se encuentra ahora en la Alte Pinakothek en Múnich). Magníficos es también la decoración rococó de frescos y estucos de los hermanos Cosmas Damian y Egid Quirin Asam ('La adoración del Cordero de Dios', 'Las tres virtudes divinas: fé, esperanza y amor', 'Las virtudes de San Korbinian', 'La dolorosa'). Fueron encargados a los artistas en 1724 por el obispo Johann Franz Eckher. Los sitiales góticos fueron realizados por Bernardo de Freising entre 1485 y 1488; las figuras de medio relieve representan a diferentes obispos de la diócesis. El púlpito es de 1624.
Cripta románica (Mariendom) (Freising)
La cripta románica contiene la Bestiensäule (Columna de las Bestias), columna decorada con tallas que simbolizan la lucha de caballeros contra el demonio, así como la reliquias de St. Korbinian (cofre de 1863) y el sarcófago de St. Nonnosus. Junto a ella se sitúa la Maximiliankapelle (1710), con estucos y pinturas de Hans Georg Asam. Los claustros tardogóticos muestran pinturas realizadas en 1717 por Johann Baptist Zimmermann y tumbas de los siglos XV a XVIII. Estos se conectan con la Benediktuskapelle, iglesia gótica de 1347 (decorada en 1716 al estilo gótico), y con la biblioteca catedralicia diseñada por François Cuvilliés, en el ala sur del claustro.
Domberg (Freising)
La iglesia gótica Johanneskirche, frente a la catedral, se comunica con la Residenz (Residencia Arzobispal), que cuenta con hermosos claustros renacentistas. Sobre la colina de la catedral se halla el Diözesanmuseum (Domberg, 21) [Web oficial], un museo de arte religioso de los países alpinos relevante (actualmente cerrado por reforma). La donación de las colecciones del teólogo e historiador del arte Joachim Sighart en 1857 y Heinrich Gotthard en 1864 formó la base de las colecciones del museo. En el lugar donde se encontraba la fuente Mohrenbrunnen (de los Moros), Caspar von Zambusch erigió en 1857 el Denkmal Bischof Otto von Freising, monumento conmemorativo en honor a uno de los más importantes filósofos medievales.
Kirche St. Peter und Paul (Freising)
»» 
Por Landshuter Strasse se llega al barrio de Neustift, donde se alza la Kirche St. Peter und Paul (Alte Poststraße, 40) [Web oficial], iglesia del antiguo monasterio premostratense (Johann Jakob Mafiol, 1700-1722), decorada con frescos de Johann Baptist Zimmermann (sobre la historia de St. Norberto). El estuco de Franz Xaver Feichtmayr también muestra la madurez tardía del rococó bávaro. Las esculturas del altar mayor, así como la sillería del coro, son de Ignaz Günther.
En la colina Weihenstephan está una de las primeras cervecerías, fundada en 1040. El monasterio benedictino albergo actualmente algunos departamentos de la Universidad Politécnica de Múnich.
»» Touristinformation der Stadt Freising: » Rindermarkt, 20
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Freising
(Freising) (Alemania)


Comentarios

Entradas populares