Schwaz (Austria), la ciudad de la plata

Schwaz (Austria)
Schwaz (Austria) 
se encuentra ubicada entre la orilla derecha del Inn y las colinas de los Tuxer Voralpen, frente a las cumbres del Karwendel y el Kellerjoch. Los siglos XV y XVI fueron su época de esplendor gracias a sus minas y cobre, explotadas hasta finales del siglo XIX. Su riqueza atrajo a personajes ilustres de aquella época como la familia de banqueros alemanes Fugger o al doctor Paracelso. Por eso se la conoce como Silberstadt Schwaz, la ciudad de la plata. Actualmente es un famoso destino vacacional.
La ciudad ha conservado magníficamente su estilo medieval gracias a algunos edificios del apogeo de la minería de plata. Un paseo por el casco histórico de Schwaz, que sigue el curso del río Inn, da una idea de la historia que se esconde detrás de sus edificios antiguos. Franz-Josef-Strasse conduce a lo largo de coloridas casas históricas a la iglesia parroquial Maria Himmelfahrt. Es la iglesia de salón gótica más grande del Tirol y la única de cuatro naves en Europa. Otro atractivo es el Franciskanerkloster, el monasterio franciscano fundado en 1507 por el emperador Maximiliano I y que cuenta con un magnífico claustro. El edificio no religioso más poderoso de la era minera es el Rathaus (Ayuntamiento), antiguamente la casa comercial de Schwaz. Fue construido entre 1500 y 1509 por los comerciantes Hans y Jörg Stöckl. Un pequeño tren lleva a Schwazer Silberbergwerk, la mina de plata, y al Heimatmuseum, museo municipal en el castillo de Freundsberg, donde se cuenta la historia milenaria del lugar. 
Rathaus (Schwaz)
»» Un poco de historia de Schwaz (
Austria):
El área alrededor de Schwaz se colonizó ya en el Neolítico y la Edad del Bronce. Schwaz se mencionó por primera vez en un documento en 930-931. En 1170 los señores de Freundsberg erigieron una torre en una colina cercana a Schwaz, que luego se amplió en una fortificación desde donde los condes del Tirol controlaban la población y el valle. La historia de la localidad cambió con el descubrimiento en 1425 de vetas de plata en las proximidades. En el máximo apogeo de la ciudad en los siglos XV y XVI, fue un importante centro minero de donde se extraía plata. Las minas de plata cerca de Schwaz ayudaron a Maximiliano I de Habsburgo a establecer su imperio, hicieron a los burgueses de la ciudad personas adineradas. 
Pfarrkirche Maria Himmelfahrt (Schwaz)
La plata también fue la fuente de la riqueza de la dinastía banquera Fugger, que servían de sostén económico a los emperadores austriacos. Durante este periodo, la ciudad alcanzó una población de aproximadamente 20.000 habitantes y se convirtió en la segunda ciudad más grande en el Imperio austriaco, únicamente superada por Viena. Schwaz recibió la categoría legal de ciudad hasta 1898, cuando se la concediera el emperador Francisco José I de Austria.
Schwaz fue cuna del predicador del siglo XVI Georg Scherer, del filósofo del siglo XX Hans Köchler, de los esquiadores Eva-Maria Brem, Christoph Gruber y Christine Sponring, así como del músico Christian Dzida.
Rathaus (Schwaz)
»» Edificios y espacios de interés en Schwaz (Austria):
»» Franz-Josef-Straße: Es el eje principal del casco antiguo, al que atraviesa ascendiendo suavemente. En su comienzo, a la derecha, se encuentra el Rathaus (Ayuntamiento) (Franz-Josef-Straße 2), de estilo gótico tardío (hacia 1510). El edificio original fue la antigua Handelshaus ('Casa de comercio'), construida entre 1500 y 1509 por los comerciantes Hans y Jörg Stöckl. Posteriormente pasó a manos del comercio minero estatal, razón por la cual se convirtió en casa de los mercaderes. Presenta una fachada decorada con frescos por el pintor barroco Christoph Anton Mayr en 1760; en su parte posterior puede verse un patio interior de tres plantas y arcadas cubiertas de hiedra. En una esquina se puede ver la estatua en bronce de Jörg von Fruntsberg, obra de Ludwig Penz, considerado uno de los fundadores de la ciudad.
Palais Tannenberg-Enzenberg (Schwaz)
Al final de la calle, frente a la iglesia parroquial Pfarrkirche Maria Himmelfahrt, se encuentra situado el Palais Tannenberg-Enzenberg (Franz-Josef-Straße, 27), con una fachada barroca decorada con frescos de estilo neoclásico. Fue construido en 1515 por Veit Jakob Tänzel para los condes de Tannenberg y luego heredado por los condes de Enzenberg en 1846. El arco de la galería oeste de la iglesia, un privilegio de los condes, les permitía asistir a los servicios religiosos directamente desde el palacio. El mayor daño se produjo en diciembre de 1944 cuando parte del palacio resultó tan gravemente dañado por las bombas que el salón de baile, diseñado por Kaspar Waldmann, y sus frescos ya no se pudieron restaurar. Sobresale la escalera interior, con estatuas de 'Diana' y 'Apolo' del escultor de la corte Ingenuin Lechleitner (alrededor de 1710). El palacio sigue siendo de propiedad familiar.
Pfarrkirche Maria Himmelfahrt (Schwaz)
»
» Pfarrkirche Maria Himmelfahrt (Franz-Josef-Straße): La iglesia parroquial de Nuestra Señora domina con su imponente estructura el centro de la ciudad, cerrando la perspectiva de la típica Franz-Josef-Straße. Es un gran edificio gótico, reconstruido entre 1490 y 1502 según planos de Erasmus Grasser. Presenta una fachada con pináculos, abierta por dos portadas, cuyas puertas están decoradas con relieves de 1512, y por dos ventanas trigeminadas; sus muros laterales y sus dos ábsides están reforzados por contrafuertes; en el lado derecho posee una torre cuadrada con ventanas geminadas coronada por una aguja de 72 m de altura; el tejado, de pronunciadas vertientes, está cubierto por unas 14.000 láminas de cobre. Las influencias de la Baja Baviera y Suabia se pueden ver en todo el edificio.
Bürgerchor (Pfarrkirche Maria Himmelfahrt)
Su grandioso interior (58x28x18 m) está formado por cuatro luminosas naves (dos principales con presbiterio y dos laterales) de la misma altura, sustentadas por tres hileras de estilizados pilares cilíndricos, cubiertas por bóvedas nervadas y cerradas por dos ábsides. La insólita estructura del edificios es fiel espejo de la sociedad de la época. Aquí se reunían dos grupos socialmente completamente diferentes, cada uno de los cuales también tenía su propia jurisdicción. Al Bürgerchor (coro de los Burgueses) se oponía el Knappenchor (coro de los Mineros), en el que se celebraban funciones reservadas a los mineros. La dura y arriesgada vida de los mineros tenía su compensación en algunos peculiares privilegios (tenían hasta una especie de impunidad con respecto a algunos delitos). En el Knappenchor, a la derecha, hay una escultura de la 'Virgen con el Niño', del siglo XVII; la sepultura decorada con relieves de Christian Tänzl, fallecido en 1491; en el Bürgerchor, situado a la izquierda, destaca el altar mayor neogótico.
Knappenchor (Pfarrkirche Maria Himmelfahrt)
En la parte alta de la pared derecha, junto al Knappenchor, se hala el Fürstenchörl (pequeño coro de los Príncipes), curiosa tribuna construida en 1506 por Hans Holzmüller. El altar Marienaltar (o Firmianaltar) de la izquierda fue donado en 1730 por el arzobispo de Salzburgo Leopold Anton von Firmian y diseñado por artistas de Salzburgo, como Simon Baldauf o Josef Anton Pfaffinger, autor de las esculturas. El Annenaltar, a la derecha, está dedicado a Santa Ana, patrona de los mineros; fue construido en 1730 por Johann Bartlme; las estatuas laterales son obra de Gregor Fritz. En la contrafachada está adosada la tribuna gótica del órgano, construida por Hans Reiter en 1518 en mármol rojo; en el centro se halla instalada una bella fuente bautismal gótica de 1470 creada por el maestro Christian Nickinger. El púlpito barroco fue diseñado por Hans Hörner en 1685.
Totenkapelle (Schwaz)
» 
Al pie de la iglesia parroquial, justo frente a la portada norte, se encuentra la Totenkapelle (Capilla de los Difuntos), doble capilla de estilo gótico tardío dedicada a St. Michael (Michaelskapelle) y St.Veit (Veitskapelle), cuya construcción se realizó entre 1504 y 1506 por Christoph Reichartinger. Integrada en el antiguo muro del cementerio, se presenta como un edificio de dos plantas y cuatro tramos con cabecera poligonal en el coro y cubierta inclinada a dos aguas a cuatro aguas en la zona del coro. En el hastial, una escalera con cuatro arcadas conduce al piso superior. Originalmente se llegaba a la Veitskapelle, en el piso superior, a través de una escalera de caracol. Más tarde, se añadió una escalera a la fachada oeste, que recuerda a una logia. La obra maestra de la Veitskapelle es el altar alado gótico tardío casi completamente conservado, realizado en 1511 por Christoph Scheller.
Stadtpark (Schwaz)
» Stadtpark
, la plaza al sureste de la Pfarrkirche Maria Himmelfahrt, se utilizó como cementerio ya en el siglo XV. Entre 1858 y 1860 se construyeron los soportales alrededor de la plaza, que en su mayoría se han conservado hasta hoy. La parte sur de las arcadas fue destruida por un bombardeo el 15 de diciembre de 1944. En el centro del parque hay una Lichtsäule, santuario con linterna, y sobre ella un 'Cristo crucificado' de tamaño natural del escultor Anton Steger (1856). En 1960, se suspendieron los enterramientos debido a limitaciones de espacio, aunque todavía se pueden encontrar antiguas lápidas en las hermosas arcadas. Desde  entonces, el Alte Friedhof (Cementerio antiguo) se utiliza como parque de la ciudad.
Orglerhaus (Schwaz)
» Orglerhaus
(Ludwig Penz Straße): Es una de las típicas casas comerciales del siglo XVI que pertenecieron a la familia Fieger. Aquí vivió durante algún tiempo el médico, alquimista y astrólogo suizo Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso (1493-1541). Según la tradición, aquí es donde Paracelso aprendió alrededor de 1515 cómo separar los diversos minerales por fusión, el llamado 'Cunst Vulcanii'; sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía y en la búsqueda del conocimiento de la alquimia. Así mismo, produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Por ello, Paracelso había entrado en conflicto con los Fugger (que importaron madera de guayaco del Nuevo Mundo para curar la sífilis) por un tratado sobre el tratamiento de esta enfermedad. El edificio ahora es propiedad privada de la familia Orgler y el sótano, donde se instaló el laboratorio, no está abierto al público. 
Fuggerwohnhaus (Schwaz)
» 
Fuggerwohnhaus (o Kreuzwegerhaus) (Ludwig-Penz-Straße, 21): Casa de los banqueros Fugger construida entre los años 1520 y 1525, que alberga en la actualidad un convento de franciscanas terciarias, por lo que no se puede visitar. Esta no fue la primera casa comercial de los Fugger en la ciudad; la primera estuvo situada en la antigua casa comercial de la ciudad, el actual Rathaus. En 1522, Jakob Fugger 'der Reiche' (el Rico) irrumpió en la industria minera en Schwaz, que se convirtió en sede de las actividades mineras de la compañía en el Tirol. Durante la Guerra de Esmalcalda (Alemania, 1546-1547), Anton Fugger trasladó temporalmente la sede de la empresa desde Augsburgo a Schwaz en 1546. Dos casas Fugger, tres epitafios (Ulrich Fugger el Joven, Hieronymus Fugger y Georg Fugger están enterrados en el coro de los Mineros de la Pfarrkirche Maria Himmelfahrt), un monumento (a Ulrich en la Kreuzwegerhaus) y el Knappensteig recuerdan la era Fugger, que terminó en Schwaz en 1657.
Franziskanerkirche (Schwaz)
» Franziskanerkloster Schwaz
(Hermann von Gilm-Straße, 1): Desde Fuggerhaus, descendiendo hacia la izquierda en dirección al centro, se llega a una pequeña plaza en la que se abre el claustro y la iglesia gótica de los franciscanos. El monasterio (Franziskanerkloster) fue construido entre 1507 y 1515 por iniciativa de los entonces propietarios de la mina de plata de Falkenstein y los ciudadanos de Schwaz. El edificio perteneció a Johannes Fieger y fue entregado a los franciscanos junto con el jardín. Se hicieron más adiciones en 1735 y 1925. 
Franziskanerkirche, la iglesia del monasterio franciscano, construida en estilo gótico entre 1508 y 1515 por Ch. Reichartinger. Está construida al estilo de las iglesias de la orden mendicante, que se caracteriza por el presbiterio largo y estrecho y la amplio interior de tres naves. En lugar de una torre, el techo está adornado con dos pequeños campanarios. Fue completamente reformada en estilo barroco por Jakob Singer en el año 1735. El frontón de la iglesia está decorado con un mosaico de 1893 que representa a 'San Francisco', creado por Albert Neuhauser. 
Franziskanerkirche (Schwaz)
El retablo del altar de Santa Catalina, que representa a 'Santa Catalina y Santa Bárbara', es obra de F. S. Unterberger; en el muro de la nave derecha se conserva un grupo escultórico de la 'Crucifixión', realizado por Loy Hering en el año 1521; en la nave de la izquierda destacan la lápida sepulcral de Susanne Katzbeck, diseñada por Alexander Colin en el año 1599, y el grupo escultórico del 'Descendimiento', realizado en 1764 por Christoph Anton Mayr. El órgano fue creado por Joseph Aigner en 1843. El pequeño claustro gótico, a la derecha de la iglesia, se construyó entre 1509 y 15012 y decorado entre 1519 y 1526 con frescos góticos que representan escenas de la 'Pasión' por Wilhelm Wilhelm von Schwaben, hermano de la orden franciscana. 
Burg Freundsberg (Schwaz)
» Burg Freundsberg
 (Burggasse, 55) [Web oficial]: Esta fortaleza domina la ciudad desde una colina con su estilizado y poderoso torreón, construido entre 1174 y 1178 como residencia por los señores de Freundsberg, a los pies del cual se alza el castillo del siglo XV. En 1467 el castillo fue vendido al archiduque Herzog Sigismund der Münzreiche, quien lo reconstruyó en los años siguientes, lo convirtió en un pabellón de caza y le dio temporalmente el nombre de Sigmundsruh. Ante la entrada hay dos capillas barrocas decoradas decoradas con frescos de Christoph Anton Mayr; la Schloss Kapelle (1477), de estilo renacentista tardío, ampliada en 1634, y la Heiliggrabkapelle (1688). En la torre del homenaje se conservan frescos góticos que representan 'Escenas de caza' (1475), de Jobst Weninger; en su interior alberga, desde 1948, el Heimatmuseum, de historia y cultura local, y el Landesbergwerkmuseum, sobre la minería de la región. El conjunto es propiedad de la ciudad de Schwaz desde 1812.
Schwazer Silberbergwerk (Schwaz)
» Schwazer Silberbergwerk
 (Alte Landstraße, 3a) [Web oficial]: Se llega a la entrada de estas antiguas minas de plata (llamadas 'Mutter aller Bergwerke', 'Madre de todas las minas'), restauradas en 2009 y situadas en la periferia de la población, a 1,5 km, por la carretera 171 en dirección a Kufstein. Estas minas, que constituyeron durante siglos la fuente de la prosperidad del imperio de los Habsburgo, fueron explotadas hasta finales del siglo XX. Un ferrocarril de vía estrecha, que discurre por un angosto túnel horizontal, realiza un trayecto de 7 minutos que desciende 800 m de profundidad, donde se abre una red de galerías de unos 500 km distribuidas en varios niveles. Se documentaron al menos 546 túneles en la región de Schwaz en 1961, y solo en el distrito montañoso de Falkenstein se conocen alrededor de 206 túneles. El Sigmund-Erbstollen sigue siendo el túnel subterráneo más profundo. 
Pfundplatz (Schwaz)
Un largo recorrido a pie, a través de los diferentes niveles, permite visitar los restos, parcialmente reconstruidos, de las instalaciones y las huellas de la técnicas de extracción utilizada para la explotación de la mina desde la época prehistórica.
»» Tourismusverband Silberregion Karwendel: » Münchener Straße, 11 (Schwaz)
»» Bibliografía: » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club) » Tirol (Alpina Druck und Verlag) » Folletos turísticos de Schwaz (Austria)
»» Enlaces: » Schwaz (Web oficial) » Silberregion Karwendel (Web oficial) » Schwaz (Silberregion Karwendel) » Schwaz (Europäische Fuggerstrasse) » Austria Info (Web oficial Turismo de Austria, español) » Tourismusverbände Österreich (Web oficial)

Comentarios

Entradas populares