Poggibonsi (Italia)

Piazza Cavour (Poggibonsi/Italia)
La comuna medieval de Poggibonsi (Italia) está situada en la provincia de Siena, en la Toscana. Nace en el territorio de la Alta Val d'Elsa en las ramas occidentales de las colinas de Chianti, donde el cultivo de la vid y el olivo están muy extendidos. Es un importante centro agrícola y comercial y sede de diversas industrias. El municipio está formado por la ciudad de Poggibonsi y los pueblos y aldeas (frazioni) de Bellavista y Staggia Senese. Poggibonsi se encuentra en una excelente posición estratégica en el centro de las bellezas urbanas y extraurbanas de la Toscana (Florencia, Colle Val d'Elsa, Siena, San Gimignano, Volterra o Monteriggioni).
El centro histórico, sobre todo en torno a Piazza Cavour,  muestra edificios notables como el Palazzo Pretorio, el Palazzo Comunale (ayuntamiento) o la Chiesa di San Lorenzo. También es muy notable la Collegiata di Santa Maria Assunta. En los últimos años se ha revalorizado el área arqueológica con las restauraciones de Poggio Imperiale (que domina la ciudad), la Fonte delle Fate, el Cassero o la iglesia de San Lucchese. Se suman así una serie de iglesias románicas, castillos, villas medievales y renacentistas que ya enriquecen la belleza geográfica y cultural de la zona.
Poggibonsi (Italia)
»» Un poco de historia de Poggibonsi (Italia):
La zona de Poggibonsi ya estaba poblada en el Neolítico, aunque los primeros vestigios de civilización datan de la época etrusco-romana, atestiguada por una serie de necrópolis y por topónimos como 'Talciona' o 'Marturi' (del nombre etrusco de Marte). La importancia de la zona se remonta al siglo X, gracias a su posición frente a la Via Francigena, la vía principal de Roma a Francia. En ese momento, se inició el desarrollo de Borgo di Marte (más tarde Marturi, Borgo Vecchio y luego Poggibonsi), un asentamiento cuyos orígenes son cuestionados. Hacia 1010 apareció Borgo di Camaldo. En 1155 o 1156, los habitantes de estos y otros pueblos cercanos fueron trasladados por Guido Guerra, de los Condes de Guidi, a una colina donde se estableció un nuevo asentamiento, Poggiobonizio. En el siglo XII, los cátaros tenían una importante escuela teológica en Poggibonsi. Fue declarada Ciudad Imperial por el emperador Federico II Hohenstaufen. Poggiobonizio, que se adhirió a los gibelinos, fue destruido por los güelfos florentinos en 1270.
Poggibonsi (Italia)
Después de 1293, Poggibonsi permaneció bajo el dominio florentino. El emperador Enrique VII ordenó la reconstrucción en 1313 como Monte Imperiale, pero el trabajo no le sobrevivió. En 1484, Lorenzo de Medici hizo construir un nuevo asentamiento en Poggiobonizio según la idea renacentista de la 'Ciudad ideal', protegido por una fortaleza diseñada por Antonio y Giuliano da Sangallo. El proyecto se paralizó en 1510 y no se construyó el centro urbano previsto en su interior, sin embargo sí se levantó el alcázar, de planta pentagonal, que hoy domina las colinas circundantes. Después de un breve período bajo el dominio francés a principios del siglo XIX, se convirtió en parte de una Italia unida en 1861. En el siglo XX, la economía se basó en el comercio del vino de Chianti y la industrialización activa. Poggibonsi es la más pequeña de las subregiones del Chianti Classico.
Palazzo Pretorio (Poggibonsi)
»» Edificios y espacios de interés en Poggibonsi (Italia):
» Palazzo Pretorio (Via Costantino Marmocchi, 2): Es un edificio de finales del 1200 y principios del 1300 y fue la sede del poder civil en Poggibonsi después de la destrucción de Poggibonizzo en 1270 y hasta la construcción del nuevo Palazzo Comunale en 1862. La planta baja, con la logia, es de travertino, mientras que la parte superior es de ladrillo y travertino. Anexa se encuentra la torre del Podestà, edificio preexistente del siglo XIII, en la que aún se ven los distintos vanos originales. En 1895 se añadieron las almenas y se demolió el campanario. Sobre los arcos de la planta baja de la fachada se ven escudos de armas de los diferentes podestà. Desde 1997 alberga el Museo di Paleontologia Francesco Costantino Marmocchi, con material sobre arqueología y ciencias naturales. La sección de arqueología conserva los restos de la tumba del Cucule, del Neolítico.
Chiesa di San Lorenzo (Poggibonsi)
» Chiesa di San Lorenzo
 (Via Giorgio Riesci, 28): Construida por la orden agustina en estilo gótico-románico. En 1495, fue la sede del encuentro entre Carlos VIII de Francia y Girolamo Savonarola. Reconstruida a principios del siglo XIV y en gran parte tras los considerables daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, se presenta con el sencillo paramento de piedra mezclada con travertino y la fachada a dos aguas. El interior tiene tres naves divididas por dos pares de pilares, que sostienen arcos de medio punto. El interior alberga una pintura atribuida a Neri di Bicci de 'San Nicolás de Tolentino' (hacia 1460-1469), un crucifijo de madera del siglo XIV de Giovanni d'Agostino (mediados del siglo XIV) y una pintura de la 'Madonna delle Grazie'. En la pared de la derecha se puede admirar una de las mejores obras de Francesco Botticini, que representa la 'Resurrección de Cristo', pintada hacia 1499 para la compañía local del Corpus Domini.
Collegiata di Santa Maria Assunta (Poggibonsi)
» Collegiata di Santa Maria Assunta
 (Via della Repubblica, 124): En la antigüedad era una basílica de tres naves con un ábside de cripta, pero con el paso de los siglos la estructura se volvió muy peligrosa e insegura. En 1787 se intentó una primera restauración que impidió el terremoto de 1806. La basílica aún se pudo restaurar, pero en 1863 volvió a dañarse y se decidió demolerla y reconstruir todo en forma neoclásica. En 1893 se instaló el reloj en el campanario que aún hoy se puede ver y finalmente, entre 2003 y 2012, se realizaron restauraciones internas donde se colocó la zona presbiteral con sus formas actuales. El interior, de planta basilical de tres naves sobre columnas, conserva una pila bautismal de mármol de 1341; mientras que en el ábside hay una 'Resurrección' de Francesco Botticini y pinturas de Aurelio Lomi, Giuseppe Collignon y Alessandro Franchi. El órgano de tubos fue construido por Antonio y Filippo I Tronci en 1755.
Palazzo Comunale (Poggibonsi)
» Palazzo Comunale
(Piazza Cavour, 2) [Web oficial]: Es el edificio civil más importante de la ciudad, construido sobre un proyecto de Salvatore Guidi, entre 1818 y 1871, cuando la administración municipal se trasladó allí desde el cercano Palazzo Pretorio. El edificio está amueblado con obras de los artistas contemporáneos más prestigiosos y conocidos, como Bacosi, Bandini, Bozzolini, Fusi, Montagnani, Marta Pieraccini, Sarto, Squillantini, Calonaci, Salvetti, Liberatore o Vagarini. 
» Santuario di Romituzzo (Via Pietro Burresi, 17) [Web oficial]: Oratorio-santuario del siglo XV elegido como refugio espiritual de algunas mujeres devotas, llamadas 'romitas'. El campanario de ladrillo se construyó hacia el 1570, al igual que el pórtico, que alberga una venerada imagen de la 'Madonna della Neve' ('Virgen de las Nieves'). El segundo piso es rico en exvotos anatómicos de los siglos XVI al XIX.
Fortezza di Poggio Imperiale (Poggibonsi)
» Fortezza di Poggio Imperiale
 (Via Fortezza Medicea) [Web oficial]: La Fortaleza de los Medici, conocida como del Emperador o Poggio Imperiale, fue construida entre 1488 y 1511 por el gran arquitecto Giuliano da Sangallo por encargo de Lorenzo el Magnífico para dominar la Via Cassia de Siena. Su importancia en la historia de la arquitectura militar es muy grande. Ningún otro proyecto urbanístico emprendido en el siglo XV en el centro de Italia tiene las características de majestuosidad de éste: sobre el Poggio Imperiale no solo se pretendía levantar una gran fortaleza sino también iniciar la fundación de una nueva ciudad. La obra quedó inacabada, tanto por la muerte de Lorenzo en 1492 como por la evolución del conflicto entre Siena y Florencia y el consiguiente cese de la importancia estratégica del Poggio.
Parco Archeologico (Poggibonsi)
Esta fortaleza forma parte del Parco Archeologico di Poggibonsi [Web oficial], creado para contar el largo pasado de la colina de Poggio Imperiale, que siempre ha sido un lugar de asentamiento humano desde los pueblos de cabañas altomedievales hasta la Fortaleza de los Medici. El recorrido incluye un paseo a lo largo de las murallas donde se puede admirar un paisaje único que comprende las torres de San Gimignano, mientras el Cassero (Alcázar), de planta pentagonal, es la sede del Centro di Documentazione que reconstruye la historia del lugar con paneles explicativos, hallazgos y reproducciones de objetos y ropas de la época. El Archeodromo es un pueblo de época franca que data del siglo IX-X fielmente reproducido y animado por herreros, cocineros, agricultores e hilanderos.
Fonte delle Fate (Poggibonsi)
» Fonte delle Fate
 (Strada di San Francesco): La Fonte delle Fate ('Primavera de las hadas') es uno de los pocos restos del destruido Poggiobonizio, de principios del siglo XIII y cubierta durante las obras para la construcción de las 'terrazas' de la fortaleza Medici de Poggio Imperiale en 1484. Su construcción se atribuye tradicionalmente a Balugano da Crema. Fue descubierta en 1803. La fuente está realizada en travertino y tiene seis arcos de medio punto, sostenidos por pilares de gran espesor, en cuyo interior se hicieron pequeños arcos para facilitar el drenaje de las aguas que llegaban desde el cerro superior. El nombre que le ha atribuido la tradición popular hace referencia a las antiguas creencias según las cuales las aguas, manantiales y pantanos eran lugares ambiguos, protegidos por extrañas criaturas. En el interior de la fuente se encuentra la obra 'I Dormienti' creada por el artista Mimmo Paladino en 1998.
Basilica di San Lucchese (Poggibonsi)
» Basilica di San Lucchese
(Località San Lucchese, 1): Gran iglesia gótica, construida hacia 1252 sobre la iglesia anterior de San Camaldo, cuyos vestigios se pueden ver en la fachada y el muro izquierdo. Está ubicada en una colina cerca de la ciudad. El ábside de la capilla fue construido en el siglo XIV, mientras que el pórtico es del siglo XVII. El interior alberga una estatua de terracota de la 'Inmaculada Concepción' de Giovanni della Robbia, frescos de Bartolo di Fredi (incluida la 'Madonna del Cardellino'), Taddeo Gaddi, Cennino Cennini y Arturo Agliardi. Los restos de San Lucchese, patrón de Poggibonsi, se encuentran en la capilla del mismo nombre. El refectorio del convento contiguo tiene un fresco de Gerino da Pistoia, 'La multiplicación de los panes y los peces'.
»» Poggibonsi, Ufficio Informazioni e Accoglienza Turistica: » Piazza Mazzini, 6 - Piazza Cavour, 2 
»» Bibliografía: » Florencia y Toscana (Guías Visuales El País Aguilar) » Toscana y Umbría (Lonely Planet) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Florencia y Toscana (Revista Altaïr, nº 62)
»» Enlaces: » Comune di Poggibonsi (Web oficial) » Turismo Comune di Poggibonsi (Web oficial) » Poggibonsi (Visit Tuscany) » Poggibonsi (Hmong Wiki) » Poggibonsi (Wikipedia, italiano) » Parco Archeologico Pogghibonsi » Regione Toscana » Castelli Toscani
Piazza Cavour (Poggibonsi/Italia)


Comentarios

Entradas populares