Kempten (Alemania)

Rathausplatz (Kempten/Alemania)
Kempten (Alemania)
, capital de la región de Allgäu, es una de las ciudades más antiguas del país. El geógrafo griego Estrabón menciona en el año 50 a.C. un poblado celta llamado Kambodunon, siendo así la referencia más antigua sobre la existencia de un asentamiento urbano consolidado en territorio alemán. En el año 15 a.C., las tropas romanas lideradas por Druso y Tiberio, conquistan y destruyen el poblado céltico. La ciudad fue renombrada con el nombre latín de Cambodunum y reconstruida al estilo romano. Desde la Edad Media hasta 1818, Kempten fue una ciudad doble, formada por el monasterio principesco y la ciudad imperial de Kempten. Ambas ciudades tenían su propia iglesia, St. Lorenz en el monasterio principesco y St. Mang en la ciudad imperial. Se pueden encontrar testimonios de este periodo histórico de la ciudad en la Erasmuskapelle, en St.-Mang-Platz, una exposición arqueológica subterránea.
Durante la Guerra de los Treinta Años (1632-1633), ambas ciudades fueron destruidas por las fuerzas imperiales y las tropas suecas, respectivamente. En 1652 Roman Giel de Gielsberg, el abad de Kempten, encargó a los arquitectos Michael Beer y Johann Serro la construcción de la basílica de St. Lorenz como una nueva iglesia para servir a la parroquia y al monasterio, incluida una residencia representativa de los duques-abades. Durante las Guerras Napoleónicas, ambas quedaron bajo el dominio bávaro (1802-1803). Finalmente, en 1818, las dos ciudades rivales se unieron en una sola entidad comunal.
Freitreppe (Kempten)
»» Edificios y espacios de interés en Kempten (Alemania):
Kempten fue dividida en una zona monástica y otro secular durante la Edad Media. La primera se dispone alrededor de la abadía benedictina; se unió a la Liga Católica en 1609 y en 1712 los monjes recibieron los derechos de ciudad. El barrio secular de Burghalde, que creció a los pies de la colina, fue ciudad libre del Imperio desde 1289 y aceptó la Reforma en 1527. Los ciudadanos firmaron la Protesta de 1529 en Speyer y la Confesión de Augsburgo de 1530. En 1802 las dos ciudades se unieron en una sola entidad y se incorporaron a Baviera. La Freitreppe (Escalera de la Libertad), construida en 1903-1904en base al concepto de planificación urbana del alcalde Adolf Horchler, es el símbolo de la unión de las dos ciudades imperial y abacial.
Fürstäbtliche Residenz Kempten
» Kempten: Ciudad abacial católica (Katholische Fürstabtei)
» Fürstäbtliche Residenz Kempten (Residenzplatz, 4-6) [Web oficial]: En 1651, el príncipe abad Roman Giel von Gielsberg encargó la construcción de la residencia principesca en Kempten sobre las ruinas de un monasterio benedictino destruido en 1632. Así, el edificio se convirtió en el primer conjunto monumental del monasterio después de la Guerra de los Treinta Años. La Residencia, de planta rectangular, consiste en varios edificios agrupados en torno a dos patios barrocos erigidos por Michael Beer y Johann (Giovanni) Serro entre 1651 y 1674. Las elegantes estancias del segundo piso, decoradas en 1732-1743, imitan las de la Residenz de Múnich. Sobresalen los frescos, las pinturas al óleo y el estuco de mármol de Franz Georg Hermann, Johann Georg Üblher y otros artistas de la escuela de Wessobrunn. 
Hofgarten (Residenz) (Kempten)
Se pueden visitar un total de nueve salas. La Wappensaal (Sala de los Escudos) es la más antigua de ellas y está equipada con una bóveda de espejos y el escudo del abad y del convento. La Fürstensaal (Sala del Príncipe) ocupa todo el ancho del ala oeste. Aquí cuelgan grandes pinturas de los príncipes abades, la mayoría ficticios, obra del pintor de la corte Franz Georg Hermann. Las Prunkräume (o Fürstäbtliche Zimmer) (Salas de Estado o Principescas) incluyen la Kanzlei (Cancillería), el Schlafzimmer (dormitorio), la Tagzimmer (Sala de Día), la Audienzzimmer (Sala de Audiencias), las Gästezimmer (Salas de invitados), la Vorsaal (Antecámara) y la Thronsaal (Sala del Trono), uno de los más los más hermosos ejemplos de interior rococó de Suabia y Baviera. Cada una de estas habitaciones está diseñada individualmente, en su mayoría con arte cristiano, pero también con representaciones de la antigüedad griega.
Thronsaal (Residenz) (Kempten)
La sala más representativa de la Residenz es la abovedada Thronsaal (Sala del Trono), construida entre 1740 y 1742. El estuco proviene de Johann Georg Üblhör y las cuatro figuras femeninas alegóricas de Egid Verhelst. La magnífica pintura del techo, obra de Franz Georg Hermann, muestra a Carlomagno y su esposa, la fundadora del monasterio, Hildegarda. Sobre la entrada norte de la sala hay una alegoría de la ciencia (dispositivos astronómicos y libros), frente al nicho del trono está el escudo de armas del Príncipe-Abad Anselm Reichlin von Meldegg con la insignia de un príncipe espiritual y secular (espada, cetro, bastón de abad), más las 'Alegorías' de las artes (instrumentos musicales) y las de geometría y arquitectura. Los laterales están decorados por varios 'putti' con referencia a las estaciones. Abajo se encuentran cuatro figuras alegóricas femeninas de madera que muestran las virtudes del gobernante: paz, amor, poder y sabiduría.
Hofgarten/Orangerie (Residenz Kempten)
El Hofgarten (Jardín del Palacio) es un parque construido originariamente en tres terrazas para el abastecimiento de los abades-príncipes de víveres y plantas ornamentales. Fue construido en 1780 bajo el príncipe abad Honorius Roth von Schreckenstein en estilo barroco tardío. La Orangerie se extendía en el pasado junto a la fachada sur de la Residenz. El invernadero de naranjas construido aquí en 1780 es desde 1963 la Biblioteca municipal. Un incendio en 1966 destruyó la mayor parte del estuco rococó original, pero aún es admirable la sala de lectura con su techo abovedado.
» Los Marstall (Landwehrstraße, 4), los antiguos establos de la Residenz construidos hacia 1730 como parte de la ciudad abacial, acogió desde 1990 a 2022 el Alpin-Museum dedicado al esquí y el montañismo. El museo se integrará a finales de 2023 en el Allgäu Museum, que se instalará en el edificio tras su renovación.
Kempten-Museum im Zumsteinhaus
» Kempten-Museum im Zumsteinhaus
 (Residenzplatz, 31) [Web oficial]: Zumsteinhaus, museo desde 2019, es la casa burguesa clasicista más bella de la ciudad abacial; construida en 1802 para los hermanos Zumstein, comerciantes de telas. La puerta con verja, de 1830, tiene una original representación en perspectiva. Las salas de exposición de la planta baja ofrecen una introducción entretenida a la historia de Kempten y los constructores de la casa. La maqueta de la ciudad en el primer piso es particularmente impresionante. Es la más grande de Baviera creada en impresión 3D. En dos pisos, once salas temáticas ilustran la apasionante historia de Kempten desde el asentamiento romano de Cambodonum y la creación de la ciudad doble (con un monasterio católico y una ciudad imperial protestante) a la actual metrópolis del Allgäu.
St. Lorenz-Basilika (Kempten)
» St. Lorenz-Basilika
 (Hildegardplatz/Stiftsplatz) [Web oficial]: Antigua iglesia de la abadía benedictina de Kempten, es una basílica menor de tres naves con capillas laterales y un presbiterio octogonal coronados por sendas cúpulas. Esta estructura crea dos espacios separados, uno colegiada para los fieles y otra parroquial para los frailes. Una anterior iglesia fue construida en el lugar en el siglo XIII, pero fue incendiada en 1478. La actual fue una de las primeras grandes iglesias construidas en el sur de Alemania después del final de la Guerra de los Treinta Años. La construcción comenzó en 1652 bajo el arquitecto Michael Beer, que construyó la nave, la planta baja de las torres y el coro, y desde 1654 Johann Serro. De gran valor cultural, todavía impresiona con su magnífica fachada de doble torre y la poderosa cúpula sobre el presbiterio. 
St. Lorenz-Basilika (Kempten)
Tiene un
interior magnífico con obras en estuco cubriendo su nave, alas y presbiterio, realizadas por Giovanni Zuccalli en 1660-1670, y con los techos pintados por Andreas Asper. Los ricos muebles y los altares, así como la sillería del coro tallada con raros paneles de escayola (las tallas se atribuyen a Johann Ludwig Ertinger), son fascinantes. El altar mayor de Johann Georg Haggenmiller de 1682 se encuentra en el brazo este del coro y ocupa completamente la pared este. El púlpito de mármol marrón rojizo se colocó bajo la dirección del príncipe abad Rupert von Bodman (1685); su escudo de armas está sostenido por dos putti. La fachada de St. Lorenz, más modesta, posee dos torres y una escalinata central. Hacia el este del presbiterio se alza la Residenz. En Hildegardplatz se alza una fuente moderna diseñada por Christiane Sandler. 
Kornhaus (Kempten)
» Kornhaus
 (Großer Kornhausplatz, 1): Este antiguo granero se construyó en 1698-1700 por Johann Jakob Herkomer. Se remonta al príncipe abad Rupert von Bodman (sob1re el portal principal está su escudo de armas), el verdadero fundador de la ciudad del monasterio de Kempten. El interior ha sido modificado varias veces a lo largo de la historia. En 1803, el edificio pasó al reino de Baviera a causa de la exclaustración. Se instaló un gran salón de baile entre 1874 y 1876. El imponente edificio de tres pisos es cruciforme y tiene frontones de volutas curvas. Desde 1999 hasta finales de 2018 albergó el Allgäu Museum, un museo dedicado a la historia, cultura y arte de la ciudad y la región. El Kornhaus permanecerá cerrado hasta la primavera de 2024 debido a un extenso trabajo de renovación, reparación y modernización.
Gerberstraße (Kempten)
» Kempten: Ciudad imperial protestante (Evangelische Reichsstadt)
La calle Gerberstraße (anteriormente Radbadgaße, Malzgaße, Hirschgaße o Kleine Steig) une la ciudad abacial con la imperial. Esta calle se integra en el actual Mühlbachquartier, se identifica por su rueda de molino y el pequeño caudal de agua que que lleva hasta Kronenstraße recuerdan el antiguo arroyo de la ciudad, antaño sede del gremio de los curtidores. En la Edad Media los panaderos, zapateros y sastres también tenían allí su sede gremial. El distrito se rediseñó en 2010 como parte de un programa de promoción del desarrollo urbano de Kempten, que pretende la interconexión de la arquitectura local con el comercio.
Londonerhof (Rathausplatz) (Kempten)
»
» Rathausplatz: La plaza en la que se alza el ayuntamiento tiene palacios patricios y casas restauradas de varios gremios y mercaderes. La Londonerhof, de tres pisos y situada en el número 2 de la calle, muestra una fachada rococó cubierta de ricas obras en estuco y una puerta neobarroca de 1764. El hotel Fürstenhof, en el número 8, se construyó hacia el año 1600. La Ponickauhaus, de los números 10 y 12 y actual sede del Algäuer Volksbank, se creó en 1740 al unirse las dos casas del siglo XVI; su primer piso fue convertido en una Festsaaal profusamente decorada. El número 3, antigua aduana, exhibe pinturas murales góticas en su interior; Neubronnerhaus (número 5), en la actualidad sede del Archivo Municipal, tiene una fachada barroca tardía de 1796. Rathausplatz sirvió como mercado y representó el centro económico y social de la ciudad imperial.
Rathaus (Kempten)
El Rathaus (Ayuntamiento) (Rathausplatz, 29), construido originalmente con fachada de entramado en 1368, utilizado como Kornschranne (almacén de grano) y Ratsaal (sala del Consejo) y renovado en 1474, tiene un tejado escalonado con gabletes coronado coronado por una pequeña torre. Los techos interiores de madera son del siglo XV y en su origen pertenecían a la casa gremial de los tejedores. La última reforma data de 1987. La figura del 'Trompetermännle' (trompetista) se alza sobre la cúpula y otra de la 'Justitia' rellena el nicho de debajo de la base de la torre. En el lado sur se puede ver un fresco de Franz Weiß que muestra al caballero Heinrich von Kempten. Ante el ayuntamiento se encuentra la copia (realizada en 1993) de la Rathausbrunnen, una fuente manierista con columna de bronce de 1601. La parte superior de la columna está decorada con una figura romana.
St. Mang-Platz (Kempten)
»
» St. Mang-Platz: Junto a Rathausplatz, es la plaza más espaciosa dentro del casco antiguo; las casas patricias del sur se encuentran entre las más grandes y magníficas de la ciudad. Al oeste se encuentra la zona de la Reichsstraße y su continuación, la Schützenstraße. La iglesia de St. Mang domina la plaza, frente a la que se levanta una fuente art nouveau de 1905 obra de Georg Wrba. Las áreas más estrechas al norte de la iglesia también pertenecen a la plaza, sobre todo el conjunto de Mühlberg como grupo histórico de casas medievales; la del número 12, construida en 1289, es la casa más antigua de la ciudad. La hilera sur de casas de St. Mang-Platz está dominada por la Rotes Haus (Casa Roja), que data de la Baja Edad Media, la Jenisch-Haus y las antiguas posadas.
Schauraum Erasmuskapelle (Kempten)
Schauraum Erasmuskapelle
(St.-Mang-Platz, 4) [Web oficial] es un centro de interpretación audiovisual subterráneo situado en la antigua capilla medieval de San Erasmo (siglo XIII), demolida en 1857. La Capilla de Erasmo fue una capilla de cementerio católico construida en el siglo XIII y configurada temporalmente como una capilla doble; la planta baja de la capilla estaba dedicada al Arcángel Miguel, la planta baja como antiguo osario a San Erasmo. Unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en 2003 sacaron a la luz no solo los restos del cementerio, sino también la capilla de San Erasmo. En 2010 se diseñó un museo con una presentación multimedia para el sitio arqueológico, en el que se presentan el surgimiento del cementerio católico, las fases individuales de construcción de la capilla y la historia de la ciudad gemela de Kempten.
St.-Mang-Kirche (Kempten)
» St.-Mang-Kirche
(St. Mang-Platz, 2) [Web oficial]: La iglesia original románica dedicada a St. Mang fue edificada en el año 869. La actual se construyó en 1426-1428 como iglesia parroquial (Pfarramt) de la ciudad imperial. En 1527, durante la Reforma, se convirtió en iglesia protestante y fue remodelada como una basílica de tres naves con una torre de 66 m de altura original de la época románica. De 1553 a 1561 predicó aquí el conocido reformador esloveno Primus Truber. Sufrió una renovación posterior en estilo barroco en 1767-1768, cuando se le añadieron una bóveda y molduras. En el interior destaca el altar mayor, tallado en madera de roble y tilo. 
Allgäuer Burgenmuseum (Burghalde)
» Burghalde
 (Burgstraße): La colina que se alza junto al río Iller es una de las áreas pobladas más antiguas de Kempten. Aquí hubo un castillo romano tardío; en 1488 se erigió como el castillo de los alcaides, incorporado a las fortificaciones de la ciudad y fue demolido en 1705. Se conservan parte de las murallas de la ciudad junto a la torre norte y su casa guardabarrera de madera de 1883. Desde 1950, Burghalde es un teatro al aire libre y escenario para conciertos y proyecciones de películas (Freilichtbühne). La casa del guardián, construida entre 1870 y 1889, es la sede del Allgäuer Burgenmuseum (Museo de los Castillos del Allgäu). Hay un jardín de hierbas aromáticas y medicinales y un mirador con bellas vistas de las montañas Allgäuer Voralpenlandschaft.
Archäologischer Park Cambodunum (Kempten)
» Kempten romana: Cambodunum
» Archäologischer Park Cambodunum (APC) (Cambodunumweg, 3) [Web oficial]: Kempten fue el asentamiento romano de Cambodunum, en la orilla alta oriental del Iller, bajo el emperador Augusto. Su estratégica ubicación permitía el comercio con la Galia a través del lago de Constanza y el Rin tanto por el río como por los pasos alpinos. La ciudad experimentó su mayor apogeo en el siglo I d. C. y fue el primer centro administrativo de la provincia romana de Raetia. El Parque Arqueológico Cambodunum (APC) es el parque romano más grande del sur de Alemania. Las excavaciones han dejado al descubierto un foro, una basílica y termas. El edificio más impresionante era la basílica (Gallorömischen Tempelbezirk), que era tan grande como la actual St. Lorenz-Basilika.
»» Kempten Tourismus: » Rathausplatz, 24
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos y revistas oficiales de Kempten ('Schöne Zeit in Kempten' - 'Tiempo de disfrutar en Kempten').
»» Enlaces» Stadt Kempten (Web oficial) » Kempten Tourismus (Web oficial) » Kempten (Germany Travel) » Kempten (Allgäu.de) » City Management Kempten
Fürstäbtliche Residenz y St. Lorenz-Basilika (Kempten/Alemania)


Comentarios

Muy buen lugar para visitar.

Entradas populares