Vercelli (Piamonte) (Italia)

Basilica di Sant'Andrea (Vercelli) (Italia)
Vercelli (Piamonte/Italia)
es la capital de la provincia homónima. Está situada en la orilla derecha del río Sesia. Se encuentra en medio de una gran llanura, entre Milán y Turín, y entre Suiza y el mar Ligur, rodeada de campos de arroz, cultivo del que es uno de los mayores productores europeos. El nombre de Vercelli, en piamontés 'Vërsèj', derivaría del celta 'Wercel' ('Guardia de los celtas').
El monumento más destacado de la ciudad es la Basílica di Sant'Andrea, iniciada en 1219, que es una mezcla de estilos como el lombardo, el gótico y el románico, con una abadía cisterciense, destacable por su claustro. Los otros edificios históricos son el Duomo, dedicada a San Eusebio, del siglo XVI, la iglesia de San Cristoforo con frescos especialmente bellos y la Piazza Cavour, con soportales medievales. El Museo Borgogna es el mejor lugar para admirar las obras maestras de la escuela pictórica de Vercelli. El Museo Camilo Leone, lleno de restos arqueológicos, expone el pasado histórico de esta zona de Piamonte. La principal calle de comercios, Corso Libertà, alberga varias casas y patios del siglo XV. La Sinagoga se encuentra en el área del antiguo gueto.
Salone Dugentesco (Vercelli)
»» Un poco de historia de Vercelli (Piamonte/Italia):
Fue la capital de los Libiquis (Oppidium Vercellae) y formó parte de la Galia Cisalpina. En el 101 a.C. se libró una batalla en sus alrededores entre los romanos dirigidos por el cónsul Cayo Mario contra los cimbrios, que fueron derrotados en la batalla de Vercelae. En el 89 a.C. la ciudad recibió el derecho romano. En tiempos de Estrabón era una villa fortificada, pero después se va a convertir en municipio (42 a.C.) y va a adquirir cierta importancia. Tenía minas de oro en un lugar cercano (Ictimuli o Vicus Ictimulorum). La deidad más adorada era Apolo (Apollinae Vercellae) y tenía, al menos, un templo consagrado para su culto. En el siglo IV fue sede episcopal, aunque cayó en decadencia en el siglo V. Los lombardos la ocuparon y se convirtió en ducado. Conquistado el reino lombardo por los francos, Vercelli pasó a ser un condado. En el 899 los húngaros la asolaron y, como consecuencia de ello, el poder sobre la ciudad pasaría al obispo. 
Antico Broletto (Piazza Palazzo Vecchio)
Más tarde, sobre el año 1000 se convirtió en comuna libre y centro de disputas de güelfos y gibelinos. El señorío pasa a la familia Visconti de Milán en 1335, y luego cedido a la Casa de Saboya en 1427. Desde 1469 hasta su muerte en 1472, vivió en la ciudad Amadeo IX de Saboya. En 1553 fue asediada, tomada y saqueada el 18 de noviembre por Francia, muriendo durante el sitio Carlos III. Los saboyanos y sus aliados españoles que habían resistido en la ciudadela, expulsaron rápidamente al ejército francés. En 1560 fue visitada por Manuel Filiberto de Saboya. Fue tomada por España en 1617, 1638-1659 y en 1678. De nuevo por Francia entre julio de 1704 y septiembre de 1706 (ordenando la destrucción de las murallas y fortificaciones), durante la guerra de sucesión española. Bajo dominio francés, en 1798 se convierte en capital de la provincia de Sesia para, en 1814 ser devuelta a los saboyanos. El rey de Cerdeña, de la casa de Saboya, se convierte en rey de Italia y logrará la unificación del país en 1860.
Basilica di Sant'Andrea (Vercelli)
»» Edificios y espacios de interés en Vercelli (Piamonte/Italia):
»» Basilica di Sant'Andrea (Via Galileo Ferraris, 99): Símbolo de la ciudad, la Basilica di Sant'Andrea es el primer edificio italiano influido por el gótico del norte de Francia (la nave abovedada y los arbotantes son típicos del gótico). Sin embargo, la basílica es, en general, una espectacular obra románica edificada entre 1219 y 1227 como parte de una abadía fundada por el cardenal Guala Bicchieri, quien fue legado papal en Inglaterra de 1216 a 1218 y desempeñó un papel político importante en los últimos años del reinado de Juan de Inglaterra y en los primeros años de la regencia de William The Marshal (dada la corta edad de Enrique III). La fachada tiene distintas tonalidades cromáticas, del azul grisáceo inferior al rojo y blanco de las torres, que están unidas por una arcada doble. El luneto central se encuentra adornado con un relieve atribuido a Benedetto Antelami (siglo XII).
Basilica di Sant'Andrea (Vercelli)
El interior, de tres naves, está iluminado con rosetones. La apagada decoración se centra en las bóvedas, sujetas por altos fustes. Entre las obras de arte que conserva, destaca el monumento funerario a Tommaso Gallo, primer abad de Sant'Andrea. El monumento, situado en la última capilla de la derecha que da al crucero, data aproximadamente de mediados del siglo XIV. En la primera capilla del brazo izquierdo del crucero hay un crucifijo de madera pintada probablemente de finales del siglo XV, obra atribuida a un artista valsesiano. De particular interés son también las sillerías de madera del coro, obra del ebanista cremonese Paolo Sacca a partir de 1511. La sillería, dañada en 1802 durante la supresión de las órdenes religiosas, fue restaurada en 1829 por el ebanista de Vercelli Ignazio Revelli.
Basilica di Sant'Andrea (claustro) (Vercelli)
En el lado norte está ubicado el claustro del siglo XIII, con arcadas apoyadas en columnas compuestas. Fue remodelado 300 años después, cuando los canónigos de Letrán ocuparon el lugar de los Vittorini traídos de Inglaterra por el cardenal Bicchieri. Es el corazón del monasterio, con capiteles 'a ganchillo' y frescos que dan a un jardín con pozo. Se accede desde la nave lateral izquierda de la basílica. Entre 1875 y 1881, el claustro fue utilizado como museo lapidario, desmantelado en 1924 y su colección trasladada al Museo Leone.
» Enfrente de la basílica se alza el Salone Dugentesco (Via Galileo Ferraris, 91-95) (en realidad de la segunda mitad del siglo XV), que formó parte de antiguo Ospedale Maggiore Sant'Andrea, hospital para peregrinos fundado por el cardenal Guala Bicchieri en 1224. El pórtico cuenta con una luneta pintada en el siglo XIII y en el elegante interior conserva un bello fresco del siglo XVI. Sólo el pórtico y la sala permanecen del edificio original.
Cattedrale di Sant'Eusebio (Duomo) (Vercelli)
» Cattedrale di Sant'Eusebio (Duomo)
 (Piazza Sant'Eusebio, 10): La iglesia catedral de Sant'Eusebio fue reconstruida en 1570 a instancias del cardenal Guido Ferrero sobre la basílica paleocristiana preexistente. El hallazgo del cuerpo del santo data de 1581 y aún hoy se conserva en la catedral. La estructura actual neoclásica es el resultado de varias intervenciones del siglo XVI (ábside), del siglo XVIII (naves y crucero) y siglo XIX (cúpula). Externamente, el edificio llama la atención por su grandeza: la fachada del siglo XVIII (de Benedetto Alfieri) está coronado por las gigantescas estatuas de los 'Doce Apóstoles' y el 'Redentor' con sus respectivas atribuciones (siglo XIX). La iglesia tiene planta de cruz latina con tres naves, una central mayor y dos laterales menores, divididas en cinco tramos, cubiertos por bóvedas de cúpula y sostenidos por macizos pilares rematados por columnas de imitación de mármol. 
Cattedrale di Sant'Eusebio (Duomo) (Vercelli)
En la zona del ábside destaca la gran cúpula y el valioso coro de madera. Más destacable aún es el crucifijo monumental de época románica (siglo X) realizado en madera recubierta con una lámina de plata repujada en el anverso. El Duomo cuenta con un número considerable de capillas y altares secundarios entre los que destacan la capilla del Beato Amadeo IX de Saboya y la capilla de la llamada 'Madonna detta dello schiaffo' ('Virgen de la bofetada'). De la antigua catedral sólo se conserva el imponente campanario románico (del siglo XII, de planta cuadrada, con base en sillares antiguos y losas de piedra. Junto al Duomo está el Seminario Arcivescovile (Piazza Sant'Eusebio, 10), fundado en 1572-1587 por el arzobispo Francesco Bonomi. Filippo Juvarra realizó el patio interno y la fachada sur. Es sede de la Biblioteca Agnesiana e Diocesana.
Seminario Arcivescovile (Vercelli)
» Palazzo Arcivescovile e Museo del Tesoro del Duomo
(Piazza Alessandro d'Angennes, 5) [Web oficial]: El Palacio Arzobispal fue construido en 1452 sobre los cimientos de un edificio anterior a 1152. Tiene planta trapezoidal y, en la fachada, ventanas ajimezadas y de crucería güelfa rematadas con marcos de terracota. En el atrio se pueden ver preciosos frescos de la escuela pictórica de Vercelli del siglo XV. Una escalera conduce al salón del trono, con artesonado, escudos, monogramas y lemas, y donde se conservan las artes de la escuela. A la izquierda de la sala se entra en la capilla de la Anunciación y luego se llega a la sala de la Cruz o de las Audiencias, el apartamento Saboya y la Biblioteca de los Obispos. El palacio alberga el Museo del Tesoro de la Catedral de Vercelli que ocupa algunas salas en la planta baja, parcialmente pintadas al fresco en el siglo XVI, a las que se unen otras dos salas en el primer piso. La planta baja del palacio alberga también el Archivo y Biblioteca Capitular y, en el primer piso, la Galería de Arte Arzobispal.
Teatro Civico (Vercelli)
» Teatro Civico
(Via Monte di Pietà, 15): Uno de los primeros teatros de Piamonte en estar equipado con un sistema de iluminación de gas (ya en 1855), el Teatro Civico di Vercelli fue inaugurado en 1815 para reemplazar el Teatro dei Nobili, que se derrumbó en 1798. El proyecto para el nuevo teatro fue por el arquitecto Nicola Nervi en los años 1812-1815, pero recién en 1842 el edificio fue adquirido por la Municipalidad de Vercelli, asumiendo así su nombre actual. Destruida por un incendio en 1923, la estructura fue reconstruida con una gran platea y un solo nivel de palcos en lugar de los cuatro del proyecto inicial. Las obras finalizaron en 1931, cuando se inauguró el teatro con la representación de Aida de Giuseppe Verdi. Hoy alberga la temporada de teatro en prosa y se utiliza para conciertos y conferencias.
ARCA (ex-Chiesa di San Marco) (Vercelli)
» ARCA (ex-Chiesa di San Marco)
(Piazza San Marco, 1): Es una estructura moderna de vidrio y acero construida en 2007 dentro de la antigua iglesia de San Marco, erigida en 1266 y desconsagrada por Napoleón, luego transformada en garaje y mercado público. Las paredes transparentes del paralelepípedo dejan entrever la imponente arquitectura de la iglesia con sus bóvedas góticas que han sacado a la luz frescos del siglo XV en el primer y tercer vano del menor nave derecha de valor inestimable y de gran impacto cromático y compositivo. ARCA ha acogido proyectos de exhibición de arte contemporáneo como dos trilogías de obras maestras de la Fundación Peggy Guggenheim de Venecia y una importante exposición titulada "Kandinsky, l’artista come sciamano".
Museo Leone (Vercelli)
» Museo Leone
(Via Giuseppe Verdi, 30) [Web oficial]: Inaugurado en 1910, el museo consta de dos edificios diferentes, la Casa Alciati, erigida en el siglo XV, y el Palazzo Longosco del siglo XVIII. El museo consta de trece salas en las que se pueden admirar las colecciones arqueológicas desde la Edad de Hierro hasta el período de Risorgimento del notario de Vercelli Camillo Leone (1830-1907), quien recopiló y preservó recuerdos y testimonios de la historia de Vercelli.  La sala romana, que incluye la 'Estela de Vercelli', es uno de los mayores atractivos del museo. En los pasillos también hay frescos de principios del siglo XVI con escenas mitológicas. También son interesantes las colecciones de jarrones que provienen de la necrópolis de Apulia.
Castello Visconteo (Vercelli)
» Castello Visconteo 
(Piazza Amedeo IX, 2): El castillo fue construido por orden de Matteo Visconti (capitán del Popolo di Milano y proponente de la unión militar entre Lombardía, Piamonte, Emilia y Génova) alrededor de 1290, probablemente sobre las ruinas de edificios anteriores. De planta cuadrangular, albergó a los alcaldes Visconti hasta 1427, año en que Filippo Maria Visconti cedió Vercelli a Amedeo VIII de Saboya. Utilizado ocasionalmente como residencia de los Saboya, allí murió el beato Amedeo en 1472, el castillo fue dañado durante el asedio español en 1638; fue utilizado como cuartel durante la época napoleónica y prisión durante el siglo XIX. Desde 1926 ha sido la sede de la Corte de Vercelli.
Piazza Cavour (Vercelli)
»» Piazza Cavour
: Antigua Piazza Maggiore, es la plaza principal de la ciudad. En el centro de la plaza domina el monumento a Camillo Benso, conde de Cavour; en la base de la estatua se representan dos figuras alegóricas femeninas que representan Comercio y Agricultura, los dos ministerios que Cavour había dirigido en el Reino de Cerdeña. Rodeada de pórticos por los cuatro lados y con una característica forma trapezoidal, la plaza conserva apreciables vestigios históricos entre los que destaca la Torre dell'Angelo, uno de los emblemas de la ciudad. Entre los hechos más notables que allí tuvieron lugar, se encuentra una solemne Exposición de la Sábana Santa en 1560.
» A poca distancia de Piazza Cavour se encuentra la actual Piazza Palazzo Vecchio, anterior Piazza dei Pesci. En el número 14 se encuentra el Antico Broletto, recinto donde el Comune realizó las asambleas ciudadanas y la administración de la justicia desde finales del Duecento hasta inicio del Ottocento. Entre restos de edificios medievales, se alza la Torre Comunale, de inicio del siglo XIII. 
Sinagoga (Vercelli)
» Sinagoga
(Via Foa, 56-58) [Web oficial]: Construida entre 1875 y 1878 en el centro del antiguo gueto judío, después de la emancipación hebrea sancionada por Carlo Alberto (1848). El edificio, de estilo morisco, fue diseñado por Marco Treves y Giusseppe Locarni. La gran fachada se caracteriza por bandas bicolor de piedra arenisca, blanco y azul; está coronado por almenas y torreones con cúpula bulbosa, con dos torres laterales macizas también decoradas con cúpula bulbosa. La entrada tiene un pequeño pórtico abovedado con columnas, elevado sobre escalones, rematado por las 'Tablas de la Ley' en piedra y un gran rosetón. El interior tiene tres naves, decorado con motivos geométricos. El aron y la tevah se encuentran en el gran ábside, iluminado por cinco ventanas. 
Chiesa di San Giuliano (Vercelli)
» Chiesa di San Giuliano
(Via Elia Emanuele Foà, 6): De origen románico, fue reformada en el siglo XVIII. En el interior se pueden ver restos de frescos del siglo XVI de la escuela de Girolamo Giovenone (1490-1555), como 'Redentor y San Francisco recibiendo los estigmas' en  la nave derecha o 'San Rocco' a la izquierda del presbiterio. En el altar mayor, tabla de Bernardino Lanino (1512-1582) de 1547 que representa el 'Descendimiento'. A la derecha del presbiterio restos de 'Bautismo y Santos', frescos de la segunda mitad del siglo XVI; en el altar izquierdo 'Resurrección' de finales del siglo XVI, con la impronta característica de Guadenzio Ferrari.
Palazzo Centoris (Vercelli)
» Palazzo Centoris
 (Corso Libertà, 204): Es famoso por la elegancia de su patio original, realizado hacia finales del Quattrocento en estilo bramantesco. Tiene dos órdenes ligeros de logias de medio punto, el superior de arcos rebajados y doblados. Los capiteles cuentan con escudos heráldicos y elegantes elementos ornamentales. Los tímpanos se decoran con motivos son iconográficos y literarios del repertorio clásico, falsas molduras, medallones de césares, temas mitológicos y alegorías, incluyendo deidades marinas y escenas de centauros. El lado exterior que da a Corso Libertà está delimitado por una pasarela cubierta conocida como 'Volto dei Centori'. Propiedad del municipio de Vercelli desde 1928, en los años inmediatamente posteriores a la compra fue restaurado por el arquitecto piamontés Carlo Nigra. 
Torre Tizzoni (Vercelli)
» Palazzo y Torre Tizzoni
 (Piazza dei Tizzoni, 9): Del siglo XV, toma su nombre de la familia Tizzoni y forma un conjunto único con el edificio adyacente. La torre tiene planta cuadrada y desarrollo octogonal, con matacanes y un piso superior con ventanas ajimezadas decoradas con arcos de terracota. Dos profundas restauraciones en 1874 y 1935 alteraron su aspecto original. El palacio tiene grandes porciones de ventanas y decoraciones de terracota, así como un patio con un pórtico y una logia del siglo XVI. En la gran sala de la planta baja hay un ciclo de frescos pintados hacia 1605 atribuidos a Guglielmo Caccia conocido como il Moncalvo con el tema 'Los dioses y las musas en el Parnaso'.
Museo Borgogna (Vercelli)
» Museo Borgogna
(Via Antonio Borgogna, 4) [Web oficial]: Se fundó en 1907, en memoria de Antonio Giacomo Francesco Borgogna (1822-1906). El museo ocupa el neoclásico Palazzo Ferreri, ampliado y redecorado según un proyecto de Ettore Tartara. Exhibe una colección de pinturas, frescos, esculturas, tapices y otros artefactos. Las obras datan del siglo XIV al XX. La entrada al museo tiene un busto de bronce póstumo de Antonio (1910) del escultor Francesco Porzio. Las colecciones incluyen obras de Gerolamo y Giovanni Battista Giovenone, Bernardino Lanino, Defendente Ferrari, Gaudenzio Ferrari, la escuela de Giovanni Martino Spanzotti, Tiziano, Bernardino Luini, Francesco Francia, il Sodoma, Ludovico Carracci, Carlo Maratta, Stefano Ussi, Domenico Induno, Teófilo Patini, Gaetano Chierici, Giacomo Favretto y Nicola Mónti; así como pinturas de la escuela flamenca y holandesa. 
Chiesa di San Paolo (Vercelli)
» Chiesa di San Paolo
(Via San Paolo, 1): Un ejemplo significativo de la pintura del siglo XIII, creada en varias fases ejecutivas, se puede admirar en esta iglesia de origen románico, construida por los frailes dominicos a mediados del siglo XIII. Siguiendo por la nave lateral derecha de la iglesia se llega a la Capilla Annunziata, construida alrededor de 1255, edificio por lo tanto perteneciente a la fase primitiva de la iglesia, aunque remodelado con impresionantes trabajos de consolidación tras la construcción del campanario del siglo XV arriba. Los frescos, todos de carácter sacro, atribuidas al primer taller de pintores desarrollado en torno a la figura del 'Maestro de Oropa', son de finales del siglo XIII y principios del XIV; representan un ejemplo de pintura románica con reminiscencias bizantinas.
» Torre di Vialardi (Via Achille Giovanni Cagna, 11): De planta octogonal, es lo único que permanece del palacio de la familia Vialardi.
Chiesa di San Cristoforo (Vercelli)
» Chiesa di San Cristoforo
(Via San Cristoforo, 5): Se construyó en 1515, tras la demolición de una iglesia preexistente que data del siglo XII. El exterior está compuesto por una fachada de estilo renacentista, mientras que en su interior se pueden admirar numerosas obras de Gaudenzio Ferrari. Su primera obra para la iglesia fue la 'Madonna degli Aranci', un óleo sobre tabla de 1529, especialmente bello. Entre 1531 y 1534 Gaudenzio pintó al fresco la Cappella della Maddalena, compuesta por las historias de la Magdalena y la estupenda 'Crucifixión'. De 1533-1534 es el fresco de la llamada Cappella della Vergine con imágenes de la historia de María y la 'Asunción'.
»» Ufficio Turismo Comune di Vercelli: » Piazza Municipio, 5
»» Bibliografía: » Noreste de Italia (Guías Visuales DK Aguilar) » Italia Norte (Guía Viva Anaya Touring Club) » Folletos turísticos de Vercelli (Italia)
»» Enlaces: » Comune di Vercelli (Web oficial) » Vercelli (Visit Valsecia) » Vercelli (Visit Italia) » Turismo Torino e Provincia (Web oficial) » Piamonte (Italia Guida)
Basilica di Sant'Andrea (Vercelli) (Piamonte/Italia)


Comentarios

Hoteles Misión ha dicho que…
Bonito lugar para ir con pareja

Entradas populares