Cascais (Portugal)

Cascais (Portugal)
A lo largo de su historia, la costa de Cascais (Portugal) siempre fue lo primero que veían los barcos cuando entraban en el estuario del Tajo rumbo al puerto de Lisboa. Sin embargo, la villa gano su fama de zona residencial de alto nivel a finales del siglo XIX, con la llegada del rey Luis I de Portugal. El rey que quería ser marinero, pero no tuvo más opción que asumir el trono, escogió un pueblo pesquero como lugar de residencia veraniega. Desde ese momento, Cascais se convirtió en un atractivo para la nobleza y la aristocracia nacional e internacional. Así, las personas de la alta clase portuguesa comenzaron a concentrarse en esta zona, al igual que otras familias reales europeas. 
Si se desea conocer las atracciones turística de Cascais, se puede recorrer su pequeño casco histórico y pasar por el mercado municipal, el Forte de Nossa Senhora da Luz o el Bairro dos Museus, que incluye alrededor de veinte espacios culturales de interés. Entre ellos destacan la Casa das Histórias Paula Rego, el Museu Condes de Castro Guimarães, construido en 1900, o el Cidadela Art District, creado por el grupo Pestana para promover el acercamiento entre el público y el artista de arte contemporáneo en varios espacios. Las playas de Cascais, de agua limpia y cristalina, constituyen uno de los grandes reclamos de la región.
Museu-Biblioteca Condes de Castro Guimarães
»» Un poco de historia de Cascais (Portugal):
La zona de Cascaes (Cascais) estuvo habitada desde la época prehistórica, como lo demuestran algunas excavaciones arqueológicas. Hay muchas villas que dan testimonio de la época romana, en los primeros siglos de nuestra era. La invasión musulmana dio nombre a muchos lugares en la región. El primer rey portugués, Alfonso I, conquistó la región en 1153. La población de Cascaes es mencionada por primera vez en 1159, perteneciendo por entonces a Sintra. Cascaes fue elevada a villa el 7 de junio de 1364 por el rey Pedro I. En esta época fue también edificado el castillo, que el rey entregó a Gomes Lourenço de Avelar. El rey Juan II ordenó en 1488 la construcción de un torreón de defensa. En la época de los viajes de descubrimiento portugueses, por 1537, se levantó en Cascaes el primer faro del país. En su lugar se encuentra hoy en día el Farol de la Guía, que fue construido en 1810. 
Cidadela/Estatua de Carlos I (Cascais)
La familia real portuguesa pasó los veranos en Cascaes desde 1870, transformándolo en un lugar interesante para la nobleza y aristocracia nacional e internacional. En 1888 se realizó en Cascaes el primer partido de fútbol de Portugal. El 30 de septiembre de 1889 se inauguró la línea de tren desde Lisboa. A partir de los años 30 Cascais, junto con la bahía vecina de Estoril, se convirtieron en la meca de la clase alta portuguesa, de algunas familias reales europeas (como la española en el exilio) y de muchos viajeros ricos de todo el mundo, como Onassis o la familia Renault. A Cascais también le llaman 'el refugio de los famosos'. Fue también algunos años el refugio de miembros de la familia real española de la Casa de Borbón, así como del rey Humberto II de Italia, del rey Carlos II de Rumania y mismo del rey Eduardo VIII del Reino Unido.
Praça 5 de Outubro (Cascais)
»» Edificios y espacios de interés en Cascais (Portugal):
»» Casco histórico de Cascais (Portugal): El punto neurálgico y arteria principal de la villa es la Praça 5 de Outubro, plaza cuyo nombre proviene de la Revolución de 1910, cuando se abolió la monarquía en Portugal. Abierta al paseo marítimo, ofrece bonitas vistas de la pequeña playa de los Pescadores (o Praia da Ribeira) y las embarcaciones que dan color a la bahía. Preside la plaza la estatua de Dom Pedro I (1320-1367), el rey de la legendaria historia de amor con Inês de Castro. Conocido como 'El Castigador', fue durante su reinado cuando Cascais recibió el estatuto de ciudad, en 1364.  En las bellas calles adyacentes (la comercial Federico Arouca, la rúa da Misericordia, Saudade, dos Navegantes, Alameda dos Combatentes da Grande Guerra) se alzan bonitas casas blancas recubiertas de azulejos y decoradas con flores, bares, restaurantes y tiendas de artesanía.
Câmara Municipal de Cascais
Instalado en el antiguo palacio de los Condes de Guarda del siglo XVIII, se encuentra el edificio de la Câmara Municipal de Cascais (Ayuntamiento) con su fachada cubierta por un vasto y rico juego de azulejos. En él se ubica el Museu da Vila [Web oficial]. Dividido en cinco áreas temáticas, exhibe algunas de las piezas más emblemáticas de la historia del municipio y los momentos esenciales de la historia de la comarca, desde valiosos artefactos de la prehistoria hasta el conjunto de fotografías de 1900, que revelan los primeros pasos en la transformación del pueblo de pescadores en un Cascais cosmopolita, pasando por el Estandarte de Armas del Pueblo o el hermoso Foral de Cascais concedida por D. Manuel I en 1514.
Cidadela Art District (Cascais)
»» Cidadela
: También llamada Fortaleza de Nossa Senhora da Luz, esta impresionante fortificación de mediados del siglo XVI protegía la bahía de Cascais y formaba parte de un cordón de artillería costera que defendía las zonas cercanas de desembarco a la capital. Hoy en día alberga un hotel de cinco estrellas (Pestana Cidadela Cascais), un Art District y el Museu da Presidência. El Cidadela Art District tiene como objetivo promover el arte contemporáneo entre la población mediante su galería de arte y sus estudios abiertos, donde se puede entrar en contacto directo con el artista y su trabajo. El Museu da Presidência [Web oficial] ha heredado el patrimonio del Palácio da Cidadela, la antigua residencia de verano de la corona portuguesa, y en la actualidad es una de las residencias oficiales de la Presidencia de la República. Desde el año 2003 la Cidadela está bajo la administración de la Câmara Municipal de Cascais. En el exterior, frente al mar, se alza una estatua del rey Carlos I, que utilizó parte de la fortificación como laboratorio de biología marina. Una placa junto a él recuerda que Cascais fue la primera ciudad de Portugal en tener electricidad, y la Cidadela fue el primer lugar en encenderla, en septiembre de 1878.
Farol-Museu de Santa Marta (Cascais)
» Farol-Museu de Santa Marta
(Rua Farol de Santa Marta) [Web oficial]: Situado junto a la Casa de Santa María, el Faro Museo de Santa Marta se creó a partir del fuerte y faro del mismo nombre después de haberse reconvertido en 2007 en un área de cultura y ocio con proyecto arquitectónico de Francisco y Manuel Aires de Mateus y programa museológico de Joaquim Boiça. El museo muestra una panorámica general sobre los faros y temas específicos, como los faros portugueses y el oficio de farero, entre otros, y exhibe el documental Faros de Portugal. Su modelo es inédito en el país, ya que combina los espacios de exhibición con la función de señalización costera, supervisada por la Dirección de Faros de la Armada. Originalmente, el faro formaba parte del fuerte de Santa Marta construido en la década de 1640.
Casa de Santa Maria (Cascais)
» Casa de Santa Maria
(Rua do Farol de Santa Marta) [Web oficial]: Raul Lino (1879-1974) proyectó la Casa de Santa María en 1902, uno de los primeros proyectos de su dilatada vida y obra. Ubicada en la bahía de Santa Marta, junto al faro del mismo nombre, fue mandada construir por Jorge O'Neill, aristócrata y financiero de ascendencia irlandesa. Durante cien años fue residencia privada, habiendo sido objeto de dos ampliaciones. Conoció a tres propietarios: María Teresa O`Neill y D. António Avillez, en 1918-20; José Lino, hermano de Raul Lino; y en 1934, Manuel Ribeiro de Espirito Santo Silva, en cuya descendencia permaneció durante 70 años. Con la familia Espirito Santo, recibió la visita de ilustres personalidades, como la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo y su familia, los Condes de Barcelona, ​​el rey Humberto II de Italia, los duques de Windsor, entre otros. 
Casa de Santa Maria (Cascais)
El diseño final de la casa estuvo fuertemente influenciado por el estilo de construcciónmorisco, que había dado forma a muchos de los mejores edificios de Portugal. Esta influencia es más visible en el interior del edificio, con arcos de herradura que conectan las salas centrales. En 2004 fue adquirida por la Câmara Municipal de Cascais. Convertida en Patrimonio Nacional, sus puertas están abiertas para el disfrute público, y en 2012 fue catalogada como Monumento de Interés Público. La riqueza decorativa de esta casa se puede apreciar en sus preciosos azulejos del siglo XVII y su magnífico techo de madera pintado al óleo. En la actualidad, acoge la exposición permanente 'La Casa de Santa María, Raul Lino y Cascais', celebrando así mismo otras actividades culturales como  conferencias, presentaciones de libros, exposiciones temporales o cursos gratuitos.
Casa de Santa Maria (Cascais)
La casa no cuenta un gran mobiliario, pero contiene una rica colección de azulejos y pintura, principalmente del barroco portugués. En la planta baja las paredes de las habitaciones están revestidas con azulejos policromados pintados de azul y amarillo, originarios del Convento de Marvila de Lisboa. En el primer piso, la capilla contiene escenas narrativas alicatadas de la vida de la Virgen María, realizadas en Talavera (España) a finales del siglo XVI. Los motivos florales pintados en el techo son de Raul Lino. Al lado está el gran salón con techo pintado y paredes revestidas de azulejos. El sótano contiene azulejos pintados de vanguardia de alrededor de 1920, también diseñados por el arquitecto portugués.
Museu-Biblioteca Condes de Castro Guimarães
» Museu-Biblioteca Condes de Castro Guimarães
 (Avenida Rei Humberto II de Itália) [Web oficial]: El museo, inaugurado en 1931, está instalado en un palacio diseñado Luigi Magnini y mandado edificar en 1897 por Jorge O’Neill. De su estilo arquitectónico revivalista neomanuelino destaca la torre de San Sebastián que lo preside; forma parte del actual Parque Marechal Carmona (o Gandarinha). En 1924, Manuel Inácio de Castro Guimarães (1858-1927), segundo propietario de la torre y condecorado conde por el rey Manuel II en 1909, legó la casa y todo su contenido artístico y bibliográfico a la ciudad de Cascais. Dentro de sus muros, se exhibe una colección de arte, piezas de mobiliario de estilo indo-portugués, vestigios arqueológicos prehistóricos y una biblioteca, en la que destacan un manuscrito iluminado de 1505 y ediciones del siglo XVII con preciosas encuadernaciones. Igual de interesante es su claustro, que cuenta con bellas arcadas.
Parque Marechal Carmona (Cascais)
» Parque Marechal Carmona
(Avenida da República): También conocido como Parque da Gandarinha, es uno de los jardines más extensos y bellos de Cascais. Situado en el centro histórico de la villa, el parque abarca los jardines del Palacio de los Condes de Castro Guimarães y la propiedad del Vizconde de Gandarinha. Cuenta con árboles de gran envergadura, amplias zonas de césped, lechos de flores y de arbustos ornamentales y da cobijo a muchos elementos escultóricos y arquitectónicos de interés. Además del museo anterior, a su alrededor se ubican algunos de los edificios más importantes de la zona, como el Pavilhão de Cascais, el hipódromo, el Museu do Mar-Rei D. Carlos y otros. 
Ermida de São Sebastião (Cascais)
En el parque se encuentra la Ermida de São Sebastião, que data aproximadamente de 1594. Antes de entrar en la capilla hay un pequeño pórtico, y debajo de él, en los muros que flanquean la puerta de la iglesia, hay dos motivos peculiares: un panel de azulejos que representan al 'Santísimo Sacramento' y un bajorrelieve del 'Cristo Crucificado', este último obra de Hein Semke, escultor y pintor alemán del siglo XX.
»» Bairro dos Museus de Cascais [Web oficial]: Los Museos Condes de Castro Guimarães, Santa Marta o Da Vila no son los únicos de Cascais. El conjunto total de la oferta museística lo completan la Casa de Santa María, la Casa das Historias Paula Rego, el Museo de la Música Portuguesa, el Museo del Mar Rei D. Carlos y otros, hasta un casi veinte. El Bairro dos Museos nace como un proyecto creado por la Câmara Municipal de Cascais y abarca un perímetro geográfico en donde se encuentran la mayor parte de los edificios, museos y palacios de la población de la costa de Estoril. 
Museu do Mar-Rei D. Carlos (Cascais)
El Museu do Mar-Rei D. Carlos (Rua Júlio Pereira de Mello) [Web oficial] tiene su sede en el edificio del antiguo Sporting Club de Cascais, fundado en 1879 por el entonces príncipe heredero D. Carlos, luego Carlos I (1863-1908), el penúltimo rey de Portugal, un amante del mar. La estrecha relación de Cascais con el mar, la navegación y la pesca se hace visible en este museo. Con secciones de historia natural, etnología y arqueología submarina, posee una gran variedad de piezas ligadas al mar: mapas antiguos, vestuario de pescadores de otros tiempos, modelos de embarcaciones y tesoros recuperados de navíos que han naufragado cerca de la costa o en el estuario del Tajo.
Casa das Histórias Paula Rego (Cascais)
La Casa das Histórias Paula Rego (Avenida da República, 300) [Web oficial] exhibe 620 obras de la artista plástica portuguesa Paula Rego. Afincada en Londres, escogió en 2006 la villa de Cascais para la construcción de 'su' Casa das Histórias, un proyecto del arquitecto Eduardo Souto de Moura. Los diferentes volúmenes que componen el edificio conforman cuatro alas, subdivididas interiormente en estancias secuenciales, dispuestas en torno a un volumen central de mayor altura, que corresponde a la sala de exposiciones temporales. El interior, en tonos neutros, pavimentado con mármol azul de Cascais, dispone de áreas de exposición, una tienda, una cafetería con terraza abierta a un frondoso jardín y un auditorio. En el museo se exhibe un conjunto significativo de su obra gráfica y algunas obras de su marido, Victor Willing, artista y crítico de arte fallecido en 1988. 
Centro Cultural de Cascais
En el lugar que antiguamente ocupaba el convento de Nossa Senhora da Piedade, de 1594 (también conocido como Casa Cor-de-rosa, ubicado cerca de la fortaleza, se erige hoy el Centro Cultural de Cascais (Avenida Rei Humberto II de Itália, s/n), un soberbio edificio reformado por el arquitecto Jorge Silva. Inaugurado en el año 2000, forma parte del Bairro dos Museus. Es un espacio multidisciplinar de tres plantas, especialmente dedicado a las artes visuales. A pesar de que no tiene exposiciones permanentes, el Centro Cultural de Cascais cuenta con un auditorio en la antigua capilla apto para albergar seminarios y recitales. Dispone de una agradable cafetería con una terraza ubicada en el patio interior.
Casa Sommer (Cascais)
También en el Bairro dos Museus se encuentra la Casa Sommer (Avenida Vasco da Gama). En la actualidad, alberga el Archivo Histórico Municipal y la Librería Municipal de Cascais, que alberga colecciones pertenecientes al patrimonio arqueológico, arquitectónico, histórico y cultural de la ciudad. Construida a finales del siglo XIX como residencia del empresario Henrique de Sommer, descendiente de una familia alemana asentada en Portugal, el edificio es un destacado ejemplo de arquitectura de verano. El exterior presenta frontones lisos y curvos, pilastras estriadas y triglifos. La fachada principal presenta un pórtico rectangular , que enmarca la entrada y crea el balcón del segundo piso, que está protegido por una balaustrada. Fue restaurado por la Câmara Municipal de Cascais en 2016, con proyecto de la arquitecta Paula Santos. 
Igreja de Nossa Senhora da Assunção (Cascais)
Al lado de la Casa Sommer se levanta la Igreja de Nossa Senhora da Assunção, del siglo XVI. El retablo de la iglesia, en talla dorada, forma un arco que forma marco para un trono, donde hoy se encuentra una imagen de 'Nuestra Señora de la Asunción' coronada por dos ángeles del cielo. El interior cuenta con un conjunto de importantes obras de pintura antigua del Maestro de Lourinhã, que representan a 'Virgen de la Anunciación', 'Ángel Gabriel', 'Natividad' y 'Adoración de los Reyes Magos', que datan de alrededor de 1520-1525, y ocho cuadros de Josefa de Óbidos. En el techo se encuentra un medallón central con una pintura que representa la 'Asunción de Nuestra Señora' del pintor José Malhoa, fechada en 1900.
Paseo marítimo y playas de Cascais
»» Paseo marítimo y playas de Cascais
: Tiene más de dos kilómetros y conduce hasta la ciudad de Estoril. Siguiendo esta línea costera se ven elegantes palacios del siglo XIX, pequeñas playas y unas excelentes vistas al mar. Hacia el oeste de Cascais se llega a la Boca do Inferno, un lugar con hermosas vistas al Atlántico. Otras estupendas playas son la de Rainha y la Praia da Ribeira (Playa de los Pescadores), un bonito rincón ubicado en pleno casco urbano. Las otras dos playas del casco urbano de Cascais son Praia da Conceição y Praia da Duquesa. Ambas playas forman una franja de arena divida en dos por un pequeño promontorio, acompañada de aguas tranquilas y limpias. Al final de esta última se alza uno de los edificios más emblemáticos de Cascais, el palacio de los Duques de Palmela, uno de los grandes palacetes que se levantaron aquí a finales del siglo XIX.
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa) » Folletos turísticos del Cascais (Portugal)
»» Enlaces» Câmara Municipal de Cascais (Web oficial) » Visit Cascais (Web oficial, en español) » Cascais: Bairro dos Museos (Web oficial) » Cascais (All About Portugal) » Cascais (Portugal Tourism) » Guía de Cascais (Blog 'Viajeros Ocultos') » Costa de Estoril (Turismo en Portugal) » Parques de Sintra (Web oficial) » Visit Portugal (Web oficial)» Turismo en Portugal
Cascais (Portugal)


Comentarios

Carlos ha dicho que…
Una maravillosa ciudad que tuve el placer de poder conocer esta población pesquera portuguesa llena de encanto y tradiciones. 100% recomendable como visita desde Lisboa.

Este año mis viaje de verano tiene por destino la zona de Andalucía de España. No si si alguno de vosotros tendrá referencia de lugares de interés que merece la pena visitar. Si alguno me puede hacer recomendaciones, se lo agradecería.

Me han recomendado esta empresa de Taxi en Sotogrande para mis desplazamientos. Si alguien la conoce y me puede comentar, también se lo agradecería.

Muchas gracias.

Entradas populares