Sintra (Portugal): Vila Velha, el casco antiguo

Vila Velha (Sintra/Portugal)
Desde 1995, Sintra (Portugal) es Patrimonio Mundial y agregó el Paisaje Cultural por la Unesco, reconociendo su paisaje típico y rico, desde el pueblo hasta las montañas. Las hermosas callejuelas adoquinadas de Vila Velha, la ciudad antigua de Sintra y el entorno del Palácio Nacional acogen varios museos (NewsMuseum, Historia Natural) y la bella oficina de Correos, recubierta de de azulejos. La sinuosa Volta do Duche va en dirección norte, pasando por el frondoso Parque da Liberdade, hasta el distrito de Estefânia, donde se encuentra el Museu de Artes de Sintra, y su sorprendente Câmara Municipal (Ayuntamiento). En su recorrido está la Fonte Mourisca, con su decoración neomorisca de azulejos. Otra fuente interesante es la de Sabuga.
Vila Velha se encuentra dentro del distrito de São Martinho; más arriba en la colina se encuentra el pueblo separado de São Pedro y su antigua iglesia del mismo nombre. El Miradouro da Vigia, en este distrito, ofrece impresionantes vistas. El casco antiguo de Sintra ya era un importante centro de arquitectura romántica en Europa en el siglo XIX.
Palácio Nacional (Sintra)
»» Un poco de historia de Sintra (Portugal):
Sintra estuvo habitada desde el siglo II a.C., como parte de los territorios de la ciudad romana de Olissipo (gozaba del estatuto de Municipio Romano), aunque hay testimonios de su ocupación durante el período Neolítico. Durante la Edad Media, cuando Olissipo pasó a llamarse Lisboa, el núcleo poblacional se extendió en torno a las carreteras principales que conducían a la villa. En el año 713 comenzó el período musulmán, cuando Sintra funcionó como dependencia de Lisboa, época en que se desarrolló el centro histórico de la villa.​ Aunque fue brevemente tomada por Sigurd I de Noruega en 1108 durante la cruzada noruega, no quedaría en manos cristianas hasta que Alfonso I de Portugal venció a la Taifa de Badajoz en 1147 y la conquistó para el cristianismo, otorgándole el título de municipio el 9 de enero de 1154. Durante el reinado de Juan I (1385-1433) se instalaron conventos, monasterios y órdenes militares, se inició la construcción de palacios reales y fue poblada por aristócratas que erigieron suntuosas residencias en la zona. 
Palácio Nacional (Sintra)
En el siglo XVIII, la villa fue relegada por la corte en favor de otras ciudades de la zona. El terremoto de 1755 le provocó una gran destrucción por lo que debió ser reconstruida. El rey consorte Fernando II transformó en el siglo XIX un monasterio jerónimo en el Palacio da Pena, que se convirtió en residencia veraniega de la corte. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los habitantes más adinerados se trasladaron a la periferia y en la villa se instalaron establecimientos de alojamiento que atrajeron a los visitantes, convirtiendo a la ciudad en un centro turístico. La línea ferroviaria que comunica Sintra con Lisboa se inauguró el 2 de abril de 1887, tras el fugaz funcionamiento de un monocarril. A principios de siglo XX Sintra experimentó una gran urbanización, que también significó la destrucción de algunas piezas del patrimonio cultural de la villa, aunque poco después se crearon instituciones dedicadas a proteger el patrimonio local.
Câmara Municipal (Ayuntamiento) (Sintra)
»» Edificios y espacios de interés en Vila Velha (Sintra/Portugal):
» Câmara Municipal (Ayuntamiento) (Largo Dr. Virgilio Horta) [Web oficial]: Construido sobre los cimientos de la antigua capilla de São Sebastião entre 1906 y 1909, el Ayuntamiento es un buen ejemplo de arquitectura neogótico con un estilo exagerado de influencias medievales. Su llamativa torre del reloj es una característica dominante del horizonte de Sintra. La aguja central está vidriada con azulejos verdes y blancos adornados con el escudo de armas portugués mientras está rematada por una esfera armilar y flanqueada por cuatro agujas más pequeñas. El edificio está decorado con falsas almenas y ornamentadas ventanas arqueadas neomanuelinas. No es visitable el ornamentado interior. 
Vistas desde Volta do Duche (Sintra)
»» Volta do Duche
: Esta calle comienza poco después de la Estação de Comboios de Sintra (estación de ferrocarril), muy cerca de la Câmara Municipal se Sintra, recorre el camino hacia el centro histórico de Sintra y está llena de sorpresas: la Fábrica das Verdadeiras Queijadas de Sapa, la entrada al Museu Anjos Teixeira, la entrada al Parque da Liberdade o la Fonte Mourisca. A medida que se avanza por la calle, se encuentran numerosas esculturas, ya sean permanentes o temporales, de artistas locales. Aquí también se pueden encontrar a artesanos que venden sus artesanías, como joyas, estatuillas y pinturas. El nombre 'Volta do Duche' se refiere a los baños públicos que existían en la zona, creados por el médico Bernardino da Silveira e Castro, que funcionaron allí hasta 1908. Las modestas instalaciones constaban de dos piscinas y cuatro compartimentos con una bañera que aprovechaba el agua de la Fonte da Sardinha.
Parque da Liberdade (Sintra)
A menudo pasa desapercibida la entrada al parque público de Sintra, el Parque da Liberdade, que ha sido objeto de continuas mejoras desde su inauguración en 1937. Los jardines elegantemente diseñados y biodiversos se extienden por la colina atravesada por senderos estrechos que brotan de los caminos principales. Con una entrada imponente, abiertamente romántica, el Parque posee una enorme variedad de plantas, flores y árboles, e innumerables rincones misteriosos de insólita belleza natural, que invitan al visitante a agradables paseos. Dentro del parque se encuentra el Teatro Virtual que describe el primer encuentro entre los exploradores portugueses y los pueblos de Japón en el siglo XVI. También cuenta con instalaciones deportivas como canchas de tenis y una pista de patinaje.
Fonte Mourisca (Sintra)
La Fonte Mourisca fue construida en 1922 por José da Fonseca, quien la diseñó para 'dignificar el agua más apreciada de Sintra'. Es un ejemplo vivo de la arquitectura modernista de la década de 1920 y una parada obligatoria en el camino hacia el centro histórico de Sintra. La característica más llamativa de la fuente es su estilo arabesco exagerado. Tres grandes arcos de herradura forman la entrada a la fuente. En el interior ovoide, los muros siguen revestidos con azulejos de inspiración mudéjar, cuyo patrón fue modificado en la restauración de 1982, ya que las primitivas cerámicas, dispuestas en una sencilla celosía bicromática, suavizaron algo el formalismo que impregna esta obra de Fonseca. En el centro, flanqueada por bancos de piedra, se encuentra la fuente. El pico de bronce emerge de un remate y el agua derramada se almacena en un tanque ovalado con un borde de concha.
Pelourinho (Sintra)
»» Largo Rainha Dona Amélia
: Es la plaza principal del casco antiguo; está flanqueada por tres lados por restaurantes, tiendas de regalos y tiendas de vinos con calles laterales estrechas que se bifurcan y ascienden la colina. El edificio más destacado de la calle es el Palácio Nacional de SintraEn la Rua das Padeiras está el famoso café Piriquita, antigua empresa familiar se especializa en pasteles y delicias locales. La picota o Pelourinho (Largo Doutor Vírgílio Horta) es una réplica de la picota original construida en el siglo XV realizada en 1940 por José da Fonseca. El original fue destruido en 1854. Descansa sobre tres escalones hexagonales y consta de basamento estrellado poligonal, fuste del torso y capitel decorado con hojas de acanto. El remate cónico en espiral tiene decoración floral, esfera vegetal y frontón de hierro con elementos esféricos.
Palácio Nacional (Sintra)
»» Palácio Nacio
nal de Sintra (Largo Rainha Dona Amélia) [Web oficial]: También conocido como Palácio da Vila, fue un palacio real y hoy es propiedad del Estado portugués, que lo utiliza para fines turísticos y culturales. Es un palacio urbano, cuya construcción se inició en el siglo XVI, siendo el autor desconocido. Presenta trazos de arquitectura medieval, gótica, manuelina, renacentista y romántica. Es considerado un ejemplo de arquitectura orgánica, con un conjunto de cuerpos aparentemente separados, pero que forman parte de un todo articulado entre sí, a través de patios, escaleras, corredores y galerías. A pesar de haber sido construido en el siglo XVI, hay relatos de la existencia de otro palacio en las cercanías. Éste fue donado por el rey D. João I al conde de Seia, en el siglo XIV, volviendo al patrimonio real algunos años más tarde.
Palácio Nacional (Sintra)
En 1489 fue iniciada una campaña de obras que aligeraron la masa de la construcción y enriquecieron la decoración interior, cubriéndolo con azulejos, andaluces. Entre 1505 y 1520 se creó la llamada ala manuelina y, en 1508, tuvo inicio la construcción de Sala dos Brasões ('Sala de los Escudos'). Durante el reinado de João III (mediados del siglo XVI), se edificó el espacio entre las alas juanina y manuelina. En el siglo XVII, bajo orientaciones del conde de Soure, se procedió a hacer unas obras de alteración y ampliación y, entre 1683 y 1706 (reinado de D. Pedro II), se renovaron las pinturas de los techos de algunas estancias. En 1755 fueron realizadas importantes obras de restauración, para paliar los daños causados por el terremoto de Lisboa, y se edificó el ala que va desde el Jardim da Preta al Pátio dos Tanquinhos. En 1863 se llevó a cabo una nueva campaña de decoración. 
Sala Manuelina (Palácio Nacional de Sintra)
Durante el siglo XIX, Sintra volvió a ser un lugar de moda para la realeza y el palacio estuvo habitado con frecuencia. La reina Amélia, en particular, apreciaba mucho el palacio e hizo varios dibujos del mismo. Tras la fundación de la República, en 1910, se convirtió en monumento nacional. En la década de 1940 fue restaurado por el arquitecto Raúl Lino, quien trató de devolverle su antiguo esplendor añadiendo muebles antiguos de otros palacios y restaurando los paneles de azulejos. El Palácio Nacional de Sintra ha sido una importante atracción turística histórica desde entonces. Las arcadas de entrada son uno de los símbolos más importantes del poder señorial. Siguiendo una tradición mediterránea, este espacio abierto al exterior estaba destinado a la celebración de contratos, testamentos o resolución de conflictos. Estas actividades fueron validadas por notarios, burócratas y jueces que estaban al servicio de la reina, que ostentaba el poder sobre el territorio de Sintra.
Sala dos Cisnes (Palácio Nacional de Sintra)
» Estancias del Palácio Nacional de Sintra
Sala dos Archeiros (de los Arqueros), donde hacían guardia los soldados. Sala dos Cisnes, la más grande del conjunto también conocida como Sala Grande do Paço de D. João I y de D. Filipa de Lancaster; debe su nombre a la decoración de los paneles del techo. Sala das Pegas, utilizada para las audiencias reales; su nombre alude a la pintura del techo, considerada la más antigua del palacio; se desconoce el significado exacto de las 136 urracas. Câmara do Ouro, la tercera sala del palacio de D. João I y D. Filipa de Lancaster; en los siglos XV y XVI estaba recubierta de oro, pero esta decoración se ha perdido. Guarda Roupa, cuarta sala del Palacio de D. João I y D. Filipa de Lancaster, también llamada Sala das Sereias por la decoración del techo. Camarim, del siglo XVIII, con un vestidor y un gran armario.
Sala dos Brasões (Palácio Nacional de Sintra)
Sala das Galés
, construida por orden de D. João III y que muestra un techo con galeras de Portugal, del Imperio Otomano y de los Países Bajos que data del siglo XVII. Pequeñas Câmaras de D. João III, construidas en el siglo XVI para el rey D. João III; los objetos aquí expuestos sirvieron para preservar la memoria de las casas nobles. Sala dos Brasões (de los Escudos de Armas), la máxima expresión del ideal monárquico de Manuel I, con su cúpula decorada con los escudos del rey, sus ocho hijos y las 72 familias más relevantes de la nobleza portuguesa. Câmara de D. Afonso VI, el núcleo más antiguo del palacio con pavimentos cerámicos de 1430-1440; como máxima autoridad, las reinas tenían sus aposentos en esta parte del palacio, la más inaccesible de todas; en el siglo XVII la sala se convirtió en prisión del rey D. Afonso VI. Capilla Palatina, una construcción original del reinado de D. Dinis y D. Isabel de Aragón (siglo XIII), pero reformada y ampliada durante el reinado de D. Afonso V; el techo mudéjar es uno de los mejor conservados de Portugal. 
Cozinha (Palácio Nacional de Sintra)
Antecâmara da Casa do Conselho
, conocida como Sala Árabe; era una sala de espera que antecedía a la de reuniones de jueces o consejeros; los azulejos y la fuente datan del reinado del rey Manuel I (1495-1521), pero en el siglo XIX se pensaba que procedían de la época musulmana. Casa do Conselho, utilizada para las reuniones de los jueces de la Casa da Suplicação (Casa de la Súplica) y, posteriormente, de los consejeros del rey; su arquitectura monumental pero sin adornos se cubriría con lujosas telas durante las reuniones, creando una atmósfera suntuosa y solemne. La monumental Cozinha, construida por D. João I para servir a la numerosa corte; las dos chimeneas de 33 metros de altura se han convertido en el símbolo de Sintra. Sala Manuelina, construida como Gran Salón en tiempos del Rey Manuel I; el espacio acogió las estancias del rey Luís I; en la década de 1930 el espacio original de la sala fue reconstruido y se tenía previsto pintar el techo con imágenes alusivas a los navegantes portugueses de los siglos XV y XVI.
Igreja de São Martinho (Sintra)
»
 Igreja de São Martinho (Praça da República - Rua da Biquinha, 1): De origen románico, el edificio fue construido por Afonso Henriques, probablemente de la segunda mitad del siglo XII, siguiendo los principios de la arquitectura románica de la época. fue sustituida en el reinado de D. Dinis (siglo XIII) por un templo gótico, como lo confirma la lápida de Margarida Fernandes (1334). Seriamente dañada por el terremoto de 1755, fue reconstruida, manteniendo el trazado del siglo XVIII pero adquiriendo aspecto renacentista. Hoy en día, la estructura original que queda es el presbiterio gótico, visible desde el exterior. En el interior se conservan tres tablas de pintura portuguesa de mediados del siglo XVI, 'San Martín y el mendigo', 'San Pedro' y 'San Antonio', atribuidas al maestro S. Quintino. Su vestíbulo sirve de mirador hacia el valle que está debajo.
Fonte da Pipa (Sintra)
»
 Fonte da Pipa (Rua da Fonte da Pipa): Subiendo la colina lejos del casco antiguo en una calle que lleva su nombre, la Fonte da Pipa ha estado aquí de una forma u otra desde 1369. un documento del siglo XIV en el Archivo Histórico de Sintra, que hace referencia a Fonte da Pipa como la dirección de un procurador de la ciudad de Sintra. Sin embargo, la construcción actual se realizó en 1787 a pedido de la reina Doña María I, quien dispuso la restitución del agua al pueblo, que el Marqués de Pombal había desviado a sus propiedades que rodeaban la fuente. Tiene cuatro paneles de azulejos que representan las figuras idealizadas de Diana, Justicia y el bosque de Sintra. La salida de agua tiene forma de barril de vino o 'Pipa'.
» Fonte da Sabuga (Rua Malechal Saldanha): Ya se menciona como fuente de aguas con propiedades medicinales en escritos que datan de 1406. La construcción actual, sin embargo, data del siglo XVIII (1757) para reemplazar los daños causados ​​por el terremoto de 1755. 
Ask Me Sintra 'Mitos e Lendas'
»» Museos y espacios escénicos en Vila Velha y alrededores (Sintra/Portugal):
 Ask Me Sintra 'Mitos e Lendas' (Centro Interpretativo Mitos y Leyendas de Sintra) (Praça da República, 23) [Web oficial] , invita a un viaje por el misticismo, secretos y romanticismo de la villa, a través de la historia, música y literatura, recurriendo a la escenografía, técnicas multimedia y experiencias sensoriales. En un recorrido que, en 17 espacios, cruza la realidad y la ficción en varias dimensiones, y que ha contado con la participación de un equipo de arquitectos, escenógrafos, guionistas, historiadores y especialistas en audiovisuales, hologramas, efectos sensoriales, realidad aumentada y películas 3D. En el mismo edificio está la Oficina de Turismo. El News Museum (Rua Visconde de Monserrate, 26) [Web oficial], inaugurado en 2016, ocupa las antiguas instalaciones del Museu do Brinquedo (Museo del Juguete), en el centro histórico de Sintra, e invoca y explica la cobertura mediática de episodios de la historia reciente, permitiendo a los visitantes interactuar con la radio y la televisión.
Museu Anjos Teixeira (Sintra)
El Museu de História Natural (Rua do Paço, 20) [Web oficial] posee un patrimonio único integrado por miles de fósiles de valor cultural y científico incalculable, reunidos a lo largo de 50 años por el coleccionista Miguel Barbosa y su mujer, Fernanda Barbosa. El Museu Anjos Teixeira (Azinhaga Sardinha) reúne muchos de los dibujos, maquetas, modelos, esculturas y piezas de bronce creados por los escultores Artur Anjos Teixeira (1880-1935) y su hijo, Pedro Augusto dos Anjos Teixeira (1908-1997). En Estefânia se encuentra el Museu das Artes de Sintra (MU.SA) (Av. Heliodoro Salgado, 102) [Web oficial], ubicado en un hermoso edificio neoclásico que, en la década de 1920, fue el casino de Sintra. El MU.SA presenta una colección de obras en su mayoría de artistas locales contemporáneos, como de la escultora Dorita de Castel-Branco y los pintores Columbano Bordalo Pinheiro y António Carneiro, además de varias pinturas de varios artistas del apogeo de Sintra en el siglo XVIII. 
Museu das Artes de Sintra (MU.SA)
El Centro de Ciência Viva (Rua Carlos de Oliveira Carvalho, 19) [Web oficial] está ubicado en la parte baja de Sintra y ocupa la antigua central eléctrica y depósito del sistema de tranvías de Sintra. El enfoque principal del museo examina los temas de la biología (el cuerpo humano), la física y el agua en movimiento, utilizando exhibiciones interactivas y prácticas.
»» Otras entradas de Sintra en el blog: » Sintra (Portugal): Palácio da Pena y Serra de Sintra
»» Bibliografía: » Lisboa (Guías Visuales El País Aguilar) » Portugal (Guía Clave Espasa)
»» Enlaces» Câmara Municipal de Sintra (Web oficial) » Visit Sintra (Web oficial Sintra Travel) » Mad About Sintra » Sintra (Visit Portugal) » Parques de Sintra (Web oficial) » Revista Tritao (Câmara Municipal de Sintra) » Sintra (Revista Ibérica) » Visit Portugal (Web oficial)» Turismo en Portugal
Vila Velha (Sintra/Portugal)


Comentarios

https://www.ado.com.mx/ ha dicho que…
Buna gastronomía acompañada de un buen atardecer.

Entradas populares