Dachau (Alemania)

Schloss (Dachau/Alemania)
La antigua ciudad comercial de Dachau (Alta Baviera/Alemania), a las puertas de Múnich de la que solamente le separan 13 km, se alza sobre una elevada colina y a orillas del río Amper. Sobre la Schlossberg, en un extremo de la ciudad, se edificó en el siglo XVIII la residencia de verano de los Wittelsbach, sobre un antiguo castillo del siglo XV. De los cuatro flancos originales de 1558-1577 tan solo se conserva el del suroeste. Además, el castillo cuenta con un jardín barroco (Hofgarten) desde 1572, que actualmente ocupa una superficie de unas 9 hectáreas. El centro urbano (Altstadt) es su plaza triangular donde se encuentra la  Pfarrkirche St. Jakob y el Rathaus (Ayuntamiento), la sede de la administración de la ciudad, mencionado por primera vez en 1486 (el actual es de 1976). 
Dachau (Oberbayern/Alemania)
Dachau ofrece una amplia oferta cultural con museos como la Gemäldegalerie (donde se expone pintura de la Künstlerkolonie Dachau, colonia de artistas que se instalaron en la ciudad a finales del siglo XIX), el Bezirksmuseum, la Neue Galerie, la Galerie Lochner o la Galerie KVD, lugar de exposición de la Asociación de Artistas de Dachau. Sin embargo, el nombre de Dachau está asociado al martirio de miles de personas. Fue aquí donde, en 1933, se abrió el primer campo de concentración nazi en el que murieron 30.000 prisioneros. En 1965 se abrió al público como recordatorio. Uno de sus edificios acoge el KZ-Gedenkstätte Dachau, un museo que documenta la historia de los campos de concentración y el genocidio cometido en este lugar antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
Dachau (Oberbayern/Alemania)
»» Un poco de historia de Dachau (
Oberbayern/Alemania):
Hace aproximadamente 2300 años, la zona fue habitada por los celtas. ​Los romanos conquistaron el territorio y lo anexionaron a la provincia romana de Recia, y construyeron una calzada sólida que cruzaba el río Amper. ​El primer documento en el que se menciona la ciudad de Dachau (como 'Dahauua'), data del año 805, en un acto de donación del noble Erchana, de la antigua familia Aribon, quien en este documento legaba todos sus bienes al diócesis de Freising. En el siglo XIII recibió el derecho del mercado. De 1182 hasta 1815 estuvo en posesión de la familia real de los Wittelsbach, siendo la residencia de verano de los príncipes de Baviera. Dachau fue sitiada y saqueada por los suecos en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). ​
Künstlerkolonie Dachau (Alemania)
A finales del XIX y comienzos del XX, una colonia de artistas floreció aquí (Künstlerkolonie Dachau), atraídos por sus calles pintorescas y la luminosidad de sus exteriores. Aquí nació el escritor Ludwig Thoma (1867-1921). Y más tarde, los habitantes de Múnich tomarían el tren para venir y escapar de la ciudad. Sin embargo, cuando en marzo de 1933 los nazis construyeron su primer campo de concentración a partir de una vieja fábrica de pólvora, el idilio rural desapareció. Hoy es un lugar conmemorativo dedicado a las decenas de miles de personas que murieron aquí, ya que la visita al lugar de las ejecuciones, a los hornos crematorios, a los barracones reconstruidos y al museo es una experiencia difícil de olvidar. La ciudad fue elevada a Große Kreisstadt (Gran ciudad del Distrito) en 1973.
Schloss (Dachau)
»» Edificios y espacios de interés en Dachau (
Oberbayern/Alemania):
»» Schloss Dachau (Kurfürst-Max-Emanuel-Platz) [Web oficial]: El castillo de Dachau, que se eleva por encima del casco histórico en Schlossberg, fue construido como para residencia de verano de la familia Wittelsbach sobre un castillo medieval del siglo XV propiedad de los condes de Dachau. Entre 1546 y 1577, bajo el duque Wilhelm IV y su hijo el duque Albrecht V, los arquitectos de la corte de Múnich Heinrich Schöttl y Wilhelm Egkl lo ampliaron hasta convertirlo en un imponente complejo palaciego de cuatro alas y un jardín renacentista, construido en 1578 según los planos del pintor y arquitecto de la corte Friedrich Sustris (1540-1599).  
Hofgarten (Schloss Dachau)
De esta época  (1564-1566) data el magnífico artesonado renacentista de madera del salón de baile, en el ala del Hofgarten; obra del artista muniqués Hans Wisreutter, considerado uno de los más importantes del sur de Alemania. En el techo, de gran riqueza, están incrustados los escudos de armas de los constructores de la casa Wittelsbach y de sus consortes. El elector Max Emanuel hizo remodelar el ala del vestíbulo y su magnífica escalera en estilo barroco, realizada por Joseph Effner entre 1715 y 1717. A principios del siglo XIX se derribaron tres cuartas partes del complejo palaciego. Sólo quedó el ala del salón barroco. Los viejos muros del Hofgarten, una glorieta de tilos de casi 280 años de antigüedad, un huerto y una pequeña arboleda antiguamente decorada con diversos objetos son testimonio de las diferentes épocas del arte del jardín.
Rathaus (Dachau)
»» 
Historische Altstadt (Dachau/Oberbayern/Alemania):
» Rathaus der Stadt Dachau (Konrad Adenauer Strasse, 2-6) [Web oficial]: En el corazón del Altstadt se encuentra el ayuntamiento de Dachau, la sede de la administración de la ciudad. Mencionado por primera vez en 1486, fue reconstruido en 1614-1615. Un nuevo edificio se alzó en 1934, luego reconstruido tras los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. En 1976 Werner Fauser conectó el antiguo ayuntamiento con la fachada de la antigua Lebzelterhaus, sede gremial del siglo XVI, para modernizar las instalaciones. En el pasaje al mirador, detrás del Rathaus, hay dos placas conmemorativas que recuerdan a las víctimas judías del Holocausto en Dachau. También hay obras de escultores locales. Enfrente se encuentra la Rathausbrunnen, creada en mármol rojo por artista Ignaz Taschner en 1919. La columna central está decorada con figuras de agricultores con trajes tradicionales de Dachau.
Pfarrkirche St. Jakob (Dachau)
» Pfarrkirche St. Jakob 
(Augsburger Straße, 2) [Web oficial]: En este lugar ya hubo una primera iglesia probablemente de mediados del siglo XIII, aunque no es mencionada documentalmente hasta 1390. La actual iglesia parroquial de St. Jakob, construida por Hans Krumpper en 1624-1625 en estilo renacentista tardío, incorpora un antiguo presbiterio con una hermosa torre (44 m) fechada aproximadamente en 1425 y ampliada en 1676-1678 con la anexión de una cúpula de estilo barroco. El coro fue construido bajo la dirección del arquitecto de la corte de Múnich Friedrich Sustris (1540-1599). El lado sur de la nave está adornado con un señorial reloj pintado con los signos del zodiaco; es obra del pintor y posterior alcalde de Dachau, Johann Georg Hörmann, de 1699.
Pfarrkirche St. Jakob (Dachau)
El altar mayor actual se instaló en 1939. El tabernáculo de estilo rococó data del siglo XVIII. El retablo, original del altar anterior, representa al apóstol 'Santiago el Viejo camino de su decapitación' y fue pintado en 1816 por Joseph Hauber (1766-1834). La pila bautismal octogonal de mármol rojo data del gótico tardío. A Adam Luidl se atribuye el grupo barroco de figuras que representan el bautismo de Jesús de 1675 en la tapa. El gran crucifijo y la 'Mater Dolorosa' atravesada por una espada en el presbiterio datan del siglo XVIII. Las figuras de tamaño natural de los doce apóstoles (alrededor de 1625), colocadas sobre los pilares de la nave y en el coro, se atribuyen al escultor Constantin Pader (alrededor de 1600-1681), que en ese momento residía en Dachau. El grupo de la 'Crucifixión' sobre el portal sur, del gótico tardío, fue creado entre 1562 y 1567 por Adam Krumpper, padre de Hans Krumpper. 
Gottesackerkapelle (Dachau)
» Gottesackerkapelle
(Gottesackerstraße). Esta pequeña capilla, ubicada en el antiguo cementerio de la ciudad (Jochersche Friedhof), fue construida en 1627-1628 probablemente según planos de Hans Krumpper y renovada entre 1992 y 1995. Es un pequeño edificio central octogonal (muy inusual) con techo a dos aguas y una cúpula en forma de cebolla sobre una linterna, con sencilla decoración de estuco en su interior. Detrás de la capilla se construye la sacristía. El vestíbulo con la cruz en el hastial no se construyó hasta 1934. Una piedra conmemorativa en la capilla recuerda a los caídos de Dachau de las dos guerras mundiales. En el interior, una réplica del grupo de la 'Crucifixión' del gótico tardío (1567) de Adam Krumpper, padre de Hans Krumpper, constituye la decoración principal de la capilla. Debajo hay una reliquia de la 'Santa Cruz' y en el lado izquierdo una figura de St. Johannes Nepomuk.
Zollhäuschen am Karlsberg (Dachau)
» Zollhäuschen am Karlsberg
(Aduana de Karlsberg) (Am Karlsberg, 1a): En épocas pasadas, aquí se regulaba el acceso al mercado de Dachau. Quien quisiera ir a la ciudad para hacer negocios tenía que pagar los peajes de las carreteras, práctica que duró hasta 1926.
» Zieglerbräu und Hörhammerbräu (Konrad Adenauer Straße 8); El casco antiguo de Dachau contó con hasta siete cervecerías. Las de Unterbräu, Hörhammerbräu y Zieglerbräu todavía hoy dan forma y apariencia de antiguo mercado.
» Ludwig Thoma/Rauffer Haus (Augsburger Straße): Ludwig Thoma, autor y editor alemán, dirigió su bufete de abogados en el llamado Raufferhaus (Casa Ludwig Thoma/Rauffer) en Dachau desde octubre de 1894 hasta mayo de 1897.
Gemäldegalerie (Dachau)
»» Dachauer Galerien und Museen 
(Dachau/Oberbayern/Alemania)::
» Gemäldegalerie Dachau (Konrad-Adenauer-Straße, 3): Este museo fue inaugurado en 1985. El foco de la exposición permanente en el primer piso es la colonia de artistas de Dachau, que tuvo su apogeo alrededor de 1900. La Künstlerkolonie Dachau fue una de las colonias de artistas más importantes de Alemania en términos de historia del arte y tuvo una gran influencia en el desarrollo del arte moderno .Sobre 200 imágenes y algunas esculturas seleccionadas documentan el surgimiento y desarrollo de la pintura de paisajes en Dachau desde sus inicios hasta bien entrado el siglo XX. Hay obra de pintores de renombre como Christian Morgenstern, Lovis Corinth, Carl Spitzweg, Eduard Schleich el Viejo, Adolf Hölzel, Ludwig Dill o Arthur Langhammer.  
Bezirksmuseum (Dachau)
» Bezirksmuseum Dachau
(Augsburger Straße, 3) [Web oficial]: Galardonado con el Premio del Museo de Baviera en 1993, presenta la historia cultural de la ciudad de Dachau y su distrito. En tres plantas se encuentran numerosas exhibiciones que ilustran de manera impresionante las formas de asentamiento y la historia de la ciudad, leyes de gremios y mercados, artesanía y comercio, historia cotidiana y costumbres festivas, además de objetos de folclore religioso (amuletos y documentos). Se abordan temas culturales e históricos especiales a través de exposiciones temporales. Desde 1987 se aloja en la antigua oficina electoral del tribunal de distrito de Dachau, un edificio histórico de finales del siglo XVIII (1892), frente a la iglesia parroquial. Actualmente el museo está bajo la dirección de la Zweckverbands Dachauer Galerien und Museen (Asociación de Galerías y Museos de Dachau).
Neue Galerie Dachau
» Neue Galerie Dachau
(Konrad-Adenauer-Straße, 20) [Web oficial]: Situada en un idílico patio, está dedicada exclusivamente al arte contemporáneo. Inaugurada en 1992, cada año se muestran hasta cuatro exposiciones temáticas en las que varios artistas exponen obras de todos los medios artísticos. Siguiendo la tradición de la colonia de artistas hacia 1900, retoman repetidamente el tema del paisaje. Muchos de los artistas que han presentado aquí su trabajo desde 1992, por ejemplo, Urs Lüthi, Michael Wesely, Jerry Zeniuk, Rudi Tröger, Bodo Buhl, Gerhard Richter, Timm Ulrichs o Herlinde Koelbl son conocidos internacionalmente. Otros artistas a mencionar son Beate Passow (1997), Siegrun Appelt (2000), Sabine Haubitz y Stefanie Zoche (2001), Jörg Koopmann (2003), Lilo C. Karsten (2004), Katharina Gaenssler (2010), Sigrid Neubert (2014), Christian Jasper y Jochen Pankrath (2019). 
Neue Galerie Dachau
» Galerie Lochner
 (Konrad-Adenauer-Straße, 7) [Web oficial]: La Galerie Lochner se inauguró en enero de 2019 en la planta baja de una casa centenaria del casco antiguo. El programa de la galería incluye de cuatro a cinco exposiciones al año con obras de artistas contemporáneos de renombre internacional. En la inauguración de la galería, se mostró la obra de Markus Lüpertz, 'Star Signs', que fue creada en 2018 y consta de 12 xilografías y 12 esculturas pintadas a mano.
» Galerie KVD (Pfarrstraße 13) [Web oficial]: La Asociación de Artistas de Dachau (KVD), una de las últimas asociaciones de artistas de Baviera, fue creada a principios del siglo XX a partir de lo que entonces era la colonia de artistas de Dachau. La KVD mantiene su propia galería en la que se realizan varias exposiciones al año.
Dachauer Wasserturm (Dachau)
» Dachauer Wasserturm (Schloßstraße, 7A) [Web oficial]: En las inmediaciones del castillo de Dachau se encuentra la antigua torre de agua de Dachau. Tres plantas se elevan sobre una base alta, atravesada por una gran puerta de entrada, que en sí misma recuerda más a una casa neoclásica. El frente de la ventana de tres ejes está dividido por pilastras. Debajo de los capiteles se encuentran cuatro escudos de armas con motivos de rombos bávaros. Sólo el medallón octogonal sobre la puerta de entrada es un recordatorio de su antigua función como planta de abastecimiento de agua. Construida en 1910, la torre aseguró el suministro de agua a Dachau hasta 1969. El edificio permaneció en el olvido durante mucho tiempo y corría peligro de deteriorarse, hasta que fue ampliamente restaurado en 1998. El organismo Förderverein Dachauer Wasserturm e.V. lo convirtió en un lugar de encuentro cultural donde tienen lugar exposiciones, lecturas y conciertos.
Konzentrationslager Dachau
»» Konzentrationslager Dachau 1933-1945 
(Dachau/Oberbayern/Alemania):
El Campo de Concentración de Dachau (Konzentrationslager Dachau) fue construido en 1933 por orden de Heinrich Himmler sobre una fábrica de pólvora en desuso para convertirse en el primer campo de concentración oficial. La organización básica, así como los planes de construcción, fueron desarrollados por Theodor Eicke y se aplicaron a todos los campos posteriores a Dachau. Al principio, en el campo de concentración de Dachau se encarcelaba principalmente a presos políticos. Con la introducción de las leyes de Nuremberg sobre discriminación racial se sumaron nuevos grupos de prisioneros, como los testigos de Jehová, los emigrantes y los homosexuales, y más tarde también los sinti (población gitana europea), los romaníes, los intelectuales, los religiosos y los prisioneros de guerra. Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de 34 países de los que murieron varias decenas de miles. 
Konzentrationslager Dachau
En su día a día los prisioneros del campo realizaban trabajos forzados, ya fueran en proyectos de construcción y artesanía, construyendo carreteras, drenando pantanos o bien produciendo armamento. El 29 de abril de 1945 se puso punto y final a este sangriento capítulo de la historia cuando las tropas norteamericanas liberaron el campo de concentración de Dachau. Después del final de la guerra, el campo de concentración sirvió inicialmente como prisión aliada y como centro de acogida para personas sin hogar. El monumento conmemorativo del campo de concentración fue construido en 1965. Dachau tiene un lugar significativo en la memoria pública porque fue el segundo campo en ser liberado por fuerzas británicas o estadounidenses, y uno de los primeros lugares exhibidos en Occidente como prueba de la brutalidad nazi.
KZ-Gedenkstätte Dachau
En la actualidad, las instalaciones del Campo de concentración de Dachau cumplen la función de Museo Conmemorativo, el KZ-Gedenkstätte Dachau (Alte Römerstraße, 75) [Web oficial, en español]. Fue fundado gracias a la iniciativa de los sobrevivientes, los cuales en 1955 se unieron para formar el Comité Internacional de Dachau (CID). En mayo de 1965 se inauguró la primera exposición documental acerca de la historia del antiguo campo de concentración Dachau. En el año 1997 se modificó la exposición central; desde el año 2003 se expone un nuevo tema, el 'Camino de los prisioneros' ('Der Weg der Häftlinge'). Se documenta y muestra, en seis tramos y 13 salas, la llegada al campo de concentración (KZ), vida en el campo, muerte o liberación.
KZ-Gedenkstätte Dachau
Las exposiciones permanentes incluyen también la del antiguo campo de prisión y las del cuartel y el antiguo crematorio, que se puede visitar. También hay una sala conmemorativa al final de la exposición. En el lugar también se pueden visitar la Todesangst-Christi-Kapelle (Capilla Católica del Miedo a la Muerte), la Evangelische Versöhnungskirche (Iglesia Protestante de la Reconciliación) y un monumento (Gedenkstätte) judío.
»» Dachau Tourismus: » Konrad-Adenauer-Straße, 1
»» Bibliografía: » Múnich y sur de Baviera (DK Guías visuales) » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Guía de Múnich (Editorial Escudo de Oro) » Alemania (El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedeker Allianz Reisefürer) 
»» Enlaces: » Stadt Dachau (Web oficial) » Dachau Tourismus » Landkreis Dachau » Landkreis und Stadt Dachau (Oberbayern) » Dachauer Galerien und Museen » KZ-Gedenkstätte Dachau (español)
Hofgarten (Schloss Dachau)


Comentarios

Entradas populares