Zúrich (Suiza): Margen oeste del Limmat

Margen oeste del Limmat (Zúrich/Suiza)
Zúrich
(Zürich, en  alemán) es la capital del cantón homónimo y se halla en la llanura central de Suiza y próxima a los Alpes. La ciudad está ubicada en la confluencia del río Limmat con el Zürichsee, el lago de Zúrich. Es la ciudad más poblada y la capital financiera y económica del país helvético. El río Limmat, en su camino hacia el norte desde el Zürichsee, divide la ciudad en dos partes, comunicada por elegantes puentes de poca altura. En la orilla oeste, dominada por la Fraumünster (con sus mundialmente famosas vidrieras de Chagall) y St. Peter Kirche, se encuentra el Alstadt, el corazón medieval. La parte vieja es la zona comercial, y la Bahnhofstraße, que sigue el trazado de la antigua muralla occidental, su calle más elegante. 
Actualmente, Zúrich es una de las ciudades con mayor nivel de vida y está catalogada como uno de los mejores lugares del mundo para vivir. Con un importante desarrollo económico y financiero, se ha colocado entre las principales ciudades a nivel mundial en cuanto a calidad de vida.
Münsterhof (Zúrich)
»» Un poco de historia de Zúrich/Zürich (Suiza):

Durante la era del Imperio romano, Turicum (nombre latino de Zúrich) fue fundada por las tropas romanas como un puesto estratégico de aduanas y sirvió de fuerte junto al río Limmat. Los primeros asentamientos se sitúan en el actual Lindenhof. Durante la Edad Media los germanos fueron los primeros pobladores de la zona, para más tarde dejar paso a francos y merovingios. La época de expansión de la zona llegaría años más tarde, con el nieto de Carlomagno, Luis el Germánico, quien encargaría la construcción de un convento cerca del río Limmat en el año 874. En el 929 se recoge por escrito la primera mención de Zúrich como ciudad. En 1045, Enrique III el Negro concede al convento (más concretamente a la princesa abadesa) los derechos de mercado, aduana y moneda, quedando la ciudad bajo el monopolio eclesiástico.
Augustiner-Gasse (Zúrich)
La ciudad se convirtió en ciudad imperial en el año 1218, cuando mueren los duques de Zähringen y quedan bajo el amparo del emperador Federico II. En 1230 la ciudad se fortifica con una muralla levantada por la burguesía. A lo largo del siglo XIII se suceden las fundaciones de los conventos franciscanos y agustinos y a finales de siglo fallece el rey Rodolfo II de Habsburgo. En el 1351 ingresó en la Confederación Suiza. A finales del siglo XIV y comienzos del XV hubo diversos conflictos bélicos, como la batalla de Sempach (1386), en que se enfrentaron los confederados y los Habsburgo; la Antigua Guerra de Zúrich (1440-1446); y la guerra de Borgoña contra Berna (1474-1477), en que el duque de Borgoña Carlos el Intrépido fue derrotado. 
Münzplatz/Augustinerkirche (Zúrich)
Zúrich siempre estuvo en la vanguardia de nuevos desarrollos: lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI (fue el primer cantón suizo que adoptó la Reforma protestante en 1519 bajo la dirección del teólogo Ulrico Zuinglio), sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado Federal moderno en 1848 y sus empresarios fueron la piedra angular de la revolución industrial en Suiza en el siglo XIX. La posición de Suiza fue clave durante las dos Guerras Mundiales del siglo XX y Zúrich supo aprovechar este periodo para hacer florecer su economía, de la cual se beneficiaron los comercios y sobre todo los bancos. Esto elevó la calidad de vida y provocó un gran incremento de todo tipo de negocios.
Schweizerisches Landesmuseum (Zúrich)
»» Edificios y espacios de interés en el margen oeste del Limmat (Zürich/Suiza):
» Schweizerisches Landesmuseum (Museumstraße, 2) [Web oficial]: El Museo Nacional Suizo fue construido en 1898 por el arquitecto Gustav Gull (1858-1942) emulando a los castillos medievales. Está situado junto a la estación principal de trenes y los ríos Limmat y Sihl, y alberga una gran cantidad de restos arqueológicos prehistóricos de Suiza, además de la sección de la Edad Media y el Renacimiento. Otras exposiciones muestran la repercusión de la Reforma en la cultura suiza. También alberga reconstrucciones de interiores de diversos periodos (como la sala del Consejo de Mellingen o las habitaciones de la abadía de Fraumünster), trajes, maquetas, artesanía de los siglos XIX y XX y una amplia colección de armaduras y armas que reflejan aspectos de la vida helvética. El fresco de la sala de Armas, la 'Retirada de los confederados suizos en Marignano', es obra de Ferdinand Hodler. En el sótano se halla una interesante sección de códices de la Edad Media.
Monumento a Alfred Escher/Bahnhof Zürich
» Bahnhof Zürich
 (Bahnhofplatz): Gustav Albert Wegmann construyó la estación Bahnhof Zürich, en el margen noroeste de la ciudad de aquel entonces, como estación final del Spanisch-Brötli-Bahn, trayecto ferroviario que fue inaugurado el 9 de agosto de 1847. Cinco años después, existía un tramo directo entre Lausana pasando por Solothurn (Soleura). En 1871 se llevó a cabo una nueva construcción, diseñada en estilo neorrenacentista por el arquitecto Jakob Friedrich Wanner. Su estrada principal era un arco de triunfo para lo que en aquel entonces era el final de la calle Bahnhofstraße. Bajo el vestíbulo hay una moderna galería comercial. En el techo del vestíbulo cuelga la llamativa estatua 'Ángel guardián', de Niki de St. Phalle (1930-2002), escultura francesa y esposa del artista suizo Jean Tinguely (1925-1991). Al frente se levanta el monumento al pionero de los trenes, Alfred Escher (1819-1882), artífice de la construcción del túnel ferroviario del Gotardo, que unió Italia con Suiza y Alemania en 1880. 
Bahnhofstraße (Zúrich)
»
» Bahnhofstraße: Esta elegante y exclusiva avenida se extiende de norte a sur desde la Bahnhofplatz hasta la Bürkiplatz, en la orilla del Zürichsee, siguiendo el antiguo foso de la ciudad medieval. Se construyó cuando se demolieron las fortificaciones de la ciudad en 1864 y se rellenó frente a las murallas, conocida entonces como Fröschengraben ('Foso de las ranas'). Es el corazón de la actividad comercial de Zúrich y está reservada por completo a los peatones y a los tranvías que circulan por ella. Sus aceras acogen tiendas de lujo, restaurantes elegantes y sedes centrales de importantes bancos suizos. En el tramo final, cerca de la Bahnhof, se levanta el monumento (Denkmal) al educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), padre de la pedagogía moderna.
Uhrenmuseum Beyer (Zúrich)
Bajo la relojería-joyería Beyer se encuentra el Uhrenmuseum Beyer (Bahnhofstraße, 31) [Web oficial]. Este museo, dedicado a los relojes, expone desde los artefactos más sencillos para medir el tiempo hasta piezas modernas con piezas preciosas incrustadas. Alrededor de 260 valiosas piezas muestran la historia de la cronometraje desde el año 1400 a.C. hasta el presente: desde relojes de sol y relojes de agua, relojes de torre, autómatas renacentistas, relojes magníficos, relojes de bolsillo en cajas artísticas hasta el prototipo del primer reloj de pulsera de cuarzo. Los dispositivos de navegación científica también forman parte de la exposición.
Urania-Sternwarte (Zúrich)
» Urania-Sternwarte
 (Uraniastraße, 9) [Web oficial]: En 1899, el comerciante zuriqués Abraham Weill Einstein inauguró el observatorio más antiguo de Suiza, situado cerca de Werdmühleplatz, en Uraniastraße. Urania, inaugurado en 1907, fue el primer edificio de hormigón de Zúrich, está declarado monumento histórico desde 1989. Su torre de 51 m domina el extremo occidental del casco antiguo, apero ese hecho hace que la contaminación lumínica dificulte las observaciones debido a la iluminación de la fachada, de modo que sólo son visibles unas pocas galaxias y nebulosas cósmicas. Por ello, las observaciones se limitan prácticamente a la Luna y los planetas, así como a los objetos celestes brillantes. El telescopio permite ampliar los objetos celestes observados hasta 600 veces.
Rennweg (Zúrich)
»» Rennweg
: Es una de las calles más antiguas del casco antiguo de Zúrich. Desde Bahnhofstraße sube en dirección sureste hasta una colina de morrena, donde en el punto más alto desemboca en Strehlgasse, que conduce de regreso al Limmat. El nombre probablemente deriva de 'Rain' ('Pendiente') y fue mencionado por primera vez como Rennweg en un documento 1221. En la Edad Media, era la calle más ancha la urbe donde estaban representadas numerosos oficios documentados como carnicero, panadero, fabricante de mesas, tallista de madera, talabartero o carpintero. En el extremo inferior de Rennweg se encontraba el Rennwegtor en Fröschengraben, que se mencionó por primera vez en 1355 como parte de la expansión occidental de la ciudad hacia el oeste. En los siglos XVI y XVII se celebraban marchas y desfiles militares en su recorrido. 
Lindenhof (Zúrich)
»
» Lindenhof: En el margen izquierdo del Limmat se alza esta arbolada colina, el núcleo más antiguo de la ciudad. Por su estratégica posición, fue primeramente asentamiento (Oppidum) celta y en las últimas décadas del siglo I a.C. fuerte romano (Vicus Turicum). En el siglo X se levantó en ella un palacio imperial, reconstruido en la época carolingia, pero abandonado en el siglo XIII. Ninguna de estas construcciones de conservan. Sin embargo, este lugar siguió siendo un lugar de reunión para los habitantes de Zúrich hasta principios de la era moderna. En el año 1798, en Lindenhof ('Patio de los tilos') se realizó el juramento de la Constitución helvética. Hoy, Lindenhof es un remanso de paz y tranquilidad en el corazón de la ciudad y un punto de encuentro para apasionados del ajedrez. Desde el mirador se contemplan preciosas vistas de los edificios de la Universidad, al este.
Schipfe (Zúrich)
»» Schipfe
: Situado debajo del Lindenhof, a cuyo distrito pertenece, Schipfe es uno de los barrios más antiguos de Zúrich. Se extiende a lo largo de la orilla izquierda del Limmat hacia la estación principal de tren hasta el puente Rudolf Brun. El nombre proviene del transporte marítimo y significa 'recoger' (o del alemán suizo 'schupfen', 'empujar') los barcos hasta la orilla y devolverlos al agua. En la Edad Media, el Schipfe sirvió como embarcadero para los barcos del Limmat, donde los barqueros empujaban sus embarcaciones conocidas como 'Weidlinges', con una capacidad de carga de aproximadamente 1,5 toneladas, hasta la orilla. A partir del siglo XVI se convirtió en lugar para la industria de la seda, establecimientos balnearios y de construcción naval. En la actualidad sigue siendo un callejón de artesanos. 
Augustinerkirche (Zúrich)
»» Augustiner-Gasse
: Esta antigua vía medieval lleva el nombre de la abadía agustina suprimida en 1525. Conectaba Münsterhof, St. Peterhofstatt, la actual plaza Münzplatz y una de las puertas en las fortificaciones de las murallas medievales de la ciudad. Augustinerkirche (Augustinerhof, 8) es una hermosa y sencilla iglesia de estilo gótico temprano construida a finales del siglo XIII para una comunidad de monjes agustinos. Tras disolverse el monasterio durante la Reforma, permaneció abandonada durante casi 300 años. El interior se restauró en la década de 1840 y en 1847 fue consagrada de nuevo, pasando a control de la iglesia católica. Su aspecto actual es el resultado de las reformas realizadas en 1958 y 1959. Tiene planta de basílica abovedada, con un presbiterio cerrado por tres de sus lados.
St. Peter Kirche (Zúrich)
» St. Peter Kirche
 (St.-Peter-Hofstatt, 6) [Web oficial]: La iglesia de San Pedro fue construida en el siglo XIII, siendo de esta manera la más antigua de la ciudad. Situada en Lindenhof, lo más destacado de ella es la enorme esfera del reloj de su fachada, del siglo XVI, que con un diámetro de 8,7 m es la más grande de Europa. St. Peter ocupa el solar de una construcción prerrománica del siglo IX y de una iglesia de estilo románico temprano del año 1000 aproximadamente. Los restos más antiguos que se conservan  son los de una iglesia de estilo románico tardío de principios del siglo XIII. Entre ellos, el sencillo presbiterio rectangular, iluminado por una ventana semicircular con un intrincado marco y rematada por una torre cuya parte superior es del siglo XV. La nave principal fue reconstruida en 1460 en estilo gótico.
St. Peter Kirche (Zúrich)
El cuerpo central de la iglesia data de 1705-1716. Tiene planta de basílica con galería y un maravilloso interior barroco, de tres naves. Los paneles oscuros contrastan con las columnas rojas de la nave y la blancura de la decoración en estuco. También destaca su coro románico. El primer alcalde de Zúrich, Rudolf Brunn, fue enterrado aquí en el año 1360. Aquí también trabajaron los famosos teólogos Johann Caspar Lavater y Leo Jud (1522-1542), un amigo cercano de Ulrich Zwingli. Su sucesor fue Rudolf Gwalter, el yerno de Zwingli y sucesor de Heinrich Bullinger como 'Antistes' ('Superior de la iglesia reformado de Zúrich').​ Uno de sus más afamados pastores en el siglo XX fue el teólogo Adolf Keller (1909-1923).Curiosamente, el campanario de la iglesia pertenece al ayuntamiento de Zúrich y el resto del templo a la Iglesia suiza reformada.
Paradeplatz (Zúrich)
»
» Paradeplatz: A la altura de Fraumünster, Bahnhofstraße desemboca en la Paradeplatz, un importante cruce de tranvías y una plaza utilizada antiguamente para desfiles militares. En el siglo XVII se llamaba Säumärt ('Mercado de cerdos'), porque aquí se celebraba regularmente el mercado de ganado. A principios del siglo XIX, debido al auge económico, el nombre cambió a Neumarkt y medio siglo más tarde recibió su actual denominación, en 1865. Hoy está rodeada de grandes edificios, como la sede central del chocolatero suizo Sprüngli, en Tiefenhöfe, construido en 1857 por Gustav Albert Wegmann (1812-1858). En la plaza también están las sedes de los bancos UBS y Credit Suisse.
Fraumünster (Zúrich)
» Fraumünster
 (Am Münsterhofplatz) [Web oficial]: La abadía de Fraumünster fue fundada en el 853 por Luis el Germánico para su hija Hildegard a la que nombró abadesa. Con el apoyo del rey Enrique III, el convento disfrutaba de numerosos derechos que incluían entre otros el cobro de peajes, la acuñación de monedas y la posesión de mercados, lo que convertirían a la abadesa en una de las personas más importantes e influyentes de Zúrich. El convento se disolvió durante la Reforma (la última abadesa fue Katharina von Zimmern), pero la iglesia se ha conservado. El presbiterio, de estilo románico tardío, data del siglo XIII, el transepto es gótico temprano y la nave ha sido remodelada en varias ocasiones. La fachada neogótica se añadió en 1911. 
Fraumünster (Vidrieras de Chagall) (Zúrich)
Las vidrieras policromadas del coro de la iglesia son obra de Marc Chagall (1887-1985) y fueron instaladas en 1970, cuando contaba 83 años de edad. El conjunto está formado por cinco vitrales altos y estrechos que muestran imágenes bíblicas. De izquierda a derecha, son el 'Vitral de los profetas', en color rojo; 'Vitral de Jacob', en color azul; 'Vitral de Cristo', en color verde; 'Vitral de Sion', en color amarillo; y 'Vitral de los Mandamientos', en color azul. Además de las obras de Marc Chagall también destaca la vidriera conocida como 'El paraíso celestial,' obra de Augusto Giacometti, que muestra a Dios, Cristo, los evangelistas y diversos profetas. Esta obra se encuentra en el transepto y fue instalada en 1945.
Fraumünster (Zúrich)
Detrás del órgano principal de la iglesia (de 1953; con más de 5.000 tubos es el más grande de la ciudad) se sitúa una vidriera de Clement Heaton, encargada en 1914 como parte de las reformas que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX; únicamente se representan cuatro ángeles, estando formada principalmente por motivos geométricos. El claustro románico, en el flanco sur de la iglesia, está decorado con frescos de Paul Bodmer realizados entre 1923 y 1932. Ilustran la historia de la fundación del convento, las vidas de Félix y Régula (patrones de Zúrich) y pasajes históricos del reinado de Carlomagno. El coro de Fraumünster, que existe desde 1871, interpreta cada año una obra sacra con acompañamiento orquestal.
Zunfhaus zur Meisen (Zúrich)
» Zunfhaus zur Meisen
 (Münsterhof, 20) [Web oficial]: Esta elegante casa de estilo barroco tardío fue construida por David Morf (1700-1773) en 1757 para el gremio de los mercaderes de vino Zur Meisen, fundado en 1336. Diseñada siguiendo el modelo francés de un palacio barroco con un pequeño patio, es la casa gremial más bella de la ciudad. La fachada, diseñada en 1755 por el escultor Franz Ludwig Wind, está dividida en tres secciones por medio de columnas. Cuenta con una elegante puerta de hierro forjado. Se prestó especial atención al diseño interior; las pinturas del techo son de Johann Balthasar Bullinger, las estufas de azulejos de la torre de Leonhard Locher y Hans Jakob Hofmann y los artísticos techos de estuco del maestro tirolés Johann Schuler. Hasta mediados de 2018, la casa gremial albergó la colección de porcelana y loza del Schweizeriches Landesmuseum.
Schanzengraben (Zúrich)
»» Schanzengraben
: Es un idílico paseo verde situado a unos 2 m por debajo del nivel de la calle. Conecta la estación central con el lago de Zürichsee y zigzaguea sobre pasarelas de madera y losas de arenisca a lo largo del antiguo Jardín Botánico, construido en 1837. La entrada y salida siempre es posible a lo largo de todo el recorrido. Schanzengraben fue el foso exterior de la tercera fortificación de la ciudad, construidas entre 1642 y mediados del siglo XVIII. Debe su nombre a los reductos de las fortificaciones barrocas de las que formaba parte. Para la construcción del puente de la estación (Bahnhofbrücke), se desvió a partir de 1861 hacia el Sihl, donde desemboca en el río Limmat, a la altura de Gessnerallee.
Zunfhaus zur Meisen (Zúrich)
»» Otras entradas de Zúrich en el blog:
 
» Zúrich (Suiza): Margen este del Limmat » Zúrich (Suiza): En torno al Zürichsee » Zúrich (Suiza): El barrio de Zürich-West
»» Zürich Tourismus: » Im Hauptbahnhof
»» Bibliografía: » Suiza (DK-Guía de Viaje) » Suiza (Guía total-Anaya Touring) » Suiza (Lonely Planet) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Zúrich (Suiza)
»» Enlaces: 
» Stadt Zürich (Web oficial) » Zürich Tourismus (Welcome Zürich, Web oficial)» Zúrich (My Switzerland) » Zürcher Museum (Web oficial) » Disfruta Zúrich (Civitatis) » Kanton Zürich (Web oficial) » Universität Zürich (UZH) (Web oficial) » Notre Historie (Historia Helvética)
Río Limmat (Márgenes oeste y este) (Zúrich/Suiza)


Comentarios

Entradas populares