Solothurn/Soleure (Suiza): A orillas del Aare, arte y cultura

Solothurn/Soleure (Suiza)
Solothurn/Soleure (Suiza)
conserva a orillas del río Aare, que la atraviesa, magníficos edificios del barrocos, como el noble Palais Besenval o el Landhaus, que en el siglo XVIII servía como almacén, principalmente del vino que llegaba de los viñedos cercanos a los lagos Biel y Neuchâtel. Otros denotan su pasado medieval, como el Altes Spital y la anexa Église de l'Hôpital du Saint-Esprit, que debe su aspecto actual a una remodelación de finales del siglo XVIII del arquitecto Paolo Antonio Pisoni, uno de los maestros de obras de la St. Ursen-Katedrale; o la torre Krummturm, el edificio más antiguo de la ciudad que se conserva intacto (mediados del siglo XV). De Solothurn/Soleure salen barcos que se dirigen a Biel/Bienne y recorren un tramo especialmente hermoso del río Aare.
Palais Besenval (Solothurn/Soleure)
Solothurn ofrece museos fascinantes. El Museum Altes Zeughaus, en el antiguo arsenal, alberga la mayor colección de armaduras de Suiza; el Kunstmuseum, de bellas artes, expone obras de artistas suizos principalmente; el Steinmuseum/Musée de la Pierre es único en su género en el país; el museo histórico (Musée historique) de la ciudad está instalado en el castillo Blumenstein, de principios del siglo XVIII. Otros museo de interés son el Naturmuseum, de historia natural; el Kościuszko Museum, sobre el héroe polaco que tuvo su última residencia en la ciudad; o el singular Kabinett für sentimentale Trivialliteratur, dedicado a la literatura femenina. En la torre Buristurm, resto de las fortificaciones, está instalado en la actualidad el Theater Kulturm.
Palais Besenval (Solothurn/Soleure)
»» Edificios y espacios de interés en 
Solothurn/Soleure (Suiza):
»» A orillas del Aare (Solothurn/Soleure) (Suiza):
» Palais Besenval (Kronengasse, 1) [Web oficial]: El Palacio Besenval lleva el nombre de sus constructores, los hermanos Johann Viktor II Besenval (1671-1736) y Peter Joseph Besenval (1675-1736), hijos del entonces alcalde Johann Viktor I Besenval. Fue construido entre 1703 y 1706 junto al Aare como 'Hôtel entre cour et jardin' (uno de los primeros ejemplos de este tipo en Suiza), siguiendo el modelo de las casas señoriales francesas. El complejo consta, de este a oeste, de las áreas del patio (Cour d'honneur), el ala principal (Corps de Logis) y un jardín barroco. Después de la muerte de los hermanos Besenval en 1736, el palacio pasó a ser propiedad de la familia von Roll. En 1829 se utilizó como residencia del obispo de Basilea en la ciudad y en 1879 como pensión estudiantil. Tras una renovación moderna, actualmente es un restaurante y centro de seminarios.
Landhaus (Solothurn/Soleure)
» Landhaus Solothurn
 (Landhausquai, 4): Este edificio, construido en 1722-1723 según los planos de Franz Brunner se utilizó, durante siglos, como almacén de productos como sal, cereales y vino del comercio marítimo por el río Aare. Por tanto, era el centro comercial y cultural del Solothurn de entonces. Durante un tiempo fue conocida como Weinland, porque aquí llegaba el vino procedentes, principalmente, de los viñedos cercanos a los lagos Biel y Neuchâtel. En 1955 sufrió un gran incendio y tras su reconstrucción de 1958, conservó su apariencia exterior. Desde entonces se utiliza como espacio para eventos, seminarios, conferencias o fiestas privadas. El interior cuanta con  históricas salas como Grosser Landhaussaal, Säulenhalle, Gemeinderatssaal o Seminarraum.
Altes Spital (Solothurn/Soleure)
» Altes Spital Solothurn
(Oberer Winkel, 2) [Web oficial]: Los orígenes del actual hospital de Solothurn se remontan al año 1418, cuando el Papa Martín V, al regresar del Concilio de Constanza, autorizó a los ciudadanos de Solothurn a fundar un hospital. Dado que el hospital albergaba no sólo a los enfermos, sino también a pobres, huérfanos, artesanos itinerantes, peregrinos y mendigos, se necesitó construir una iglesia junto al recinto, la ahora denominada Spital zum heiligen Geist/Église de l'Hôpital du Saint-Esprit. Entre 1726 y 1729, el deterioro y la falta de espacio obligaron a construir una ampliación en el lado oeste de la iglesia. A partir de entonces el edificio se dividió en un hospital inferior y uno superior. 
Spital zum heiligen Geist (Solothurn)
En 1734 un incendio destruyó la iglesia y gran parte del hospital. Como resultado se construyeron la nueva casa de enfermeras, la nueva iglesia y el nuevo hospital. La iglesia y el hospital quedaron agrupados en el mismo edificio. El arquitecto Paolo Antonio Pisoni, uno de los maestros de obras de la St. Ursen-Katedrale, planificó una ampliación que se llevó a cabo entre 1784 y 1788. Tras ello la dirección del hospital pasó a las Grauen Schwestern (Hermanas Grises), una orden de mujeres. En otra fase de construcción (1794 a 1800) se le añadió la gran ala oeste y el Bürgerspital adquirió su aspecto actual. En 1984 se inauguró el ala oeste como primera parte del centro de reuniones Altes Spital y el restaurante en el jardín del Aare se hizo accesible a la población.
Krummturm (Solothurn/Soleure)
» Krummturm
 (Krummturmstraße, 4): Se trata del edificio más antiguo de la ciudad que se conserva intacto. Es una torre de defensa medieval a orillas del Aare, completada en 1462-1463. Aunque el nombre sugiere una estructura torcida, sólo el techo parece estarlo en la mayoría de los lados. La particular forma del tejado es consecuencia del pentágono irregular de la planta de la torre. A excepción del frente de base, existen troneras en todos los muros. En el piso inferior hay una mazmorra de 10 m de profundidad que se utilizó como cárcel. La torre está asociada a múltiples leyendas. Una de ellas, de la época de su construcción, hace referencia a una trágica historia de amor entre un carpintero y la hija del maestro de obras.
Naturmuseum (Solothurn/Soleure)
»» Arte y cultura en 
Solothurn/Soleure (Suiza):
» Naturmuseum Solothurn (Klosterplatz, 2) [Web oficial]: El Museo de Historia Natural de Solothurn/Soleure impresiona con sus atractivas exposiciones rediseñadas y sus numerosas estaciones interactivas. Presenta animales, plantas, piedras y fósiles de los alrededores de Solothurn. Debido a su ubicación al pie sur del Jura, Solothurn alberga una extensa colección de fósiles, rocas y minerales. Las tortugas fosilizadas de 150 millones de años de las canteras de la ciudad, las magníficas estrellas de mar de Weissenstein y las famosas huellas de dinosaurios de Lommiswil son únicas en su tipo. Diferentes modelos de juegos y experiencias permiten descubrir la naturaleza y comprenderla en el verdadero sentido del término.
Museum Altes Zeughaus (Solothurn/Soleure)
» Museum Altes Zeughaus/Musée de l’Ancien Arsenal
(Zeughausplatz, 1) [Web oficial]: El antiguo arsenal ocupa un amplio edificio barroco de cuatro plantas que data de 1609-1614. En el último piso se ve la grúa que se utilizó para elevar las pesadas armas desde la calle a las plantas superiores. En la actualidad alberga un museo militar en cuya extensa colección figuran armas, espadas, armaduras (la colección más grande de Suiza, datan de los siglos XV al XVII), cañones y un tanque de la Segunda Guerra Mundial. Resulta especialmente interesante la colección de armas y uniformes utilizados por los mercenarios suizos que protegieron a los reyes franceses. Muchos de estos mercenarios eran de Solothurn.
Kunstmuseum (Solothurn/Soleure)
» Kunstmuseum/Musée des Beaux-Arts
(Werkhofstraße, 30) [Web oficial]: Este pequeño museo de arte, fundado en 1902, alberga magníficas obras. La pintura y suiza y francesa de los siglos XIX y XX ocupa la mayor parte de las salas. Entre los cuadros de los viejos maestros destacan la 'Virgen con las fresas' (hacia 1425), anónimo, y la 'Virgen de Solothurn' (1522) de Hans Holbein el Joven. También hay obras de Hans Asper, José de Ribera y Frans Snyders. La colección ofrece una visión amplia del desarrollo de la pintura paisajística suiza de finales del siglo XVIII y XIX: desde Caspar Wolf hasta François Diday y Alexandre Calame hasta los últimos paisajes del lago Lemán de Ferdinand Hodler. Una sección está dedicada íntegramente a artistas suizos contemporáneos, como Meret Oppenheim, Daniel Spoerri, Dieter Roth o Markus Raetz.
Steinmuseum (Solothurn/Soleure)
» Steinmuseum/Musée de la Pierre
 (Hauptgasse, 60) [Web oficial]: El Museo de la Piedra es el único museo de este tipo en Suiza. Está situado en el corazón del pintoresco casco antiguo, al lado de la iglesia barroca Jesuitenkirche/Église des Jésuites, en un claustro histórico con un patio interior, en una sola pero refinada planta. Se exponen monumentos de piedra únicos de distintas épocas, como el altar romano de Epona del año 219 d.C. con la mención más antigua de Solothurn o los candelabros iluminados del siglo XVI. Piedras con inscripciones romanas, imponentes columnas de fuentes o restos de la antigua horca de la ciudad de Solothurn sorprenden a los visitantes. El museo está gestionado por la asociación Solothurner Steinfreunde.
Kościuszko Museum (Solothurn/Soleure)
» Kościuszko Museum/Musée Kościuszko
(Gurzelngasse, 12) [Web oficial]: La interesante colección conmemora al general y héroe nacional polaco y estadounidense Tadeusz Kościuszko (1746-1817). En la última residencia de Kościuszko se exponen documentos, literatura, retratos, bustos y objetos personales. También se puede acceder a la cámara mortuoria de Tadeusz Kościuszko.
» Kabinett für sentimentale Trivialliteratur/Cabinet de littérature populaire sentimentale (Klosterplatz, 7) [Web oficial]: Este museo está dedicado a la literatura femenina, desde la Revolución Francesa hasta mediados del siglo XX. Se encuentra a medio camino entre biblioteca y museo. Las novelas y textos populares de antaño revelan toda la complejidad y diversidad del mundo femenino de la época.
Buristurm/Theater Kulturm (Solothurn)
» Buristurm/Theater Kulturm Solothurn
(St. Urbangasse, 15): La histórica torre de la ciudad (Burristurm) se integró en las fortificaciones entre 1535 y 1538 como baluarte en Bieltor. Desde los años 70 se utiliza como escenario para el teatro y la cultura. Al principio, la torre sólo sirvió como lugar de representación escénica. Pero el proyecto, que entonces todavía se llamaba Kleintheater Muttiturm, rápidamente se convirtió en un popular escenario de cabaret. Hoy en día, la Buristurm se conoce como Kulturm y es, con el Stadttheater, el Old Spital, el Kofmehl y la KreuzKultur, una parte importante de la escena cultural de Solothurn. Buristurm cuenta con cuatro niveles de espacio flexibles para la organización de diferentes tipos de eventos.
Museum/Musée historique Blumenstein
» Museum/Musée historique Blumenstein
(Blumensteinweg, 12) [Web oficial]: El museo histórico de la ciudad, ubicado en la residencia de verano Blumenstein, presenta la vida aristocrática en Solothurn y la región en el siglo XVIII. En las dependencias del castillo, construido entre 1725 y 1729 por orden de François-Henri d'Estavayer-Molondin, el visitante podrá sumergirse en el maravilloso mundo del esplendor del barroco tardío. En las cámaras ocultas de los sirvientes también podrá hacerse una idea de las grandes diferencias sociales de la época. En las demás salas, el museo para niños le sorprende con relojes de cuerda, una gran maqueta de la ciudad, la caja de cuco de la ermita y muchos otros objetos emocionantes. En la vecina casa del aparcero, el servicio arqueológico del Cantón de Solothurn presenta interesantes descubrimientos de la región.
Naturmuseum (Klosterplatz) (Solothurn)
»» Otras entradas de Solothurn/Soleure en el blog:
 
» Solothurn/Soleure (Suiza): Altstadt, el casco antiguo
»» Solothurn/Soleure Tourismus (Tourist Office): » Hauptgasse, 69
»» Bibliografía: » Suiza (DK-Guía de Viaje) » Suiza (Guía total-Anaya Touring) » Suiza (Lonely Planet) » 'Solothurn entdecken - Tourische Atraktionen' (Folleto de la Oficina de Turismo de Solothurn, alemán y francés)
»» Enlaces: » Stadt Solothurn (Web oficial) » Solothurn Tourismus (Web oficial) » Solothurn (Switzerland Tourism, español) » Solothurn Musees (Solothurn City) » Kanton Solothurn Tourismus (Web oficial) » Guía de Solothurn (Guiarte) » Notre Historie (Historia Helvética)
Solothurn/Soleure (Suiza)


Comentarios

Entradas populares