París: Quartier Chaillot

Place du Trocadéro (París/Francia)
El Quartier Chaillot (París/Francia) fue, antes de ser absorbido por la ciudad de París por la ciudad en el siglo XIX, un pequeño pueblo. Este, hoy en día, barrio cuenta con amplias avenidas, grandes mansiones, embajadas y elegantes tiendas. La caída de su imperio puso fin a los planes de Napoleón de levantar un palacio para su hijo en la colina de Chaillot y el lugar fue, más tarde, utilizado para la construcción del palacio de Trocadéro, para la Exposición Universal de 1878. Con cautivadoras vistas de la Torre Eiffel, al otro lado del Sena, el Palais Chaillot alberga tres museos, incluyendo el Musée de l'Homme, un acuario y el Théâtre National de Chaillot. En su proximidad, en el amplio Palais de Tokyo, se encuentra el Musée d'Art Moderne.
Estatua de Foch (Place du Trocadéro/París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Place du Trocadéro: Fue creada para la Exposición Universal de 1937, en el lugar de los antiguos jardines del Palacio del Trocadéro, un palacio de estilo morisco, obra de Jean-Charles Alphand, construido a su vez para la Exposición Universal de París de 1878. La plaza era inicialmente conocida como Place como Place du Roi-de-Rome en honor al hijo de Napoleón. El nombre de la plaza rememora la batalla de Trocadéro, que tuvo lugar en la isla homónima situada en la Bahía de Cádiz (España). En el centro está la estatua del mariscal Ferdinand Foch, que condujo a los Aliados a la victoria en 1918. Construida por Robert Wiérick y Raymond Martin para festejar el centenario del aniversario de Foch y el trigésimo tercer aniversario del Armisticio de 1918, fue descubierta el 11 de noviembre de 1951. La plaza está limitada por el Palacio de Chaillot.
Palais de Chaillot (París)
»» Palais de Chaillot (17, Place du Trocadéro): Este palacio de estilo neoclásico, con dos enormes tramos curvilíneos de columnas, cada uno de los cuales culmina en un inmenso pabellón, fue diseñado por los arquitectos Léon Azéma, Jacques Carlu y Louis-Hippolyte Boileau para la Exposición Universal de 1937, en el lugar de la antigua plaza del Palais du Trocadéro. Está adornado con esculturas y bajorrelieves y en los muros de los pabellones figuran inscripciones en oro del poeta y ensayista Paul Valéry. La 'parvis' o plaza, situada entre los dos pabellones, está decorada con esculturas de bronce y estanques. En la terraza de enfrente se erigen dos figuras de bronce, 'Apolo', de Henri Bouchard, y 'Hércules', de Albert Pommier. Las escaleras conducen al Théâtre National de Chaillot, que adquirió gran éxito durante la Segunda Guerra Mundial por sus producciones vanguardistas. En el Palais Chaillot la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Musée de l'Homme (París)
» Musée de l'Homme (Palais de Chaillot, 17 Place du Trocadéro) [Web oficial]: El Museo del Hombre, en el ala occidental, creado en 1938, propone un recorrido por áreas geográficas, donde el arte, la cultura y las técnicas de cada pueblo son abordadas a través de la antropología y la etnología. El primer piso aborda la aspectos de la antropología, paleontología y prehistoria, que se cuuenta entre las mejores del mundo. Las siguientes galerías abordan el área cultural: África Negra (máscaras, bajorrelieves), África Blanca (Islam) y Europa, excepto Francia, cuya colección se encuentra en el Museo de Artes y Tradiciones Populares en el Bosque de Boulogne. El segundo piso está dedicado a los pueblos árticos, asiáticos, de América (arte azteca y maya) y de Oceanía. La sección dedicada a la música exhibe más de 400 instrumentos de diferentes culturas.
Musée  de la Marine (París)
» Musée National de la Marine (Palais de Chaillot, 17 Place du Trocadéro) [Web oficial]: Carlos X fundó el Museo Nacional de la Marina en 1827 y en 1943 se trasladó al Palais Chaillot, también en el ala oeste. La historia naval francesa desde los tiempos de los buques de guerra reales de madera hasta los portaaviones y submarinos nucleares de la actualidad se ilustra por medio de maquetas de una precisión sorprendente (la mayoría con dos siglos de antigüedad), recuerdos de héroes navales, pinturas e instrumentos de navegación. Entre las piezas expuestas figura la falúa de Napoleón, maquetas de la flota que reunió en Boulogne-sur-Mer para su plan de invasión de Gran Bretaña en 1805, y muestras de submarinos de reconocimiento y pesqueros.
Cité de l'Architecture et du Patrimoine (París)
» Cité de l'Architecture et du Patrimoine (Palais de Chaillot, Place du Trocadéro) [Web oficial]: La Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, que antes fuera el Museo de los Monumentos Franceses, ocupa el ala este del Palais Chaillot y presenta reproducciones de pinturas murales y maquetas de arquitectura, así como moldes de esculturas que permiten al visitante comprender la evolución de estas actividades, desde el estilo romano al siglo XIX. Destaca la Galerie des Moulages, que abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento. Se puede contemplar maquetas en tres dimensiones de catedrales como la de Chartres. También merece una especial atención la Galerie Moderne et Contemporaine, con la reconstrucción de un apartamento diseñado por Le Corbusier.
Jardins du Trocadéro (París)
» Jardins du Trocadéro: Estos hermosos jardines, trazados por R. Laudat tras la Exposición Universal de 1937, cubren 10 ha Su pieza central es un largo estanque ornamental rectangular, rodeado de estatuas de piedra y bronce dorado, y con una bella iluminación nocturna. Entre las estatuas figuran 'Mujer' de Georges Braque, 'Hombre' de P. Traverse, 'Toro' de P. Jouve y 'Caballo' de Georges Lucien Guyot. A ambos lados del estanque, las laderas de la colina de Chaillot conducen suavemente hasta el Sena y el puente d'Iéna. Los jardines están artísticamente trazados con árboles, avenidas, pequeños arroyos y puentes. Salpicados por una multitud de esculturas, a uno y otro lado de la fuente se extienden dos jardines 'a la inglesa' donde gran cantidad de tilos, castaños, hayas y otros ejemplares. 
Aquarium de Paris - Cinéaqua (París)
» Aquarium de Paris - Cinéaqua (5 Avenue Albert de Mun) [Web oficial]: Construido en 1878 para la Exposición Universal (por lo que es el primer acuario del mundo), en la actualidad este acuario cuenta con los últimos avances tecnológicos. Con 43 tanques para descubrir, alberga más de 10.000 peces e invertebrados de todos los mares en Francia; más de 500 especies marinas diferentes, como peces payaso, peces piedra y algunos tiburones espectaculares. El edificio, situado en una antigua cantera, ha sido diseñado para armonizar con el entorno. Las pantallas de cine, que proyectan dibujos animados y documentales de animales, se intercalan con los acuarios. También hay exposiciones de arte,
marionetas y espectáculos para niños en el teatro.
Musée Du Vin (París)
» Musée Du Vin (5 Square Charles Dickens) [Web oficial]: El museo se encuentra en las antiguas canteras de Passy del siglo XV. La exposición muestra figuras de cera y recortables de cartón que ilustran gráficamente la historia de la enología en las antiguas bodegas abovedadas de la abadía de Passy, ​​utilizados por los monjes para almacenar el vino. Entre las muestras figuras una colección de antiguas botellas de vino, copas y sacacorchos, y una gama de utensilios científicos utilizados en los procesos de elaboración y embotellado de vino. Cuenta con un excelente restaurante, 'Les Echansons', que ofrece cocina y variados vinos franceses. El museo ofrece venta de vinos y visitas con guía que incluyen degustación. Un lugar cultural como testigo fiel de la diversidad del patrimonio vitivinícola de Francia.
Maison de Balzac (París)
» Maison de Balzac (47 Rue Raynouard) [Web oficial]: La casa de Balzac, situada en la ladera de Passy, es la única residencia parisina del novelista que sigue en pie. Aquí vivió entre 1840 y 1847 bajo el seudónimo de Monsieur de Brugnol, corrigió 'La Comedia Humana' y escribió alguna de sus novelas más famosas, entre ellas `La prima Bette' (1846). La casa una biblioteca con algunas de sus obras originales, con primeras ediciones, manuscritos e ilustraciones, y un museo con recuerdos de su vida: objetos personales, cuadros, grabados y objetos relacionados con sus allegados y sus coetáneos. La sala Madame Hanska está dedicada a la memoria de la mujer rusa que se escribió con Balzac durante 18 años y se casó con él cinco meses antes de que éste falleciese en 1850.
Maison de Radio-France (París)
» Maison de Radio-France (116 Avenue du Président Kennedy) [Web oficial]: Lugar emblemático de los años 60, la sede de la radio pública francesa, fue diseñado por el arquitecto Henry Bernard en 1963. Consta de tres construcciones circulares concéntricas incompletas con una torre rectangular. Lugar único de creación, intercambio y espectáculos, la Maison de la Radio ofrece casi 4.000 m² de espacio, salas y estudios abiertos al público, además de un nuevo auditorio de 1461 asientos con una arquitectura y acústica excepcionales, en el estudio 104, completamente renovado.
» Cimetière de Passy (2 Rue du Commandant Schloesing): Este pequeño cementerio, abierto en 1820, es el lugar de descanso de algunos parisinos eminentes, como los compositores de música Claude Debussy y Gabriel Fauré, el pintor Edouard Manet y numerosos políticos y aristócratas como Chislaine Dommanget, princesa de Mónaco, Laila Pahlavi, hija del sah de Irán, y el escritor y periodista Miched Drott.
Musée Dapper (París)
» Musée Dapper (50 Avenue Victor Hugo) [Web oficial]: Este museo también es un centro de investigación etnográfica de prestigio internacional, la Fondation Dapper, que constituye el espacio de arte y cultura africana más importante de Francia. Emplazado en un hermoso edificio, con un jardín africano, alberga obras de colores vivos, poderosas y evocadoras del África subsahariana y el Caribe, con énfasis en el arte folclórico precolonial a través de esculturas, tallas y figuras tribales. La muestra incluye una colección de máscaras religiosas, rituales y funerarias ricamente talladas, así como las máscaras teatrales utilizadas para representaciones cómicas, mágicas o simbólicas, algunas del siglo XII.
» Galerie-Musée Baccarat (11 Place des États-Unis) [Web oficial]: Este museo, antigua mansión de Marie-Laure de Noailles, expone algunos de sus 1200 artículos fabricados por la empresa Baccarat, fundada en Lorena. Destacan los servicios de mesa creados para las cortes reales e imperiales de Europa y las exquisitas piezas producidas en sus talleres.
Musée NAtional des Arts Asiatiques Guimet (París)
» Musée National des Arts Asiatiques Guimet (6 Place d'Iéna) [Web oficial]: Al exponer las artes de Extremo Oriente, se volvió uno de los primeros museos de artes asiáticas del mundo. Originalmente instalado en Lyon por el industrial y orientalista Émile Guimet, fue trasladado a París en 1884. Presenta 5000 años de artes asiáticas con Budas de Afganistán, monjes zen de Japón, tejidos indios, armaduras de samuráis, tesoros de Angkor, objetos de arte chinos... El museo Guimet presenta colecciones únicas que ayudan a explorar el corazón del continente asiático con todos los sentidos. Magistralmente renovado en un estilo contemporáneo, es el mayor museo europeo dedicado integralmente al arte asiático. Posee la colección de arte camboyano (jemer) más prestigiosa de Occidente.
Musée Galliera (París)
» Musée Galliera (10 Av. Pierre I de Serbia) [Web oficial]: Dedicado a la evolución de la moda, el museo conocido como Musée de la Mode et du Costume, ocupa el palacio construido para la duquesa María de Ferrari Galliera en 1892. El museo, instalado en 1977, hace revivir la historia de la moda con prestigiosas exposiciones temporales permiten que el público descubra un fondo de unas cien mil piezas desde los suntuosos trajes del siglo XVIII hasta las obras de los grandes modistos y diseñadores actuales. Ha recibido donaciones de personas tan conocidos como la baronesa Elena de Rothschild y la princesa Gracia de Mónaco. Eminentes modistos como Balmain y Balenciaga han donado sus diseños al museo. 
Musée d'Art Moderne de la Ville de París
» Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (Palais du Tokyo, 11 Avenue du President-Wilson) [Web oficial]: Este extenso y animado museo alberga la famosa colección de arte moderno de la ciudad de París. Con sus cerca de 10.000 obras, cubre los principales movimientos y artistas de los siglos XX y XXI. Inaugurado en 1961, el museo ocupa la inmensa ala del Palais du Tokyo. Una de las obras centrales es el gigantes mural 'La electricidad' de Raoul Dufy, que recorre la historia de la electricidad a lo largo de los años. Con sus 600 m², este mural, uno de los cuadros más grandes del mundo, ocupa una sala entera del museo. También son notables los cubistas, Amadeo Modigliani, Georges Roualt y los fauvistas. Este grupo de artistas de vanguardias estuvo dominado por Henri Matisse, cuyo famoso mural 'La danza' se muestra aquí en ambas versiones. Se organizan frecuentes exposiciones temporales.
Palais du Tokyo (París)
» Palais du Tokyo (13 Avenue du President-Wilson) [Web oficial]: El Palais de Tokyo ocupa un monumental edificio construido en 1937 con ocasión de la Exposición Universal 'Arts et Techniques dans la Vie Moderne'. El ala oeste de este palacio alberga uno de los centros de creación y arte contemporáneo (con obras de artistas como Pierre Joseph, Wang Du y Frank Scurti) más grandes y vanguardistas de Europa. Totalmente renovado en 2012 por los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vasall, el sitio propone al público exposiciones, encuentros, proyecciones, conciertos y performances artísticas, en un espacio de 22000 m² repartido en cuatro plantas. Cuenta con dos restaurantes, dos jardines y una librería. El ala este del Palais du Tokyo está ocupada por el museo de Arte Moderno de la Ville de París.
»» Otras entradas de París en el blog: » París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Saint-Germain-des-Prés » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme

Comentarios

Ines ha dicho que…
Muy interesante el post. Paris es una ciudad pendiente de visitar pero, mientras no vaya me quedo por Málaga y aprovecho las ofertas que me ofrecen en el málaga airport parking
mariaalicia ha dicho que…
Nos gusta Paris y cuando vamos desde Málaga, siempre dejamos nuestro coche en buenas manos con el servicio parking malaga airport
Málaga airport transfer ha dicho que…
París es una ciudad preciosa y con mucha historia. Sus calles, sus monumentos, su historia, su cultura...hacen de París una ciudad única.
Fernando ha dicho que…
Das una información muy valiosa para visitar París.

Gracias
CASAS MODERNAS ha dicho que…
Hermosa ciudad, sus avenidas gracias a las obras del siglo XIX del Baron Haussmann, sus parques, sus edificios, su arquitectura exquisita.....
Su elegancia y distincion.
Marlen ha dicho que…
Bendiciones.

Buen lugar para visitar.

Saludos.
tusyeme ha dicho que…
úblico exposiciones, encuentros, proyecciones, conciertos y performances artísticas, en un espacio de 22000 m² repartido en cuatro plantas. Cuenta con dos restaurantes, dos jardines y una librería. El al la-voz.net/ricardo-palma/
capu puebla ha dicho que…
Es un lugar muy bonito, lleno de historia, la verdad que lo más impresionante es la arquitectura.

Entradas populares