Suscribir:

17 octubre 2010

París: Plaza del Trocadéro y alrededores

La Place du Trocadéro, con sus hermosos jardines, está ubicada en el XVI distrito de París, junto al río Sena. Fue creado para la Exposición Universal de 1937, en el lugar de los antiguos los jardines del Palacio del Trocadéro, un palacio de estilo morisco, obra de Jean-Charles Alphand, construido para la Exposición Universal de París de 1878.
La plaza es conocida por su célebre fuente de Varsovia (1937), una obra del arquitecto Roger-Henri Expert. Contiene una gran cantidad de esculturas de la década de 1930, como 'Hombre' de Traverse y 'Mujer' de Braque. El nombre de la plaza rememora la Batalla de Trocadéro, que tuvo lugar en la isla homónima situada en la Bahía de Cádiz.
La plaza está limitada por el Palacio de Chaillot, que alberga cuatro museos y un teatro: Musée de l'Homme, Musée  de la Marine, Cité de l'Architecture et du Patrimonie y Musée du Ciné Henri Langlois, la sede de la Cinémathéque Française.
En sus alrededores podemos encontrarnos con los Musées Guimet, d'Art Moderne de la Ville de Paris, Galliera y Quai Brandy y, sobre todo, la Torre Eiffel y Champ-de-Mars.
»» Edificios y espacios de interés:
» Jardins du Trocadéro: Estos hermosos jardines cubren 10 ha. Su pieza central es un largo estanque ornamental rectangular, rodeado de estatuas de piedra y bronce dorado, y con una bella iluminación nocturna. Entre las estatuas figuran 'Mujer' de Georges Braque y el 'Caballo' de Georges Lucien Guyot. A ambos lados del estanque, las laderas de la colina de Chaillot conducen suavemente hasta el Sena y el puente d'Iéna.
Hay un acuario de agua dulce en la esquina noroeste de los jardines, artísticamente trazados con árboles, avenidas, pequeños arroyos y puentes. Salpicados por una multitud de esculturas, a uno y otro lado de la fuente se extienden dos jardines "a la inglesa" donde gran cantidad de tilos, castaños, hayas y otros ejemplares. 
» Palais de Chaillot (17, Place du Trocadéro): Se construyó en estilo neoclásico para la Exposición Universal de 1937 por los arquitectos Léon Azéma, Jacques Carlu y Louis-Auguste Boileau, en lugar de la antigua plaza del Palais du Trocadéro. El Palais de Chaillot consta de dos alas curvas que se unen en una explanada rodeando una gran plaza central (el 'parvis''), bordeada por estatuas de bronce y fuentes que miran al Sena, hacia el que descienden los Jardines del Trocadéro. Está adornado con esculturas y bajorrelieves y en los muros de los pabellones hay inscripciones con palabras de Valéry.
En el palacio la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.
Sobre la colina de Chaillot Catalina de Médicis había hecho construir en el siglo XVI una residencia secundaria que luego fue adquirida por el mariscal de Bassompière, luego enviado prisionero a la Bastilla por Richelieu. En 1651, la reina de Inglaterra compró este palacio para convertirlo en convento, donde numerosas damas célebres de la época hacían sus retiros. Este convento fue arrasado por Napoleón, quien deseaba construir en el lugar un palacio para su hijo, entonces rey de Roma. Con la caída de su imperio la idea no llegó a concretarse.
Para la Exposición Universal de 1878, Luis XVIII mandó construir un palacio de inspiración morisca, al que llamaron Trocadero, en conmemoración de la toma del fuerte de Cádiz por parte de los franceses en 1823.
No sin grandes controversias, este palacio fue demolido en parte y reconstruido para la Exposición Universal de 1937, dando como resultado el actual Palacio de Chaillot.
En el palacio tienen su sede el Teatro Nacional de Chaillot, donde se encuentran representaciones de todas las épocas y géneros del teatro, y cuatro museos: 
- Musée de l'Homme: El Museo del Hombre, en el ala occidental, creado en 1938, propone un recorrido por áreas geográficas, donde el arte, la cultura y las técnicas de cada pueblo son abordadas a través de la antropología y la etnología. El primer piso aborda la aspectos de la antropología, paleontología y prehistoria. Las siguientes galerías abordan el área cultural: África Negra (máscaras, bajorrelieves), África Blanca (Islam) y Europa, excepto Francia, cuya colección se encuentra en el Museo de Artes y Tradiciones Populares en el Bosque de Boulogne. El segundo piso está dedicado a los pueblos árticos, asiáticos, de América (arte azteca y maya) y de Oceanía. La sección dedicada a la música exhibe más de 400 instrumentos de diferentes culturas.
- Musée  de la Marine: El Museo de la Marina, también en el ala oeste, creado en 1827 y trasladado al Palacio de Chaillot en 1938, muestra una impresionante colección de maquetas de barcos reunidas desde 1748 por un inspector general de la Marina, así como pinturas y objetos evocando la historia de la navegación y las actividades relacionadas con el mar.
- Cité de l'Architecture et du Patrimonie: La Ciudad de la Arquitectura y el Patrimonio, que antes fuera el Museo de los Monumentos Franceses, ocupa el ala este y presenta reproducciones de pinturas murales y maquetas de arquitectura, así como moldes de esculturas que permiten al visitante comprender la evolución de estas actividades, desde el estilo romano al siglo XIX. Entre las maquetas destaca la de Chartres y una reconstrucción de un apartamento diseñado por Le Corbusier.
- Musée du Ciné Henri Langlois: Es la sede de la Cinémathéque Française.
» Musée Guimet (6 Place d'Iéna) [Web oficial]: Al exponer las artes de Extremo Oriente, se volvió uno de los primeros museos de artes asiáticas del mundo. Originalmente instalado en Lyon por el industrial y orientalista Émile Guimet, fue trasladado a parís en 1884. Dispone de un centro de investigación asiática.
Las civilizaciones y religiones de Asia están muy bien representadas, con una colección de esculturas, pinturas y tejidos que te hacen recorrer Japón hasta Pakistán desde el II milenario a.C. hasta el siglo XIX. A lo largo de las salas de exposiciones, budas laqueados o de oro revelan su riqueza en una atmósfera tranquila, potenciada por la luz natural. Posee la mejor colección de arte camboyano (jemer) de Occidente. 
» Musée Galliera (10 Av. Pierre I de Serbia) [Web oficial]: Dedicado a la evolución de la moda, el museo conocido como Musée de la Mode et du Costume, ocupa el palacio construido para la duquesa María de Ferrari Galliera en 1892. El museo, instalado en 1977, hace revivir la historia de la moda con prestigiosas exposiciones temporales permiten que el público descubra un fondo de unas cien mil piezas: desde los suntuosos trajes del siglo XVIII hasta las obras de los grandes modistos y diseñadores actuales.
Ha recibido donaciones de personas tan conocidos como la baronesa Elena de Rothschild y la princesa Gracia de Mónaco. Eminentes modistos como Balmain y Balenciaga han donado sus diseños al museo. 
» Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (Palais du Tokyo, 11 Av. du President-Wilson) [Web oficial]: La primera obra que vemos en el museo, el gigantesco mural 'El hada electricidad' de Raoul Dufy, creado para la Feria Universal de 1937, marca el tono del museo: alabar la historia abriéndose a la modernidad. El museo reconstruye el arte del siglo XX a través de sus diferentes corrientes artísticas ilustradas por las obras de los mejores artistas de la época como Matisse, Fernand Léger o Modigliani. Se abre también a las nuevas tendencias del arte contemporáneo en sus más diversos soportes: pintura, escultura, instalaciones, fotografía y vídeo. En el museo está 'La Danza' de Matisse y se expone también una interesante colección de muebles art decó. 
» Musée du Quai Branly (37 Quai Branly) [Web oficial] [Saber más en Wikipedia]: El Museo del muelle Branly (Musée du quai Branly), es un museo etnológico francés, también llamado Museo de Primeras Artes o Museo de Artes y Civilizaciones de África, Asia, Oceanía, y de las Américas (no occidentales). Se dedica a las civilizaciones antiguas y a las culturas de África, Oceanía, Asia y América. De entre una colección de 300.000 objetos, abundan las piezas africanas, con máscaras confeccionadas en piedra, madera y marfil, y objetos ceremoniales.
El edificio, diseñado por Jean Nouvel, merece una vista por sí mismo. El ingenioso empleo del cristal permite incorporar el entorno como telón de fondo de la exposición, con su pared vegetal de 800 m², su arquitectura sobre pilotes y sus imponentes cubos amarillos y anaranjados.
» Champ-de-Mars: Los vastos jardines que se extienden desde la Torre Eiffel hasta la Escuela Militar (École Militaire) fueron en su origen un patio de parada para los jóvenes cadetes oficiales. Posteriormente la zona se utilizó para carreras de caballos, ascensiones en globo y ceremonias masivas para celebrar el aniversario de la Revolución, el 14 de julio. La primera ceremonia se celebró en 1790, en presencia de un compungido y cautivo Luis XIV.
Durante el siglo XIX se celebraron aquí gigantescas exhibiciones, entre ellas la Feria Mundial de 1889, para la que se erigió la Torre Eiffel. 
» Tour Eiffel (Champ-de-Mars-Tour Eiffel) [Web oficial] [Saber más en Wikipedia]: La Torre Eiffel fue construida para la Exposición Universal de 1889 que se celebraría en conmemoración del centenario de la Revolución Francesa. El ingeniero francés Gustave Eiffel y su compañía fueron los emprendedores de semejante proyecto que comenzando en 1887 fue concluido en marzo de 1889, poco más de dos años después. La obra generó no pocas controversias, sobre todo entre los artistas de la época, que pensaban en la torre como en un 'monstruo de hierro' en medio de la ciudad del romanticismo.
La torre es una enorme estructura metálica que pesa unas 10.000 toneladas y su altura, originalmente de 300 metros, es actualmente de 324 metros, incluida la antena de radio y televisión que fue añadida mucho después. Trabajaron en ella unos 200 obreros que unieron más de 18.000 piezas de hierro con 2 millones y medio de bulones. Los cimientos alcanzan los 30 metros de profundidad, debido a la proximidad con el río y la naturaleza del subsuelo.
Compuesta de tres niveles, se puede acceder a los dos primeros mediante unas escaleras de 1665 escalones. En el primer nivel, a 57 metros de altura, funcionan una oficina de correos, desde donde se pueden enviar postales con la estampilla especial "Paris Tour Eiffel", el restaurante "Altitude 95", una tienda de recuerdos, la sala de recepciones y conferencias "Gustave Eiffel", el Cineiffel, exposiciones con fotos de la torre, y porsupuesto la galería desde la cual se pueden tomar fotos panorámicas de París.
El segundo nivel se encuentra a 115 metros del suelo y desde allí parte el ascensor que lleva al tercer nivel. Hay algunas tiendas de recuerdos, el restaurante Julio Verne y sobre todo, las panorámicas de la ciudad que son espectaculares.
A 276 metros, luego de subir 160 metros en el ascensor, se alcanza el tercer nivel, donde las vistas son absolutamente extraordinarias. En este nivel hay una recreación del lugar de trabajo de Gustave Eiffel, con figuras de cera de Eiffel y su hija Claire recibiendo al inventor Thomas Edison, así como de Gustave Eiffel y sus dos ingenieros, Maurice Koechlin y Emile Nouguier.
Cuando se autorizó la construcción de la torre, Gustave Eiffel debía emprender el proyecto con sus propios fondos y el gobierno de la ciudad le permitiría la explotación de la torre durante el término de 20 años, transcurridos los cuales la torre pasaría a formar parte del patrimonio de París. La obra fue un éxito el primer año, pero los siguientes no fueron mejores, ni siquiera iguales al primero.
El destino de la torre al cabo de 20 años parecía no ser otro que la destrucción. Fue por eso que Eiffel hizo hincapié en las grandes ventajas científicas que una construcción de este tipo podía aportar (hasta la construcción del Chrysler Building en New York en 1930 la torre era el edificio más alto del mundo) e hizo instalar una estación meteorológica en la cima y, más adelante, una antena telegráfica, cuyos beneficios quedaron altamente comprobados a nivel militar. Así, Eiffel salvó su torre. A partir de 1921 se comenzaron a emitir programas radiales y con el tiempo llegó la televisión.
Sólo a partir de los años 60 se convierte en un atractivo turístico con la afluencia del público internacional. De todos los monumentos de París, se puede decir que la Torre Eiffel es uno de los pocos que lejos de mantenerse inmutable al paso del tiempo evoluciona y se innova, sea con cambios en el color de la pintura, sea con efectos de iluminación. Cuando fue abierta al público en mayo de 1889 la visitaron hasta el fin del año unos dos millones de personas.
»» Fuente principal del texto: » Trocadéro (Mundo City) » Torre Eiffel (Mundo City)
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)

1 comentarios:

rvic007uk dijo...

With so much to do in Paris its easy to get overwhelmed when you plan your trip, in order for you to get to everything you want i would recommend Things to do in Paris

it was helpful and good value for money and i had a fab time!
what are your favourite attractions in Paris? i would have to say, although cliche, Eiffel Tower was my favourite!