Castillo de Angers (Francia)

Château d'Angers (Francia)
Las enormes torres con tambor y las murallas de la poderosa fortaleza medieval del Château d'Angers (Francia) se construyeron en el anterior emplazamiento del castillo del conde Foulques Nerra entre 1228 y 1240. Las obras comenzaron por orden de Blanca de Castilla, madre de Luis IX. Dentro de sus 650 m de perímetro, ha conservado intacto el anillo de 17 torres, a franjas blancas y negras (arenisca y pizarra, una característica de la arquitectura local). En último duque de Anjou, el rey René I (que tuvo entre otros títulos el de rey de Aragón y nació aquí en 1409), añadió encantadores edificios, jardines, pajareras y una casa de fieras. Después de servir como prisión durante varios siglos, este castillo y ciudadela alberga los tapices del Apocalipsis, los más famosos de Francia. Una banda de 140 metros (se conservan 103) que con la excusa del relato bíblico del fin del mundo, traza en realidad un alegato político, en pleno desarrollo de la Guerra de los Cien Años.
Desde las torres se puede observar la ciudad dividida en dos por el río Maine (que se une al Loira en las afueras) con el casco medieval a un lado y, al otro, el histórico barrio de La Doutre.
Château d'Angers (Francia)
»» Un poco de historia del Château d'Angers (Francia):
Este territorio, un promontorio rocoso que domina el río Maine, lleva siendo utilizado por el hombre desde el Neolítico, y también por los romanos a causa de su posición defensiva estratégica. La amenaza de los normandos obligó al primer conde de Anjou a establecerse aquí en el siglo IX. Tres siglos más tarde, durante el reinado de la poderosa dinastía de los Plantagenet sobre el ducado de Anjou, se construiría un auténtico palacio. En el siglo XIII, Blanca de Castilla (reina regente hasta que su hijo Luis IX alcanzó la mayoría de edad) ordenó levantar la fortaleza para concentrar a las tropas reales. Protegidos por la fortaleza, a lo largo de los siglos XIV y XV, los duques de Anjou Luis I, Luis II y el rey René I el Bueno, príncipes ilustrados y aficionados al arte, lideraron una admirable vida cortesana. Luis I abre nuevas puertas y ventanas en 1360 para contrarrestar su tono lúgubre. Entre 1450 y 1465 René I renueva el interior, añadiendo jardines y nuevos edificios.
Château d'Angers (Francia)
A finales del siglo XVI, durante el auge de las Guerras de Religión, el gobernador Donadieu de Puycharic, que representaba al rey Enrique III (reinó entre 1574 y 1589), mandó allanar los tejados y las murallas de la fortaleza, adaptándola a los últimos avances técnicos de la artillería. En 1585 el castillo es tomado por los hugonotes. Posteriormente el recinto fue utilizado por el ejército y convertida en prisión por Luis XIV entre 1648 y 1652. En 1875 el castillo es declarado monumento histórico. Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados dañan el castillo, usado como arsenal por los alemanes. Hoy, propiedad de la ciudad de Angers, ha sido convertido en un museo que almacena la colección más antigua y más grande de tapicerías medievales del mundo, con los tapices del Apocalipsis del siglo XIV.
Porte de la Ville (Château d'Angers)
»» Château d'Angers (Francia):
Desde el exterior del Château d'Angers (2 Promenade du Bout du Monde) [Web oficial], la muralla de casi medio kilómetro y las 17 torres construidas alternativamente con esquisto oscuro y caliza dorada se yerguen imponentes. Las torres, que alcanzan los 30 metros de altura, disponen de tres o cuatro baterías de saeteras, aunque algunas fueron sustituidas por troneras. Los accesos al castillo estaban protegidos por un sistema combinado de rastrillos (verja que se desliza verticalmente) y matacanes. El puente levadizo en la Porte de la Ville (Puerta de la Ciudad) da acceso al castillo. El asombroso foso seco, de 11 m de profundidad y 30 m de ancho, es ahora un florido jardín ornamental.
Junto al plano de orientación, una vez dentro de la fortaleza, puede apreciarse todo el conjunto, compuesto de edificios y jardines, que ocupa una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.
Le Châtelet (Château d'Angers)
» La residencia señorial:
Durante los siglos XIV y XV, una serie de edificaciones dispuestas alrededor de un patio conformaban un espacio privado, que cumplía funciones de vivienda y de espacio administrativo, y que estaba separado del resto de la fortaleza. Le Châtelet (castillito), visible desde el exterior, con su pintoresca construcción caracterizada por las torretas cilíndricas rematadas con chapiteles ubicadas en las esquinas, sirve de galería de entrada al patio señorial. Fue construido en 1450 por René I. El patio señorial se aloja en la esquina sudoeste de la fortaleza y está rodeado por edificaciones construidas por los condes y los duques de Anjou entre los siglos IX y XV, y por la galería en la que se encuentra el tapiz del Apocalipsis, que fue construida en el siglo XX.
Logis Royal (Château d'Angers)
La Logis Royal (Residencia real) fue construida por el rey René I entre 1435 y 1440. Su articulación es claramente visible en el exterior de la fachada norte, donde pueden apreciarse tres niveles conectados por una escalera en una torreta. En el interior, cada nivel está constituido por dos salas bordeadas en el sector norte por una galería. En la planta baja se evoca la evolución del sitio entre los siglos IX y XVIII, la residencia real en la época de los duques de Anjou y la personalidad del rey René. En la primera planta se encontraban los aposentos del rey Renato, y la segunda planta probablemente estaba reservada a la reina. Apenas hay rastros de las chimeneas monumentales que calentaban las salas, y sólo los vestigios de algunos motivos vegetales, visibles en el alfeizar de una ventana interior, permiten vislumbrar la decoración pictórica original. Estos pisos no amueblados pueden visitarse durante las exposiciones temporales.
Chapelle St-Geneviève (Château d'Angers)
La Chapelle St-Geneviève, la capilla ducal, solo tiene una nave y fue construida por orden de Luis II y su esposa, Yolanda de Aragón, hacia 1410. Se caracteriza por la amplitud de las proporciones, por las bóvedas angevinas (bóveda gótica muy abombada) y por el oratorio privado que cuenta con un sistema de calefacción. Está decorado con estatuas de los anteriores propietarios del castillo. Lo usaban el duque y los miembros de su familia. La capilla es una 'sainte chapelle', el nombre dado a las iglesias que conservaron una reliquia de la Pasión. La reliquia en Angers era una astilla del fragmento de la Cruz Verdadera que había sido adquirida por Luis IX. La Ventana Roi representa a René I, rey de Nápoles, y a su mujer, Jeanne de Laval, arrodillados ante la Virgen.
Tour du Moulin (Château d'Angers)
» La muralla:
La Tour du Moulin (Torre del molino), la última a la derecha de la entrada principal, dispuso en otra época de un molino de viento. Es la única que todavía conserva la altura original, unos 40 metros. En el siglo XV, cuando se decidió nivelar las torres, se reacondicionó el camino de ronda que se encontraba sobre las murallas. Las torres medían más de diez metros y estaban rematadas con chapiteles de pizarra. En la parte interior de los muros se colocó un refuerzo de tierra con forma de terraza sobre las que se disponían las piezas de artillería. Les Jardins (Jardines) incluyen un viñedo y un jardín colgante en el que su cultivan plantas medicinales, aromática y tintóreas utilizadas en la Edad Media, además de otras especies representadas en el tapiz del Apocalipsis.
Porte des Champs (Château d'Angers)
La Porte des Champs (Puerta de los Campos) fue la entrada principal del castillo. Está compuesta de dos grandes torres y de un complejo sistema defensivo. En el suelo de la terraza de la terraza se puede ver el primero de los matacanes tapado con una reja. El atrio de la Port des Champs alberga todavía hoy el rastrillo, que data de 1370-1384. Detrás se encuentra el segundo matacán. El segundo rastrillo y las puertas de madera han desaparecido. En las cuatro estancias de la puerta, suspendidas de las bóvedas, se exhiben obras de Sarkis. Son miniaturas de hierro forjado que reproducen simbólicamente el espacio y los vanos de las salas. En su interior el artista ha colocado luces de neón que tiñen las salas de diferentes colores (rojo, verde, azul y amarillo).
Logis du Gouverneur (Château d'Angers)
El Logis du Gouverneur, visible desde el exterior, que data del siglo XVIII, conserva un elemento de una época anterior: la torreta de pizarra de la escalera, que es del siglo XV. En los tiempos en que el castillo servía como prisión, era la sede del gobernador y luego del director de la prisión. Hoy es un restaurante. La Galerie de l'Apocalypse fue construida entre 1952 y 1954 por Bernard Vitry, en el mismo lugar que ocupaban antiguamente otros edificios. La galería, que se remodeló en 1996, tiene forma de 'L' y alberga el conjunto monumental de la Tapisserie de l'Apocalypse. Consta de seis habitaciones de aproximadamente 4,50 metros de altura, cada una compuesta por un gran personaje introductorio y catorce escenas, que originalmente cubría un área total de 850 m².
Grande Salle (Château d'Angers)
» El rastro de los asentamientos más antiguos:
Los muros de la Grande Salle (Gran Salón) son, junto con la capilla de Saint-Laud, los principales vestigios del palacio que empezaron a edificar los condes de Anjou en el siglo X. El yacimiento arqueológico incluye una muestra del asentamiento más antiguo que tuvo lugar aquí; se trata de un 'cairn', un monumento funerario del Neolítico compuesto de pequeñas piedras en forma cónica. Al fondo se encuentran una serie de salas de época románica que se utilizaban para general calor. La instalación se compone de una sala con una chimenea y un sistema de evacuación del agua residual (a la izquierda), y otra sala (ubicada a la derecha) entre cuyas paredes se encuentran los conductos con los que se calentaba el baño de los condes de Anjou en el siglo X y que se encuentra en el piso superior.
Tapisserie de l'Apocalypse (Château d'Angers)
»» Tapisserie de l'Apocalypse (Tapices del Apocalipsis): Es el conjunto de tapices más antiguo que se conserva en la actualidad de esta magnitud (103 m). Esta famosa obra, hecha por encargo del duque Luis I de Anjou, hermano de Carlos V, en 1375, tardó siete años en elaborarse. Un plazo bastante breve si se tiene en cuenta las dimensiones de la pieza. Jean de Bruges, pintor del rey, diseñó los cartones. Sus composiciones están inspiradas en la iconografía de las Biblias iluminadas. La ejecución del tapiz fue llevada a cabo por Nicolas Bataille, un comerciante de tapices, y se realiza en el estudio de Robert Poinçon, en París. Está tejido exclusivamente con lana y en su origen estaba compuesto por un conjunto de seis tapices de 6 m de alto y 23 m de largo. La composición utilizada es una figura principal seguida de dos niveles con siete escenas enmarcadas entre una franja de cielo y otra de tierra.
Tapisserie de l'Apocalypse (Château d'Angers)
Durante la celebración de los esponsales de Luis II, hijo de Luis I, con Yolanda de Aragón en 1400, el tapiz de colgó en la corte del arzobispo de Arles (se conserva todavía el testimonio de un observador de la época refiriéndose a la gran belleza de la obra). El último duque de Anjou, el rey René, legó el tapiz a la catedral de Angers en 1480. En el torbellino de la Revolución Francesa, los tapices fueron despreciados y se cortaron; se usaron los retales como doseles de cama o mantas para los caballos. En 1782, los cánones buscan venderlo, sin éxito. A mediados del siglo XIX se le volvió a dar el valor que merece y comenzó su restauración, gracias a un canon que quedó fascinado por los tapices. En 1954 el tapiz vuelve finalmente al castillo, que acababa de ser abandonado por el ejército.
La caída de Babilonia (Tapisserie de l'Apocalypse)
El tapiz ilustra el Apocalipsis de San Juan o 'El Libro de las Revelaciones' (también conocido como 'Libro del Apocalipsis'), el último texto del Nuevo Testamento. Este escrito, redactado a finales del primer siglo de nuestra era, relata las visiones proféticas de san Juan y la lucha entre el Bien y el Mal. Después de la serie de catástrofes que asolan la humanidad, Cristo se alzará victorioso. Los tapices también evocan con gran realismo el contexto histórico en el que fue creado: los estragos de la Guerra de los Cien Años, las hambrunas, la peste... Los 90 paños originales se organizaron en seis capítulos, cada uno con una introducción y 14 escenas. Cada pieza está delimitada por un recuadro blanco, las escenas se deben interpretar de izquierda a derecha, empezando por el nivel superior.
Tapisserie de l'Apocalypse (Château d'Angers)
Los tapices representan tres series de siete plagas. La primera es la apertura de los siete sellos del Libro de las Revelaciones, a cada uno de los sellos le corresponde una plaga. Las primeras son los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (primer cuadro, nivel inferior). La segunda representa los cataclismos anunciados por las siete trompetas (segundo cuadro). La serie de las plagas termina con las siete copas que derraman los ángeles (quinto cuadro). En el tercer cuadro aparece la historia de los dos Testigos y de la Mujer combatiendo con Satán, simbolizado en forma de dragón y acompañado por dos acólitos. En el cuarto cuadro Satán intenta seducir a los hombres. El quinto y el sexto cuadro representan la victoria sobre el dragón y la caída de Babilonia (escena 66) ('Cayó, cayó Babilonia la grande; y se convirtió en morada de demonios'. Apocalipsis, 18:2). Junto al advenimiento de la Nueva Jerusalén (símbolo del Paraíso), encarnan el final esperanzador de las Revelaciones de San Juan.
»» Otras entradas de Angers en el blog: » Angers (Francia)
»» Office de Tourisme d'Angers: 7 Place du Président Kennedy
»» Château d'Angers: 2 Promenade du Bout du Monde [Web oficial]
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folleto Château d'Angers (Centre des Monuments Nationaux) » Folletos turísticos de Angers
»» Enlaces» Site officiel de la Ville d'Angers » Anjou Tourisme » Tourisme à Angers et sa Région » Tourisme à Angers (Cityzeum) » Angers (Valle del Loira) » Les musées d'Angers
Plano (Château d'Angers )

Comentarios

Entradas populares