Angers (Francia)

Place Sainte-Croix (Angers/Francia)
Situado en el río Maine, a sólo 8 km de su desembocadura en el Loira, Angers (Francia) fue una vez el centro de poder de Foulques Nerra y de otros notables condes de Anjou en la Edad Media. En el siglo XII, bajo el dominio de los Plantagenets, Angers se convirtió en la capital regional de un imperio que se extendía hasta Escocia. En la actualidad es una animada ciudad universitaria con amplios bulevares, hermosos parques, estrechas calles antiguas que recuerdan su larga historia y un rico patrimonio arquitectónico.
Angers está dividida por el río Maine. La parte más antigua queda en la orilla izquierda, vigilada por la fortaleza del siglo XII, el Château d'Angers. Entre los macizos muros del castillo se encuentran los Tapices del Apocalipsis, los más antriguos y grandes de Francia, tejidos en el siglo XI. La Cathédral de St-Maurice y la Maison d'Adam están a un corto paseo del castillo. La colegiata de Saint-Martin, la Galería David d’Angers y el Museo de Bellas Artes completan las visitas indispensables en el casco histórico. En la orilla del Maine se encuentra el barrio de La Doutre, donde se ubican muchos edificios históricos como la Abbaye du Ronceray, el Hôtel des Penitentes o el antiguo Hôpital Saint-Jean, del siglo XII, con claustro románico y bóvedas góticas que alojan el Museo Jean Lurçat y del Tapiz Contemporáneo y la obra estelar de este artista contemporáneo, 'Le Chant du Monde'.
Cathédrale St-Maurice (Angers)
»» Edificios y espacios de interés en Angers (Francia):
» Orilla izquierda del Maine (Centro histórico):
» Château d'Angers [Entrada específica en el blog].
» Cathédrale St-Maurice (Place Freppel) [Web oficial]: Esta imponente catedral se construyó a finales del siglo XII, aunque la linterna central se añadió durante el Renacimiento. Las esculturas góticas de las fachadas aún son impresionantes, aunque se han deteriorado con el tiempo (actualmente en obras de reparación). La elegante bóveda angevina de la nave y el transepto son los mejores y más tempranos ejemplos en su estilo. El interior de la catedral se ilumina por vidrieras, entre las que destaca un magnífico rosetón del siglo XV en el lado norte del transepto, creado por el maestro vidriero André Robin en 1451. La vidriera de la vida de san Julián, situada en el transepto, está considerada una obra maestra de la pintura sobre vidrio del siglo XIII francés. En 1453, el maestro Guillaume Robin rehace el pavimento del crucero norte y construye la escalera de acceso a la biblioteca, en el crucero sur. El altar mayor, con baldaquino, en estilo barroco de madera dorada, data de 1758 y es obra de Denis Gervais.
Maison d'Adam (Angers)
» Maison d'Adam (Place Sainte-Croix, Rue Montault): Angers cuenta con 46 casas con vigas de madera, la mayoría en las antiguas próximas a la catedral. Detrás del coro de la catedral se encuentra la Maison d'Adam, una casa de un mercader del siglo XV decorada con las figuras talladas en madera de figuras religiosas o seculares, músicos y amantes en todos los ángulos. La extravagante decoración era una exhibición de la prosperidad del propietario. Los curiosos buscan con morbo la figura de monsieur Tricouillard, que exhibe (nunca mejor dicho) su espléndida dotación viril. En la actualidad la Maison d'Adam alberga la Maison des Artisans d'Angers [Web oficial] donde se pueden adquirir souvenirs y objetos de artesanía, pero su principal encanto está en el exterior.
Musée des Beaux-Arts (Angers)
» Musée des Beaux-Arts (14 Rue du Musée) [Web oficial]: El Logis Barrault, edificio angevino del siglo XV, aloja desde su reapertura en 2004 el Museo de Bellas Artes de Angers. El museo (que data de 1796) se divide en dos exposiciones permanentes de temática diferente: la de 'Historia de Angers' abarca la historia de la ciudad contada a través de obras de arte desde el Neolítico hasta la actualidad (555 piezas arqueológicas y objetos de arte), y la de 'Bellas Artes' expone 350 pinturas y esculturas fechadas a partir del siglo XIV. Hay una intrigante exposición de objetos religiosos en la primera planta, que incluyen una cruz lapidaria de Anjou y una bonita máscara de mujer chapada en cobre del siglo XIII. También hay un espacio dedicado a exposiciones temporales. La Place Saint-Eloi, a donde se abre el museo, es el marco ideal para un par de esculturas de Igor Mitoraj.
Tour Saint-Aubin (Angers)
» Los jardines del Musée des Beaux-Arts y su claustro están ubicados en las antiguas dependencias de la abadía de Saint-Aubin que se remonta al año 534 (la iglesia fue quemada durante la Revolución Francesa). En el lugar del antiguo claustro de la abadía aún se conserva la Tour Saint-Aubin, con 54 m de altura y que data del siglo XII. La primera piedra fue colocada por el padre Robert de la Tour-Landry en 1130 y se completó en la década de 1170. Su altura, el campanario más alto de la provincia después de los de la catedral, la hizo elegir en 1744 por Cassini Thury y Maroldi para el establecimiento de su mapa. Es precisamente esta cualidad la que lo salvará muchas veces de la destrucción. En 1811, el campanario interior que sostenía las campanas, el techo y su campanario, en ruinas, fueron destruidos. Los cuatro campanarios se nivelaron en 1818. El techo no se restauró hasta 1823, a excepción del campanario. Se convirtió en propiedad municipal en 1866 para preservarla de la destrucción y se le realizó la primera restauración importante bajo la dirección del arquitecto Magne (1901-1905). Hoy en día, la planta baja de la torre es un espacio de exposición para artistas visuales.
Galerie David d'Angers (Angers)
» Galerie David d'Angers (33 Rue Toussaint) [Web oficial]: Las ruinas de la iglesia del siglo XIII de la abadía de Toussaint están cubiertas de vaciados en yeso de obras del escultor local Pierre-Jean David (1788-1856), conocido como David d'Angers. Sus figuras y bustos eran muy apreciados para los monumentos de las personas como el marqués de Bonchamps. Sus formas estilizadas, realzadas por el escenario y la iluminación, son un gran ejemplo del arte académico. Restaurada en 1984, la iglesia está cubierta con un atrevido vidrio contemporáneo que inunda el lugar de luz natural que refuerza la expresión de esculturas y bustos.
» Collégiale St-Martin (23 Rue St-Martin) [Web oficial]. Esta iglesia decimonónica, la más antigua de Angers (un templo de los tiempos de Carlomagno), alberga un espacio cultural con una increíble colección de escultura religiosa con piezas del siglo XIV. Incluye una preciosa representación de la Virgen preparándose para amamantar al Niño. También se ofrecen exposiciones temporales y conciertos.
Place de la Laiterie (La Doutre) (Angers)
» Orilla derecha del Maine (Barrio de La Doutre):
» Cruzando el río Maine por el puente de Verdun (el más antiguo de Angers, del siglo XIX) se alcanza el barrio La Doutre, donde no faltan calles empedradas, casas de entramado, mansiones señoriales y algunas iglesias históricas. Este antiguo barrio ('d'outre Maine', o 'el otro lado del Maine'), ahora restaurado, era una antigua zona mercantil habitada sólo por las clases más pobres. Un paseo recomendable, el que va de la Rue Gay-Lussac a la Place de la Laiterie, pasa por muchos de los edificios de La Doutre. Entre ellos se cuentan el elegante Hôtel des Pénitentes (23 Boulevard Descazeaux), del siglo XV, antiguo refugio para prostitutas arrepentidas, hospicio y prisión y ahora centro de exposiciones sobre el barrio. En la Place du Tertre se puede ver un Grand Sacre neogrótico que se utilizaba en la la procesión de la Fête Dieu. En la Place de la Paix se hallan magníficas casas particulares de los siglos XV y XVI, como el Hôtel du Petit-Rivau (número 6), el Hôtel Drouet (número 7), el Hôtel de Scépeaux (número 9) y en el número 1 de la Rue l'Hommeau, el Hôtel Marcoult-Du Guesclein.
La Trinité (Angers)
También destacan la casa del boticario, del siglo XII y las ruinas de la románica Abbaye du Ronceray, una abadía benedictina reservada a las hijas de los nobles. La fundación de esta abadía en 1028 se atribuye a Hildegarde, segunda esposa de Foulque III (Foulques Nerra), conde de Anjou. No se terminó hasta 1119, cuando fue consagrada por el papa Calixto II. Inicialmente llamada abadía de Sainte-Marie-de-la-Charité, el nombre 'du Ronceray' se le dio en el siglo XVI debido a que una zarza que crecía en la cripta buscaba besar una estatua de la Virgen. Ya en la segunda mitad del siglo XI, los feligreses utilizan la capilla de la abadía, con lo que la abadesa decidió construir justo al lado una iglesia parroquial, La Trinité. El edificio, que sobrevivió al periodo revolucionario, sufrió varios cambios en el siglo XIX, sobre todo durante la restauración realizada por el arquitecto Charles Joly-Leterme, que entre 1864 y 1880 la dota de un estilo neorrománico. La mayoría de las vidrieras también datan del período de 1860.
Hôpital Saint-Jean (Angers)
» Musée Jean Lurçat et de la Tapisserie Contemporaine (4 Boulevard Arago) [Web oficial]: Obra maestra situada en La Doutre, este elegante edificio del siglo XII fue el Hôpital Saint-Jean hasta 1865, el más antiguo en funcionamiento en Francia y uno de los últimos ejemplos de grandes complejos hospitalarios creados en este siglo. Cuenta hoy entre los monumentos excepcionales de la herencia angevina. Enrique II de Inglaterra lo fundó en 1175, y el escudo de armas de los Plantagenet está expuesto junto con los de Anjou en la entrada a los tranquilos jardines. El hastial está flanqueado por grandes contrafuertes planos que marcan la fachada. Los materiales de construcción son característicos de la región: esquisto para el sótano y el toldo emparejados en la elevación. En frente de la puerta se agregó una galería cubierta en el siglo XVII. Hay una reconstrucción del dispensario en una esquina de la Salle des Malades (Sala de los Enfermos), y se puede acceder a una capilla y un claustro del siglo XII por una puerta en el extremo sur de la galería.
Musée Jean Lurçat/Tapisserie Contemporaine (Angers)
El Hôpital St-Jean acoge desde 1967 trabajos del artista del siglo XX, Jean Lurçat (1892-1966), donde se expone su obra maestra 'Le Chant du Monde'. De 79 m de longitud, fue la réplica del artista a los 'Tapices del Apocalipsis'; los diez paños miden 4 m de alto y se tejieron con lana de los telares de Aubusson entre 1957 y 1963. El contenido, que constituye una visión simbólica humanista del siglo XX, trata desde los horrores del genocidio nazi y el bombardeo de Hiroshima hasta la conquista del espacio, concebida como advenimiento de una nueva era. El antiguo orfanato data del siglo XVII y fue renovado en 1986 para crear una extensión del museo. Sólo la fachada ha conservado sus características arquitectónicas originales, las partes interiores del edificio se han modernizado para servir de espacio de exposición. En esta exposición se presentan los tapices y pinturas de Jean Lurçat, las obras tejidas de Thomas Gleb y Josep Grau Garriga, principalmente donaciones. Exposiciones temporales completan y profundizan esta exploración del arte textil contemporáneo.
»» Otras entradas de Angers en el blog: » Castillo de Angers
»» Office de Tourisme d'Angers: 7 Place du Président Kennedy
»» Bibliografía: » Normandía y Bretaña (Guía Total Anaya Touring) » Valle del Loira (Guías Visuales El País Aguilar) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Angers
»» Enlaces» Site officiel de la Ville d'Angers » Anjou Tourisme » Tourisme à Angers et sa Région » Tourisme à Angers (Cityzeum) » Angers (Valle del Loira) » Les musées d'Angers

Comentarios

Entradas populares