Ginebra: Alrededores del Lago Léman
Jet d'Eau sobre el Lago de Ginebra |
Ginebra es conocida como la 'ciudad de los parques'. La mayoría de ellos se encuentran a orillas del lago. En la Rive Gauche (margen izquierdo), además del Jardin Anglais, se encuentra Eaux-Vives y La Grange, éste último contiene las ruinas de la villa romana y un precioso jardín de rosas, donde se celebra cada año el Concurso Internacional de Rosas. En esta margen está también la Place y Tour de Molard y la Place y Temple de la Fusterie. En la Rive Droite (margen derecho) se encuentra el Monument Brunswick, el Parque de Ariana (Parc des Nations) que rodea al museo del mismo nombre y el Palais des Nations, además de Jardin Botanique. Sin olvidar una de las zonas más animadas de la ciudad: el Quai de Mont Blanc y Les Bains des Pâquis.
El punto central del río Rhône es donde se sitúan las ruinas de una antigua fortaleza medieval, la Tour de l´Ile, dejando la Cité y la Place de Bel Air en el margen izquierdo.
Bahía de Ginebra y Jet d'Eau |
»» La bahía de Ginebra y el lago de Ginebra: Si el Ródano es la espina dorsal de Ginebra, el puerto es la cara más conocida, con la famosa fuente Jet d'Eau que alcanza los 140 metros. Muelles decorados con estatuas y flores, avenidas con antiguas mansiones y una rica fauna acuática (cisnes, gaviotas, patos, somormujos) y su gran cantidad de velas de colores en las populares regatas son los principales encantos que invitan a la Rade de Genève.
En el margen derecho del puerto, se puede admirar el monumento Brunswick, que alberga la tumba de Carlos II, duque de Brunswick, quien legó su fortuna a la ciudad de Ginebra, con la condición de construir una réplica del mausoleo Scaligeri en Verona. A lo largo de los muelles, se llega al Quai de Pâquis, indicado por el faro, donde están los baños públicos de Ginebra. Cruzando el puente de Mont Blanc hacia la orilla izquierda, se llega al Jardín Inglés, con el famoso reloj de flores y el Monumento Nacional, que conmemora la adhesión de Ginebra a la Confederación Suiza en 1814.
» Jet d'Eau (Quai du Général-Guisan): Originalmente una válvula de seguridad simple en la fábrica hidráulica Coulouvrenière, el Jet d'Eau se ha convertido en los últimos años en un símbolo de Ginebra. Es la fuente más alta del mundo: despide un chorro de agua de 140 metros de altura, a una media de 500 litros de agua por segundo y a una velocidad de 200 km/h.
Se encontró su lugar permanente en un embarcadero de la orilla sur del lago Léman en 1891, al instalarse una fuente puramente funcional para aliviar el exceso de presión en el agua mientras se construía un sistema de depósitos. Fue tal la popularidad de dicha fuente que las autoridades decidieron erigir una permanente, convirtiéndose en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.
Estatua e Île Rousseau (Ginebra) |
» Tour de l'Île (Pont de l’Île): Se encuentra situada en un pequeño trozo de tierra que hay entre las dos orillas del río Ródano, que atraviesa Ginebra desde el lago Léman. Se puede llegar a la misma cruzando el Pont de l’Île. Se trata de los restos de un antiguo castillo episcopal del siglo XIII que fue convertido posteriormente en prisión. La fortaleza se construyó para controlar a los saboyanos que, tras un largo asedio, se apoderaron de ella en 1287. En el siglo XIV, la isla se convierte en un gran mercado. Posteriormente el castillo sufrió varios incendios antes de ser demolido en 1677; sólo la torre se salvó. Levantado y restaurado en el año 1897, se convirtió en uno de los monumentos más destacados del patrimonio de la ciudad.Al pie de la torre, en la que una lápida recuerda el paso de Julio César por Geneva en el 58 a.C., se encuentra la estatua de Philibert Berthelier, de 1919, héroe de la independencia de Ginebra decapitado en 1519.
Horloge Fleurie en el Jardin Anglais (Ginebra) |
- Horloge Fleurie: Homenaje a la tradición relojera de Ginebra, el famoso reloj de flores ubicado al borde del Jardin Anglais desde 1955, constituye una obra maestra de la técnica y la belleza. Anteriormente sólo con función decorativa con una esfera única, ha adquirido con el nuevo milenio una dimensión artística, gracias al talento de los jardineros del Departamento de Parques y Medio Ambiente. Se compone de ocho círculos concéntricos con más de 6500 flores cuyos colores cambian con las estaciones según el tipo de plantas que se plantan. La aguja es la segunda más grande del mundo, con más de 2,5 metros de largo.
- Fontaine des Quatre-Saisons: En 1857 se coloca en el jardín una fuente comprada en París, pero considerada demasiada pequeña, es reemplazada por la actual fuente monumental de las Cuatro Estaciones realizada en bronce y que data de 1862.
Monument National en el Jardin Anglais (Ginebra) |
- Monument National (Quai du Général-Guisan): El monumento representa a dos figuras, una de ellas es la República de Ginebra y la otra Helvetia (Suiza), que simbolizan la adhesión de Ginebra a la Confederación Suiza el 12 de septiembre de 1814. Fue inaugurado en 1869.
» Parc des Eaux-Vives (Quai Gustave-Ador/Eaux-Vives): Construido en el siglo XVI, es uno de los más antiguos de Ginebra. Tuvo varios propietarios particulares, incluyendo a Louis Favre, el constructor del túnel ferroviario del Gotardo, hasta que el parque fuera comprado por la comuna de Eaux-Vives en 1912. Posee una rica variedad de plantas: alpinas y perennes, bulbos y azaleas. La más espectacular es la colección de rododendros, ofrecida por los Países Bajos en agradecimiento a Ginebra para la ayuda humanitaria prestada durante la última guerra mundial. Construida alrededor de 1750, la hermosa mansión ubicada en el centro del parque ha sido transformada en un famoso restaurante.
» Parc La Grange (Quai Gustave-Ador/Eaux-Vives): Creado en 1945-1946, cuenta con una rosaleda con más de 200 variedades en una armonía arquitectónica excepcional: terrazas entre las escaleras de piedra, decoración con estanques, pérgolas y unas ruinas romanas del comienzo de nuestra era. Aquí se celebra cada año el Concurso Internacional de Rosas Nuevas. Su último propietario, Guillermo Favre, lo legó el parque de la ciudad de Ginebra en 1918.
Tour de Molard (Ginebra) |
» Place y Temple de la Fusterie: El área de Fusterie toma su nombre de los 'fustier', los carpinteros y otros artesanos que hacían barriles de vino o de piezas para barcos. Tras la revocación del Edicto de Nantes y su consiguiente flujo de refugiados que se instalarían en Ginebra, la necesidad de construir un nuevo lugar de culto toma forma en 1708 y el Temple de la Fusterie ('Templo Nuevo') fue construido en 1714 según los planos del arquitecto francés Jean Vennes, refugiado en la ciudad, siendo la primera iglesia para la Reforma instaurada aquí. El lugar alberga un mercado desde el siglo XVIII, donde los campesinos de la campiña ginebrina y saboyarda venderán verduras y mantequilla. Hoy se mantiene un mercado de artesanía y de flores dos días por semana.
Monumento Brunswick(Ginebra) |
» Basilique de Notre-Dame (Place de Cornavin): La decisión de otorgar tierras de antiguas fortificaciones a la comunidad católica de Ginebra, que sólo contaba con la iglesia de St. Germain para sus feligreses, fue tomada en 1850. La finalización de esta basílica, que debe mucho a un esfuerzo colectivo de los círculos católicos, duró desde 1852 hasta 1857. Construida enteramente de piedra arenisca en el bastión de Cornavin, se inspira en la arquitectura clásica gótica del siglo XII, en especial la catedral de Amiens. La última restauración fue terminada en 1981.
Palais de Nations (Ginebra) |
Alrededor del Palais des Nations se extiende el arbolado Parc des Nations. Entre las esculturas repartidas por este parque destaca una esfera armilar de bronce donada por Estados Unidos y un alto y afilado monumento que se eleva hacia el cielo. Este homenaje a la conquista del espacio, revestido de titanio resistente a las altas temperaturas, fue donado por la antigua URSS.
» Musée International de la Croix-Rouge et du Croissant-Rouge (Avenue de la Paix, 17) [Web oficial]: Ginebra, la cuna de la Cruz Roja Internacional, alberga el único museo dedicado a la obra de Henry Dunant (1828-1910). Situado justo enfrente del Palais de Nations, este museo fue inaugurado en 1988 para rendir homenaje a los hechos extraordinarios de los hombres y mujeres de la Cruz Roja que han servido la Humanidad desde hace más de 140 años. Once áreas, como el Muro del Tiempo, ilustran y explican los principios, la historia y la obra de la Cruz Roja y la Media Luna Roja entre 1863 y 1988. La visita comienza con una recreación audiovisual de la batalla de Solferino (1859), hecho que impulsó a Henry Dunant, banquero ginebrino, a crear una organización que ayudase a los soldados heridos.
Les Bains des Pâquis y faro (Ginebra) |
» Les Bains des Pâquis (Quai du Mont-Blanc) [Web oficial]: Al cruzar el pequeño puente que conduce a la Bains des Pâquis, nos sumergimos en una atmósfera cosmopolita de Ginebra. Este lugar único, situado en el puerto y con un bello faro además de un popular restaurante, fue abierto al público en 1932. Es una zona de recreo muy transitada por los habitantes y visitantes de la ciudad.
»» Otras entradas de Ginebra en el blog: » Ginebra: Carouge » Ginebra: La Vielle Ville
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Ginebra
»» Enlaces: » Ginebra Turismo » Ginebra (Web oficial) » Ville de Genéve » Álbum de Ginebra » Geneve: Cité-Centre (Wikipedia, francés) » Ginebra en Swiss World
Comentarios