Copenhague: Zona del puerto

Nyhavn (Copenhague)
La zona del puerto de Copenhague cuenta con dos espacios destacados en la ciudad: Kongens Nytorv (Nueva Plaza del Rey) y Nyhavn (Puerto Nuevo).
En la Edad Media, Kongens Nytorv, una plaza elegante que ahora es parte integrante del corazón de Copenhague, estaba fuera de las murallas de la ciudad y apartada del estrecho. Empezó a cobrar peso bajo el reinado de Federico III (1648-1670). En 1671-1673, su hijo Christian V (1670-1699) encargó que se excavara un canal (ahora llamado Nyhvan) desde el Estrecho hasta la plaza para que los barcos mercantes pudieran acceder a ella y así descargar fácilmente. También ordenó a los propietarios de tierras alrededor de la plaza que construyeran grandes mansiones o vendieran la tierra a quien las pudiera construir.
En esta zona se encuentran interesantes edificios como Charlottenborg Slott, un ejemplo temprano del estilo barroco danés, Det Kongelige Teater (Teatro Real), Thotts Slot (actualmente sede de la Embajada de Francia), el Hôtel d'Anglaterre, los almacenes Magasin du Nord o el Museo del Ámbar.
La belleza de las casas de colores a ambos lados del canal Nyhavn constituye una de las imágenes más evocadoras de Copenhague.
Estatua de Christian V (Kongens Nytorv) (Copenhague)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Kongens Nytorv: La oval Nueva Plaza del Rey, situada en el extremo de la calle peatonal Strøget, fue creada por el rey Christian V (1646-1699, gobernó Dinamarca y Noruega de 1670 a 1699) en 1670, después de que el lugar fuera utilizado como basurero y lugar de aterrizaje de la carga de los buques que se embarcaban en Nyhavn. En 1688 un complejo de jardín barroco con árboles a su alrededor se inauguró junto con una estatua ecuestre del rey Christian V de oro dorado colocado en el centro creada por el escultor francés Abraham-César Lamoureux. El monumento fue la primera estatua ecuestre en los países escandinavos. Con la inspiración directa de la estatua ecuestre de Luis XIII situada en la Place des Vosges en París en 1639, representa al rey vestido como un emperador romano coronado con laurel. A sus pies, Lamoureux colocó cuatro estatuas alegóricas. Frente al palacio Charlottenborg se encuentran las figuras de Minerva y Alejandro el Grande, en representación de la prudencia y la fortaleza, mientras que en el lado opuesto colocó las estatuas de Hércules y Artemisia, en personificación de la fuerza y el honor.
Estatua de Christian V (Kongens Nytorv) (Copenhague)
A pesar de que Lamoureux representa el caballo en un trote, con la inspiración de Marco Aurelio a caballo en el Capitolio, el diseño causó graves problemas a consecuencia del metal usado para la fundición. La construcción tuvo que ser reforzado y Lamoureux introdujo la figura de un hombre desnudo agachado debajo de la pezuña del caballo, que personifica la envidia, pero al mismo tiempo proporciona apoyo para la pezuña izquierda del caballo, el punto más débil de la estatua. Sin embargo, durante siglos los problemas con la estatua continuaron y, finalmente, el profesor Einar Utzon-Frank de la Academia Danesa de Bellas Artes fue el encargado de la refundición de la estatua en bronce en 1946. La estatua original se puede ver en la Brygghus, la Fábrica de Cerveza de Christian IV. En 1749 toda la plaza fue reconstruida por el rey Frederick V (1723-1766, gobernó Dinamarca y Noruega entre 1746 y 1766) como espacio para ejercicios militares y ceremonias reales. En 1908 la plaza se restableció a la forma y la arquitectura que tiene en la actualidad.
Hoy la plaza es un lugar ocupado por muchos edificios históricos y mansiones alrededor de ella y todos los años desde hace siglos, los estudiantes han celebrado su graduación aquí. En la temporada invernal la plaza se convierte en una pista de patinaje sobre hielo. Sus principales edificios históricos son:
Charlottenborg Slot (Copenhague)
» Charlottenborg Slot: Este palacio barroco fue construido por Ulrik Frederik Gyldenløve, el hijo ilegítimo de Frederik II,I entre 1672 y 1683 para la reina Charlotte Amalie (esposa de Christian V) de la que tomó su nombre. Es el edificio más antiguo en la plaza. A mediados del siglo XVIII el rey Frederick V se lo cedió a la recién creada Real Academia de Bellas Artes [Web oficial], cuyos profesores y estudiantes lo ocupan actualmente. Alberga también la Biblioteca Nacional de Arte Danés. En ocasiones, el edificio alberga exposiciones temporales para las que abre sus puertas al público. El primer Jardín Botánico, creado en 1778, se encontraba en la parte trasera de la mansión. 
» Thotts Slot: Construido en estilo barroco, es el siguiente edificio más viejo, de 1683. Hoy en día lo ocupa la Embajada de Francia. 
Det Kongelige Teater (Copenhague)
» Det Kongelige Teater (Tordenskjoldsgade, 7) [Web oficial]: El Teatro Real Danés, o Teatro Nacional a partir de 1872, ocupa un gran edificio neorrenacentista que ha sido el principal teatro de Dinamarca desde su inauguración en 1748 tomando como modelo de inspiración clásica la Ópera de París. El actual edificio, que ocupa el emplazamiento del original, data de 1872. Durante muchos años este teatro se distinguió por ofrecer ballet, ópera y drama en un mismo espacio. El complejo incluye dos escenarios: Gamle (viejo) Scene y Nye (nuevo) Scene. Desde la inauguración en enero del 2005 del Operaen, el impresionante Teatro de la Ópera situado al otro lado del Amalienborg Slot, Det Kongelige Teater sólo acoge ballet y representaciones teatrales. Las estatuas que decoran la fachada recuerdan a dos distinguidos daneses que contribuyeron al desarrollo del teatro y las artes: el dramaturgo Ludwig Holberg, aclamado como el padre del teatro danés, y el poeta Adam Oechlensläger.
Magasin du Nord (Copenhague)
» Magasin du Nord (Kongens Nytorv, 13) [Web oficial]: Originalmente un hotel (Hôtel du Nord), data el siglo XIX (1893). Fue construido en estilo renacentista francés. H.C. Andersen vivió en el desván de este edificio de siete plantas en 1827, mientras preparaba sus exámenes a los 22 años. Ahora se puede visitar el desván en la tercera planta, en horario comercial, gratuito.
» Hôtel d'Angleterre ((Kongens Nytorv, 34) [Web oficial] (actualmente en obras, reabre en 2012). Creado en 1795 por el matrimonio Jean Marchal, un funcionario de la corte real, y Maria Coppy, hija del jefe de cocina de la corte, es más conocido por los habitantes de Copenhague por su admirable decoración navideña del edificio del hotel. Es uno de los más elegantes de la ciudad. El hotel ha sido el escenario de legendarios acontecimientos políticos y nacionales a lo largo de la historia de Dinamarca. Aquí el político y teólogo danés, Ditlev Gothard Monrad, presentó su proyecto de la nueva Constitución a los legisladores en la jornada el día 5 de junio de 1849. El hotel ha servido como cuartel general de generales y oficiales, así como un asilo para los refugiados de guerra en varias ocasiones.
Kongens Nytorv (Copenhague)
» Hvids Vinstue (Kongens Nytorv, 19) [Web oficial]: De 1773, es la bodega de vinos más antigua de Copenhague. Cuenta con más de treinta tipos diferentes de cerveza y el interior es del periodo de 1880. El escritor Hans Christian Andersen fue un invitado frecuente mientras vivía en Nyhavn.
» Det Harsdorffske Palæ: La mansión Harsdoffske, de 1748, también fue la Eigtveds Mansion (Nicolai Eigtved fue el principal arquitecto de la corte), fue la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1898 a 1923.
» El antiguo kiosco: Está diseñado en estilo barroco con un tejado de cobre y ornamentos tallados a mano. Fue el primer edificio en contar con teléfono público en Copenhague (1913). 
Nyhavn (Copenhague)
»» Nyhavn: Con ambas orillas bordeadas por casas de colores, este canal de 300 m. de largo, conocido como Puerto Nuevo, fue mandado construir por el rey Christian V de 1670 a 1673 y excavado por los prisioneros de guerra suecos de la Guerra Sueco-Danesa (1658-1660) [Saber más] convirtiéndose poco después en un activo puerto comercial bautizado como Den Nye Havn. Se trata de una puerta de entrada desde el mar hasta la antigua ciudad interior en Kongens Nytorv (Plaza del Rey) para que los buques descargaran sus mercancías. Durante mucho tiempo la zona al norte del canal era un barrio de pésima reputación debido a sus bares baratos, hoteles improvisados y la prostitución. Como los buques de navegación marítima se hicieron más grandes, Nyhavn tuvo que ser utilizado por el tráfico interno de los pequeños buques de carga.
Nyhavn (Copenhague)
Después de la Segunda Guerra Mundial el transporte terrestre se hizo cargo de esta función y el tráfico de embarcaciones pequeñas se desarrolló en el puerto de Copenhague, siendo abandonado Nyhavn. A mediados de 1960, la Sociedad de Nyhavn (Nyhavnsforeningen) fue fundada con el objetivo de revitalizar el canal. En 1977, Nyhavn fue inaugurado como un museo y puerto de barcos antiguos por el alcalde de København Egon Weidekamp. Hoy en día en sus muelles hay atracados elegantes veleros y antiguos barcos de madera, entre ellos un buque faro del siglo XIX que alberga un restaurante. La zona es una de las más populares e interesantes de Copenhague.
Pero Nyhavn no sólo tiene un interesante pasado marinero en el siglo XVIII. Desde 1880 también fue la puerta hacia una nueva vida en los Estados Unidos, ya que aquí estaba la oficina naviera que vendía los pasajes. De aquí zarparon también 14 pasajeros para unirse al primer viaje del Titanic en 1912; sólo dos sobrevivieron. Hans Christian Andersen solía vivir en el número 20. Aquí escribió los cuentos de hadas 'La cajita de yesca' (1835), 'Little Claus and Big Claus' (1835) y 'La princesa y el guisante' (1835). También vivió veinte años en el número 67 y dos más en el número 18 de Nyhavn.
Mindeankeret hacia Kongens Nytorv (Copenhague)
» En la entrada de Nyhavn hay una enorme ancla (Mindeankeret) que perteneció al Fyn (Fionia), una fragata del siglo XIX, que ha sido convertida en monumento y memorial a los más de 1700 oficiales daneses y marineros daneses que perdieron la vida en la II Guerra Mundial. El memorial fue inaugurado en 1951, en sustitución de una cruz de madera erigida temporalmente en el mismo lugar en 1845, y tiene una placa con un monograma del rey Federico VII en la misma. 
» Edificios: El lado norte de Nyhavn (números impares) está bordeada por casas de colores brillantes construidas con madera, ladrillos y yeso. La casa más antigua, en el úmeroº 9, data de 1661. El diseño de la casa no ha sido alterado desde entonces. El lado sur de Nyhavn (números pares) está ocupado por lujosas mansiones que recubren el canal, sobre todo Charlottenborg Slot, en la esquina de Kongens Nytorv.
La parte norte del canal es famosa por los restaurantes situados en edificios antiguos con nombres como Skipperkroen ('La Taberna de Skipper'), Cap Horn ('Cabo de Hornos') o Havfruen ('La sirenita') que dan una idea de las reminiscencias de las vidas y los viajes de los marineros que habitaban esta zona. Al final del canal sobreviven dos antiguos almacenes reconvertidos en elegantes hoteles: Nyhavn 71 y Admiral.
» Calles laterales: Las calles laterales de Nyhavn merecen una visita. Destacan Store Strandstraede (Calle Gran Orilla), de gran pasado marinero, y Lille Strandstraede (Calle Pequeña Orilla), donde se pueden encontrar pequeñas galerías y tiendas de diseño.
Københavns Ravmuseet (Copenhague)
» Københavns Ravmuseet (Kongens Nytorv, 2) [Web oficial]: El Museo Privado del Ámbar, situado al final de Nyhaven junto a Kongens Nytorv, está dedicado al 'oro nórdico'. En él se exponen numerosos fragmentos de esta resina petrificada con una antigüedad de entre 30 y 50 millones de años; algunas piezas contienen insectos fosilizados, como moscas, mosquitos y termitas. La exposición incluye el trozo de ámbar más grande que se ha encontrado en el mar Báltico, recogido junto a la costa de Suecia en 1969. Pesa 8,886 kilos, cuando la mayoría de los fragmentos rara vez superan los 10 gramos. En una vitrina se expone también un velero de ámbar realizado en Gdansk (Polonia). La exposición ocupa las plantas superiores de un edificio histórico que data de finales del siglo XVIII. 
»» Otras entradas de Copenhague en el blog: » Copenhague: Zona sur » Copenhague: Casco antiguo » Copenhague: El Distrito Real » Copenhague: Rosenborg y alrededores » Copenhague: Frederiksberg y las afueras
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos y otros textos de Copenhague
»» Enlaces: » Visit Copenhagen » Viaje a Dinamarca » Copenhagen City Guide » Copenhagen Travel Guide » Copenhague en Wikipedia 

Comentarios

Entradas populares