Budapest: Isla Margarita (Margitsziget)
Torre del Agua en Margitsziget (Budapest/Hungría) |
Margitsziget de sitúa en el norte de Budapest entre los puentes Margarita y Árpád, en el distrito XIII. Aire puro y relax en avenidas con sombras, parterres de flores, áreas de juegos, campos de deporte, fuentes termales... la hace muy popular tanto para turistas como para los locales. Se llega a ella tomando los tranvías 4 ó 6 que pasan por el puente Margarita (Margit híd). Desde la estación de Nyugati se toma el autobús número 26 que cruza toda la isla de sur a norte. Una forma cómoda y divertida para recorrer la isla es utilizar los bringóhintó, las bicicletas familiares de cuatro ruedas en alquiler. La Fuente de la Música (Zenélő szökőkút) y la Torre de Agua (Újpesti víztorony) son monumentos protegidos por la Unesco. La isla alberga varios establecimientos deportivos como el parque acuático Palatinus (el complejo deportivo de natación al aire libre más grande de Budapest inaugurada en 1919).
Domonkos kolostor (Budapest) |
Margitsziget perteneció a la provincia de Pannonia en la edad romana. Los primeros que ocuparon la isla fueron probablemente los caballeros de la Orden de Malta en el siglo XII, llegando a convertirse en un importante centro religioso. Entre los monumentos históricos presentes están las ruinas del siglo XIII de una iglesia franciscana, una dominicana y un convento, así como una iglesia premonstratense del siglo XII. Algunos miembros de la Orden de San Agustín también vivieron en esta isla. Solía llamarse 'Isla de los Conejos' (en húngaro 'Nyulak szigete'), y fue después de Margarita de Hungría (1242- 1270), cuando recibió su nombre actual. En 1241 el rey Béla IV juró que ofrecería a su hija a Dios si conseguía detener la invasión mongola, y así fue. El rey recluyó a Margit (Margarita), su hija de nueve años, nacida en Dalmacia (territorio del reino de Hungría), en el convento de San Miguel que él mismo había mandado construir en la isla. La joven, tras una vida de ascetismo y devoción, murió a los 29 años en la isla que lleva su nombre. Las ruinas del convento del siglo XIII en el que Margit pasó 20 años de su vida son quizá el monumento más importante de la isla. En la nave en ruinas de la iglesia del convento, una placa de mármol señala el lugar donde está enterrada. fue canonizada por Pío XII en 1943.
Margitsziget (Budapest) |
Centenáriumi emlékmű (Budapest) |
» Monumento del Centenario (Centenáriumi emlékmű): Al entrar en la isla desde el puente de Margarita el visitante encontrará este monumento, erigido en 1973 para conmemorar el primer centenario de la unificación de Buda, Pest y Óbuda en una única ciudad en 1873. El monumento de bronce, obra de István Kiss, se asemeja a dos hojas entrelazadas y mide 4,5 metros de alto.
» Fuente de la Música (Zenélő szökőkút): Se sitúa cerca del monumento al Centenario y es otra atracción de la isla. Fue inaugurada en 1962 y es la fuente con música más grande de Hungría. Tiene 36 metros de diámetro y echa agua a 25 metros de altura. 227 bombillas de luz enriquecen el espectáculo que se puede ver cada hora desde el 1 de mayo hasta 31 de octubre.
Zenélő szökőkút (Budapest) |
Palatinus Strand es una de las playas más populares de la capital húngara, situada en una reserva natural en el centro de la isla. Abrió sus puertas en 1919 y en 1937 fue ampliada por Janáky con el mismo estilo funcional que las grandes construcciones de la Italia fascista. Hoy en día cuenta con 11 piscinas en total, toboganes, piscina con olas y surf, piscinas para niños, chorros, jacuzzi, centrifugadora, pistas deportivas, parques infantiles e instalaciones. Las piscinas reciben el agua termal de los pozos de la isla, el agua contiene calcio-magnesio y poca concentración de sal.
Palatinus Strand (Budapest) |
» Művész sétany: Saliendo de las piscinas de Palatinus Strand, cruzando la rosaleda (rózekert) y al norte del antiguo convento de los dominicos, se encuentra el 'Paseo de los artistas'; a la sombra de las sóforas, de los castaños de indias con flores rojas y los demás árboles plantados por los jardineros de los Habsburgo. La avenida está jalonada de bancos, pero también, desde 1966, de unos 40 bustos de escritores húngaros, artistas y músicos.
Domonkos kolostor (Budapest) |
Otro edificio eclesiástico, la capilla románica del monasterio premonstratense medieval, se encuentra cerca de las ruinas del convento de los dominicos. Su historia se remonta al siglo XI. La capilla fue destruida en 1541 durante la invasión turca, pero reconstruida en la década de 1930 utilizando el material de la estructura original. Su campanario, fue enterrado antes de la invasión turca y descubierto en excavaciones de principios del siglo XX. Data del siglo XV.
Hájos Alfréd sétany (Budapest) |
» Torre de Agua (Újpesti víztorony): Es el símbolo de la isla. Este singular depósito fue construido en 1911 por los arquitectos Győző Mihailich y Ödön Dümmerling, para abastecer de agua potable al aristocrático Danubius Grand Hotel Margitsziget. Situado en el centro de la isla, se levantó en estilo art nouveau, con hormigón armado (material revolucionario en esa época), forma octogonal y 57 metros de alto. Es patrimonio mundial de la Unesco. Hoy en día funciona como sala de exposiciones y mirador: con 27 metros de altura, ofrece magníficas vistas de Budapest.
Jardines japoneses (Margitsziget) (Budapest) |
» Jardines japoneses: Isla Margarita cuenta con tres jardines japoneses. Fueron instalados a principios del siglo XX, después de que el gobierno húngaro comprara la isla de la familia del Archiduquesa de Austria. El mayor se sitúa al norte de la isla, cerca del anfiteatro, en una zona tranquila. Tiene varios laguitos conectados con una red de canales de agua, una cascada y varias rutas de paseo entre árboles centenarios, bonsáis, variedad de flores y esculturas. En los lagos viven tortugas, patos y peces dorados entre los nenúfares amarillos.
Pozo Bodor (Budapest) |
» Danubius Grand Hotel Margitsziget [Web oficial]: Construido en estilo neorrenacentista a partir de un proyecto de Miklós Ybl, este lujoso hotel abrió en 1873. Durante casi cuatro décadas fue el más exclusivo de la ciudad y lo frecuentaba la aristocracia europea en busca de su balneario. A su lado, se sitúa un hotel más moderno, el Danubius Health Spa Resort Margitsziget, construido en la década de 1970 en el lugar de un balneario destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos hoteles comparten baños termales naturales.
Danubius Grand Hotel Margitsziget (Budapest) |
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Duna-Korzó » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Budapest City » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría
Comentarios