Budapest: Duna-Korzó

Duna-Korzó (Budapest/Hungría)
El paseo del Danubio entre Roosevelt tér y Marcius 15. tér en el lado de Pest, Budapest (Hungría), es conocido como Duna-Korzó. Demasiado frívolo a los ojos del partido comunista en el poder, este paseo fue ignorado durante mucho tiempo por los urbanistas, y acabó desfigurado por feos edificios y grandes hoteles. Atrás quedó el tiempo en que las elegantes damas se encontraban aquí con los ricos burgueses de Pest. Era la elegante década de 1920, con sus grandes hoteles (Ritz, Carlton, Bristol) y sus grupos de jazz. Sin embargo, con las terrazas de sus cafés, sus sombrillas y sus heladerías, el 'Korzó' siempre ha conservado un cierto aire vacacional en la que destaca la vista panorámica de Buda, la colina Gellért, el Palacio Real y los puentes.
El distrito está lleno de numerosos obras de arte como la pequeña escultura en bronce de 'La princesita' (Kiskirálylány), que descansa sobre la barandilla que recorre el paseo del Danubio junto a la Plaza Vigadó.
'La Princesita' (Kiskirálylány) (Budapest)
»» Edificios y espacios de interés en Duna-Korzó (Budapest/Hungría):
» La explanada: Desde aquí se embarca hacia Viena y Szentendre. Pasear por esta zona, entre los árboles y las estatuas que recorren el paseo del Danubio permite admirar Buda (si el tiempo acompaña, la vista es magnífica) y echar un vistazo a la iglesia parroquial de la ciudad y a la iglesia ortodoxa húngara. La estatua de 'La princesita' (Kiskirálylány), también conocida como 'El duende', original de 50 cm sedente sobre la barandilla de las vías del tren a la orilla del Danubio fue creada por László Marton (1925-2008) en 1972, escultor ganador de los premios Munkácsy y Kossuth, también en el año 1972. El artista se inspiró en su hija mayor, nacida de su primer matrimonio. Ella a menudo jugaba en el barrio de Tabán llevando un traje de princesa y una corona hecha de periódicos por su padre, y en casa también, fingiendo que sus albornoces eran vestidos. Esta imagen incitó al artista en la creación de esta estatua. Una copia más grande se colocó aquí en 1990, y una segunda copia en Tapolca, la ciudad natal de Marton. La estatuilla original de 1972 se encuentra en la Galería Nacional Húngara.
Vigadó tér (Budapest)
» Plaza Vigadó (Vigadó tér): Esta plaza se ubica en el distrito V de Budapest y a lo largo de la historia recibió diferentes nombres: Donau Zeile, Untere Donau Zeile, Redoutenplatz, Vigarda tér, Molotov tér y desde 1957 su denominación actual. En el centro se ve la fuente con la estatua en bronce 'Niño echando agua' (Vízcsorgató (ürgeöntő) gyermekek kútja), obra de Károly Senyei de 1896. En la pasarela al borde del Danubio está la estatua de Raffay Dávid 'Kutyás lány című' ('Niña con perro') y 'Kiskirálylány' ('La princesita') de Marton. El Budapest Marriott Hotel [Web oficial], en un lateral de la plaza, lo diseñó József Finta en 1969 y fue uno de los primeros hoteles modernos de la ciudad. El banco Kereskedelmi és Hitelbank es obra de Ádám Farkas. En la plaza también hay puestos de artesanía, cafés y restaurantes.
Pesti Vigadó (Budapest)
Pesti Vigadó (Vigadó tér, 2) [Web oficial], la sala de conciertos Vigadó, domina la plaza con su pastiche de formas eclécticas. Erigido a partir del proyecto de Frigyes Feszle entre 1859 y 1864, reemplazó a otra sala anterior devastada por un incendio durante el levantamiento de 1848-1849. La fachada está recorrida por ventanas apuntadas e incluye motivos folclóricos, bailarines en las columnas y bustos de antiguos monarcas, gobernantes y otros eminentes personajes húngaros. En el centro destaca un viejo escudo de armas húngaro. Aquí actuaron maestros como Liszt, Mahler, Wagner, Von Karajan, Brahms o Debussy. Actualmente es el escenario del Conjunto Folclórico Estatal Húngaro (The House of Traditions).
Magyar Ortodox Templom (Budapest)
» Iglesia ortodoxa húngara (Magyar Ortodox Templom) (Petofi tér, 2) [Web oficial]: La Catedral Ortodoxa húngara de la Asunción fue construida entre 1791 y 1801 por comerciantes griegos, albanos y macedonios que se habían instalado en Pest. El arquitecto Miklós Ybl realizó el diseño; luego sería reconstruida en la década de 1870 a cargo de Nicholas Ybl. Una de las torres fue sustituida en tiempos recientes tras su destrucción en el asedio de Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. El templo es la mayor de las 19 iglesias y capillas griegas de Hungría, y también la más rica. Prueba de ello es su destacado iconostasio, obra maestra del artista vienés Anton Kuchelmeister, que se puede admirar también fuera del horario de misas.
Bélvárosi Plébánia Templon (Budapest)
» Iglesia Parroquial del Centro (Bélvárosi Plébánia Templon) (Március 15. tér, 2) [Web oficial]: Es el santuario más antiguo de Pest, puesto que había sido fundado bajo el reinado de San Esteban sobre la tumba de san Gellért (siglo XI). En el siglo XII se reemplazó por una iglesia románica, de la que hoy se conserva un fragmento de muro en la torre sur. En el siglo XIV se transformó en una imponente estructura gótica y después pasó a ser una mezquita; un pequeño mihrab (templete de oración) sobrevive aún junto al altar. Tras el Gran Incendio de 1723, la iglesia fue en parte reconstruida en estilo barroco por György Paur entre 1725 y 1739. El interior ha conservado la impronta de su agitada historia: ostenta algunos elementos neoclásicos obra de János Hild, un púlpito de estilo Imperio y también obras del siglo XX. El altar mayor, que sustituyó en 1948 al altar original, incorpora pinturas de Károly Antal y Pál Molnár.
»» Otras entradas de Budapest en el blog: » Budapest: Várnegyed, el barrio del castillo » Budapest: Plaza de la Santísima Trinidad, el corazón de Buda » Budapest: Palacio Real » Budapest: Monte Gellért y Tabán » Budapest: Víziváros y Rózsadomb » Budapest: Belváros, el corazón de la ciudad » Budapest: Centro de Pest » Budapest: Avenida Andrássy y barrio de la Ópera » Budapest: La zona del Parlamento » Budapest: Városliget, el parque de la ciudad » Budapest: Isla Margarita (Margitsziget) » Budapest: Millennium City Center
»» Oficina de Información Turística de Budapest: » Március 15. tér, 7
»» Bibliografía: » Hungría (El País Aguilar) » Un gran fin de semana en Budapest (Salvat) » Folletos turísticos y documentos de Budapest
»» Enlaces: » Budapest (Web oficial) » Budapest Info (Información Turística) » Visit Budapest » Budapest (Lonely Planet) » Disfruta Budapest » Budapest (Wikipedia, español) » Go To Hungary (Español) » Me marcho a Budapest » Budapest y Hungría

Comentarios

Entradas populares