22 febrero 2015

St. Wolfgang im Salzkammergut (Austria)


St. Wolfgang im Salzkammergut (Austria)
Sankt Wolfgang es una pequeña localidad de vacaciones de la Salzkammergut situada en la orilla septentrional del Wolfgangsee, a los pies de la montaña Schafberg y cerca de las ciudades de Strobl y St. Gilgen, en la Alta Austria, y a  50 km al este de Salzburgo, 114 km al suroeste de Linz y 13 km al oeste de Bad Ischl.
El pueblo debe su nombre al santo Wolfgang que buscaba refugio en la zona en el siglo X, y fue creciendo hasta obtener el privilegio de tener mercado propio en 1567, convertirse en un centro de peregrinación y, posteriormente, en un importante lugar turístico ya en el siglo XIX. En la localidad se conservan casas antiguas con sus fachadas decoradas por frescos. St. Wolfgang se hizo mundialmente famosa gracias a la opereta de Ralph Benatzky y Stolz 'El Caballito Blanco' (1930), ambientada en St. Wolfgang.
St. Wolfgang es un destino de ensueño, un remanso de paz, un lugar para retirarse y para perderse en la naturaleza y en sus bellísimos paisajes. Arquitectura, música y naturaleza son algunos de sus muchos atractivos.
Sankt Wolfgang (Austria)
»» Un poco de historia: 
San Wolfgang (+ 994), obispo y reformador suabo nombrado obispo de Ratisbona por el emperador Otón II (973-983), erigió una la primera iglesia en este lugar, a la orilla del Wolfgangsee, tras su retiro a la cercana abadía de Mondsee en el año 976. Según la leyenda, arrojó un hacha en la montaña para encontrar el sitio ideal para su asentamiento e incluso convenció al diablo para contribuir a la construcción prometiéndole que él sería el primero en entrar en el el interior de la iglesia. Sin embargo, Satanás quedó decepcionado ya que la primera criatura en cruzar la puerta fue un lobo. Después de canonización de St. Wolfgang en 1052, la iglesia se convirtió en un importante lugar de peregrinación, dato que sería mencionado por primera vez en los documentos relativos a un acto del papa Lucio III en 1183. En 1481 la iglesia ya estaba amueblada con el famoso políptico Pacher. Desde la Edad Media se habían construido varios lugares de hospedaje alrededor de la iglesia, mientras que el famoso hotel Weißes Rössl  no sería levantado hasta 1878. Durante la Segunda Guerra Mundial se construyó aquí instalaciones dependientes del campo de concentración de Dachau (Alemania).
Pfarrkirche St. Wolfgang (Austria)
»» Edificios y espacio de interés: 
» Pfarrkirche St. Wolfgang (Markt, 118) [Web oficial]: Este santuario, que se refleja en las aguas del lago, está dominado por una gran torre-campanario cuadrada en su lado derecho y posee en su lado izquierdo una fuente (Pilgerbrunnen) que fue añadida en el año 1515. Fue construido en estilo gótico a mediados del siglo XV y reformado en varias ocasiones. A través de una portada románico-gótica decorada con relieves que está situada en su lado derecho, se accede a las dos naves asimétricas: la derecha, más larga y rematada en un ábside poligonal, y la izquierda, más pequeña y carente de ábside. Alberga en su interior obras de arte de gran interés: en el ábside de la nave derecha se encuentra el Pacher-Altar, retablo gótico de la 'Coronación de la Virgen', compuesto de un panel central de madera tallada y dorada, y puertas dobles pintadas (para días laborables y para las fiestas), realizado entre 1471 y 1481 por Michael Pacher, famoso artesano tirolés, de quien constituye su obra maestra; a ambos lados del ábside pueden verse altares de mármol realizados entre 1713 y 1721 por el artista de la corte Jacob Zanust; a la derecha de la nave más larga se encuentra la portada de acceso a la sacristía, de 1480, decorada con estatuas de santos.
Pacher-Altar Pfarrkirche St. Wolfgang
En el centro de la iglesia, junto al último pilar común de las dos naves, se halla el Schwanthaler-Altar, altar barroco que data del año 1676 y constituye una de las obras más importantes de Thomas Schwanthaler. En la Wolfgangkapelle, situada en el extremo de la nave izquierda, puede verse un altar realizado en el año 1706 por Meinrad Guggenbichler, escultor del monasterio de Mondsee, a quien se deben también los restantes altares de la misma nave y el púlpito de la nave derecha. La cruz del altar es también una obra de Guggenbichler. El retablo representa a 'Santa Gertrudis intercediendo por las almas perdidas'. El Anne-Altar es obra de Anton Koch.
 En la contrafachada de la nave derecha, cerca de la entrada de la Wolfgangkapelle, y en la pared del ábside se conservan lienzos del siglo XVI que representan varias series de escenas de la vida de St. Wolfgang. En la misma Wolfgangkepelle se encuentra un curioso fresco en el techo en el que San Wolfgang hace al diablo construir la iglesia, de acuerdo a la leyenda. El órgano fue realizado por Hans Waldburger en el año 1629, en estilo renacentista tardío, y decorado con las figuras de los santos Wolfgang y Benedicto.
Gasthof im Weissen Röss (St. Wolfgang)
» Gasthof im Weissen Rössl (Markt, 118) [Web oficial]: La posada de 'El Caballito Blanco', hoy un hotel de lujo, fue escenario de la famosa opereta homónima. Está situada detrás de la iglesia, cerca de Hauptstrasse y orientada hacia el lago Wolfgangsee.
» Monte Schafelberg: En los alrededores de St. Wolfgang (1783 metros), es uno de los miradores más famosos de la Salzkammergut. Desde el monte se divisa una bello panorama de los Alpes austriacos y bávaros y de los lagos de la Salzkammergut.
»» Bibliografía» 'Austria: Guía Total' (Anaya Touring Club)
»» Enlaces» St. Wolfgang Tourismus » St. Wokfgang (Weissen Rössl am Wolfggansee) » Wolfgangsee

No hay comentarios: