07 julio 2009

Estocolmo: Södermalm

Södermalm, más conocida como Söder, se alza en una elevación sobre el nivel del agua y es una ciudad en sí misma, con su propio ambiente y dialecto. Es el barrio, y a la vez una isla, del centro de Estocolmo más bohemio y con mayor diversidad de culturas.
Södermalm está unida por el norte con Gamla Stan, la parte más céntrica y antigua de la ciudad, a través de Slussen, un entramado de carriles, vías férreas y exclusas para controlar el paso de barcazas entre el lago Mälaren y el mar Báltico. También hacia el oeste se une por un gran puente a las islas Långholmen y Kungsholmen. Por el sur toma contacto con tres otras zonas de las afueras de Estocolmo.
Hasta hace tres décadas la isla siempre ha sido considerada de clase obrera, habiendo sido hasta el sigo XVIII agrícola. A finales del siglo XVIII las casitas de madera se comenzaron a cambiar por edificios más altos.
»» Edificios y espacios de interés en Södermalm:
» Slussen: Es un área que debe su nombre a la esclusa ('slussen': esclusa en castellano) que controla el paso de agua y de los barcos entre el lago Mälaren y el mar Báltico. En 1935 se inauguró un sistema de circunvalación en forma de trébol, trazado por Tage William-Olsson, para armonizar el tráfico de vehículos y barcos. En Slussplan se erige una estatua ecuestre en bronce de Carlos XIV realizada por Berngt Fogelberg y desvelada por Oscar I en 1854, con ocasión del 40 aniversario de la unión entre Suecia y Noruega (1815-1905). En la misma época se reconstruyeron las esclusas y se instalaron nuevas máquinas del inventor Nils Ericsson.

» Stockholms Stadmuseum (imagen 2): Situado en Ryssgarden, el Stadmuseum (Museo Municipal) está en un edificio de finales del siglo XVII diseñado por Tessin El Viejo para albergar el Södra Stadhuset (Ayuntamiento del Sur). Fue reconstruido tras un incendio por Tessin El Joven en 1685. A lo largo de su historia el edificio ha siglo juzgado, cárcel, escuela, sótano del ayuntamiento, teatro e iglesia, hasta que en la década de 1930 se convirtió en Museo Municipal, ilustrando la historia de Estocolmo y sus habitantes [Página oficial].
» Katarinahissen: Este ascensor (imagen 3) es la atracción de altura más antigua de Estocolmo. Asciende 38 metros, fue inaugurado en marzo de 1883 y sigue destacando en el horizonte de Söder. En él se colocó la primera señal de neón sueca en 1909, un legendario anuncio del dentífrico Stomatol. El ascensor funcionó a vapor hasta 1915, cuando se le equipó con electricidad. Desde lo alto posee una vista espectacular de la ciudad.
» Mosebacke: El barrio, al que se puede acceder con el ascensor de Katarinahissen, lleva el nombre del molinero y terrateniente Moses Israelsson, yerno de Johan Hansson Hök, quien en el siglo XVII regentaba dos molinos en la cima de la colina. A mediados del siglo XIX los habitantes de Estocolmo empezaron a acudir al barrio por sus distracciones. En 1852 se construyó un teatro que poco después fue destruido por un incendio y reemplazado, en 1859, por el Södra Teatern, diseñado por Johan Fredrick Abom, que se convertiría en una institución legendaria en la ciudad. La puerta que conduce a Mosebacke terrass fue añadida por la misma época.
» Katarina Kyrka (Högbergsgatan, 13): La iglesia de Katarina está en la parte este de Södermalm, y fue construida en 1695. Su construcción fue tardía, ya que los planos habían sido acabados y diseñados 39 años antes. Al igual que Maria Magdalena Kyrkan, Katarina Kyrka sufrió también las consecuencias de
un incendio en 1723. Tras el desastre, en 1724 se erigió la nueva iglesia reconstruída, a la que ahora se le había añadido la torre octogonal que hoy en día la identifica desde lejos. En 1990, en la noche del 16 de mayo, la iglesia se quemó nuevamente. En 1995 volvía a coronar Katarinaberget, la montaña sobre la que está edificada.Hay muchas teorías y creencias acerca de la existencia de una supuesta maldición sobre el lugar; se cuenta que según una historia la torre de la iglesia debía derrumbarse, lo cual hoy en día ha pasado. La iglesia posee un gran órgano que se inauguró en el año 2000.
» Fjällgatan: Esta pintoresca calle, situada en un ambiente histórico en lo alto del acantilado, con una fantástica vista de la ciudad, conserva el espíritu del auténtico Söder y su característico ambiente. La mayoría de sus casas fueron construidas tras un devastador incendio en 1723. Se dice que el número 34 es la más antigua de la zona. Accediendo a la calle está la escalera Mamsell Josabeth, que lleva el nombre del pintor Josabeth Sjöbert (1812-1882) y Sista Styverns Trappor,
una callejuela que en su día fue conocida como Mikaelsgrand en hornor de un verdugo del siglo XVII. Su nombre actual es el de la taberna del puerto Sista Styvern ('El último penique').
» Fafängan: La palabra significa 'vanidad' y la zona, situada en la parte más oriental de Södermalm, posee unas vistas panorámicas espectaculares. En la década de 1650 el mariscal de campo Erik Dahlberg aprovechó su estratégica situación construyendo una fortaleza defensiva. En la década de 177o pasó a denominarse Fafängan. Por entonces la zona era propiedad del mercader Fredrick Lundin, quien construyó el pabellón que todavía se alza en la cima de la colina, en un jardín cuadrado lleno de parterres.
» Sparvagsmuseet: El museo del tranvía ilustra el desarrollo del transporte público de Estocolmo, desde los autobuses tirados por caballos del siglo XIX hasta los metros modernos de alta tecnología. El museo cuenta con tres exposiciones permanentes que ocupan una superficie de 5.000 metros cuadrados [Página oficial].
» Sofia Kyrka: Esta iglesia (imagen 4) está situada en la parte alta de Vita Bergen y rodeada de un frondoso parque. Se llamó así en honor a la esposa de Óscar II y construida entre 1902 y 1906 por Gustaf Hermansson con influencias románticas y góticas, y con altas agujas. De la decoración original sólo quedan tres ventanas de Olle Hjortzberg. El interior adquirió su aspecto actual durante una importante remodelación a principio de los años ochenta.
» Vita Bergen ('Montañas Blancas') (imagen 5): En el siglo XVIII se contruyeron en su cima y alrededores viviendas para los trabajadores del puerto y las fábricas de Söder. Zonas como Bergsprangargrand han conservado su aspecto original. En su zona se conserva, por ejemplo, la mansión Werner Groen Malmgaard, de 300 años de antigüedad. En el parque se alza la estatua de bronce Elsa Borg, de Astri Bergman Taube (1972), esposa del gran poeta Evert Taube.
» Medborgarplatsen ('Plaza del Pueblo): Es el centro naural de Södermalm. Durante más de cien años se llamó Södra Bantorget, pero cambió de nombre en 1939 al terminarse de construir Medborgarhuset, un edificio diseñado por Martin Westerberg en estilo funcionalista y neoclásico. En el lado oeste de la plaza se encuentra Söderhallarna, un complejo comercial. Cerca de Götgatan se alza 'La Fuente de la Vida' de Gustaf Nordahl (1983).

La escultura 'Kasper', de Goran Straat, puede verse en Lillienhoffska Palatset, del siglo XVII, mientras que 'Amanecer', de Stefan Thoren, domina la plaza.
» Zona de Södra Station: En la década de 1860 se inauguró cerca del antiguo lago Fatburen la estación de ferrocarril de Södra, y en los años ochenta el terreno fue transformado en zona residencial, convirtiéndose el barrio
en una zona experimental para los nuevos conceptos urbanísticos, como los proyectos del arquitecto español Ricardo Bofill, quien diseñó los bloques cerca de la estación y el edificio residencial curvo en estilo neoclásico junto al parque de Fatbur. Una avenida de 200 m. de longitud, con 16 esculturas, corta en diagonal el parque. En la parte norte hay un jardín bautizado en honor del compositor sueco Johan Helmrich Roman (1694-1758).
» Leksaksmuseet (Mariatorget, 1): El Museo del Juguete, inaugurado en 1980, pueden contemplarse piezas de juguetes del siglo pasado con plantas dedicadas a los instrumentos musicales, juguetes mecánicos, maquetas, muñecas, maquetas de trenes y máquinas de vapor.
» Mariaberget: Los edificios de piedra de Mariaberget ('La montaña de María'), en las laderas que descienden hacia Riddarfjärden, han conservado bastante bien el desarrollo urbanístico diocechesco que se iniciara tras el incendio de la zona en 1759 y que evitó las construcciones en madera ateniéndose a la ley de 1736. La zona es ahora rica en galerías de arte y tiendas de antigüedades como muestra de su herencia cultural. El escritor Ivo Lo-Johansson (1901-1990) residió aquí durante más de medio siglo dando su nombre a un pequeño parque y aquí nacería también el poeta diocechesco C. M. Bellmann.
En el lado opuesto de Horsgatan se encuentra la iglesia de María Magdalena, en un terreno donde ha habido edificios religiosos desde el siglo XIV. La iglesia anterior fue construida en 1634, se quemó en 1759 y fue reconstruida cuatro años después.
» Högalidskyrkan (Högalids Kyrväg): El impresionante edificio de ladrillo, rematado por dos torres octogonales y terminado en 1923, es obra de Ivar Tengbom que también realizó parte de la decoración interior. Gunnar Torhamn creó el crucifijo (el más grande de Escandinavia) de los frescos de la capilla bautismal y la decoración del púlpito y del órgano. Erik Jerke realizó los retablos en estilo bizantino. En la capilla del cementerio, Einar Forseth diseñó un ábside de mosaico utilizando las técnicas que empleó en el Salón Dorado de Stadhuset.
» Langholmen: Esta isla se encuentra debajo del puente de Västerbron. Es célebre por los complejos carcelarios que se instalaron aquí a partir de 1724, llegando a ser durante el siglo XX la mayor de Suecia antes de ser cerrada en 1975 y pasar a ser una popular zona de recreo. De la demolición de 1982 se salvó la antigua prisión real de 1835 que se convirtió en el museo de la cárcel y en un hotel. Hay, además, un pequeño museo dedicado al poeta C. M. Bellman.
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (1) » Estocolmo: Gamla Stan (2) » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Kungsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales El País-Aguilar) » Suecia (Guías visuales El País-Aguilar)
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