24 julio 2010

Grenoble (Francia)

Vista de Grenoble desde la Bastille
Grenoble, capital del departamento de Isère francés, antigua Cularo (nombre representado por un escrito desde el año 43 a.C.) y Gratianopolis (después del año 381 cuando el emperador Graciano dotó a la ciudad de un obispado), está situada en la confluencia de los ríos Drac e Isère, con los macizos del Vercors al suroeste, de Belledonne al este y de la Chartreuse al norte.
La historia de la ciudad abarca un periodo de más de 2.000 años. Grenoble fue desde el siglo XI capital de la región del Delfinado. Durante los siglos XIX y XX experimentó un periodo de gran expansión económica, representado en la celebración de los X Juegos Olímpicos de Invierno en 1968. Actualmente es un importante centro de la industria química, electrónica y de investigación nuclear de Europa, además de contar con prestigiosas Universidades.

La Bastille (Grenoble)
»» Edificios y espacios de interés:
Para visitar Grenoble la oficina de Tourisme local propone un recorrido original por el corazón de la ciudad en busca de su historia desde la galorromana Cularo hasta la actual metrópolis de los Alpes franceses. 

» La Bastille: Un teleférico que sale del muelle Stéphane-Jay sube hasta el Fort de Bastille, del siglo XIX, donde se pueden contemplar espléndidas vistas de la ciudad y alrededores. El teleférico de la Bastille fue construido en 1934 con dos cabinas de doce caras de madera y remodelado en 1951 con cabinas rectangulares y metálicas y en 1976 con las famosas 'bolas' de plexiglás para seis pasajeros.
La primera fortificación de la Bastille fue obra del Duque de Lesdiguières en 1591 durante las guerras de religión. En 1692 el mariscal Vauban imaginó un nuevo proyecto de fortificación que no llegaría a ser realizado. La plaza fuerte que descubrimos hoy en día fue construida entre 1823 y 1848 bajo las órdenes del general Haxo. El recorrido por la fortaleza permite descubrir la Place Tournadre, centro de la vida de la Bastille, la Terrasse des Géologues, con excepcionales vistas y una estela que rinde homenaje a los padres de la geología alpina francesa, el Belvédère Vauban, con paneles explicativos sobre la historia del lugar, la Place Haxo delante de las casamatas extraordinariamente conservadas, el Centro d'Art Bastille, el Museo de las Tropas de Montaña, una sección del ejército implantada en grenoble desde 1888, la Salle Lesdiguiéres y la Salle Dutriévoz. Si se prefiere, se puede bajar a pie por varias sendas por el Parc Guy Pape o por el Jardin des Dauphins. 

» Musée Dauphinois (30 Rue Maurice Guignoux): Museo de historia y del patrimonio artístico y artesanal local instalado en el antiguo convento de la Visitación del siglo XVII [Web oficial].  
» Jardin de Ville (Frente al Gare Teléphérique): Antiguo jardín privado de los duques de Lesdiguières, público desde 1719. Cerca de los parterres a la francesa está el viejo Hôtel de Lesdiguères, edificado entre 1600 y 1650 y que albergó el ayuntamiento entre 1719 y 1967 y hoy es la Maison de l'International. 
» Antiguo albergue de los 3 Dauphins (Rue Montorge): Napoleón durmió aquí dos noches en marzo de 1815, a su retorno de la isla de Elba. En aquella época el albergue pertenecía a un tal Labarre, que había luchado en la campaña de Egipto. Frente al mismo hay tres elegantes fuentes que fueron construidas hacia 1676. 
Place Grenette (Grenoble)
» Place Grenette: Desde el siglo XVII es la plaza principal, aquí tenían lugar los mercados de cereales y ganado. En el centro hay una bella fuente de piedra, con genios alados a lomos de delfines, obra del escultor local Victor Sappey.
» Rue y Porte de Bonne: En este lugar se encontraba la antigua Porte de Bonne, entrada principal de la ciudad por el sur, construida hacia 1670. Napoleón entró en Grenoble por esta puerta la tarde del 7 de marzo de 1815, al comienzo de los "Cien Días". En la Rue de Bonne se aprecian estupendas puertas del siglo XVII, con impostas de hierro forjado. 

» Place Victor Hugo: Creada en 1885, en el enclave de un antiguo bastión y barracones, rápidamente se convertirá en el nuevo centro elegante de la ciudad, con sus castaños y fachadas del siglo XIX. Destaca una estatua del compositor romántico francés Hector Berlioz. 
» Rue Félix Poulat: Frente a la iglesia de Saint-Louis, consagrada en 1699, se encuentra los dos edificios llamados "los elefantes" construidos en 1900 con la característica arquitectura de piedra falsa. 
» Muralla galorromana (Rue Lafayette): Aquí se encuentran los vestigios de la primera muralla de la ciudad construida entre el 286 y el 293 d.C. con 39 torres, cuando el emperador Diocleciano elevó Cularo al rango de capital administrativa. 
» Rue Jean-Jacques Rousseau: En el número 14 nació, el 23 de enero de 1783, el célebre escritor romántico Stendhal, seudónimo de Marie-Henri Beyle. El nímero 16 tiene una bonita puerta de nogal de finales del siglo XVII y, enfrente, destaca la torreta renacentista del Hôtel Rabot. 
Place St-André, estatua del caballero Bayard y Ancient Parlement
» Place Saint-André: Plaza del poder del Delfín, rodeada por el antiguo palacio del Parlamento del Delfinado (Ancient Palais du Parlement du Dauphiné) con sus fachadas góticas y renacentistas. El Café de la Table Ronde es el segundo más antiguo de Francia (1739). En el centro está la estatua del caballero Bayard, cuyo mausoleo se encuentra en la Colegiata de Saint-André (Collégiale St-André), edificada a partir de 1228 por el delfín Guigues VI y construida en ladrillo, como todos los edificios religiosos y nobles del Grenoble de los siglos XIII y XIV. 
» Place de Gordes: Pintoresca plaza del casco antiguo creada en 1791 donde se encontraba la casa del preboste de los canónigos de Saint-André. Es interesante la bonita vista de la flecha gótica de la colegiata, del siglo XIV. 
» Place aux Herbes: Plaza del poder popular en la Edad Media, fue el lugar de reunión de los grenobleses y en la actualidad todavía acoge un mercado de productos locales de martes a domingo por la mañana. 
» Passerelle Saint-Laurent: Construida en 1837 y modernizada en 1909, ocupa el lugar del primer puente medieval de la ciudad, de finales del siglo XI, destruido por las constantes crecidas del río Isère. 
» Patios antiguos de la Rue Chenoise: Esta calle era una importante vía extramuros hasta el siglo XIV y cuenta con numerosos patios y casas antiguas, como la casa gótica del número 10 y la bella escalera sobre el pórtico del número 8. 
» Musée de Grenoble (5 Place de Lavalette): Uno de los museos más prestigiosos de Francia y el más antiguo de arte moderno en el país galo. Alberga colecciones de arte desde la Edad Media hasta la actualidad. Fundado por Louis-Joseph Jay hace más de doscientos años, expone obras de Picasso, Chagall y Matisse, entre otros [Web oficial]. 
Place Notre-Dame (Grenoble)
» Place Notre-Dame: En esta animada plaza se erige la catedral de Notre-Dame y su torre-porche del siglo XIII, la iglesia de Saint-Hugues del siglo XIII y el baptisterio (siglos IV-VI) a cuyos vestigios se accede desde el Antiguo Episcopado y donde se encuentra el Musée de l'Ancien Evêche, que recorre la historia de Isère [Web oficial]. En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Trois Ordres de 1897 que conmemora los acontecimientos pre revolucionarios de 1788, la "Jornada de los Azulejos", que desembocaron en la Revolución Francesa. En esa "Journée des tuiles" la muchedumbre tira azulejos a los soldados a la noticia de la disolución del Parlamento de la provincia del Delfinado por el rey Luis XVI. 
» Place Sainte-Clare: Dos tipos de edificios enmarcan esta plaza. A la izquierda, inmuebles rectilíneos de finales del XIX y a la derecha casas antiguas de finales del XVI y principios del XVII con una bonita puerta de estilo Luis XIII en el número 4. 
» Halle Sainte-Claire y Rue Auguste Gaché: Esta lonja construida en 1874 ocupa el emplazamiento del convento de las Clarisas del siglo XVI. Por las mañanas, de martes a domingo, alberga un colorido mercado. La Rue Auguste Gaché, con sus edificios con pórticos y entresuelos de piedra, constituye un ejemplo de urbanismo de los años 1820. 
» Convento de Sainte-Cécile: El antiguo convento de las Bernardas fue fundado en 1624, suprimido con la Revolución y restaurado en 2008 por la editorial Glénat que estableció en él su domicilio social. Posee unos preciosos portales y una capilla del siglo XVII. 
» Rue Voltaire: Esta calle esconde numerosos edificios notables. En el número 6 está el portal del antiguo edificio de la primera Presidencia del Parlamento (1770) y en el número 17 la fachada de la capilla de los Penitentes Blancos (1657). 
Prefécture (Place de Verdun) (Grenoble)
» Place de Verdun: Plaza de representación de la época del Segundo Imperio, antigua Place d'Armes, está rodeada por edificios de piedra calcárea, como la Préfecture, el antiguo museo-biblioteca y el cuartel de las Tropas de Montaña. 
» Lycée Stendhal (Rue Raoul Blanchard): Ocupa el antiguo colegio jesuita cuya escalera de honor alberga un reloj solar con cuadrante de reflexión (1673) único en el mundo. 
» Otros museos: En el 14 de la Rue Hébert se encuentra el Musée de la Résistance et de la Déportation de l'Isère, testimonio de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de la historia local y de los hombres y mujeres que participaron [Web oficial]. En el 155 de Cours Berriat, Le Magasin (Centre National d'Art Contemporain), un antiguo almacén reformado, se pueden contemplar exposiciones de arte contemporáneo [Web oficial]. En el barrio Malherbe, MC2 (Maison de Culture) alberga diversos eventos, como conciertos de música, danza y teatro [Web oficial]. En el 1 de Rue Dolomieu se encuentra el Muséum d'Histoire Naturalle, que muestra un recorrido que descubre minerales, fósiles y animales extraordinarios [Web oficial]. El Musée des Automates (12 Rue des Arts) nos propone un encuentro con autómatas, cajas musicales y los sueños. En la Place de Saint-Laurent, a los pies de la Bastille, se encuentra la Église de Saint-Laurent et Musee Archeológique, actualmente cerrado por reformas, con muestras de arte decorativo y religioso, así como obras medievales y galorromanas.
»» Fuente principal del texto: Guide Touristique 'Vivre Grenoble' 2010 (Office de Tourisme de Grenoble)
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Ville de Grenoble (oficial)
» Grenoble Tourisme » Grenoble (France Guide) » Grenoble (Wikipedia)

No hay comentarios: