París: Saint-Germain-des-Prés

Café de Flore (Saint-Germain-des-Prés/París)
Saint-Germain-des-Prés, en el VI Distrito de París (Francia), es un barrio situado alrededor de la iglesia de la antigua abadía de Saint-Germain-des-Prés. A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, el barrio se convirtió en uno de los lugares más destacados de la vida intelectual y cultural parisina. Filósofos, escritores, actores y músicos se mezclaban en las brasseries y en los locales nocturnos (allí se inventó el bebop y cervecerías donde el pensamiento existencialista coexistía con el jazz norteamericano. Música por antonomasia del Saint-Germain-des-Prés de la posguerra, el jazz reinaba en las llamadas 'caves' ('cuevas') cuya imagen y ambiente caracterizaron el Saint-Germain-des-Prés de aquella época. La más famosa fue Le Tabou, situado en el número 33 de la calle Dauphine, donde tocaban los hermanos Vian, y que frecuentaron un buen número de jazzmen norteamericanos como Charlie Parker y Miles Davis.
Una vez pasada la efervescencia de la posguerra, Saint-Germain-des-Prés fue también el lugar de encuentro favorito de los artífices y actores de la 'nouvelle vague', a finales de los años 50 y principios de los 60. Ahora la zona es más elegante que en tiempos de Jean-Paul, Simone de Beavoir, Juliette Gréco o los cineastas de la misma 'nouvelle vague', pero todavía deambulan por el lugar escritores que disfrutan del placer de sentarse en Les Deux Magots, el Café de Flore y otros lugares célebres.
Boulevard St-Germain (París)
»» Edificios y espacios de interés en Saint-Germain-des-Prés (París/Francia):
» Boulevard St-Germain: La arteria más famosa de la orilla izquierda del Sena atraviesa tres distritos desde la Île St-Louis hasta el puente de la Concorde. Su arquitectura es homogénea porque el bulevar fue otra de las audaces realizaciones de la planificación urbana del barón Haussmann en el siglo XIX, pero abarca una amplia gama de estilos, desde el bohemio hasta el burgués. Desde el este (los primeros números), el bulevar discurre por la plaza Maubert-Mutualité, el Musée de Cluny y la Universidad de la Sorbona, hasta atravesar el animado Boulevard St-Michel. Continúa por la École de Médecine y la Place de l'Odéon hasta St-Germain-des-Prés, con su histórica iglesia y su cafés al aire libre. Más adelante, el bulevar se convierte íntegramente en una zona residencial y finalmente política, con los edificios del Ministerio de Defensa y la Asamblea Nacional.
Musée Eugène Delacroix (París)
» Musée Eugène Delacroix (6 rue de Füstenberg) [Web oficial]: El artista romántico Eugène Delacroix vivió y trabajó aquí desde 1857 hasta su muerte en 1863. Aquí pintó 'La sepultura de Cristo' y 'El camino del Calvario', que ahora se exhiben en el museo. También creó espléndidos murales para la capilla de los Santos Ángeles en la cercana iglesia de St-Sulpice, una de las razones por las que se instaló en esta zona. El museo, que entró a formar parte del patrimonio nacional en 1971, incluye la vivienda del pintor, su estudio, con un retrato de Georges Sand y autorretratos, bocetos y recuerdos de Delacroix, y su jardín privado. Las obras que se exhiben, desde su 'Magdalena en el desierto', una de sus creaciones más celebradas, hasta el 'Autorretrato como Ravenswood', uno de los escasos retratos que realizó, representan prácticamente todas las fases de su desarrollo creativo.
Église Saint-Germain des Prés (París)
» Église Saint-Germain des Prés (3 Place St-Germain-des-Prés): Es la iglesia más antigua de París, erigida en el 542 como basílica para albergar reliquias religiosas. Acabada en 558, en la iglesia están todavía los restos de su real comanditario, el rey merovingio Childebert I. Tras convertirse en una poderosa abadía benedictina, fue incendiada por los vikingos en el siglo IX, reconstruida en el año 1000 por el abad Morard y ampliada en 1163 por el Papa Alejandro III. La Revolución Francesa de 1789 la transformó sucesivamente en prisión y luego en depósito de pólvora y municiones lo que ocasionó que gran parte de ella fuese destruida por un incendio en 1794, que afectó a su colección de armaduras y una buena parte de sus tesoros, entre los que se encontraba su famosa biblioteca teológica. En el siglo XIX, los arquitectos Godde y Baltard la restauraron y le dieron su apariencia actual. Se conserva una de las tres torres originales, que es uno de los campanarios más antiguos de Francia. El interior de la iglesia muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos con columnas de mármol del siglo VI, una bóveda gótica y arcos románicos. La Chapelle St-Symphorien (a la derecha de la entrada) ya formaba parte de la abadía original y se cree que alberga los restos de san Germán (495-576 d.C.), primer obispo de París. En la iglesia está enterrado René Descartes (1596-1650), padre de la filosofía moderna.
Rue de l'Odeón (París)
» Rue de l'Odeón: Inaugurada en 1779 para mejorar el acceso al teatro del Odeón (en su origen Théâtre-Français du Faubourg Saint-Germain), fue la primera calle de París que dispuso de aceras y sigue poseyendo numerosas casas y tiendas fechadas en el siglo XVIII. La calle contó con la presencia de dos librerías bohemias, dirigidas por Adrienne Monnier (La Maison des amis des livres, 1915), en el número 7, frecuentada por André Gide y Paul Valery; y por Sylvia Beach, la original Shakespeare & Company que ocupó el número 12 entre 1921 y 1940. Era lugar de encuentro de numerosos escritores norteamericanos e ingleses como James Joyce (en ella publicó su 'Ulysses' en 1922), Ezra Pound y Ernest Hemingway. La librería fue cerrada durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, y nunca volvió a abrir.
Odéon Théâtre de l'Europe (París)
» Odéon Théâtre de l'Europe (Place de l'Odéon) [Web oficial]: Este teatro neoclásico fue construido entre 1779 y 1782 en los jardines del antiguo Hôtel de Condé y diseñado por Charles De Wailly y Marie-Joseph Peyre. Su destino inicial era ser la sala de la Comédie Française, que prefirió continuar utilizando el Théâtre-Français del Palais Royal. Fue inaugurado por María Antonieta de Austria en 1782. En 1784 se estrenó la ópera 'Las bodas de Fígaro', de Pierre-Augustin de Beaumarchais. Tras la llegada de una nueva compañía en 1797 se cambió el nombre del teatro por el de Odéon. En 1807 fue pasto de las llamas y ese mismo año lo restauró el arquitecto Jean-François Chalgrin. A partir de la Segunda Guerra Mundial se especializó en dramas modernos. El auditorio es especialmente espectacular, y también los techos, pintados por André Masson en 1965. En 1990 al teatro se le dio el sobrenombre de Théâtre de l'Europe. Forma parte de la Unión de Teatros de Europa.
Monnaie de Paris
» Monnaie de Paris (11 Quai de Conti) [Web oficial]: Cuando Luis XVI decidió reubicar la ceca a finales del siglo XVIII, organizó un concurso de diseño para el nuevo edificio; el resultado fue el actual Hôtel des Monnaies. Se completó en 1775 y el arquitecto, Jacques Antoine, residió aquí hasta su muerte. En la mansión se acuñaron monedas hasta 1973, fecha en la que se trasladó el proceso a Pesac, en la Gironde. Las antiguas salas donde se trituraban y acuñaban monedas albergan actualmente un museo dedicado a la numismática y las medidas. Ilustra la historia de la moneda francesa desde la Antigüedad. También hay tiendas, en las que se venden trabajos artesanos, un restaurante y una cafetería.
Académie Française (París)
» Académie Française (23 Quai de Conti) [Web oficial]: Este edificio barroco de 1688 se construyó como una escuela para jóvenes aristócratas y se cedió al Institut de France en 1805.Su arquitecto, Louis Le Vau, diseñó la característica cúpula para que no desentonara con la del Palais del Louvre. La Academia Francesa es la más antigua de las cinco que componen el Instituto. Las otras son la Academia de las Inscripciones y Lenguas Antiguas, la Academia de Ciencias, la Academia de Bellas Artes, la Academia de Ciencias Morales y Políticas. La Academia Francesa la fundó en 1635 el cardenal Richelieu, y su cometido es la regulación del idioma francés, la toma de decisiones sobre el vocabulario y la gramática aceptables y la compilación de un diccionario oficial francés. Desde su origen se restringió a 40 el número de miembros, cuyo compromiso vitalicio es trabajar en el diccionario. La fachada principal, semicircular, con un pórtico de seis columnas, muestra los rasgos característicos del barroco clásico francés, rodeada por dos pabellones y encumbrada por una magnífica cúpula, bajo la cual se situaba la capilla.
École Nationale Superiéure des Beaux-Arts (París)
» École Nationale Superiéure des Beaux-Arts (ENSBA) (13 Quai Malaquais y 14 Rue Bonaparte) [Web oficial]: La principal escuela francesa de bellas artes se encuentra en una ubicación privilegiada, en la esquina de la Rue Bonaparte y del Quai Malaquais. Ocupa varios edificios, entre los que destaca el Palais des Études, del siglo XIX. Numerosos pintores y arquitectos franceses y extranjeros han cruzado el amplio patio, que contiene una capilla del siglo XVII, para estudiar en los talleres de la escuela. A lo largo del pasado siglo se matricularon sobre todo jóvenes arquitectos estadounidenses. La institución cuenta con un colosal patrimonio artístico, que incluye pinturas de autores como Poussin, Van Dyck, Rigaud, Fragonard e Ingres. El de dibujos tiene ejemplos de Durero, Miguel Ángel, Veronés, Rubens, Fragonard o Delacroix.
Quai Voltaire (París)
» Quai Voltaire: El muelle Voltaire, antiguamente parte del Quai Malaquais y posteriormente conocido como Quai des Théatins, es ahora la sede de algunas de los anticuarios más importantes de París. Es conocido por sus elegantes mansiones del siglo XVIII y por las personalidades que residieron en ellas. El conde Tessin, embajador sueco en el siglo XVIII, residió en el número 1, al igual que el escultor James Pradier, así como los compositores Richard Wagner y Jean Sibelius, los escritores Charles Baudelaire y Oscar Wilde, en el número 19. El filósofo francés Voltaire vivió en el número 27, en el Hôtel de la Villette. St-Sulpice, la iglesia del barrio, rehusó aceptar su cadáver (con el argumento de su ateísmo), y fue trasladado a la campiña para evitar enterrarlo en una fosa común.
Musée d'Orsay (París)
» Musée d'Orsay (1 Rue de la Légion d'Honneur) [Web oficial] [Saber más]: Este museo, sede de la colección nacional de arte impresionista, postimpresionista y art nouveau, es la antigua y hermosa Gare d'Orsay. La estación de trenes es en sí misma una obra maestra diseñada por Victor Laloux. El gran proyecto del presidente Valéry Giscard d'Estaing, aprobado en 1977, transformó el lánguido edificio en el principal escaparate del país para obras de arte de entre 1848 y 1914, en el contexto de la sociedad moderna y de todas las modalidades de expresión creativa que imperaban en ese momento. Durante la rehabilitación se conservó gran parte de la arquitectura original. El museo se inauguró en 1986 con una larga nómina de obras muy famosas de maestros franceses e internacionales. La exposición ocupa tres plantas. En la planta baja hay obras de mediados a finales del siglo XIX. La primera planta está dedicada a las artes decorativas del art nouveau y a una serie de pinturas y esculturas desde la segunda mitad del siglo XIX a principios del siglo XX, así como a arte neoimpresionista. La segunda planta alberga una notable colección de arte impresionista.
Musée Nationale de la Légion d'Honneur (París)
» Musée Nationale de la Légion d'Honneur (2 rue de la Légion d'Honneur) [Web oficial]: El colosal Hôtel se Salm se halla muy cerca del Musée d'Orsay. Es una de las últimas grandes mansiones construidas en este barrio entre 1782 y 1787 bajo la supervisión del arquitecto Pierre Rousseau para el príncipe alemán Salm-Kyrbourg, guillotinado en 1794. El gobierno revolucionario nacionalizó el edificio y en 1804 pasaría a albergar la sede de la Légion d'Honneur. La estructura fue presa de las llamas durante la Comuna de París en 1871, pero más adelante el palacio fue reconstruido con el apoyo de los fondos recaudados entre los receptores de la Legión de Honor y de las medallas militares y actualmente conmemora a la orden albergando el Musée Nationale de la Légion d'Honneur et des Ordres de Chevalerie, condecoración francesa instituida por Napoleón.
Les Deux Magots (París)
»» Cafés y restaurantes con historia en St-Germain-des-Prés (París/Francia)
Le Procope (13 Rue de l'Ancienne) [Web oficial] fue fundado en 1686 por el siciliano Francesco Procopio dei Coltelli, veinte años después de la introducción del café en la corte de Francia. Reivindica así ser el más antiguo del mundo. Enseguida se hizo muy popular entre la élite política y cultural de su época. Voltaire o Rousseau eran habituales contertulios, en lo que fue el primer café literario. Ahora es un restaurante de estilo siglo XVIII gestionado por el grupo Frères Blanc. A Les Deux Magots (6 Place Saint-Germain des Prés) [Web oficial] aún lo avala su reputación como lugar de reunión de la élite literaria e intelectual de la ciudad: artistas y escritores surrealistas, entre ellos Ernest Hemingway, en los años veinte y treinta, y filósofos y autores existencialistas en los años cincuenta. El nombre del café procede de las dos figuras de madera de mercaderes chinos ('magots') que adornan uno de los pilares. El Café de Flore (172 Boulevard Saint-Germain) [Web oficial], local predilecto de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y otros intelectuales franceses, conserva su clásica decoración art decó, con asientos rojos, caoba y espejo. Debe su nombre a una pequeña estatua de la diosa Flora, hoy desaparecida.
Palais Abbatial (París)
»» Otros espacios de interés en St-Germain-des-Prés (París/Francia)
El Palais Abbatial (1-5 Rue de l'Abbaye), de ladrillo y piedra, fue construido en 1586 para Carlos de Borbón, cardenal de la abadía de St-Germain y rey de Francia durante un breve periodo. Aquí vivieron diez abades más hasta la Revolución de 1789, cuando el edificio fue adquirido por James Pradier, el escultor decimonónico famoso por sus figuras femeninas. En Rue Fürstenberg hay una diminuta plaza sombreada de árboles, lugar habitual de rodajes cinematográficos. La pequeña calle Rue du Dragon, situada entre el Boulevard St-Germain y el Carrefour de la Croix Rouge, se remonta a la Edad Media y aún conserva casas de los siglos XVII y XVIII. Destacan los portones de entrada, los ventanales y los balcones de hierro forjado. En el número 30 vivió el novelista Victor Hugo y en el 37 residió un grupo de pintores flamencos antes de la Revolución.
Estatua de Danton (París)
La estatua de Danton (97 Boulevard Saint-Germain, Place Henri Mondor) (1881), obra de Auguste Paris y situada cerca de su casa, rinde tributo al líder revolucionario. Presenta un grupo que combina la fuerza narrativa y la unidad simbólica: dos jóvenes voluntarios (el del tambor y el del fusil) se enfrentan a la figura del orador que llama al coraje y al la defensa de la patria. La Rue de Buci fue durante siglos una calle importante y escenario de partidos de tenis de la realeza. Actualmente alberga un animado mercado. La escultura de Picasso 'Homenaje a Apollinaire', cerca de la Eglise Saint-Germain des Prés, fue erigida en 1959 cerca del Café de Flore, que solía frecuentar el autor. Está en el ángulo de la plaza Saint-Germain, esquina calle Bonaparte. Representa una cabeza de mujer y es un homenaje al amigo poeta del pintor Guillaume Apollinaire.
Cour de Rohan (París)
La Cour de Rohan (entrada por Rue du Jardinet) es una pintoresca sucesión de tres patios que formaba parte del apeadero original de los obispos de Ruán (Rohan) en el siglo XVII. El patio central es el más singular. La montadera de hierro forjado de tres patas, conocida como 'pas-de.mule', la utilizaban antiguamente las ancianas y prelados gruesos para montar sus mulos; probablemente sea la única que se conserva en París. Al patio mira la fachada de un magnífico edificio renacentista que data de principios del siglo XVII. Uno de sus antiguos huéspedes fue Diana de Poitiers, amante de Enrique II. El tercer patio desemboca en la pequeña Rue du Jardinet, en cuyo número 3 nació el compositor, pianista y director de orquesta Camille Saint-Saëns en el año 1835.
Musée d'Orsay (París)
»» Otras entradas de París en el blog: 
» París: Île de la Cité » París: Le Marais y la Bastille » París: Beaubourg y Les Halles » París: Les Tuileries » París: Quartier Latin » París: Quartier du Luxembourg » París: Les Invalides y Torre Eiffel » París: Quartier Chaillot » París: Champs-Élysées » Quartier de l'Opéra » París: Montmartre y Pigalle
»» Office du tourisme de Paris: 25 Rue des Pyramides (Web en español)
»» Bibliografía» París (Guías Visuales DK Aguilar Ocio) » A pie por París (National Geographic) » Lo mejor de París (Lonely Planet) » Guía de París (All World Guides)
»» Enlaces» Paris (Site officiel) » París Info » Vive Parí» France Tourisme » Saint Germain-des-Prés (Wikipedia) » Eglise St-Germain-des-Prés

Comentarios

Entradas populares