14 diciembre 2010

París: Saint-Germain-des-Prés

Saint-Germain-des-Prés, en el VI Distrito de París, es un barrio situado alrededor de la iglesia de la antigua abadía de Saint-Germain-des-Prés.
A partir del final de la Segunda Guerra Mundial, el barrio de Saint-Germain-des-Prés se convirtió en uno de los lugares más destacados de la vida intelectual y cultural parisina. Filósofos, escritores, actores y músicos se mezclaban en las brasseries y en los locales nocturnos (allí se inventó el bebop y cervecerías donde el pensamiento existencialista coexistía con el jazz norteamericano. Música por antonomasia del Saint-Germain-des-Prés de la posguerra, el jazz reinaba en las llamadas "cuevas" (caves) cuya imagen y ambiente caracterizaron el Saint-Germain-des-Prés de aquella época. La más famosa fue Le Tabou, situado en el número 33 de la calle Dauphine, donde tocaban los hermanos Vian, y que frecuentaron un buen número de jazzmen norteamericanos como Charlie Parker y Miles Davis.
Una vez pasada la efervescencia de la posguerra, Saint-Germain-des-Prés fue también el lugar de encuentro favorito de los artífices y actores de la 'nouvelle vague', a finales de los años 50 y principios de los 60.
Ahora la zona es más elegante que en tiempos de Jean-Paul, Simone de Beavoir, Juliette Gréco o los cineastas de la misma 'nouvelle vague', pero todavía deambulan por el lugar escritores que disfrutan del placer de sentarse en Les Deux Magots, el Café de Flore y otros lugares célebres. Los edificios del siglo XVII permanecen, pero hay evidentes señales de cambio, como las tiendas de antigüedades, libros y moda.
»» Edificios y espacios de interés:
» Boulevard St-Germain: La arteria más famosa de la orilla izquierda del Sena atraviesa tres distritos desde la Île St-Louis hasta el puente de la Concorde. Su arquitectura es homogénea porque el bulevar fue otra de las audaces realizaciones de la planificación urbana del barón Haussmann en el siglo XIX, pero abarca una amplia gama de estilos, desde el bohemio hasta el burgués. Partiendo del este, pasa por el Museo de Cluny y la Sorbona. Es más animado desde el Boulevard St-Michel hasta St-Germain-des-Prés, donde florece la tradición de los cafés.
» Quai Voltaire: El muelle Voltaire es ahora la sede de algunas de los anticuarios más importantes de París. Muchos famosos han vivido en sus preciosas casas del siglo XVIII, entre otros Voltaire, en el nº 27, y Richard Wagner, Jean Sibelius y Oscar Wilde en el número 19.
» École Nationale Superiéure des Beaux-Arts (14 rue Bonaparte) [Web oficial]: La principal escuela francesa de bellas artes se encuentra situada en la esquina de la Rue Bonaparte y del Quai Malaquais. Ocupa varios edificios, entre los que destaca el Palais des Études, del siglo XIX. Numerosos pintores y arquitectos franceses y extranjeros han cruzado el amplio patio, que contiene una capilla del siglo XVII, para estudiar en los talleres de la escuela.
» Musée National Eugène Delacroix (6 rue de Füstenberg) [Web oficial]: El preeminente pintor Eugène Delacroix vivió y trabajó aquí desde 1857 hasta su muerte en 1863. Aquí pintó 'La Sepultura de Cristo' y 'El Camino del Calvario' (ahora en el museo). También creó espléndidos murales para la capilla de los Santos Ángeles en la cercana iglesia de St-Sulpice. El estudio-apartamento que da al jardín posee un retrato de Georges Sand, y autorretratos y bocetos de Delacroix.
» Eglise Saint-Germain des Prés (3 Place St-Germain-des-Prés): Es la iglesia más antigua de París, erigida en el 542 como basílica para albergar reliquias religiosas. Acabada en 558 y consagrada por el arzobispo de París, Monseñor Germain, en la iglesia están todavía los restos de su real comanditario, el rey merovingio Childebert I. Se convirtió en una poderosa abadía benedictina,. Fue quemada por los vikingos en el siglo IX, reconstruida en el año 1000 por el abad Morard y ampliada en 1163 por el Papa Alejandro III. La Revolución Francesa de 1789 la transformó sucesivamente en prisión, en suplicio para doscientos parisienses que se mataron allí, y luego en depósito de pólvora y municiones lo que ocasionó que gran parte de ella fuese destruida por un incendio en 1794 que destruyó sus armaduras y una buena parte de sus tesoros, entre los que su famosa biblioteca teológica. En el siglo XIX, los arquitectos Godde y Baltard la restauraron y le dieron su apariencia actual.
Se conserva una de las tres torres originales, que es uno de los campanarios más antiguos de Francia. El interior de la iglesia muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos con columnas de mármol del siglo VI, una bóveda gótica y arcos románicos.
Aquí está enterrado el filósofo del siglo XVII Descartes. Además, se encuentra un pequeño dibujo de Picasso que representa una cabeza de mujer. Colocado en el ángulo de la plaza Saint-Germain, esquina calle Bonaparte, este dibujo es un homenaje al amigo poeta del pintor español Guillaume Apollinaire.
» Rue de l'Odeón: Inaugurada en 1779 para mejorar el acceso al teatro del Odeón, fue la primera calle de París que dispuso de aceras y sigue poseyendo numerosas casas del siglo XVIII. La librería de Sylvia Beach, la original Shakespeare & Company, ocupó el número 12 entre 1921 y 1940. Era lugar de encuentro de escritores como James Joyce, Ezra Pound y Ernest Hemingway. 
» St-Sulpice (Place St-Sulpice): Esta gran iglesia se inició en 1646 y tardó más de un siglo en finalizarse. La segunda iglesia más alta de la ciudad, construida en honor a San Sulpicio el Pío, que alberga en su interior un sistema para la determinación astronómica de los equinoccios diseñado por Henry Sully.
Erigida sobre los cimientos de un antiguo templo románico del siglo XIII, que sufrió sucesivas ampliaciones hasta 1631. En 1646, el sacerdote parisino Jean-Jacques Olier encargó la construcción de un nuevo edificio, que se alargó durante más de un siglo. El resultado fue un edificio sencillo, de dos plantas, con una fachada oeste formada por dos filas de elegantes columnas. La armonía del conjunto sólo la rompen las torres de los extremos, que no son parejas.
Muestra una fachada sencilla con dos pisos de elegantes columnas. Los arcos de las ventanas inundan la luz de su interior. En una capilla lateral de la derecha hay murales de Eugène Delacroix como 'Jacob combatiendo al ángel' y 'Heliodoro expulsado del templo' [Saber más en Wikipedia].
» Otros espacios en St-Germain-des-Prés: El Palais Abbatial fue residencia de abades desde 1586 hasta la Revolución de 1789. La Rue de Buci fue durante siglos una calle importante y escenario de partidos de tenis de la realeza. Actualmente alberga un animado mercado. El Café de Flore, local predilecto de Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir y otros intelectuales franceses. conserva su decoración art decó.
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces y saber más: » Saint Germain-des-Prés (Wikipedia) » Eglise St-Germain-des-Prés »

No hay comentarios: