Mönchengladbach (Alemania)

Münster (Mönchengladbach)
Mönchengladbach, ciudad del estado federal de Renania del Norte-Westfalia, es la mayor de la región del Niederrhein (Bajo Rín). Pertenece al distrito gubernativo de Düsseldorf, forma parte de la cuenca del Rin-Ruhr y atraviesan su territorio los ríos Gladbach, Niers y Schwalm. Alcanzó sus actuales límites en la reorganización del gobierno local que tuvo lugar el 1 de enero de 1975 (Gebietsreform). En aquella fecha se fusionaron las ciudades de Mönchengladbach y Rheydt y la municipalidad de Wickrath. Se mantuvo el nombre de Mönchengladbach para esta nueva unión.
El nombre original de la ciudad es Gladbach, denominación que se sigue utilizando hoy en día para referirse a ella. Para distinguirse de otro pueblo con el mismo nombre (Bergisch Gladbach) se cambió el nombre a München-Gladbach en 1888, a Mönchen Gladbach en 1950 y al definitivo Mönchengladbach en 1960.
El origen del pueblo fue una abadía fundada en el año 974. El nombre deriva de Gladbach, un arroyo estrecho, que actualmente es subterráneo. La abadía y las aldeas adyacentes llegaron a ser un pueblo en el siglo XIV. Se encontraba localizado cerca del pueblo de Rheydt, que actualmente está incorporado a Mönchengladbach.
De ser un emplazamiento tradicionalmente dedicado, casi exclusivamente, a la industria textil y de la confección, Mönchengladbach ha evolucionado en los tres últimos decenios hasta convertirse en un entorno industrial polifacético con una equilibrada diversidad de sectores. 
Abteiberg Museum (Mönchengladbach)
»» Un poco de historia: 
» Los primeros asentamientos en el territorio que ocupa la urbe actual se establecieron hace 300.000 a 400.000 años. Se conservan ejemplos de túmulos de la Edad de Piedra y de la Edad del Bronce.
La historia de Mönchengladbach comienza con la construcción de la catedral de Gladbach y la fundación de una abadía por Gero, arzobispo de Colonia, y Sandrad, monje de Tréveris. En 1794, las tropas revolucionarias francesas invadieron la ciudad y, de 1798 a 1814, perteneció al antiguo departamento francés del Roer. En 1815, Gladbach pasó a manos de los prusianos. De 1952 a 1954, se instalaron en el bosque de Rheindahlen el Cuartel General de la OTAN y el Cuartel General del Ejército Británico del Rin.
»» Edificios y espacios de interés: 
» Los lugares de interés de Mönchengladbach abarcan un periodo de más de 800 años. El monumento arquitectónico más antiguo de la ciudad es la Catedral (Münster), erigida durante los siglos XII y XIII y emplazada en la colina Abteiberg. Destacan su bello coro y las vidrieras del siglo XIII, así como las reliquias de san Vito, patrón de la ciudad y a quien está dedicado el edificio. 
» El vecino Museo Abteiberg (Abteiberg Museum), diseñado por el arquitecto de Viena Hans Hollein, es un ejemplo de arquitectura contemporánea en el centro de la ciudad. Es un museo municipal, rodeado de un bello parque con esculturas, dedicado al arte contemporáneo desde su creación en 1982 con ejemplos de artistas como Joseph Beuys, Andy Warhol e Yves Klein. Se ubica en Abteistrase 27. 
Schloss Rheydt (Mönchengladbach)
» En el Alter Mark (Mercado Antiguo), centro de reunión de los habitantes de la ciudad, se encuentra la Pfarrkirche St. Maria Himmelfahrt, una iglesia parroquial rodeada de animados cafés, sobre todo en verano.
» El Museo del Carnaval (Karnevalsmuseum) está localizado en el Altes Zeughaus, la antigua armería. Posee piezas de más de cien años como máscaras, trajes y monografías.
» La Wasserturm (Torre del Agua), un depósito de 50 m de altura en Viersener Strasse, contiene el Rheindahlen, un museo arqueológico con objetos y reliquias de la Edad de Piedra.
» El Schloss Rheydt es un castillo que aloja desde 1975 un museo municipal dedicado a la cultura y el arte locales, además de un espacio dedicado a la historia y tradición textil de la ciudad.
» Otros espacios de interés son el Jardín Bunter, un bello parque municipal con variadas especies botánicas y arbóreas. En las afueras, en dirección a Neuss, está el Schloss Dyck, del siglo XI, con una bella capilla y un extenso parque. Además, destaca el Museum Schloss Wickrath, dedicado a la ornitología. 
Fuera del casco viejo hay más cosas que ver: castillos, palacios, antiguas casas solariegas y pueblos rústicos.
»» Bibliografía: » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Moenchengladbach (Web oficial) » Moenchengladbach (Wikipedia) » Moenchengladbach (City Review Germany)

Comentarios

catikeme ha dicho que…
Otros espacios de interés son el Jardín Bunter, un bello parque municipal con variadas especies botánicas y arbóreas. En las afueras, en dirección a Neuss, está el Schloss Dyck, del siglo XI, con una bella capilla y un extenso parque. Además, destaca el Museum Schloss Wickrath, dedicado a la ornitología. la-voz.net/ramon-castilla/

Entradas populares