Neuchâtel (Suiza)
Esplanade du Mont Blanc (Neuchâtel/Suiza) |
Neuchâtel (Neuenburg en alemán), posee un rico pasado arquitectónico y cultural, marcado por su ambiente francés. Su particular atmósfera está marcada por el centro histórico medieval y por la iglesia colegial del siglo XII. Llama la atención el color amarillo pálido de sus edificios de piedra caliza, que impulsó al escritor Alejandro Dumas a afirmar que la ciudad parecía estar tallada en mantequilla.
Neuchâtel se menciona por primera vez en 1011. Es administrado por los condes de Neuchâtel hasta 1458, luego estuvo bajo la autoridad de la familia de Orleans-Longueville hasta 1707. La ciudad estaba entonces bajo la autoridad de los reyes de Prusia hasta 1848, mientras que en 1814 se unió a la formación suiza del cantón de Neuchâtel.
En la elegante Ville Ancienne, el casco antiguo, abundan las casas de piedra arenisca de color amarillo y en sus calles las fuentes. La Place des Halles, la plaza del mercado, es el centro comercial, y el lago más elegante de la ciudad se extiende a orillas del lago, al noroeste del puerto. El camino de ronda alrededor de las murallas del castillo ofrece una hermosa vista panorámica.
Debe su riqueza a la industria relojera y a la ingeniería de precisión, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. La región es famosa por sus vinos, a los que se dedica cada septiembre una fiesta de la vendimia conocida como la Fête des Vendanges.
Hôtel dePeyrou (Neuchâtel |
Utilizaremos como documento principal el folleto 'Neuchâtel a pie' que ofrece la Oficina de Turismo (ubicada en el Hôtel des Postes) y que supone un excelente instrumento para descubrir los principales espacios arquitectónicos de Neuchâtel, ampliando y/o modificando en ciertos casos su contenido. El recorrido propuesto se inicia en el puerto y finaliza en el Qaui Ostervald.
»» Puerto y Lac de Neuchâtel: El lago Neuchâtel está rodeado por los cantones suizos de Vaud, Neuchâtel, Berna y Friburgo y es el lago más grande de Suiza con una superficie de 218 km² mientras que su profundidad alcanza los 152 metros. La Compañía de Navegación de los Lagos de Neuchâtel y Morat, propone numerosas excursiones con salida en el Quai du Port sobre los lagos de Neuchâtel, Morat y Bienne, con escalas en Estavayer-le-Lac, Yverdon-les-Bains, la Île St-Pierre y Morat.
» Hôtel DuPeyrou (Avenue DuPeyrou, 1) [Web oficial]: Rodeado de un bello jardín 'a la francesa', esta magnífica mansión estilo Luis XVI fue construida de 1765 a 1770 para Pierre-Alexandre DuPeyrou por Erasme Ritter, arquitecto original de Berna, formado en París. En el siglo XVIII, los jardines de este edificio se extendían hasta el lago, que bañaba lo que hoy es el Faubourg du Lac. Esos jardines están plantados con especies vegetales comestibles. DuPeyrou, amigo de Jean-Jacques Rousseau, publicó en Ginebra en 1788, después de la muerte del escritor, la primera edición completa de sus obras. En 1790, publicó la segunda parte de las 'Confesiones'.
» Place de l'Hôtel Cummunal: La plaza municipal está dotada de una magnifica fuente estilo Luis XVI. Su gran pileta fue excavada en un solo trozo de la roca. Dos piletas más pequeñas están a la izquierda y a la derecha. La estela se levanta por detrás del pilón central.
Hôtel de Ville (Neuchâtel) |
» Temple du Bas (Rue du Temple-Neuf, 5): Refugiados hugonotes, tras la revocación del Edicto de Nantes (1685) realizaron el Temple Neuf, luego Temple du Bas, que supone un raro ejemplo de arquitectura reformada. El interior fue profundamente modificado entre 1973 y 1975. Enfrente se encuentra la Fontaine du Lion, de 1664.
Fontaine du Justice (Neuchâtel) |
»» Rue des Moulins: En el número 21 se halla la Casa de Montmollin (estilo barroco). Al lado de la Brasserie Le Cardinal, se puede admirar una residencia al estilo Luis XV y en el número 3 hay otro ejemplo de vivienda renacentista. Hay una fuente de 1584.
» Croix-du-Marché: Está situado en el corazón de la ciudad antigua. El restaurante Le Banneret ofrece una hermosa fachada de estilo renacentista. Destaca también l'Aubier un café-hotel típico y la Tour de Diesse construida en el siglo XII que está decoradq con un enorme reloj. En esta plaza se encuentra la Fontaine de Banneret cuya primera función era de abrevadero de vacas y caballos, siendo la fuente más antigua situada fuera del recinto primitivo de la ciudad. Luego fue ampliada y Laurent Perraud le dio en 1581 su aspecto actual. Ha sido igualmente restaurada con los tonos policromáticos de la época.
Le Banneret y Tour de Diesse |
» Place des Halles: En el extremo de la Rue de Trésor aparce la encantadora Place des Halles, bordeada de hermosas fachadas del siglo XVIII. El mercado tiene lugar aquí los martes, jueves y sábados por la mañana. La Maison des Halles es el edificio más sobresaliente. Antiguo mercado cubierto para granos y tejidos, fue construido entre 1569 y 1575 por Laurent Perraud, quien le dota de un rico adorno al estilo renacentista. El muro oriental, ricamente decorado, luce el escudo de armas de la familia Orléans-Longueville. La influencia de la cultura francesa, traída a Neuchâtel por esta dinastía, está presente en las casas de estilo Luis XIII y Luis XIV de la Place des Halles y en las calles que rodean esta céntrica plaza. Actualmente es un restaurante.
Para subir a la colina del castillo hay que atravesar la Rue du Coq d'Inde (Gallo de Indias), la callejuela Bellevaux y la Rue Pommier.
»» Rue de Pommier: Esta calle ofrece una vista de bellas casas, todas medianeras, que fueron reconstruidas en el siglo XVIII, luego de un terrible incendio (1714) que destruyó parte de la ciudad. Aquí está el Centre Culturel Neuchâtel y su escuela de teatro.
Les Halles y Maison des Halles (Neuchâtel) |
» Château: Sus orígenes se remontan al siglo XII. Un camino de ronda, al pie de los muros exteriores, permite hacerse una idea general de las diferentes partes de los edificios que se alzan alrededor de un gran patio y de un patio menor al norte. Se puede acceder allí desde la Rue de la Collégiale o desde el claustro de la colegiata.
Durante más de mil años, el castillo de los señores de Nechâtel ha representado la autoridad. Alberga los juzgados y el gobierno cantonal. El ala oeste data del siglo XII, mientras que el resto del castillo se construyó entre los siglos XV y XVII. A pesar de que su interior ha sufrido múltiples cambios, resulta especialmente interesante la Salle des États, un salón decorado con los escudos de armas de las familais que se unieron mediante matrimonio a la dinastía gobernante de Neuchâtel.
Église Collégialle (Neuchâtel) |
En su interior destaca una tumba gótica conocida como Le Cénotaphe. Este cenotafio está formado por estatuas a tamaño natural de los condes de Neuchâtel en posición piadosa. Sorprnedente ejemplo de escultura medieval, data de 1372 y mandado construir por el conde Louis. Los demás elementos del sepulcro se añadieron en el siglo XV, algunos tomados de otras iglesias. La única estatua que no está pintada representa al conde Rodolf de Hochberg (1487). Otras representan a Conrad y Jean de Fribourg Brisgau (1425 y 1458). Tanto el sepulcro como el resto del mobiliario y la decoración pudieron escapar durante la Reforma de las manos de los fanáticos iconoclastas.
En el coro, una placa conmemorativa recuerda que en este templo el culto a las imágenes fue abolido en 1530. De acuerdo con las restricciones de la Reforma, la tumba de Farel no luce ninguna decoración. Sin embargo, se recuerda al gran reformador de Neuchâtel con una placa en la nave sur y con una estatua del siglo XIX frente a la iglesia. En el lado norte se encuentra un claustro del siglo XIX que es una reconstrucción reogótica quedando solamente las arcadas junto a la pared norte originales de un anterior claustro romano.
Tour de Prisions (Neuchâtel) |
»» Rue de Seyon: Es una de las arterias comerciales de Neuchâtel, donde antiguamente corría el río Seyon hasta mediados del siglo XIX. Esta calle conduce a la Place Pury.
»» Place Pury: Esta animada plaza es el punto de partida de las líneas de autobuses que sirven a la ciudad y que se pueden adquirir en el kiosco estilo 'belle epoque', que se encuentra en el centro de la misma. En ella se levanta la estatua de David de Pury, una obra del escultor David d'Angers. El barón David de Pury, comerciante en Lisboa en el siglo XVIII, fue un mecenas particularmente generoso con la ciudad, pues legó su fortuna para obras de utilidad pública. Mandó construir varios edificios que hoy son parte del patrimonio histórico de la misma, entre ellos el hospital y el ayuntamiento
Place Pury (Neuchâtel) |
»» Quai Ostrevald: Este bello muelle sobre el lago hace posible un agradable paseo a lo largo del mismo. En él se puede descubrir la fachada sur del Colegio Latino (estilo imperio). Éste alberga la Biblioteca de la ciudad, donde se han depositado los manuscritos de Jean-Jacques Rousseau así como otras colecciones importantes.
»» Museos de Neuchâtel (Suiza):
» Laténium, Parc et Musée d'Archeologie de Neuchâtel (Espace Paul Vouga, Hauterive) [Web oficial]: El Laténium es un amplio y moderno complejo de museos de 3 hectáreas que se inauguró en 2001. Su principal objetivo es mostrar la historia de la actividad humana y los asentamientos en la región del lago de Neuchâtel desde el final de la edad de hielo hasta la Edad Media. Entre las numerosas muestras destaca la sección dedicada al asentamiento alcustre de los celtas en el siglo V a.C. (Cultura de La-Tène). Las increíbles piezas de hierro y demás maravillosos objetos conforman una vívida imagen de los celtas.
» Musée d'Etnographie (Rue Saint-Nicolas, 4) [Web oficial]: Abierto desde 1904 en el antiguo Evole Pury, la residencia de la familia del mismo nombre, cuenta con exposiciones permanentes en el antiguo Egipto o el Himalaya (colecciones de Bután y Tíbet), así como un gabinete de curiosidades del siglo XX.
Musée d'Art et d'Histoire (Neuchâtel) |
Su pieza estrella son tres autómatas, prueba del ingenio de los relojeros suizos del siglo XVIII. Estas figuras fueron construidas por Pierre-Jacquet Droz, un relojero de La Chauz-des-Fonds, y su hijo Henri-Louis entre 1768 y 1774. 'Le Dessinateur' (El dibujante), realiza cinco dibujos diferentes, entre ellos un perfil de Luis XV y una mariposa. 'La Musicienne' (La intérprete de música) es una joven tocando un órgano. Su pecho se levanta cuando respira, se inclina hacia delante, se sienta y toca varias melodías golpeando las teclas con los dedos. El autómata más sofisticado es 'L'Ecrivain' (El escritor), que compone un texto de 40 letras mojando la pluma en el tintero a medida que escribe. Los autómatas están siempre expuestos, pero sólo se ponen en funcionamiento el primer domingo de cada mes.
» Musée d'Histoire Naturell (Rue de Terreaux, 14) [Web oficial]: Instalada el antiguo Colegio Femenino, fue diseñado completado en 1853. Ofrece una exposición permanente de los mamíferos y las aves en Suiza en su entorno natural.
» Centre Dürrenmatt (Chemin Pertuis-du-Sault, 74) [Web oficial]: Ubicado en un edificio diseñado por Mario Botta, abrió sus puertas en 2000. Incluye un espacio de exposición dedicado a la literatura y las artes visuales. Dependiente de la Institución Biblioteca Nacional de Suiza y la Oficina Federal de Cultura, organiza conferencias, debates y conciertos de música contemporánea.
»» Otros edificios, sitios o espacios en Neuchâtel (Suiza):
Los edificios más antiguos de la ciudad son muy simples, marcados por la tradición protestante. Neuchâtel incluye muchos edificios típicos del siglo XI, debido a la riqueza de la ciudad durante el periodo prusiano. De este período datan también las fuentes de la ciudad que abastecían a la población antiguamente. Con la excepción de las que adornan las fuentes, hay pocas estatuas en la ciudad de Neuchâtel, salvando el caso de las de artistas abstractos.
Méson du Trésor (Neuchâtel) |
» Basilique Notre-Dame de l'Assomption (Eglise Rouge): De estilo neogótico, consagrada en 1906, fue elevada a título de basílica menor por el Papa Benedicto XVI el 29 de junio de 2008. Es el templo principal de celebración católica del municipio.
» Chapelle de la Maladière: Construida en 1828 sobre planos de Frédéric de Morel.
» Le Collège Latin (Place Numa-Droz, 3): Construido en 1835 sobre un antiguo banco de arena formado por los depósitos aluviales del río Seyon. Alberga la biblioteca pública (la primera en Suiza) y diferentes aulas ahora parte del Lycée Jean Piaget). También albergó el Museo de Historia Natural de 1840 a 1983.
» Bâtiments des services industriels (Faubourg de l'Hôpital, 2): En estos edificios de servicios industriales de la ciudad se construyó un hospital en 1783, que funcionó como tal hasta la construcción del hospital de Cadolles en 1915.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Neuchâtel a pie » Folletos turísticos de Neuchâtel
»» Enlaces: » Ville de Neuchâtel (Web oficial) » Neuchâtel Tourisme » Tourisme a Neuchâtel (CityZeum) » Neuchâtel Suisse (Blog) » Neuchâtel en Wikipedia (francés) » Neuchâtel en Notre Escapade (Blog)
Comentarios