Verona: Margen oriental del río Adige

Verona (Italia)
La historia de Verona (Italia) está ligada a la relación de la ciudad con el río, característica ésta que comparte con algunas de las ciudades más antiguas. Los puentes de Verona anteriores a la Segunda Guerra Mundial se reconstruyeron al finalizar ésta, dos de ellos con material original recogido del lecho del río Adige y de los alrededores. Junto al Ponte Scaligero, que pertenece al conjunto de Castelvecchio, destaca  el Ponte di Pietra, construcción romana de la primera mitad del siglo I, restaurado en época de los Scaligeri y tras la guerra y cuya reconstrucción duró cerca de veinte años.
El puente romano une el centro de Verona con la margen oriental del río Adige. esta zona residencial se halla salpicada de bellos palacios, jardines e iglesias, y ofreces magníficas vistas de la ciudad medieval. El restaurado Teatro Romano está situado muy cerca del Ponte di Pietra y a los pies de la colina de San Pietro, utilizada como fortaleza y coronada por un cuartel levantado en 1853 por los austriacos. Muchas de sus piezas se conservan en el cercano Museo Archeologico, que ocupa en parte algunos ambientes del antiguo convento de San Jerónimo, lo que le da un fascinante aspecto. En esta parte de la ciudad hay interesantes ejemplos de interesantes iglesias, muchas de ellas de antiquísimos orígenes, como Santo Stefano, San Giovanni in Valle, Santa María in Organo, Santi Nazaro e Celso o la renacentista San Giorgio in Braida.

Ponte di Pietra (Verona)
»» Lugares y espacios de interés:
» Ponte di Pietra: Tras cruzar la Piazza Broilo se alcanza el Ponte di Pietra (Puente de Piedra).
Antiguamente conocido como 'Pons marmoreus', éste es el único puente romano que queda en Verona (del otro, el Postumio, hay fragmentos a orillas del Adige, a la altura de la iglesia de Santa Anastasia). Posee cinco arcadas, y su construcción es de tiempos preagusteos, de la primera mitad del siglo I. La arcada cerca de la orilla derecha fue reconstruida en 1298, junto con la alta torre de vigilancia, por Alberto della Scala. La variedad del material empleado confiere a la construcción un carácter extremadamente pictórico. Cuatro arcos, a partir de la izquierda, y parte de las pilas fueron destruidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 1945. Al igual que los demás puentes de la ciudad, los soldados alemanes lo volaron para impedir el avance de las tropas aliadas. La posterior e integral reconstrucción, utilizó parte de las piedras originales, recuperándolas de las aguas del río.
Chiesa di San Giorgio in Braida (Verona)
» Chiesa di San Giorgio in Braida (Porta San Giorgio, 6): San Giorgio es un raro ejemplo de iglesia renacentista. La comenzó Michele Sanmicheli en 1477, arquitecto famoso por sus edificios militares.  El campanario fue diseñado por Brugnoli. Sanmicheli también diseñó el altar clásico, coronado por el 'Martirio de san Jorge' (1566) de El Veronés. Este famoso lienzo se ve eclipsado por la tranquila y serna 'Virgen entronizada entre san Zeno y san Lorenzo' (1526) de Girolamo dai Libri. En la obra destaca un precioso y detallado paisaje de fondo, con un limonero que crece detrás del trono de la Virgen. Por encima de la puerta principal hay una una exquisita obra de Tintoretto que representa el 'Bautismo de Cristo'. El órgano fue construido en 1890 por Georg Wilhelm Trice.
Chiesa di Santo Stefano (Verona)
» Chiesa di Santo Stefano (Scaletta Santo Stefano, 2): Ésta es una de las iglesias más antiguas de la ciudad; el edificio original, ya derruido, se construyó en el siglo VI. Fue la catedral de Verona hasta el siglo XII, cuando se levantó el nuevo Duomo al otro lado del río. Santo Stefano fue reconstruido al mismo tiempo que se levantaba la catedral por arquitectos lombardos, que añadieron el campanario octogonal de ladrillo rojo; aún así, el ábside es el original. Dentro de la iglesia la silla del obispo y los bancos guardan una disposición de influencia bizantina, al igual que una galería con capiteles esculpidos del siglo VIII. El ábside data del edificio original del siglo VI. En lacripta hay fragmentos de frescos del siglo XIII y una estatua de san Pedro del siglo XIV. Entre las valiosas pinturas se incluyen las de Alessandro Turchi, llamado Orbetto, los frescos de Brusasorzi, los de Martino da Verona y Giovan Francesco Caroto. La capilla más importante es la Cappella Varalli, uno de los pocos ejemplos de arquitectura barroca de la ciudad. Fue construida, entre 1618 y 1621, para albergar los huesos de cinco antiguos obispos de Verona. En el centro está 'La masacre de los inocentes', de Pasquale Ottino.
Teatro Romano (Verona)
» Teatro Romano (Rigaste Redentore, 2): Construido en la época del emperador Augusto (segunda mitad del siglo I a.C.), aunque restaurado, está situado muy cerca del Ponte di Pietra y a los pies de la colina de San Pietro. Se utiliza en ocasiones para representaciones teatrales. Las bellas panorámicas son la razón por la que se visita hoy el teatro, ya que poco queda del escenario original, aunque las gradas están en su mayor parte intactas. Los restos del teatro fueron hallados en el siglo XIX, cubiertos por las edificaciones religiosas y civiles construidas a lo largo de muchas centurias. El teatro se compone de una 'cávea' semicircular con gradería, y de una 'scaena' (escena) sólo parcialmente recuperada, a cuyos lados hay restos de los 'parascenios'; muy poco queda, en cambio, del frente monumental ('frons') que daba al río. Muchas de esas piezas se conservan en el cercano Museo Arquelógico.
Chiesa di Santi Siro e Libera (Verona)
» En el lado este de la gradería del Teatro Romano se levanta la Chiesa di Santi Siro e Libera, el único edificio que queda de los tantos que a lo largo del tiempo se habían construido sobre el teatro. Fundada en el siglo X, en la época de Berengario, sufrió varias y radicales transformaciones, especialmente en el siglo XVII. La fachada, precedida por una escalera barroca de dos ramales, posee todavía la portada y el pórtico adosado del siglo XIV. El interior conserva algunas notables obras: en la primera capilla de la izquierda, un lienzo de 1751 con la 'Virgen y San Cayetano' del pintor Giambettino Cignaroli, aquí enterrado; el hermoso 'Altar Mayor' del siglo XVIII, adornado con estatuas e incrustaciones de nácar, con un espléndido coro de madera, obra de los alemanes Andrea Kraft, C. Petendorf y R. Siut (1717-1720) y la 'Anunciación', de Ridolfi. Sobre la puerta, el busto de Clemente XIII.
Museo Archeologico al Teatro Romano (Verona)
» Museo Archeologico al Teatro Romano (Rigaste Redentore, 2): Desde el Teatro Romano se tiene acceso, mediante un ascensor, al Museo Arqueológico. El museo, fundado en 1924, ocupa en parte algunos ambientes del antiguo convento de San Gerònimo (siglo XV) y ofrece al visitante datos esenciales para conocer la Verona romana (inscripciones, esculturas, mosaicos, bronces...). La primera parte del museo ofrece mosaicos restaurados; uno de ellos reproduce un combate de gladiadores como los que se celebraban en el anfiteatro de Verona, espectáculos que serían prohibidos a principios del siglo V, tras un decreto del emperador cristiano Honorius. En las pequeñas celdas laterales, se ve el busto del primer emperador romano, el joven César Augusto (63 a.C.-14 d.C.). El tema del busto femenino en la celda contigua se desconoce. A continuación está el diminuto claustro, cubierto de mosaicos y antiguos fragmentos de artesanía en piedra, y una serie de salas antiguas utilizadas para exponer cerámica, cristal, inscripciones y lápidas. En la capilla de San Gerònimo hay frescos de Francesco Caroto ('Anunciación', 1508), un 'Tríptico' del cuatrocientos en el altar y techos de madera pintados según las normas jesuitas.
Castel di San Pietro (Verona)
» Castel di San Pietro: Se llega a él por medio de una escalera que arranca del Ponte di Pietra. En el lugar existían ya estructuras fortificadas del periodo de los Visconti, edificadas cuando los milaneses tomaron Verona en 1387; luego derruidas en los primeros años del siglo XIX por las tropas francesas. En la segunda mitad de este siglo (1854), los austriacos construyeron sobre esas ruinas un cuartel. La actual construcción desciende de ese edificio, y hoy es uno de los puntos panorámicos más interesantes para apreciar el teatro romano y toda la ciudad. El cuartel es un órgano tripartito lineal: la más extensa parte central se levanta sobre cuatro pisos, adaptándose a la pendiente del terreno; los dos extremos de una torre, que se proyectan en la fachada principal, se elevan un piso adicional. Un paseo conduce a la 'Fuente del Hierro', que formaba parte del 'Cuadrilátero', el imponente aparato defensivo creado por los austriacos.
Chiesa di San Giovanni in Valle (Verona)
» Chiesa di San Giovanni in Valle (Via San Giovanni in Valle, 40): Mencionada en documentos del siglo VIII, la iglesia actual data del siglo XII. Fue reconstruida después del terremoto de 1117 y dañada gravemente durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los frescos de los siglos XIII y XIV. De tres naves e igual número de ábsides (la central muy estrecha), enteramente de piedra, es un monumento fundamental en la historia del románico veronés. Particularmente interesantes son los ábsides, el más antiguo de los cuales es el de la derecha. La fachada muestra sencillas líneas, con ventanas a los lados, una bífora central y portada de mármol. En el luneto hay un importante fresco de Stefano da Verona con la 'Virgen y santos'. El campanario y el claustro son románicos. La cripta, que conserva elementos de la iglesia primitiva, es también románica de tres naves, cubiertas por bóvedas de crucería sobre pilares y columnas. Aquí se encuentran dos importantes testimonios de la escultura veronesa de la época paleocristiana: el sarcófago de 'San Judas Tadeo' y otro romano con hornacina con la efigie de dos esposos.
Chiesa di Santa María in Organo (Verona)
» Chiesa di Santa María in Organo (Piazzetta Santa Maria in Organo, 1): La iglesia ofrece una de las mejores obras de marquetería de Italia, realizada por Fra Giovanni di Verona, arquitecto y artesano que trabajó en ella durante 25 años, desde 1477 a 1501. Los respaldos de la sillería del coro y los frentes de los armarios de la sacristía están llenos de interesantes detalles. Con una gran interpretación de la perspectiva, Fra Giovanni daba profundidad a paisajes planos, reproducía vistas de la ciudad desde una ventana abierta, y creaba interiores de armarios llenos de libros, instrumentos o cuencos de fruta. Lo mejor son los diminutos dibujos de animales. El interior tiene planta de cruz latina con tres naves, crucero y presbiterio. Hay pinturas frescos de Girolamo Savoldo, Nicholas Giolfino, Giovan Francesco y Francesco Caroto, Domenico y Francesco Morone y de Antonio Balestra, entre otros. La fachada está sin terminar y se divide en dos partes bien diferenciadas; la parte superior de toba y ladrillo es la más antigua, mientras que la parte inferior es un trabajo de Sammicheli en mármol blanco. El campanario fue construido en el siglo XV.
Giardino Giusti (Verona)
» Palazzo y Giardino Giusti (Via Giardino Giusti, 2): Es uno de los más bellos jardines renacentistas de Italia. Fue dispuesto en 1580 y, como en otros jardines de la época, en él se entremezcla artificio y naturaleza. El ordenado jardín inferior 'a la italiana' de setos de boj podados, caminos de grava, fuentes, estatuas y plantas en macetas contrasta con el bosque natural de la parte superior que trepa por la colina de San Zeno in Monte (donde se levanta la iglesia del mismo nombre), con una avenida de cipreses y una característica torre, con escalera interna de caracol que conduce a una terraza superior, desde la que se disfruta de una espléndida vista de la ciudad.
Chiesa dei Santi Nazaro e Celso (Verona)
» Chiesa dei Santi Nazaro e Celso (Largo San Nazaro, 1): Ubicada en el distrito de Veronetta, en la strada que conduce a la Porta Vescovo, la iglesia (perteneciente antes a un monasterio benedictino) fue construida a entre 1464 y 1483. Delante de ella hay un elegante patio en forma de exedra, con gran portal de 1688. La fachada de ladrillo posee una hermosa puerta ojival y ventanas renacentistas. El campanario de estilo veneciano data de 1551 y el presbiterio se amplió en 1575. El interior tiene tres naves y tres ábsides, con capillas laterales. El altar de mármol fue realizado en 1508. La Cappella di San Biagio, en el brazo izquierdo del crucero, está considerada la joya de la iglesia. Construida por Beltramo di Valsolda en 1488 con planta rectangular, fue consagrada en 1529. Los frescos de la cúpula son de Gian Maria Falconetto (1458-1534). También contiene una 'Anunciación' de P. Cavezzola (1510), frescos con escenas de la 'Vida de San Blas' de Bartolomeo Montagna y pinturas de D. Morone, F. Bonsignori y Girolamo dei Libri. En el resto también hay obras de Farinati ('Anunciación', 1557 y 'Escenas de la vida de San Celso'), Flacco ('Ecce Homo', siglo XVI) y Brusasorci (tríptico del siglo XV).
Museo Civico di Scienze Naturali (Verona)
» Museo Civico di Scienze Naturali (Lungadige Porta Vittoria, 9): El Museo de Historia Natural está instalado desde 1926 en el Palazzo Pompei, antes Lavezzola. Fue construido por Michele Sanmicheli hacia 1530 ó 1550, con una interesante fachada, dividida en dos pisos horizontales, y un hermoso patio interior. Severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial, fue reabierto en 1965. El museo es uno de los más importantes y famosos de Italia y de Europa, con más de veinte grandes salas donde se exponen preciosas y raras colecciones organizadas en secciones de Botánica, Geología y Paleontología, Prehistoria y Zoología. Los fósiles se encontraban en las estribaciones de los Dolomitas, en una cantera al norte de la ciudad. La prehistoria está representada por restos de antiguos asentamientos en el lago Garda, con reconstrucciones de los pueblos originales. En el piso superior hay vitrinas llenas de aves, animales y peces disecados que proporcionan una extensa descripción del mundo animal.
»» Otras entradas de Verona en el Blog:  » Verona: El centro » Verona: Alrededores de la Arena » Verona: En torno a Castelvecchio
»» Oficina de Información Turística: » Via Degli Alpini, 9 (Piazza Brà)
»» Bibliografía: » Verona y Lago de Garda (Bonechi Edizioni Turismo) » Venecia y el Véneto (Guías Visuales El País Aguilar) » Italia Norte ('Guía Viva' Anaya Touring)
»» Enlaces: » Comune di Verona (Web oficial) » Città di Verona » Provincia de Verona (Tourismo Verona) » Verona (Travel Guide) » Verona.net » Verona (Lonely Planet) » Verona (Blog Italia) » Verona (Guida Turistica) » Verona (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares