Dunfermline (Escocia)

Dunfermline (Escocia)
Dunfermline (Escocia), centro administrativo del distrito de Dunfermline en la región de West Fife, fue capital de Escocia hasta 1603. Esta bella ciudad está presidida por las ruinas de la gran abadía benedictina, fundada en 1070 en el lugar que había ocupado una iglesia celta, y el palacio del siglo XII que recuerdan su pasado real. La ciudad floreció en el siglo XI como sede de la corte del rey Malcom III, quien fundó un priorato donde hoy se encuentra Abbey Church. De nave normanda y con un coro del siglo XIX, la iglesia guarda las tumbas de 22 reinas y reyes escoceses, entre ellos Robert the Bruce.
Las ruinas del palacio se elevan sobre los hermosos jardines de Pittencrieff Park. El filántropo Andrew Carnegie (1835-1919), a quien habían prohibido la entrada al parque siendo un muchacho, compró toda la finca Pittencrieff y la donó al pueblo de Dunfermline. Carnegie emigró a Pensilvania en su adolescencia y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. Donó unos 350 millones de dólares para beneficio de la humanidad. El Andrew Carnegie Birthplace Museum narra su historia. La ciudad es un centro de servicios importante para el oeste de Fife. Dunfermline conserva mucho de su significado histórico y ofrece numerosas instalaciones comerciales y de ocio.

Dunfermline Abbey
»» Un poco de historia de Dunfermline:
El nombre de Dunfermline proviene del gaélico 'Dùn Fearam Linn', que significa 'Castillo en la curva del arroyo'. El primer registro de un asentamiento en la zona de Dunfermline fue en el periodo Neolítico, pero fue un asentamiento relativamente importante hasta la Edad de Bronce. La ciudad fue registrada por primera vez en el siglo XI. De acuerdo con el cronista del siglo XIV, John of Fordun, Malcolm III, rey de Escocia (reinado de 1058 a 1093) se casó con su segunda esposa, la princesa anglo-húngara Margareth, en la iglesia de Dunfermline entre 1068 y 1070. La ceremonia fue realizada por Fothad, el último obispo celta de St Andrews. La reina Margaret estableció una nueva iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, que se convirtió en una abadía bajo el reinado de su hijo, David I, en 1128. Tras el entierro de Alejandro I, el cementerio de la abadía confirmó su estatus como el mausoleo de los reyes y reinas de Escocia. A mediados del siglo XI,
Malcolm III estableció Dunfermline como nuevo asiento del poder real e inició cambios que finalmente hicieron el municipio la capital de Escocia durante gran parte del periodo hasta el asesinato de Jaime I en 1437.
Kirkgate (Dunfermline)
Durante la Edad Media, Dunfermline creció en torno a la abadía benedictina, de estilo normando, en la que se encuentra enterrado Roberto I de Escocia, conocido como Robert the Bruce. En la cima de su poder la abadía controlaba cuatro burgos, tres tribunales de realeza y una amplia zona de tierras desde Moray hasta Berwickshire. Dunfermline se había convertido en un burgo entre 1124 y 1127. La Unión de las Coronas terminó las conexiones reales de la ciudad cuando Jacobo VI trasladó la corte escocesa a Londres en 1603. La Reforma de 1560 había significado anteriormente una pérdida de importancia eclesiástica del Dunfermline. El 25 de mayo 1624, un incendio destruyó las tres cuartas partes del burgo medieval-renacentista. En el siglo XVIII, se transformó por primera vez en un importante centro de elaboración de lino. Dunfermline fue el lugar de nacimiento del industrial americano Andrew Carnegie, quien donó una biblioteca, baños públicos, un teatro y el parque Pittencrieff, de 24 hectáreas. La ciudad es, además, la sede central de la Carnegie Trusts.
Dunfermline Abbey
»» Edificios y espacios de interés: 
» Dunfermline Abbey [Web oficial]: La historia de la abadía de Dunfermline se remonta al siglo XI. Fue entonces cuando el rey Malcolm III se casó con la reina Margaret en una pequeña iglesia celta en Dunfermline. A ella le gustó el lugar tanto que decidió crear una comunidad religiosa aquí, trayendo a los monjes benedictinos de Canterbury para formar su núcleo. Este primer convento en Dunfermline centrado en una iglesia, construida probablemente extendiendo la iglesia ceremonial de los reyes. La comunidad sigue siendo un modesto núcleo en la época de Margaret y sería su hijo, David I, quien lo convirtiera en una abadía en los años posteriores a 1128. En 1250 los restos de St Margaret fueron trasladados a un elaborado santuario en el extremo este del coro.
Tumba de Robert I Bruce (Dunfermline Abbey)
En 1303, la abadía fue gravemente dañada por Edward I. El rey Robert I Bruce financió la reconstrucción. El más impresionante de los nuevos edificios fue el refectorio de los monjes, una estructura alza con una fachada elaborada que aprovechó el sitio en pendiente. La reconstrucción demuestra la confianza de Robert en la afluencia y la autosuficiencia de su reino, a raíz de las Guerras de Independencia con Inglaterra. Bruce fue enterrado delante del altar mayor en 1329. Su corazón embalsamado en un caja de plomo con forma cónica, se encuentra enterrado en la abadía de Melrose, en contra del deseo de Robert de ser enterrado en Tierra Santa, y cuyo corazón pasó por tierras españolas.
Dunfermline Abbey
Después de la Reforma protestante de 1560, la nave se convirtió en una iglesia parroquial al servicio del pueblo de Dunfermline. La parte este del edificio, reconstruida entre 1818 y 1821 a partir de las ruinas de la antigua abadía (prácticamente destruida en la época de la Reforma), es hoy la iglesia parroquial del siglo XIX. Las tres naves normandas que sujetan unos fuertes pilares cilíndricos ornamentados con motivos y las bóvedas cuatripartitas de las naves laterales forman parte de la estructura original de la iglesia que mandó construir David I (hijo de Margaret y Malcom III) entre 1158 y 1160. En la parte sur de la iglesia se pueden admirar los restos de los edificios conventuales, con el gran refectorio, así como los restos del Royal Palace. Alberga un mausoleo donde descansan algunos de los grandes reyes de Escocia, como Santa Margarita, David I y, uno de los más emblemáticos, Robert the Bruce, enterrado en una lápida sepulcral de cobre grabada en 1870 por William Patterson, un artista de Edimburgo.
Dunfermlinee Royal Palace
» Dunfermlinee Royal Palace: Edificio construido sobre la zona que la abadía reservaba a los huéspedes y que durante mucho tiempo se usó como palacio real; en él nacieron muchos reyes escoceses (como David II, James I y Charles I) antes de que cayera en desgracia en el siglo XVII. A finales del siglo XVI, tras la Reforma protestante, el rey Jacobo VI construyó, junto al antiguo claustro, un palacio real para vivir junto a su esposa, la reina Ana de Dinamarca. En 1600, su hijo, el rey Carlos I, nació en el palacio de Dunfermline, convirtiéndose en el último rey nacido en Escocia. Tres años más tarde, en 1603, el monarca Jacobo VI fue proclamado rey de Inglaterra en lo que se conoce como The Union of Crowns (La Unión de las Coronas) trasladando la corte escocesa a Londres. La familia real dejó la abadía de Dunfermline, condenándola a un progresivo abandono.
Abbot House Heritage Centre (Dunfermline)
» Abbot House Heritage Centre (Maygate) [Web oficial]: El edificio secular más antiguo de la ciudad (de alrededor de 1450, antigua casa del abad, ampliada hacia 1700), con su distintivo color coral rosáceo, se encuentra al otro lado de la abadía. Se trata de un divertido museo dedicado a la historia de la ciudad y de la región de Fife. El tesoro mejor guardado de esta casa es el fresco en el que aparece Vulcano, dios romano, y Neptuno, dios del mar. Antiguamente este lugar era parte del cementerio de la abadía, y aquí se levantó este edificio que servía de comunicación entre ella y el burgo real. Un incendio destruyó gran parte de la ciudad en 1624, salvándose esta casa ya que era la única construida en piedra. Parte del jardín recrea el ambiente de un jardín de hierbas del siglo XVII.
Pittencrieff Park (Dunfermline)
»» Pittencrieff Park: El ciudadano más célebre de Dunfermline es el magnate Andrew Carnagie (1835-1919). Con tan sólo 13 años, a mediados del siglo XIX, emigró con sus padres a Estados Unidos, donde acumuló una enorme riqueza tras fundar varias fábricas de elaboración de hierro y acero. Fue un hombre generoso y enamorado del arte que jamás olvidó sus humildes orígenes. Después de dar vida a numerosas fundaciones en el Nuevo Continente, no se olvidó de su ciudad natal, a la cual obsequió con una biblioteca, unos baños públicos, un teatro y, lo más significativo, el Pittencrieff Park, un parque que se extiende junto a la abadía en la parte occidental de la localidad. El parque de Pittencrieff, conocido por los lugareños como The Glen. Está repleto de tramos arbolados, pequeños puentes de piedra que cruzan el riachuelo Tower Burn, senderos, jardines y zonas abiertas.
Pittencrieff House Museum (Dunfermline)
Allí se encuentran las ruinas de la Malcolm Canmore's Tower, una torre construida alrededor de 1070, el Pittencrieff House Museum, en una casa de 1610, es un museo adaptado (también como club) por el arquitecto escocés Robert Lorimer cuando Carnegie donó el parque a la ciudad en 1903. Muestra arqueología e historia natural en un edificio de 1635 que fue la casa de juventud del general John Forbes, fundador de Pittsburg (USA) y que también funciona como centro de visitantes del parque. Junto a él está el magnífico invernadero Floral Hall con sus vistosos jardines exteriores. A The Glen se accede por las magníficas Louise Carnegie Gates a los pies de High Street. Muy cerca está la Carnegie Statue, en bronce, realizada por el escultor Richard Goulden en 1914 con suscripción pública. A finales de agosto se celebra en el parque el The Bruce Festival en honor al rey Robert the Bruce, con una feria medieval, batallas y actuaciones artísticas.
Andrew Carnegie Birthplace Museum (Dunfermline)
» Andrew Carnegie Birthplace Museum (Moodie Street) [Web oficial]: Situado en la entonces modesta casa de campo donde nació Andrew Carnegie, es hoy una de las atracciones de la ciudad; a su lado está el Memorial Hall, en el que se cuenta la historia de este extraordinario 'self-made-man'. En el museo se puede descubrir cómo era la vida en el siglo XIX en Dunfermline y la emigración a Estados Unidos con sólo una pocas posesiones. Se hace un recorrido por la vida de Andrew Carnegie, cómo se convirtió en el hombre más rico del mundo y el padre de la filantropía moderna, con apoyo a la fundación de monumentos de renombre internacional como, por ejemplo, el Carnegie Hall de Nueva York, el Palacio de la Paz en La Haya y el Observatorio Monte Wilson en California.
The City Chambers (Dunfermline)
»» Otros lugares de interés en Dunfermline:
The City Chambers, el ayuntamiento, está situado en la esquina de Kirkgate y Bridge Street. diseñado por James Campbell Walker y construido entre 1876-1879 en un señorial estilo gótico francés, está decorado con piedras talladas, gárgolas y bustos procedentes de anteriores edificios reales demolidos. De 36 metros de altura, destaca su alta torre central con reloj y las torretas. St Margaret's Cave, junto a gran aparcamiento público en el parque de Calmers Street, es un profundo, oscuro y silencioso lugar donde la reina Margaret venía a orar en secreto a principios del siglo XI. La cueva se volvió a abrir en 1993 para celebrar el 900 aniversario de su muerte. La cueva sigue siendo un lugar de peregrinación.
Old Guild Hall (Dunfermline)
En Hig Street se encuentra el Old Guild Hall, un edificio diseñado por Archibald Elliot en 1807 para los gremios de comerciantes locales y usado como hotel, policía, juzgado y oficinas hasta 1845; actualmente es el The Guildhall & Linen Exchange Hotel. Enfrente está la Mercat Cross, la cruz de mercado. En el número 1 de Abbot Street se encuentra la Carnegie Library, biblioteca construida entre 1881 y 1883 que fue la primera en el mundo en ser financiado a través de donaciones de Andrew Carnegie. En East Port, está Carnegie Hall, un atractivo teatro art decó dedicado a música, drama, comedia, danza y espectáculos infantiles.
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Dunfermline 
»» Enlaces: » Dunfermline (Web oficial) » Visit Dunfermline » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown ha dicho que…
Que lugar tan lindo e interesantes
https://viajamosporelmundo2.blogspot.com.es/
J. Torres ha dicho que…
Magnífica Buenos Aires, tu ciudad. Tengo un cariño especial a Argentina, aunque aún no he podido viajar allí. Será pronto.

Entradas populares