Roma: El Vaticano

Piazza San Pietro (Roma/Vaticano)
La Ciudad del Vaticano,​ oficialmente Estado de la Ciudad del Vaticano​ ('Status Civitatis Vaticanæ' en latín; 'Stato della Città del Vaticano' en italiano),​ o simplemente el Vaticano, es un micro-Estado soberano cuyo territorio es un enclave​ dentro de la ciudad de Roma (Italia). Su forma de gobierno, de acuerdo con la clasificación internacional, es la de una teocracia organizada como una monarquía electiva. Hoy, el Papa gobierna las 44,5 ha del también conocido como Santa Sede. En esos límites se encuentran la residencia del pontífice, las salas de audiencia, las oficinas y estupendas colecciones de arte, ubicadas en los Musei Vaticani con sus maravillas como los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. La Piazza San Pietro, la única parte de la ciudad que no está rodeada por la muralla, es la puerta de bienvenida a la Basílica de San Pedro. Castel Sant'Angelo, antigua fortaleza papal, se halla en el exterior de los muros del Vaticano, en la parte este. Los papas perdieron su poder político y gran parte de sus propiedades en 1870, cuando los Estados Pontificios cayeron ante el movimiento de unificación italiano, y Vittorio Emanuele II se convirtió en rey de Italia. El Estado de la Ciudad del Vaticano se creó con el Acuerdo Laterano de 1929
Piazza San Pietro (Roma/Vaticano)
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» Edificios y espacios de interés en el Vaticano (Roma/Italia): 
»» Piazza San Pietro: Dominada por la majestuosa Basílica de San Pedro, Plaza de San Pedro debe su característica forma elíptica adornada por la imponente arcada al trabajo de Gian Lorenzo Bernini, que cada año acoge en un simbólico abrazo a millones de peregrinos y turistas de todo el mundo. Encargado por el papa Alejandro VII Chigi, el pórtico se compone de 284 columnas dispuestas radialmente en cuatro filas; disminuyendo gradualmente el diámetro, Bernini consiguió mantener inalteradas las relaciones proporcionales entre los espacios y las columnas también en las filas externas. Gracias a esta medida, posicionándose sobre los discos de pórfido a los lados del obelisco, el visitante verá la columnata compuesta por una única fila de columnas. El Obelisco Vaticano que se colocó en el centro de la plaza por Sixto V es uno de los egipcios transportados a Roma en la época de Calígula. 
Piazza San Pietro (Obelisco) (Roma/Vaticano)
Se trata de la antigua 'aguja' de la Edad Media, cuando se creía que en punta, en un globo de bronce (quitado de Sixto V), se depositaban las cenizas de César; hoy, en lo alto donde está el escudo de bronce con los montes y la estrella de la familia Chigi, está encerrada una reliquia de la Santa Cruz. Colocadas simétricamente en el centro de los dos hemiciclos de la columnata berniniana y en eje con el obelisco, las fuentes 'casi' gemelas de la plaza de San Pedro se deben al ingenio de dos de los principales protagonistas de la historia arquitectónica de esta célebre plaza: Carlo Maderno, autor de la fachada de la Basílica, y Gian Lorenzo Bernini, el gran exponente del barroco romano y brillante artista de la plaza. Cada domingo, al mediodía, una multitud de gente se reúne en esta plaza para asistir al 'Ángelus Domini' y recibir la bendición del Papa que se asoma por la ventana de su estudio que está en el Palacio Apostólico.
Basilica di San Pietro (Roma/Vaticano)
» Basilica di San Pietro
(Piazza San Pietro) [Web oficial]: La basílica primitiva de San Pietro, un edificio de un tamaño comparable al actual fue construida alrededor del 320 por el emperador Constantino, en el lugar donde, según la tradición, fue enterrado el apóstol Pedro. Desde mediados del siglo XV comenzó ese largo proceso que, en unos doscientos años y con la ayuda de muchos artistas (Bramante, Miguel Ángel, Bernini), habría llevado a la reconstrucción completa de la basílica primitiva de Constantino. Incluso la actual Piazza San Pietro con su espléndida columnata se presentaba en una forma completamente diferente: la apariencia de hoy es una verdadera obra maestra de Gian Lorenzo Bernini. La imponente fachada del siglo XVII de Carlo Maderno da una idea del tamaño excepcional de la Basílica, que sigue siendo una de las iglesias más grandes del mundo en la actualidad. Con 115 metros de largo y precedida por una escalera con tres estantes, la fachada tiene pilastras y columnas corintias y está rematada por un ático coronado por trece estatuas colosales.
Basilica di San Pietro (Roma/Vaticano)
En el centro está el Balcón de las Bendiciones; desde aquí el Papa bendice a los fieles en las ocasiones más solemnes y se anuncia al mundo la elección de cada nuevo pontífice. La Puerta Santa, cuya apertura comienza oficialmente el Año Santo, es la última a la derecha. Diseñada por Miguel Ángel y completada por Della Porta y Fontana en 1588-89, la cúpula sorprende por su tamaño y armonía, características que se aprecian en la desafiante pero gratificante escalada que permite descubrir sus secretos de construcción. Al llegar a la terraza, la escalera de 330 escalones conduce a un corredor circular interno, desde el que se pueden ver de cerca los mosaicos realizados por el Cavalier d'Arpino en 1605. Al entrar en la basílica, en la primera capilla del pasillo derecho, se puede admirar la más famosa de las obras maestras contenidas en San Pietro, 'La Pietà' de Miguel Ángel (1498-1499). Una obra de mármol, creada por el artista a los 23 años, que hechiza desde entonces por la perfección técnica y el impacto emocional.
Basilica di San Pietro (Roma/Vaticano)
En el centro, sobre el altar papal, se encuentra el dosel de bronce de Bernini, encargado por Urbano VIII Barberini, con gigantescas columnas retorcidas, entre los zarcillos de las cuales se posan las abejas Barberini, símbolo de la familia. El rostro de una mujer se muestra siete veces en las bases de mármol que sostienen las columnas, desde la concepción hasta el nacimiento de un niño, representado en el último friso. Es una obra del joven Borromini para magnificar la 'Mater Ecclesia', la 'Iglesia Madre' de todas las demás iglesias. Abajo en el Confessio subyacente de Maderno, 99 lámparas perennes iluminan la tumba de Pedro. En la pared absidal, la Cátedra de San Pedro, en realidad no visible, se conserva dentro de una majestuosa composición barroca, creada por Bernini. La gran caja es de bronce dorado, de 7 m de altura, está sostenida por estatuas de bronce que representan a los doctores de la iglesia griega y latina.
Musei Vaticani (Roma/Vaticano)
» Musei Vaticani e Cappella Sistina
 (Viale Vaticano, 100) [Web oficial]: El primer núcleo, formado de una colección de esculturas antiguas, fue establecido por Julio II (1503-1513), aunque la idea del museo nació con Clemente XIII (1758-1769), que con la ayuda de Winckelmann hizo crear el Museo Profano, que exponía esculturas griegas y romanas. Bajo Clemente XIV (1769-1774) y Pío VI (1775-1799) se fundó el Museo Pio Clementino, que contiene los ejemplos más famosos de la escultura antigua, como el 'Apolo de Belvedere', el grupo de 'Laooconte' y el 'Torso de Belvedere'. En 1807-1810, bajo Pío VII, Canova creó el Museo Chiaramonti, que albergaba esculturas romanas. En 1822, se inauguró el Braccio Nuovo (Ala Nueva) con más de 150 esculturas, entre las que se encuentran estatuas como la 'Amazona herida', el 'Doríforo', la enorme estatua del 'Nilo' y el 'Augusto' de Prima Porta. 
Musei Vaticani (Roma/Vaticano)
Gracias a Gregorio XVI, en 1837 se inauguró el Museo Gregoriano Etrusco, con piezas procedentes principalmente de las excavaciones del siglo XIX en el sur de Etruria, y en 1839, el Museo Gregoriano Egipcio, con una colección de estatuas que representan divinidades o personajes de la familia real, sarcófagos, momias y elementos de ajuar funerario. En 1844 se inauguró el Museo Profano de Letrán (actual Museo Profano Gregoriano), al que siguió el Museo Pío Cristiano, que recogía material procedente de las excavaciones en las catacumbas romanas, incluidos numerosos sarcófagos. En las primeras décadas del siglo XX se creó el Museo Etnológico Misionero, que documenta las manifestaciones religiosas y los cultos de los demás continentes; además, se abrió al público la Pinacoteca, donde se conservan obras que van del siglo XII al XVIII, realizadas por artistas como Lorenzetti, Martini, Giotto, Beato Angelico, Filippo Lippi, Perugino, Pinturicchio, Tiziano, Carracci, Caravaggio, Poussin, G. Reni y Guercino. 
Musei Vaticani/Cappella Sistina (Roma)
En 1973, Pablo VI inauguró el Museo Histórico y la Colección de Arte Religioso Moderno, instalados en parte en las salas del Apartamento Borgia, decoradas por Pinturicchio, que exponen obras de Rosai, Boccioni, Balla, De Chirico, Guttuso, Manzù. Las colecciones se completan con el Museo de la Biblioteca Vaticana y las obras expuestas en las tres galerías: la Galería de los Candelabros, con material arqueológico de la época romana, la Galería de los Tapices, con tapices de factura romana y flamenca, y la Galería de los Mapas, con 40 pinturas al fresco dedicadas al territorio de Italia, realizadas en 1580-83. La visita incluye la incomparable Cappella Sistina (Capilla Sixtina), cuyo nombre tiene su origen en el Papa Sixto IV della Rovere, pontífice de 1471 a 1484, que hizo renovar la antigua Capilla Magna entre 1477 y 1480.
Musei Vaticani (Roma/Vaticano)
La espléndida decoración del siglo XV de las paredes, que incluye los falsos cortinajes, las 'Historias de Moisés y de Cristo' y los retratos de los Pontífices, fue realizada por un equipo de pintores, formado inicialmente por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo Rosselli, asistidos por sus respectivos talleres y algunos de sus colaboradores más cercanos, entre los que destacan Biagio di Antonio, Bartolomeo della Gatta y Luca Signorelli. En la bóveda, Pier Matteo d'Amelia pintó un cielo estrellado. Las obras de los frescos comenzaron en 1481 y se terminaron en 1482, el mismo año que las obras de mármol, la sillería del coro y el escudo papal sobre la puerta de entrada. En 1483, Sixto IV consagró y dedicó la nueva capilla a la Asunción. Más tarde, su sobrino Julio II della Rovere, pontífice de 1503 a 1513, cambió la decoración, encargando la tarea a Miguel Ángel Buonarroti en 1508. El artista pintó la bóveda y los lunetos, completando la obra en octubre de 1512. Los nueve paneles centrales representan las 'Historias del Génesis', desde la Creación hasta la Caída del Hombre, el Diluvio y el posterior renacimiento de la humanidad con la familia de Noé.
Musei Vaticani (Roma/Vaticano)
A finales de 1533, Clemente VII de Medici encargó a Buonarroti que modificara aún más la decoración, pintando el maravilloso Juicio Final en la pared del altar. Miguel Ángel comenzó la grandiosa obra en 1536, durante el pontificado de Pablo III, y la terminó en el otoño de 1541, aunque la realización de la obra supuso la pérdida de los frescos del retablo del siglo XV con la Virgen Asunta entre los Apóstoles y los dos primeros episodios de las historias de Moisés y Cristo, pintados por Perugino. En la segunda mitad del siglo XVI, la 'Resurrección de Cristo' de Ghirlandaio fue vuelta a ejecutar por Hendrik van den Broeck, y la 'Disputa sobre el cuerpo de Moisés' de Signorelli por Matteo da Lecce, ambos frescos en la pared de la entrada, gravemente dañados por el derrumbe de la puerta en 1522. Restaurada entre 1979 y 1999, la Capilla Sixtina sigue siendo la sede del Cónclave para la elección del Sumo Pontífice.
Castel Sant'Angelo (Roma/Vaticano)
» Castel Sant'Angelo
(Lungotevere Castello, 50) [Web oficial]: Debido a sus características únicas, el Castillo de Sant'Angelo puede considerarse simultáneamente monumento, yacimiento arqueológico y museo. El edificio tuvo un uso muy variado a lo largo de su compleja historia: erigido como mausoleo imperial, posteriormente se convirtió en residencia fortificada, prisión y, finalmente, en monumento-museo. Construido en el siglo II d. C. por orden del emperador romano Adriano como mausoleo funerario para él y su familia, el monumento (conocido en adelante como la Mole Adriana) se incluyó posteriormente dentro de las murallas de Roma y se transformó en una especie de fortaleza defensiva, adquiriendo el nombre de 'castellum'. A principios de la Edad Media, se le añadió el nombre de Sancti Angeli, según la leyenda según la cual, en el año 590, el papa Gregorio Magno tuvo una visión del arcángel Miguel envainando su espada aquí, simbolizando el fin de la peste que azotaba la ciudad.
Castel Sant'Angelo (Roma/Vaticano)
Su proximidad a San Pedro, su posición estratégica y su mole cerrada e imponente hicieron del Castillo Sant'Angelo el centro de intereses políticos, uniendo indisolublemente su destino al de la Iglesia desde que, en 1367, las llaves del edificio fueron entregadas al Papa Urbano V para impulsar su regreso a Roma desde su exilio en Aviñón. Desde entonces se realizaron numerosas intervenciones arquitectónicas encaminadas, por un lado, a reforzar su estructura defensiva con la construcción de baluartes y la muralla pentagonal, y por otro a convertirla en una residencia papal cada vez más magnífica, alcanzando su máximo esplendor bajo Pablo III Farnesio (1534-1549). En algunas épocas del año se puede recorrer el famoso Passetto o Corridore (Pasillo) di Borgo; un paso elevado y fortificado que une el Vaticano con el Castillo de
Castel Sant'Angelo (Roma/Vaticano)

Sant'Angelo, pasando por las Murallas Vaticanas.
A principios del siglo XVII, el Castillo de Sant'Angelo fue perdiendo gradualmente su función de residencia papal y se convirtió casi exclusivamente en una prisión política. Tras pasar a ser propiedad del Estado italiano en 1870 como prisión militar y cuartel, se convirtió en el Museo Nazionale di Castel Sant'Angelo (Museo Nacional del Castillo de Sant'Angelo) en 1925. Para entonces, ya se habían iniciado importantes obras de reorganización y restauración en el lugar, junto con la adquisición de obras y colecciones, y el amueblamiento de diversas salas. El museo cubre todos los aspectos de la historia del castillo, desde las mazmorras hasta los aposentos de los papas renacentistas, como la Sala Paolina, con frescos (1546-1548) de Pellegrino Tibaldi y Perin del Vaga, y el patio de armas.
Piazza San Pietro (Roma/Vaticano)
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