Roma: Barrio de EUR

Piazza Guglielmo Marconi (Roma/Italia)
La Esposizione Universale di Roma (EUR), zona al sur de la ciudad, fue construida originariamente para una exposición universal, planeada para 1942 pero que nunca tuvo lugar por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.  El proyecto original, que tenía por objeto celebrar el fascismo según el modelo de las ciudades ideales, fue elaborado por un grupo de arquitectos coordinados por Marcello Piacentini. El más conocido de ellos es el Palazzo della Civiltà Italiana. El proyecto se completó en la década de 1950. Desde el punto de vista urbanístico, la EUR ha sido un éxito y sigue siendo un lugar popular para vivir. Arquitecturas elegantes, amplias avenidas y edificios de impronta racionalista son las características del barrio. Aquí tienen su sede varias oficinas oficinas gubernamentales y ministerios, además de interesantes museos como el Museo delle Civiltà (MuCiv). El Roma Convention Center La Nuvola es una obra maestra de metal y cristal del arquitecto Massimiliano Fuksas. Al sur está el Parco Centrale del Lago (Laghetto dell'EUR) y el enorme y abovedado Palazzo dello Sport, construido para las Olimpiadas de 1960.
Basilica dei Santi Pietro e Paolo all'EUR
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» Edificios y espacios de interés en el barrio de EUR (Roma/Italia): 
» Basilica dei Santi Pietro e Paolo all'EUR (Piazzale Santi Pietro e Paolo, 8) [Web oficial]: El diseño de la iglesia, construida en el punto más alto del barrio de EUR, donde antiguamente se ubicaba un oratorio de la Archicofradía de los Peregrinos dedicado a los dos apóstoles, fue encomendado a los arquitectos Arnaldo Foschini, Alfredo Energici, Nello Ena, Tullio Rossi y Costantino Vetriani. El proyecto fue aprobado en septiembre de 1938 y las obras comenzaron en abril de 1939. El templo, con planta de cruz griega, consta de un cubo central y una cúpula hemisférica de 32 m de diámetro. La cúpula es la cuarta más grande de Roma. En la fachada lateral de la basílica destaca un alto relieve de mármol de la 'Conversión de Saulo de 1941', esculpido por Venanzo Crocetti. En el interior, sobre el altar mayor, preside la figura del 'Cristo triunfante'; a la izquierda, en la Cappella dell'Immacolata Concezione, se encuentra un mosaico que representa a la 'Virgen con el Niño' rodeados por una corona de ángeles. A la derecha está la Cappella di San Francesco. 
Palazzo della Civiltà Italiana (Roma)
» Palazzo della Civiltà Italiana
 (Quadrato della Concordia): El Palazzo della Civiltà Italiana, también conocido como Palazzo della Civiltà del Lavoro es uno de los símbolos del barrio EUR y icono arquitectónico del siglo XX romano. El edificio tiene planta cuadrada y parece un paralelepípedo con cuatro caras iguales, con una estructura de hormigón armado y un techo de placas de travertino; tiene 54 arcos por fachada (9 en línea y 6 en columna) y por esta razón recibió el seudónimo del Colosseo Quadrato. Su construcción empezó en 1938, en el ámbito del gran intervención urbanístico que permitió la edificación del barrio EUR. El diseño correspondió a los arquitectos Giovanni Guerrini, Ernesto La Padula y Mario Romano. Los trabajos se interrumpieron en 1943 a causa de la Segunda Guerra Mundial, fueron completados en posguerra.
Palazzo della Civiltà Italiana (Roma)
A los lados de las dos escaleras contrapuestas están colocados los cuatro grupos escultóricos de los Dioscuri de Morbiducci y Felci, mientras debajo de las arcadas del primer orden hay 28 estatuas de mármol, que representan artes y actividades humanas, un elogio a la genialidad italiana. Durante la frustrada Exposición Universal de 1942, el palacio tenía que hospedar la Mostra della Civiltà Italiana y, luego, transformarse en Museo Permanente de la Civilización Italiana, por eso está presente la famosa inscripción: 'Un popolo di poeti di artisti di eroi di santi di pensatori di scienziati di navigatori di trasmigratori'. Debido a su particular arquitectura y su referencia a las formas monumentales de la antigua Roma, el Palazzo della Civiltà Italiana ha sido a menudo escenario, o telón de fondo, de producciones cinematográficas y televisivas y anuncios publicitarios. Hoy en día es la sede de la Maison Fendi.
Stele a Guglielmo Marconi (EUR) (Roma)
» Stele a Guglielmo Marconi (Obelisco dell'EUR)
(Piazza Guglielmo Marconi): En el centro de la Piazza Guglielmo Marconi, antiguamente Piazza Imperiale, se alza el obelisco creado por Arturo Dazzi y dedicado al célebre físico italiano. La obra fue encargada en 1939 por el entonces Ministerio de Cultura Popular y rinde homenaje a la antena de radio de Marconi, convirtiéndose a la vez en el punto neurálgico del tráfico del barrio.  Los 92 paneles que componen el revestimiento representan danzas, canciones, oraciones y animales: una suerte de agradecimiento del hombre y la naturaleza por los extraordinarios descubrimientos de Guglielmo Marconi (1874-1937). Estilísticamente, la diferencia entre los dos registros completados en la década de 1940 y los creados quince años después, es evidente: la suavidad y definición iniciales de las figuras contrastan con rostros primitivos, figuras exóticas y poses contorsionadas que emergen de la tosca masa del mármol.
Museo delle Civiltà (MuCiv) (Roma)
» Museo delle Civiltà (MuCiv)
(Piazza Guglielmo Marconi, 8 y 14) [Web oficial]: El Museo delle Civiltà fue fundado en 2016. El complejo agrupa, en el mismo edificio, cuatro importantes museos nacionales: el Museo Nazionale Preistorico Etnografico Luigi Pigorini, el Museo Nazionale delle Arti e Tradizioni Popolari Lamberto Loria y el Museo Nazionale dell'Alto Medioevo Alessandra Vaccaro, ubicados en la parte monumental del barrio EUR, y el Museo Nazionale d'Arte Orientale Giuseppe Tucci que fue transferido del Palazzo Brancaccio en Via Merulana (su histórica sede) al Palazzo delle Scienze en EUR. Este importante centro cultural gestiona y promueve colecciones arqueológicas y etnográficas únicas en Italia.
Museo delle Civiltà (MuCiv) (Roma)
El Museo Nazional e Preistorico Etnografico Luigi Pigorini, fundado en 1876 por el paleontólogo Luigi Pigorini, ilustra los testimonios prehistóricos italianos y de las poblaciones actuales en dos sectores, uno dedicado a la prehistoria y uno a la etnografía. El Museo Nazionale delle Arti e Tradizioni Popolari Lamberto Loria conserva mas de cien mil testimonios de la cultura tradicional italiana del siglo XVI al siglo XX, incluidos, aproximadamente, 700 trajes regionales, mas de cuatro mil joyas, además de seis mil artefactos de madera. El Museo Nazionale dell'Alto Medioevo Alessandra Vaccaro, inaugurado en 1967, expone hallazgos procedentes de contextos romanos y de Italia central, desde el periodo tardo antiguo hasta la alta Edad Media. El Museo Nazionale d'Arte Orientale Giuseppe Tucci, instituido en 1957, articula su exposición permanente en torno a las secciones del Cercano Oriente y Medio Oriente antiguo, India, Gandhara, Tibet y Nepal, el sudeste de Asia y el Extremo Oriente.
Palazzo degli Uffici/Rifugio antiaereo (EUR)
» Rifugio antiaereo di Mussolini
 (Piazzale Konrad Adenauer, 8) [Web oficial]: Benito Mussolini hizo construir tres refugios antiaéreos: el de Villa Torlonia, donde tenía su residencia; el búnker de Piazza Venezia, bajo su despacho; y el refugio del EUR (acceso por Piazza Adenauer 8, bajo el Palazzo degli Uffici). Este último búnker presenta una peculiaridad: no fue construido por indicación directa del Duce, sino que fue creado como solución de emergencia para los altos cargos que se encargaban de las obras de construcción de la Exposición Universal de Roma de1942 que le dio el nombre al barrio, pero que nunca se llegó a celebrar. Este búnker, construido entre 1937 y 1939, está situado a 32,90 m bajo el nivel del mar y ocupa una superficie de aproximadamente 475 m². Fue proyectado siguiendo las más modernas técnicas de protección antiaérea de aquella época y podía albergar hasta 300 personas durante un periodo de unos cuatro meses.  
Salone delle Fontane (EUR) (Roma)
» Salone delle Fontane
(Via Ciro il Grande, 10) [Web oficial]: Una joya de la arquitectura racionalista,  el edificio, originalmente destinado a albergar los servicios técnicos y administrativos y la dirección general de la Exposición Universal, fue diseñado por el arquitecto Gaetano Minnucci a principios de la década de 1940 y se caracteriza por una entrada espectacular enriquecida con fuentes decoradas con mosaicos (obra de Gino Severini, Giulio Rosso y Giovanni Guerrini), escaleras de granito, columnatas y jardines. En su interior, el espacio más impresionante es el Salone Severini, una sala elegante y espaciosa, refinada por columnas y suelos de mármol de Carrara y doce grandes ventanales. La pared del fondo está decorada con una obra pictórica de 1953 de Gino Severini, pintada sobre paneles de maronita. Unos paneles divisorios desmontables conectan el Salone Severini con la Sala Minnucci, que cuenta con suelos de mármol blanco y doce ventanas que proporcionan luz natural. 
Palazzo dei Congressi (EUR) (Roma)
» Palazzo dei Congressi/Roma Convention Group
(Piazza John Kennedy, 1) [Web oficial]: Diseñado a finales de la década de 1930 por el arquitecto Adalberto Libera, el Palazzo dei Congressi constituye un ejemplo significativo de arquitectura racionalista con influencias neoclásicas monumentales. En su interior se exhiben obras de arte de destacados artistas italianos del siglo XX. Entre ellas, destacan los paneles decorativos de temática agrícola en la pared posterior del atrio Arte, realizados en 1953 por Gino Severini, uno de los máximos exponentes del futurismo. El palacio, con sus amplios y bien distribuidos espacios expositivos, es un lugar ideal para la organización de ferias, congresos, conferencias y exposiciones, ya que ofrece una amplia gama de servicios a los organizadores de eventos. 
Roma Convention Center/La Nuvola (EUR)
» Roma Convention Center/La Nuvola
(Viale Asia, 40) [Web oficial]: Diseñado por Studio Fuksas en 2008, el edificio representa un extraordinario ejemplo de innovación en el campo de la arquitectura eco-friendly y utiliza soluciones tecnológicamente avanzadas. En 2012 recibió el premio Best Building Site del Royal Institute of British Architects en Londres. El Centro de Congresos La Nuvola consta de tres grandes áreas: 'Teca', la gran estructura de acero con doble fachada de vidrio; 'Nube', el elemento distintivo del edificio que alberga el auditorio, las salas de conferencias y otros servicios de acogida y la 'Lama', un edificio autónomo e independiente que alberga un business hotel. El complejo internacional de Congresos, muy diferentes gracias a su extrema flexibilidad y tiene  acoge eventos con características muy diferentes gracias a su extrema flexibilidad. 
Museo Storico della Comunicazione (Roma)
» Museo Storico della Comunicazione
(Viale Europa, 243) [Web oficial]: Museo Histórico de la Comunicación (anteriormente conocido como Museo de Correos y Telecomunicaciones), que está dividido en 22 secciones con aproximadamente 4.000 m² de espacio expositivo, fue inaugurado en su ubicación actual en 1982, pero su núcleo original proviene de la colección iniciada en 1878 por el director general de telégrafos, Ernesto D'Amico. La exposición, inaugurada de forma evocadora con la restauración de una oficina de correos del siglo XIX, reconstruye la historia del servicio postal antes de la reorganización moderna del sector que tuvo lugar tras la proclamación de la República. Además de las secciones dedicadas a la filatelia, con sellos, matasellos y estampillas desde los estados preunificados hasta la República, el museo también ofrece un espacio dedicado a la historia de las radiocomunicaciones y objetos que conmemoran los inicios de la televisión.
Parco Centrale del Lago (Laghetto dell'EUR)
» Parco Centrale del Lago (Laghetto dell'EUR)
 (Passeggiata del Giappone) [Web oficial]: Incluido en el extenso Parque Central del EUR, el estanque artificial, diseñado por Marcello Piacentini y que figuraba en el proyecto inicial de la Exposición Universal de 1942, sólo se completó en el periodo posterior a la guerra, con la celebración de los Juegos Olímpicos de Roma del año 1960. La extensión es un área con una gran concentración de robles, chopos, magnolias, olivos y arces, así también como ejemplares raros de laurel, ligustrum, pittosporum y de coníferas de las principales categorías y variedades. La Passeggiata del Giappone, obra de Raffaele de Vico, con sus cerezos Sakura donados por la ciudad de Tokio es una maravilla y resulta aún más impresionante durante el Hanami, cuando los cerezos florecen, que suele ser entre mediados de marzo y principios de abril.
Giardino delle Cascate (EUR) (Roma)
» Giardino delle Cascate (Passeggiata del Giappone): Construido en 1961 según un diseño del arquitecto Raffaele de Vico, el encantador Jardín de las Cascadas representa un espléndido ejemplo de jardín paisajístico moderno y una verdadera joya entre los parques de la capital. Aproximadamente 42.000 m2 de áreas verdes, cascadas, fuentes y pozas crean una combinación armoniosa y compleja, embellecida con acantilados, piedras naturales, saltos, chorros de agua y plantas de diferentes especies. De inspiración tradicional italiana, el jardín se caracteriza por una composición clásica y por dos cuerpos: uno superior, con dos paseos en forma de horquilla, y otro inferior, con dos cascadas y un sistema de canales laterales flanqueados por dos rotondas de cipreses. Por encima de la cascada central se extiende una pasarela Hashi con un revestimiento de cristal que enlaza las distintas orillas, fusionando el jardín con el lago y sus espectaculares paseos. 
Palazzo dello Sport (EUR) (Roma)
» Palazzo dello Sport
(Piazzale dello Sport, 1) [Web oficial]: La estructura más grande de la capital para eventos deportivos, conciertos y congresos. Proyectado en el año 1956 para los Juegos Olímpicos de Roma de 1960, el Palazzo dello Sport tiene la impronta de Marcello Piacentini y Pierluigi Nervi y está catalogado entre las obras maestras de la arquitectura racionalista italiana del siglo XX. Los arquitectos crearon un edificio circular de hormigón armado, con una gran cúpula (95 m de diámetro) sobre el vestíbulo escalonado y una cubierta frontal de vidrio con cortina que le da su típica forma cilíndrica. Enmarca la perspectiva de la Via Cristoforo Colombo, que ofrece un telón de fondo escénico para el distrito del EUR, y por esta razón se le llama PalaEur, así como con el nombre abreviado de PalaSport. Hasta el año 2018 había tenido también el nombre comercial de Pala Lottomatica.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (DK Guías Visuales) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (DK Guías Visuales)
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Museo delle Civiltà (MuCiv) (Roma/Italia)

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