Roma: Testaccio

Monte Testaccio (Roma/Italia)
El barrio (Rione) de Testaccio (Roma/Italia), del siglo XX, yace entre el Aventino y un recodo del río Tíber. Sus edificios, principalmente residenciales, están dispuestos en una organizada cuadrícula. Su plaza principal, Piazza di Testaccio, acoge un mercado de alimentos de lunes a sábado. En la parte sur de Testaccio hay unas ruinas poco convencionales: un antiguo vertedero que ahora es una colina de 36 m de altura donde los árboles y las parras han echado raíces. Con el sobrenombre de Monte Testaccio, la zona está formada por millones de ánforas de terracota desechadas que antiguamente servían para transportar productos a los almacenes; las piezas fueron apiladas desde el año 140 a.C. hasta el 250 d.C. Hoy, restaurantes y talleres mecánicos se han establecido en la colina, cuya importancia no fue descubierta hasta el siglo XVIII. 
Al lado del monte, un antiguo matadero se ha transformado en el MACRO, un lugar de exposiciones de arte contemporáneo. Aunque el monumento más icónico del barrio quizás sea la pirámide levantada junto a la vía Raffaele Persichetti, erigida entre el 18 y el 12 a.C. como sepulcro del magistrado Cayo Cestio Epulón. Junto a ella se encuentra el Cementerio Protestante de Roma, parada obligatoria para los aficionados a la poesía inglesa, ya que allí descansan dos de sus más ilustres representantes: John Keats y Percy Bysshe Shelley.
Pirámide Cestia (Roma)
»
» Un poco de historia de Testaccio (Roma/Italia):
Testaccio es el vigésimo rione de Roma (R. XX). Su nombre deriva del llamado 'Mons Testaceus' o 'Monte dei Cocci': 35 m de altura de restos de ánforas ('testae' en latín) y cántaros que se han ido acumulando durante siglos como resultado de la actividad del puerto fluvial de Ripa Grande (Emporium). Este puerto, que funcionaba desde época romana, era el lugar al que llegaban las mercancías en barcazas procedentes de todo el Mediterráneo a través del Tíber. Los cántaros vacíos, que contendrían sobre todo vino y aceite, se rompían y eran apilados formando este montículo milenario que da lugar al nombre y al símbolo del Rione. Pasada la Edad Media, este lugar dejó para siempre de ser un vertedero, y el Monte Testaccio fue escenario de actividades populares, como los clásicos juegos públicos, como el 'ludus Testacie' (una especie de corrida de toros), o las 'ottobrate romane' del siglo XIX, celebraciones al final de la vendimia. Más adelante, a los pies de la colina, se desenterraron las cuevas, empleadas como bodegas y establos (los 'grottini'), hoy convertidos en restaurantes y lugares de encuentro entre los jóvenes romanos.
Cimitero Acattolico (Roma)
Testaccio surge como zona residencial para los trabajadores de las factorías que se instalaron en la Via Ostiense a finales del siglo XIX. Nacido como barrio popular y de obreros, constituye un ejemplo único en Roma de urbanización programada. Tras el final de la posguerra de la Primera Guerra Mundial se inicia el sucesivo abandono del puerto fluvial, para continuar en los años 60-70 con la eliminación de las grandes instalaciones industriales situadas en la Via Ostiense. A partir de los años ochenta, estas fábricas y manufacturas fueron abandonadas y sometidas a un lento proceso de reconversión. Hoy en día se les ha dado nuevos usos a muchas de ellas. Así, la central Montemartini se transformó en un museo; el antiguo Mattatoio (Matadero) acoge el MACRO Future con exposiciones y conciertos; mientras que en el monte tiene su sede la Scuola Popolare di Musica di Testaccio. El escudo del Rione consta de un ánfora en oro sobre fondo rojo.
Porta San Paolo (Roma)
»
» Edificios y espacios de interés en Testaccio (Roma/Italia): 
» Porta San Paolo (Piazza di Porta San Paolo): Es una de las puertas meridionales de las Murallas Aurelianas, construidas en el siglo III a.C. Su nombre original era Porta Ostiensis, porque estaba situada al principio de la vía Ostiense, que unía Roma y Ostia; después de la cristianización cambió su nombre al de San Paolo por su cercanía a la basílica de San Pablo Extramuros. La puerta de entrada está flanqueada por dos torres cilíndricas y tiene dos entradas, que habían sido cubiertas por una segunda puerta de una sola apertura, construida delante de la primera por el general bizantino Belisario (530-540). La estructura se debe a Majencio, en el siglo IV, pero las dos torres fueron realzadas por Honorio. Por ella los ostrogodos guiados por Totila entraron e invadieron Roma en el 549. Al menos hasta el siglo XV, los mercaderes y los viajeros que deseaban cruzar la muralla debían pagar un peaje. En el interior de la Porta San Paolo se ha creado el Museo de la Via Ostiense que expone importantes restos, calcos de inscripciones, relieves y cipos funerarios, que relatan el camino de la antigua vía que unía Roma a Ostia.
Pirámide Cestia (Roma)
» Pirámide Cestia
(Via Raffaele Persichetti): Cuando en el año 31 a.C. el emperador Octavio Augusto conquistó los territorios egipcios,  tras la muerte de Cleopatra, la arquitectura funeraria romana empezó a reflejar los modelos egipcios, originando una auténtica tendencia. Entre las personalidades que eligieron una pirámide como lugar de sepultura figura Cayo Cestio, pretor, tribuno de la plebe y componente del Colegio de los Septemviri Epulonum, encargados de organizar los sagrados banquetes para honrar a las divinidades más importantes, como se puede constatar gracias a una de las inscripciones de la fachada. En la fachada hay además una inscripción según la cual los trabajos de la obra no podían durar más de 330 días, o de lo contrario la familia perdería su patrimonio. 
Pirámide Cestia (Roma)
El sepulcro fue erigido a lo largo de la Via Ostiense entre el 18 y el 12 a.C. Casi cuatro siglos más tarde, y por voluntad del emperador Aureliano, será incluida a las nuevas murallas. La obra tiene una altura de 36,40 m sobre una base cuadrada de aproximadamente 30 m en cada lado. Su revestimiento en el exterior es de losas en mármol. En el interior se encuentra la cámara funeraria, un simple bóveda de cañón de cavidad rectangular que mide 5,95 metros de largo, 4,10 m de ancho y 4,80 m de alto. Cuando fue redescubierta en 1660, la cámara fue encontrada decorada con frescos, que fueron plasmados en grabados por Pietro Santi Bartoli, pero solo los rastros de los frescos originales permanecen ahora. No había rastro de cualquier otro contenido en la tumba, que había sido saqueada en la antigüedad. 
Cimitero Acattolico (Tumba de Keats) (Roma)
» Cimitero Acattolico (Cementerio Protestante)
(Via Caio Cestio, 6) [Web oficial]: 'El cementerio es un espacio abierto entre las ruinas, cubierto de violetas y margaritas en invierno. Puede hacer que alguien se enamore de la muerte, que piense que  está enterrado en un lugar tan dulce'. Estas son las palabras con las que Edward Percival Forster y Percy Bysshe Shelley describen el Cementerio Protestante de Testaccio, un lugar romántico, donde el arte, la belleza y la naturaleza tejen una trama llena de sugerencias y referencias al pasado. Conocido en Roma como el Cimitero Acattolico (Cementerio No Católico), Cimitero degli Inglesi (Cementerio de los Ingleses) o, incluso, el Cementerio de los Artistas y Poetas, es uno de los cementerios más antiguos que aún se utilizan en Europa. Se encuentra cerca de la Pirámide de Cayo Cestio y de las monumentales Murallas Aurelianas.
Cimitero Acattolico (Tumba de Shelley)
El cementerio se ha utilizado desde alrededor de 1716; de hecho, el permiso concedido por el Papa Clemente XI, para que los miembros de la corte de los Estuardo exiliados de Inglaterra sean enterrados frente a la Pirámide Cestia se remonta a esta fecha. Este permiso se extendió luego a otras personas de fe no católica (la tumba más antigua, de 1738, es la de George Langton que se graduó en Oxford). En 1918 fue declarada Zona Monumental de Interés Nacional. A lo largo de los años, el número de personas enterradas ha aumentado a casi 4000; la mayoría británicos y alemanes, pero también americanos, escandinavos, rusos, griegos y algunos orientales, de todas las denominaciones religiosas. La pequeña capilla del lugar, una excelente mezcla de estilos clásico y del norte de Europa, fue construida en 1898 por el arquitecto alemán Andreas Holzinger.
Cimitero Acattolico (Tumba de Gramsci)
Aquí están enterrados poetas, escritores, artistas, músicos y políticos no católicos desde 1700 hasta hoy, incluyendo los de los poetas ingleses Percy Bysshe Shelley (1792-1822), John Keats (1795-1821), el periodista, político, filósofo y marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), dirigente del Partido Comunista Italiano, los escritores Carlo Emilio Gadda (1893-1973), Miriam Mafai y Luce d’Eramo, el actor Arnoldo Foà o el poeta Dario Bellezza (1944-1996). Tanto Keats como Shelley murieron en Italia con poco más de un año de diferencia. Keats falleció de tuberculosis en Roma en 1821, mientras que Shelley se ahogó al año siguiente frente a la Spezia. En la tumba de Keats, cuyo nombre no figura, hay grabado un ominoso epitafio que reza: 'Aquí yace uno cuyo nombre fue escrito en el agua'.
Cimitero Acattolico (Roma)
Pero también son de destacar las tumbas de August von Goethe (1789-1830), hijo de Johann Wolfgang von Goethe cuyo monumento presenta un medallón de Bertel Thorvaldsen; Wilhelm von Humboldt (1794-1803), hijo del diplomático alemán y lingüista Wilhelm von Humboldt; Gottfried Semper (1803–1879), arquitecto alemán autor de la Ópera de Dresde o el palacio de Schwerin; Friedrich Adolf Freiherr von Willisen (1798-1864), general prusiano y embajador ante la Santa Sede; Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978), poeta, crítico y escritor nacido en Argentina y nacionalizado italiano; Joseph Severn (1793-1879), pintor inglés, cónsul en Roma y amigo de John Keats, junto al que se encuentra enterrado; así como los pintores rusos Aleksandr Andréyevich Ivánov (1806-1858) y Karl Briulov (1799-1852), 
MACRO Future (Testaccio) (Roma)
» Museo di Arte Contemporanea di Roma (MACRO)
(Via Nizza, 138) [Web oficial]: La sede central del MACRO se encuentra cerca de la Puerta Pia, en el distrito romano de Nomentano, construido por la arquitecta francesa Odile Decq. Una segunda sede, llamada MACRO Future, se encuentra en dos salas del antiguo Mattatoio (Matadero) de Testaccio, cerca de la pirámide Cestia. Fue fundado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con el nombre de Galería Municipal de Arte Moderno y Contemporáneo de Roma. Esta última sede presenta al público una visión actual del arte contemporáneo nacional e internacional, con la que construye un mosaico expresivo con lenguajes diferentes. Las formas dinámicas y sinuosas de esta estructura del acceso al museo, integradas en el edificio preexistente, crean un paisaje sensual y luminoso en los que encajan a la perfección las obras contemporáneas. 
Centrale Montemartini (Roma)
» Centrale Montemartini
 (Via Ostiense, 106) [Web oficial]: Situada entre los antiguos Mercati Generali y la orilla izquierda del Tíber, la Centrale Montemartini representa un ejemplo extraordinario de reconversión en sede museal de un edificio de arqueología industrial. La primera instalación pública para la producción de electricidad, que lleva el nombre de Giovanni Montemartini, se ha convertido hoy en el segundo centro expositivo de los Museos Capitolinos. Aquí se conserva una parte considerable de las esculturas descubiertas durante las excavaciones arqueológicas que se realizaron en Roma entre finales del siglo XIX y los primeros decenios del siglo XX. La exposición reconstruye algunos complejos monumentales antiguos, recorriendo el desarrollo de la ciudad desde la edad republicana hasta la edad tardo-imperial, a través de episodios particularmente significativos y a menudo casi desconocidos (como, por ejemplo, el gran mosaico con escenas de caza procedente de Santa Bibiana).
Centrale Montemartini (Roma)
Los grandiosos espacios de la Centrale Montemartini, en particular la Sala Macchine (Sala de Máquinas) con sus muebles de estilo Liberty, conservan inalteradas turbinas, grupos de motor Diesel y una enorme caldera de vapor. Obras maestras de la escultura antigua, como el ciclo de estatuas que decoraban el frontón del templo de Apollo Sosiano, la colosal cabeza de mármol de la diosa 'Fortuna' procedente de Largo Argentina o la figura pensativa de la musa 'Polimnia', resaltan en este ambiente la grandeza monumental de la antigua Roma en contraste con la memoria de uno de los primeros ambientes industriales romanos. El piso inferior está destinado a las estatuas más antiguas de la colección con decoraciones de templos etruscos. Hay otra parte que está dedicada a los jardines romanos que solían diseñar las familias nobles.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)

Comentarios

Entradas populares