Roma: Esquilino y San Giovanni

Basilica di Santa Maria Maggiore (Roma)
El Esquilino (Roma) (Italia), la más alta de las siete colinas romanas, está situado al sur de Termini, la estación central de la ciudad. En la parte más alta de la colina, se encuentra la Basilica Papale di Santa Maria Maggiore y, cerca, Santa Prassede, del siglo IX y con mosaicos bizantinos, una rareza en Roma. 
San Giovanni, al sur del Esquilino, es uno de los barrios romanos que cuenta con una tradición milenaria que se remonta al tiempo de los etruscos. Definido en la terminología local como Appio-Latino, incluye varios edificios renacentistas y esconde magníficos centros de interés, como la basílica de San Giovanni in Laterano, catedral de la diócesis de Roma que es la basílica más antigua e importante de Occidente, o el Palacio de Letrán. El Appio-Latino es el noveno distrito (Rione) de Roma, y se encuentra a medio camino entre los distritos VII y VIII. El área también está rodeada por un largo tramo de las murallas aurelianas, donde se concentran varias puertas de importante interés histórico y artístico, como Porta San Giovanni o Porta Asinaria. San Giovanni también es famoso por albergar una de las avenidas comerciales más conocidas de la ciudad, Via Appia Nuova, y el mercadillo de ropa nueva y de segunda mano en Vía Sannio.
Basilica di Santa Maria Maggiore (Roma)
» Edificios y espacios de interés en Esquilino y San Giovanni (Roma/Italia):
 
» Basilica Papale di Santa Maria Maggiore (Piazza di Santa Maria Maggiore) [Web oficial]: La iglesia original de Santa Maria Maggiore fue construida por el papa Liberio en la cima del monte Esquilino después de una nevada milagrosa ocurrida en agosto del año 356. Dedicada al culto de la Virgen, ha sido restaurada varias veces en épocas diferentes, por lo que representa una extraordinaria síntesis de distintos estilos arquitectónicos. Las transformaciones profundas de la basílica, que hasta entonces había conservado su aspecto sustancialmente medieval, fueron iniciadas entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII por Sixto V y Pablo V, quienes erigieron las dos grandes capillas laterales, llamadas Sistina y Paolina (obra de Flaminio Ponzio), y el edificio a la derecha de la fachada. Entre 1670 y 1676, Carlo Rainaldi rediseñó el ábside en sus formas actuales. La fachada principal, del siglo XIX, es de Ferdinando Fuga.
Basilica di Santa Maria Maggiore (Roma)
En las paredes de la nave central, sobre el entablamento, se ven paneles de mosaico que datan del siglo V. El techo se remonta a la época de Alejandro VI Borja (1492-1503) y, según la tradición, fue dorado con el primer cargamento de oro americano regalo de Isabel de España. El arco triunfal está decorado con mosaicos con historias de la 'Infancia de Jesús' de la época de Sixto III. En la cuenca absidal, el hermoso mosaico sobre la 'Coronación de la Virgen' es obra de Iacopo Torriti de 1295. Muchas de las consabidas tradiciones navideñas que se siguen hoy tuvieron su origen en esta basílica, donde se encuentra el primer belén inanimado de la historia, el 'Nacimiento' de Arnolfo di Cambio, un artista toscano y conocido escultor que se perfeccionó en el taller de Nicola Pisano.
Santa Maria Maggiore (Tumba de Bernini)
Santa Maria Maggiore fue el lugar de descanso final de numerosos miembros de la nobleza romana, y del escultor y arquitecto Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), cuya tumba yace cerca de la Cappella Sistina de esta iglesia, obra de Domenico Fontana; alberga el enorme monumento funerario de mármol del papa Sixto V (1521-1590). A la vieja Columna en el lado de la fachada principal, que procede de la basílica de Constantino, se le añadió en 1611 el bronce 'Virgen y Niño' La fachada trasera está decorada con una espléndida escalinata y uno de los obeliscos egipcios que hay en Roma. Este, situado en el centro de la Piazza dell'Esquilino, procede del Mausoleo de Augusto. Todavía hoy, cada año, el 5 de agosto, el milagro de la nieve se conmemora con una celebración especial durante la cual, desde la parte superior de la basílica, se liberan pétalos blancos en el aire que producen un efecto sugerente. 
Basilica di Santa Prassede (Roma)
» Basilica di Santa Prassede
(Via di Santa Prassede, 9a): La iglesia, en su forma actual, fue un encargo del papa Adriano I alrededor del año 780, y construida encima de los restos de una estructura del siglo V. Fue diseñada para albergar las reliquias de las santas Prassede y Pudenciana, las hijas de san Pudencio, tradicionalmente el primer converso cristiano de san Pablo en Roma. La basílica fue ampliada y decorada por el papa Pascual I alrededor del año 822. Los mosaicos de la Capella di San Zeno, un mausoleo construido para su madre Teodora, son de estilo bizantino, una rareza en Roma. El mosaico del ábside muestra a 'Cristo' flanqueado por los santos, incluido el patrón de la iglesia, el papa Pascual I, que sostiene una maqueta del edificio en las manos. Debajo del altar mayor, que contiene un lienzo de 'Santa Prassede reuniendo la sangre de los mártires' (alrededor de 1730-1735) obra de Domenico Muratori, unos antiguos sarcófagos de mármol contienen las reliquias de las santas hermanas. En la iglesia está el busto del obispo Santoni, la primera obra escultórica de Bernini.
San Giovanni in Laterano (Roma)
» San Giovanni in Laterano
(Piazza San Giovanni in Laterano) [Web oficial]: Contrariamente a la creencia popular, la basílica de San Pedro no es la catedral de Roma. Ese título lo ostenta San Juan de Letrán, que ha sido sede del arzobispo de Roma (que también es el papa) desde el siglo IV. El emperador Constantino la construyó como la primera basílica cristiana de Roma en un terreno confiscado a la familia Laterani. Hasta el siglo XIV formaba parte de una enorme propiedad donde vivían los papas y donde se congregaba la corte papal. Se entra al templo por el magnífico porche del este, cuyas puertas fueron requisadas del Foro Romano en 1660 por orden del papa Alejandro VII. En el siglo XVIII, finalmente se completó la fachada de la Basílica con el nuevo prospecto de Alessandro Galilei y se colocaron las estatuas de los 12 Apóstoles en los nichos de Borromini. Con motivo del gran Jubileo del año 2000, se inauguró la nueva Puerta Santa, obra del escultor Floriano Bodini (1933-2005).
Francesco Borromini fue el mayor responsable de la remodelación y el diseño interior del siglo XVII.
San Giovanni in Laterano (Claustro)
En la intersección de la nave y el crucero, el ciborium (baldaquino) contiene reliquias de san Pedro y san Pablo, cuyos cráneos se encuentran dentro. El crucero está abundantemente decorado con pinturas manieristas del siglo XVI de Cavalier d'Arpino, Orazio Gentileschi y Cesare Nebbia. Desde el crucero se accede al sereno claustro del siglo XII (de pago), con dobles columnas torcidas e incrustaciones de mosaicos obra maestra del arte cosmatesco de Pietro Vassalletto, miembro de la famosa familia de marmolistas romanos. Aquí se conservan elementos arquitectónicos, esculturas y decoraciones de la antigua basílica. Al lado del baptisterio está el Palacio del Laterano, que fue la sede papal durante la Edad Media. 
Battistero Lateranense (Roma)
» Battistero Lateranense
(Piazza di San Giovanni in Laterano, 4) [Web oficial]: El baptisterio de San Giovanni in Fonte al Laterano, de planta central y obra de arquitectura paleocristiana, forma parte del complejo de la basílica de San Juan de Letrán. La decoración de la fachada, del año 1657, con los blasones de la familia Chigi, se debe a Francesco Borromini. La antiquísima entrada contiene un detalle del arquitrabe romano. En el año 1054 el pórtico se modificó y se convirtió en dos capillas, de los Santos Rufina y Seconda y los Santos Cipriano y Giustina; esta última cuenta con un mosaico del siglo V en el ábside. Sobre las paredes, aparecen reproducciones modernas de las obras de Andrea Sacchi que narran la vida de Juan el Bautista y, en la parte inferior, hay frescos dedicados a la vida de Constantino, realizados por Andrea Camassei, Giacinto Gimignani y Carlo Maratta. En el centro de un recinto circular del siglo XVI se encuentra la pila bautismal, una urna de basalto verde con una envoltura en bronce, obra de Ciro Ferri (1634-1689). 
Battistero Lateranense (Roma)
En el siglo V, durante el pontificado de Ilaro (461-468) el baptisterio fue adornado con tres capillas que se abrían en tres lados. La Cappella di S. Giovanni Battista, en el ala oeste, tiene forma ovalada y bóveda semiesférica y un altar con un tabernáculo formado por dos columnas talladas en forma de serpiente con bases y capiteles bañados en oro y un arquitrabe de mármol blanco. La Cappella della Santa Croce, en el sector norte, la modificó en el año 1586 el papa Sixto V para realizar la logia de la fachada norte. En el lado este, la Cappella di S. Giovanni Evangelista ha mantenido su aspecto original de cruz griega y su mosaico central. Destaca especialmente la Cappella di San Venanzio, con techo de madera del siglo XVI y mosaicos bizantinos en el arco triunfal del ábside. Los frescos interiores del baptisterio, con episodios de la vida de Constantino, datan del pontificado de Urbano VIII (1623-1644), cuyo escudo con las abejas se encuentra en el pavimento.
Palazzo Lateranense (Roma)
» Palazzo Lateranense (Piazza di San Giovanni in Laterano)
[Web oficial]:El palacio se levanta sobre el antiguo Patriarchium en el que, a partir del siglo IV, residieron regularmente los Papas por un período de mil años, viviendo su mayor esplendor con Inocencio III y Bonifacio VIII. cuando el papado se instaló de nuevo en Roma en 1377, luego del traslado a Avignon, los papas se radicaron en el Vaticano. A finales del siglo XVI, Sixto V encargó su remodelación a Domenico Fontana. En el piso noble se encuentra, desde 1987, el Museo Histórico Vaticano. La estructura del palacio, propia de la época de la Contrarreforma e inspirada en el Palazzo Farnese, se inserta en un lado de la basílica y tiene tres fachadas en tres niveles. Las balconadas sobre los tres grandes portales muestran los escudos del Papa Sixto V Peretti y de Clemente XII Corsini, quien completó parte del palacio el año 1735. Una escalinata lleva a los apartamentos papales con frescos de autores tardomanieristas, entre ellos Cesare Nebbia, Giovanni Battista Ricci, Ferraù Fenzone y Paul Brill y Giovanni y Gaspare Guerra. En la capilla, los frescos evocan las gestas realizadas durante el pontificado de Sixto V. 
Scala Santa (Roma)
» Scala Santa
 (Piazza San Giovanni in Laterano): Diariamente, cientos de peregrinos llegados a Roma, suben de rodillas los 28 peldaños de este santuario cercano a la basílica de San Juan de Letrán en señal de penitencia en un momento de oración y recogimiento. Según una antigua tradición cristiana, esta escalera de mármol fue mandada traer en el año 326 por Santa Helena, madre de Constantino I, del pretorio de Poncio Pilato en Jerusalén para ser ubicada en el antiguo Palacio Papal cerca de la capilla de San Silvestre. Fue en 1589 cuando Sixto V hizo construir al arquitecto Domenico Fontana el actual edificio al que se trasladó la Scala Santa para dar acceso al Sancta Sanctorum, antigua capilla privada del Papa y que actualmente custodia la imagen del Santísimo Salvador 'Acheropita Lateranense'. La Escalera Santa se cubrió en 1723 de madera de nogal.  
Scala Santa (Roma)
Flanqueando la base de las escalinatas se encuentran dos esculturas alegóricas de la 'Pasión', que representan el 'Beso de Judas Iscariote' y el 'Ecce Homo', obras ambas de Ignazio Jacometti. En el vestíbulo se alza también la estatua de 'Cristo en la columna', de Giosuè Meli, 'Pío IX rezando', de Tomasz Oskar Sosnowski y 'Jesús en Getsemaní', de Giuseppe Sartorio. Las paredes de los laterales muestran frescos con escenas de la 'Pasión'. La escalera solo se debe subir de rodillas, aunque en el edificio hay otras cuatro escaleras que datan de 1589 para su uso común. Desde 1853 el conjunto de la Scala Santa y el convento fueron confinados a los Padres Pensionistas y, en 1980, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco.
Santa Croce in Gerusalemme (Roma)
» Santa Croce in Gerusalemme
(Piazza di Santa Croce en Gerusalemme): Se alza sobre los restos del Sessorium, un conjunto residencial de propiedad imperial, que se inició en la primera mitad del siglo III d.C. que también incluía el Circo Variano y el Anfiteatro de Castrense. A principios del siglo IV, el complejo fue elegido por Helena, madre del emperador romano Constantino, que ordenó convertir el gran atrio en una capilla para albergar las reliquias de la Cruz que trajo a Roma. Alrededor de la capilla se construyó la basílica, por lo que también se le llama 'Eleniana' o 'Sessoriana'. La basílica fue reformada radicalmente en 1144 por el papa Lucio II, quien también añadió un pórtico y erigió el hermoso campanario de ladrillo todavía existente. Sin embargo, su aspecto actual se debe en gran parte a las obras encargadas en el siglo XVIII por Benedetto XIV a Pietro Passalacqua y Domenico Gregorini, que, alrededor de la capilla, crearon una de las obras maestras del barroco-romano con evidentes ascendencias borrominianas.
Capella delle Reliquie
El interior está dividido en tres naves por doce colosales columnas antiguas de granito, cuatro de las cuales fueron incorporadas a pilares en la renovación del siglo XVIII. En el centro del ábside, decorado en la semicúpula con pinturas atribuidas a Antoniazzo Romano, se encuentra la magnífica tumba del cardenal Francesco Quiñones di Jacopo Sansovino. La capilla de Santa Elena, al final de la nave derecha, está decorada con un mosaico, una reconstrucción del siglo XVI de Melozzo da Forlì o de Baldassarre Peruzzi de un original de la época de Valentiniano III, y se dice que se guarda bajo el piso la tierra del Calvario traída por Elena a Roma junto con las reliquias, hoy conservadas en la cercana Capella delle Reliquie. La estatua en el altar es un original romano encontrado en Ostia y transformado en Santa Elena con la adición de la cruz y la sustitución de la cabeza. En la zona del anfiteatro de Castrense, que durante siglos perteneció a la basílica y a su convento, en 2004 se recreó la huerta del monasterio cisterciense: su puerta de hierro y cristal es obra de Jannis Kounellis.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
San Giovanni in Laterano y Palazzo Lateranense (Roma/Italia)


Comentarios

Es un gran lugar, la verdad es de las mejores experiencias que he tenido.

Entradas populares