Roma: Zona noreste (en torno a las Termas de Diocleciano)

San Pietro in Vincoli (Roma/Italia)
Buena parte de la zona noreste de Roma (Italia) se halla dentro de Monti, el Rione I. Al principio, este hermoso barrio fue llamado Monti porque comprendía tres de las siete colinas: el Esquilino, el Viminale y parte del Quirinal. Aunque el Esquilino ya no forma parte del distrito, el barrio ha conservado su nombre original. Frente a la Piazza della Reppublica se alzan la Termas de Diocleciano, que Miguel Ángel transformó en iglesia (Santa Maria degli Angeli e dei Martiri). Desde la década de l870, sus ruinas albergan la colección de restos arqueológicos más completa de Roma. El Museo Nazionale Romano comparte su colección con tres espacios más: el cercano Palazzo Massimo alle Terme, donde se conservan algunos de los mosaicos y frescos mejor conservados de la Antigüedad, el Palazzo Altemps y la Cripta Balbi.
Este espacio (que se encuentra actualmente en obras para preparar el Giubileo 2025) ofrece, además, un interesante paseo por el arte y la arquitectura católica de Roma, como la Basilica Santa Pudenziana al Viminale, muy cerca de Santa Maria Maggiore y de su gemela Santa Prassede. Ya cerca del Coliseo se encuentra la iglesia de San Pietro in Vincoli, de austera fachada pero cuyo interior alberga las cadenas que sujetaron a San Pedro y el monumento inacabado de Moisés, que Miguel Ángel hizo al papa Julio II.
Piazza della Repubblica (Roma)
»
» Edificios y espacios de interés en la Zona noreste (en torno a las Termas de Diocleciano) (Roma/Italia): 
»» Piazza della Repubblica: Antes conocida como Piazza Esedra, esta peculiar ampliación monumental debe su nombre a la gran exedra de las termas romanas de Diocleciano, cuyo perímetro está trazado por la columnata semicircular de la plaza, obra de finales del siglo XIX del arquitecto turinés Gaetano Koch (1849-1910), que también diseñó los imponentes edificios que enmarcan la plaza. Con vistas a la plaza se encuentra la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, diseñada por Miguel Ángel Buonarroti a partir de un ala de las termas romanas por encargo del Papa Pío IV.
Piazza della Repubblica (Fontana delle Naiadi)
En el centro de la plaza se encuentra la espléndida Fontana delle Naiadi (Fuente de las Náyades), antiguamente parte del acueducto de Aqua Marcia cuya agua fue llevada por Quinto Marcio Re en el año 144 a.C. desde el alto valle del Aniene, en las proximidades de Arsoli. Su construcción se inició por orden de Pío IX en 1870 y fue finalizada en 1888. Originalmente había cuatro leones de yeso diseñados por Alessandro Guerrieri, que fueron sustituidos en 1901 por las esculturas de las náyades realizadas por Mario Rutelli. Las náyades representadas son la 'Ninfa dei Laghi ('Ninfa de los Lagos', sosteniendo un cisne), la Ninfa dei Fiumi ('Ninfa de Los Ríos', estirada sobre un monstruo de río), la 'Ninfa degli Oceani' ('Ninfa de los Mares', montada sobre un caballo que simboliza el mar) y la 'Ninfa dei Fiumi sotterranei ('Ninfa de las Aguas Subterráneas', inclinada sobre un extraño dragón). En el centro se encuentra el grupo 'Glauco' que simboliza el triunfo de la Humanidad sobre la Naturaleza.
Termas de Diocleciano (Roma)
» Termas de Diocleciano
 (Viale Enrico de Nicola, 79): Con capacidad para más de 3.000 personas, las Thermae Diocletiani era una de las mayores estructuras de la Antigua Roma. La construcción de las termas de Diocleciano empezó en el año 298, durante el reinado de este emperador, y terminó en el 306, bajo el reinado de Constantino. El amplio complejo de baños públicos se extendía por la cima del monte Quirinale. Se construyeron con ladrillo, revestido de mármol en el interior, y de estuco en el exterior, destacando la riqueza de los mosaicos del pavimento. Además de las instalaciones necesarias para el baño, había también 'laconica' (salas para tomar baños de vapor) y una gran 'natatio' (piscina al aire libre). Contaban asimismo con tiendas, templos, comedores, una biblioteca y salas de reuniones, conferencias y exposiciones.
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Roma)
Las termas estaban orientadas hacia el sudoeste para que la energía solar calentase el 'caldarium' (sala de baño caliente) sin afectar al 'frigidarium' (sala de baño frío). Las termas de Diocleciano continuaron siendo utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en el año 537. Parte de ellas se ha conservado gracias a que varias de sus partes fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones: en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (en el 'tepidarium'), la iglesia de San Bernardo alle Terme (en una de las dos salas circulares), y parte del Museo Nacional Romano; pero la mayoría de las 13 hectáreas​ que ocupaba el complejo ha desaparecido. 
Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Roma)
En 1561 el papa Pío IV mandaría construir a Miguel Ángel Buonarroti la basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, a partir de un ala de las termas romanas. La iglesia estaba dedicada a la memoria de los miles de cristianos condenados a trabajos forzados en la construcción de las termas. Su interior está repleto de imágenes cristianas, pero sus ocho enormes columnas egipcias testifican el propósito secular del edificio. En 1749 el templo fue remodelado sin seguir la idea de Miguel Ángel, aunque sus proporciones son las mismas. En 1702 Francesco Bianchini trazó una línea meridiana en el suelo de la nave para comprobar la precisión de la reforma gregoriana del calendario. En la parte este del complejo, un claustro cartujo también diseñado por Miguel Ángel contiene una delas colecciones del Museo Nazionale Romano, que incluye centenares de estatuas romanas, relieves y sarcófagos.
Palazzo Massimo alle Terme (Roma)
» Museo Nazionale Romano - Palazzo Massimo alle Terme
(Largo di Villa Peretti, 2) [Web oficial]: Inspirándose en los grandiosos palacios del siglo XVI, el Palazzo Massimo fue construido entre 1883 y 1887 por el padre jesuita Massimiliano Massimo, basándose en un diseño de Camillo Pistrucci, para albergar la nueva sede del Colegio Jesuita. En 1981 el palacio fue adquirido por el estado italiano para convertirlo en una de las nuevas sedes del Museo Nacional Romano. La renovación radical del edificio fue confiada a Costantino Dardi y, en 1998, se abrió al público. Entre sus cuatro plantas se encuentran algunas de las mayores obras maestras de toda la producción artística del mundo romano: esculturas, relieves, frescos, mosaicos, estucos y sarcófagos, procedentes, como todo el patrimonio del Museo Nacional Romano, de excavaciones realizadas en Roma y sus alrededores a partir de 1870. 
Palazzo Massimo alle Terme (Roma)
El itinerario de la visita se abre con la temática del retrato y su evolución, desde su uso exclusivo por los ciudadanos más ilustres en la época arcaica, pasando por retratos de origen griego (como el de Alejandro Magno), de simples ciudadanos romanos, libertos, o las nuevas formas de retrato vinculadas al nacimiento del Imperio (como el de Augusto disfrazado de Pontífice Máximo). El primer piso, continuando la historia del retrato de la época imperial, muestra el gusto de los romanos por las reelaboraciones y copias de esculturas ideales y las innumerables obras que representan deidades y personajes mitológicos. El segundo piso está dedicado a frescos, estucos y mosaicos, procedentes de magníficas decoraciones murales de importantes complejos arqueológicos, como Villa Livia en Prima Porta, Villa della Farnesina en Trastevere o Villa Termini. El sótano ofrece una selección de las colecciones de Medagliere del Museo Nacional Romano y está dedicado a la economía y al uso del dinero, revisitados a través de la exposición de monedas, joyas, muebles preciosos y documentos relacionados con el coste de la vida cotidiana.
Stazione Centrale Roma Termini
» Stazione Centrale Roma Termini
 (Via Giovanni Giolitti, 40) [Web oficial]: Ideada por el arquitecto Salvatore Bianchi, la estación se edificó en 1867 y se construyó rodeada de los campos y viñedos que en aquel período poblaban el Rione Castro Pretorio. El edificio original se quedó muy pronto pequeño, y en el año 1939 se puso en marcha un proyecto de ampliación a cargo del ingeniero y arquitecto futurista italiano Angiolo Mazzoni, que quedó interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Los arquitectos Montuori y Vitellozzi terminaron la obra en 1951 añadiendo la emblemática vertiente denominada 'dinosaurio', con líneas limpias y modernas, en perfecta sintonía con los antiguos muros defensivos, el 'Agger Servianus' ubicado en el lado de la Via Marsala. La última remodelación de la estación Termini tuvo lugar en el año 2000. En el interior, el Forum Termini se presenta como un centro de servicios de 14.000 metros cuadrados dotado de una amplísima variedad de tiendas y artículos.
Santa Pudenziana al Viminale (Roma)
» Basilica Santa Pudenziana al Viminale
 (Via Urbana, 160) [Web oficial]: La basílica de Santa Pudenziana al Viminale, cerca de Santa María la Mayor, es una de las iglesias más antiguas de Roma y fue construida, según la tradición, sobre la 'domus' del senador Pudens, convertido al cristianismo por el apóstol Pedro junto con sus hijas mártires Pudenziana y Prassede durante la persecución de Antonino Pío. La basílica, originalmente de tres naves, fue construida en el siglo IV d.C., bajo el pontificado de Siricio, sobre los restos de una planta termal que data de dos siglos antes. Reconstruida por el Papa Adriano I en el siglo VIII, sufrió varias restauraciones a lo largo del tiempo, bajo los pontificados de Gregorio VII e Inocencio III, a quien se encargó del campanario. Otras intervenciones se remontan al siglo XVI, a cargo de los arquitectos Francesco da Volterra y Carlo Maderno. La fachada presenta un elegante friso del siglo XI, con los medallones del Pastor y Pudens, Pudenziana y Prassede, y en el centro, el 'Cordero Místico'.
Santa Pudenziana al Viminale (Roma)
En su interior se puede admirar el espléndido mosaico del ábside del siglo IV, datado entre los siglos IV y V. En el centro está representado 'Cristo' sobre un alto trono, como 'Imperator Orbis Terrarum' ('Señor de toda la Tierra'), rodeado por los apóstoles (quedan diez, los demás probablemente desaparecieron con las renovaciones del siglo XVI) y por dos mujeres que le ofrecen una corona cada una, cuya identidad es objeto de discusión. Las figuras destacan ante una exedra porticada, detrás de la cual se vislumbra el perfil de una ciudad, que podría identificarse con Jerusalén. Esta interpretación se hace verosímil por la presencia, en el centro del mosaico, de una cruz cubierta de piedras preciosas que, según la tradición, fue erigida en el Calvario en el año 416 por el emperador Teodosio II, en memoria de una aparición milagrosa de la cruz.
San Pietro in Vincoli (Roma)
»
 San Pietro in Vincoli (Piazza di San Pietro in Vincoli, 4/A): La tranquila plaza de San Pietro in Vincoli ('San Pedro Encadenado') está dominada por la fachada de la basílica homónima, del siglo XVI. La iglesia fue fundada en el siglo V por la emperatriz Eudoxia para albergar las cadenas con las que San Pedro fue encarcelado en Jerusalén. El edificio fue reconstruido en el siglo VIII y se realizaron otras intervenciones en el siglo XVI (la fachada y el pórtico) y en el siglo XVIII (el interior). La reliquia no cambió nunca de lugar; aún hoy se conserva debajo del altar mayor y se expone a los fieles el 1 de agosto de cada año. Desde 1545, en el transepto de la derecha, se puede admirar una de las obras maestras del arte del siglo XVI, el 'Moisés' de Miguel Ángel. La estatua fue esculpida en 1513 para decorar el monumento fúnebre que Julio II le había encargado a Miguel Ángel. El artista había diseñado un complejo arquitectónico y escultórico grandioso, pero había tenido que suspender la realización, ya que todo el interés del Papa estaba dirigido a la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. 
San Pietro in Vincoli (Roma)
La idea del mausoleo parecía haberse dejado de lado. Para Miguel Ángel fue una desilusión, un dolor que le llevó a definir el asunto 'la tragedia de la sepultura'. La escultura, al abandonarse toda idea de grandiosidad arquitectónica, fue terminada después de la muerte de Julio II. La figura del profeta, bajado del Sinaí con las Tablas de la Ley, es majestuosa y terrible: encuentra a los israelíes adorando a un becerro de oro. Las venas y los músculos destacan como si toda la estatua palpitara bajo el impulso de la ira; la cara expresa la solemnidad y el furor. Entre los pequeños altares situados en los laterales de la basílica resultan destacables los que se encuentran situados en el lado izquierdo, donde se pueden observar algunos frescos con curiosas representaciones de esqueletos e imágenes poco comunes en una iglesia.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)

Comentarios

Entradas populares