20 mayo 2014

Obeliscos de Roma

Obelisco Agonalis en Piazza Navona (Roma)
El obelisco, nombre que procede del griego, es un monolito ahusado, a menudo de granito, de cuatro caras que termina en forma de cúspide llamada 'pyramidion'. Sus orígenes remontan a más de hace 3000 años y la ciudad donde se erigieron por primera vez fue Heliópolis, en Egipto, la ciudad que representaba el principal centro de culto de la divinidad del Sol. Para los egipcios los obeliscos representaban la 'materialización' en piedra de los benéficos rayos del sol que permitían el desarrollo de la vida en la tierra.
En el antiguo Egipto, los monolitos de granito, a menudo grabados con jeroglíficos, se colocaban en las entradas de los templos. Muchos de los antiguos emperadores romanos estuvieron en Egipto y uno de los trofeos más preciados para un conquistador romano era un obelisco egipcio. Símbolo de la divinidad y la inmortalidad para los faraones, en Roma se consideraban uno de los objetos saqueados de mayor valor y se utilizaban para decorar templos, circos y mausoleos. El primer obelisco llegó a Roma en el siglo I a.C. como trofeo tras la conquista de Egipto por Augusto.
Desenterrados durante el Renacimiento, los obeliscos pasaron a ser símbolo de poder de los papas. El papa Sixto V quien los fue recuperando y encontrando de nuevo en el siglo XVI y tuvo la idea de cristianizarlos poniéndoles una orbe y cruz de bronce u oro en la parte superior y colocarlos frente a las mayores basílicas de la ciudad, en los finales de las avenidas para guiar a los peregrinos en su camino. Hoy sobreviven ocho originales, mientras que otros cinco son imitaciones romanas.

Obelisco Lateranense (Roma)
»» Obeliscos originales en Roma:
Al menos cinco obeliscos fueron elaborados en Egipto en el período romano a petición de romanos ricos, o los hicieron en Roma como copias de antiguos originales egipcios.
» Lateranense (Piazza San Giovanni in Laterano): Esculpido en granito de Asuán, el obelisco egipcio más antiguo de Roma data del año 1400 a.C., y originalmente estaba en Karnak, a orillas del nilo. El emperador Constantino II lo llevó a Roma (357 d.C.) para adornar el Circo Massimo, donde, con el paso del tiempo, se cayó, se rompió en tres trozos y quedó enterrado bajo los escombros y el lodo de las inundaciones. Salió a la luz en la década de 1580, y el papa Sixto V lo hizo restaurar y trasladar a la Piazza San Giovanni in Laterano.
Obelisco Flaminio (Roma)
» Flaminio (Piazza del Popolo): En el año 10 a.C., el emperador Augusto llevó un obelisco del siglo XIV a.C. a Roma para celebrar el 40 aniversario de su conquista de Egipto. Proviene de Karnak, levantado por Ramsés II (1279-1213 a.C.). Su primera ubicación romana fue en el Circo Massimo. Fue el arquitecto Domenico Fontana (1543-1607) quien lo transportó a su actual ubicación en 1589 por orden del papa Sixto V.
» Minerveo (Santa Maria sopra Minerva): Enfrente de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva, detrás del Panteón, un pequeño obelisco del siglo VI a.C. de granito de Asuán se asienta sobre un elefante de mármol diseñado por Bernini. El emperador Domiciano llevó el obelisco a Roma en el siglo I. En el año 1655 fue descubierto en el yacimiento del Iseum, un santuario cercano dedicado a la diosa egipcia Isis. Sería erigido en 1667 por el papa Alejandro VII.
Obelisco Solare en Piazza di Montecitorio (Roma)
» Solare (Piazza di Montecitorio): El faraón Psamético II (594-589 a.C.) encargó este obelisco de 31 metros en el siglo VI a.C. y lo colocó en Heliópolis. El emperador Augusto lo trasladó a Roma en el año 10 a.C. junto con el obelisco Flaminio para ser puesto en un conjunto monumental que incluía, entre otras cosas, un Horologium (reloj de sol), el Ara Pacis y su propia tumba (Mausoleo de Augusto) en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo XVI, fue vuelto a enterrar. El papa Pío VI lo restauró y lo erigió enfrente del Palazzo Montecitorio en 1792, justo enfrente del palacio que actualmente es sede del Parlamento Italiano.
Actualmente ocupa el centro de la Plaza de Montecitorio y se encuentra justo enfrente del Palacio que es la sede del Parlamento italiano.
» Dogali (Termas de Diocleciano): Originariamente uno de un par de Heliópolis, es también del reinado de Ramsés II; el otro está hoy en los jardines de Boboli en Florencia. Trasladado al Templo de Isis en Roma, fue encontrado en 1883 por Rodolfo Lanciani cerca de Santa Maria sopra Minerva. Conmemora la batalla de Dogali, originariamente colocado frente a la estación de Roma Termini y trasladado posteriormente a su actual ubicación en 1924.
Obelisco Macuteo en Piazza della Rotonda (Roma)
» Macuteo (Piazza della Rotonda): Era uno de una pareja en el Templo de Ra en Heliópolis, el otro (Matteiano) era el mucho más pequeño; pertenece al reinado de Ramsés II. Trasladado al templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva, sería encontrado en 1373 cerca de San Macuto y erigido al este de Santa Maria in Aracoeli sobre el Capitolio. El papa Clemente XI lo trasladó a su actual ubicación frente al Panteón en 1711 sobre una fuente de Filippo Barigioni.
» Matteiano (Villa Celimontana): En principio uno de un par en el templo de Ra en Heliópolis, pertenece al reinado de Ramsés II; el otro es el Macuteo que retiene mucho de su altura original. Trasladado al Templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva. Fue encontrado en el siglo XIV y erigido al este de Santa Maria in Aracoeli en la Colina Capitolina. Posteriormente fue trasladado a Villa Celimontana después de que Miguel Ángel rediseñara la plaza a finales del siglo XVI. Perdido de nuevo, los fragmentos se redescubrieron y se volvió a alzar en 1820. Es el obelisco más pequeño de Roma (12,23 m).
Obelisco Vaticano en Piazza di San Pietro (Roma)
» Vaticano (Piazza di San Pietro): La tradición dice que san pedro fue martirizado cerca de este obelisco hacia el año 67 d.C. Hecho por los egipcios, pero para los romanos, se encontraba originalmente en el Foro Julio de Alejandría. El emperador Calígula lo trasladó a Roma en el año 37 d.C. como spina del Circus Vaticanus. En 1585, el papa Sixto V lo movió varios metros usando un método desarrollado por Domenico Fontana para centrarlo frente a la basílica de San Pedro cuando la fachada finalizara. Es el primer obelisco monumental alzado en el período moderno y el único de Roma que no ha caído desde los tiempos romanos. Durante la Edad Media, se creía que la esfera de bronce en la punta del obelisco contenía las cenizas de Julio César. Cuando se cambió la ubicación del obelisco, se cambió el globo de bronce por una cruz y una estrella de bronce de la Familia Chigi.
Obelisco Salustiano en Piazza Trinitá dei Monti (Roma)
»» Copias romanas de obeliscos antiguos:
» Salustiano (Piazza Trinitá dei Monti): Situado en la parte superior de la Escalinata Española, el obelisco Salustiano es un diseño romano de inspiración egipcia (del obelisco Flaminio de Ramsés II en la Piazza del Popolo) que probablemente fue construido para decorar el hipódromo cerca del año 270 d.C. o para los jardines de Salustio. Encontrado por los Ludovisi y trasladado a la Plaza de San Juan de Letrán en 1734, pero mantenido en horizontal. Fue alzado en 1789 por el papa Pío VI.
» Agonalis (Piazza Navona): Esta copia romana de un obelisco egipcio ha estado en tres ubicaciones diferentes. El emperador Domiciano la encargó en el siglo I d.C. para el templo de Iseo dedicado al dios egipcio Serapis en el Quirinale. En el siglo IV, el emperador Majencio los trasladó al circo de la Via Appia. En 1468, el papa Inocencio X lo llevó a la Piazza Navonna como punto central de la Fontana dei Quattro Fiumi de Bernini, donde se encuentra actualmente.
Obelisco Quirinale en Piazza del Quirinale (Roma)
» Quirinale (Piazza del Quirinale) y Esquilino (Piazza dell'Esquilino): Pareja de obeliscos gemelos, fueron  descubiertos en el siglo XVI en las ruinas del Mausoleo de  Augusto. Desenterrados por el Papa Sixto V, quien los colocó juntos, hasta que 200 años después el papa Pio VI trasladara uno frente al palacio presidencial en la plaza del Quirinale (actual residencia del primer ministro italiano), flanqueado por  dos enormes estatuas romanas de Castor y Polux, hijos gemelos de  Júpiter y Dioscuros (llamados 'Domadores de caballos') procedentes de las Termas de Constantino. El último, encontrado en 1587 por el papa Sixto V detrás de Santa Maria Maggiore, se colocó en la Piazza dell'Esquilino.
Obelisco Pinciano (Roma)
» Pinciano (Colina Pinciana): Encargado por Adriano (117-138), y erigido en Tívoli para la tumba de Antínoo, favorito del emperador que se ahogó en circunstancias misteriosas en el río Nilo, fue trasladado a Roma posteriormente por el emperador Heliogábalo (218-222) para decorar la spina del Circo Variano, su circo privado no lejos de la actual Porta Maggiore. Encontrado en el siglo XVI en ese lugar, fue llevado al Palacio Barberini, luego al Vaticano por el papa Clemente XIV y finalmente erigido en la colina Pinciana por el papa Pío VII (1800-1823) en 1822.
Encargado por Adriano y erigido en Tívoli para la tumba de Antínoo. Trasladado a Roma por Heliogábalo para decorar la spina del Circo Variano. Encontrado en el siglo XVI cerca de Porta Maggiore. Trasladado al Palacio Barberini, luego al Vaticano por el papa Clemente XIV; finalmente erigido en la colina Pinciana por el papa Pío VII en 1822, en la Villa Borghese.
»» Otros obeliscos romanos:
» Obelisco de Aksum: También hubo un obelisco etíope en Roma, el obelisco de Aksum, de 24 m, ubicado en la Plaza de Porta Capena. Había sido tomado de Aksum por el ejército italiano durante la ocupación de Etiopía en 1937. Le alcanzó un rayo en mayo de 2002 y. después de ser restaurado, se desarmó y se devolvió a Etiopía en abril de 2005.
Obelisco Marconi (Roma)
» Obeliscos modernos: Hay cuatro obeliscos modernos en Roma: Villa Médicis, que es una copia del siglo XIX del original, encontrado en los jardines y llevado a Florencia; dos obeliscos en la Villa Torlonia, de 1842 en granito de Baveno; Foro Itálico, de 1932 en mármol de Carrara y originariamente dedicado a Benito Mussolini (lleva la inscripción Mussolini Dux) y Marconi, de 1959, en el centro del distrito EUR, dedicado a Guglielmo Marconi, construido para los Juegos Olímpicos de 1960. Contiene 92 paneles en mármol blanco con ilustraciones de la carrera de Marconi y escenas alegóricas.
»» Otras entradas de Roma en el blog: » Roma: La Vía Appia Antica y las catacumbas » Roma: Trastevere » Roma subterránea
»» Bibliografía: » Roma (Guías Lonely Planet) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Roma (El País-Aguilar) 
»» Enlaces: » Roma Capitale » Turismo Roma (en español) » Guía turística de Roma » Roma » Los obeliscos de Roma » Obeliscos egipcios en Roma

No hay comentarios: