Roma: Rione Ripa y Aventino

Forum Boarium (Roma/Italia)
Ripa
es el duodécimo Rione (R. XII) de Roma (Italia). Situado en las orillas del Tíber, el rione reúne varios de los lugares más pintorescos y ricos de la capital. Fue instituido a partir ya del año 1921, por la que se delimitaron las zonas de Testaccio y San Saba, convertidas entonces respectivamente en el Rione XX y XXI. Su apelativo se debe a Ripa Grande, principal puerto de Roma, lugar donde atracaban las embarcaciones del Tíber hacia y desde Fiumicino. Entre los importantes testimonios, sitios históricos y lugares sagrados del rione, destacan el Circo Máximo, la mayor construcción de la antigüedad; la Basilica di Santa María in Cosmedin, bajo cuyo pórtico se encuentra la Bocca della Verità; y el Foro Boarium, donde tenía lugar el antiguo mercado de ganado de Roma y del que aún se conservan los templos de época republicana de Ercole (Hércules) y Portunus.
Santa Sabina all'Aventino (Roma)
También pertenece al rione Ripa la Isla Tiberina y el monte Aventino. El Aventino es, oficialmente, una de las siete colinas de Roma y ha estado habitada por familias patricias desde la época de la República. Algo del ambiente regio se conserva en sus calles arboladas y sus jardines cercados, y el caos circulatorio cercano aún no ha invadido este oasis. En la cima de la colina se alza la iglesia paleocristiana de Santa Sabina, el Parco Savello (también conocido como el Giardino degli Aranci), iglesia de Sant'Anselmo y la Villa del Priorato di Malta; estas últimas localizadas en la Piazza dei Cavalieri di Malta, que debe su aspecto actual a la intervención de Giovan Battista Piranesi (1765). El agujero en el portal de la Villa (el famoso 'ojo de la cerradura') enmarca, al final de un vial, la famosa vista de la cúpula de San Pedro.
Basílica di Santa Maria in Cosmedin (Roma)
»» Un poco de historia del Rione Ripa (Roma/Italia): 
El rione era mucho más grande de lo que es en la actualidad hasta 1921, cuando fueron desgajados de él Testaccio y San Saba, extendiéndose en la orilla izquierda del Tíber y dentro de las murallas aurelianas desde el valle del Velabro hasta las laderas de la Colina Capitolina y la Porta San Sebastiano. Era desde siempre un territorio urbanizado de manera no intensiva; en la época romana comprendía las regiones undécima, duodécima y decimotercera: Circus Maximus, Piscina Publica y Aventinus (el actual Aventino). El tramo del Tíber que atraviesa el rione se llamaba Ripa Graeca, debido a que ya desde el siglo IV allí se había establecido una comunidad griega, llamada Schola Graeca, que se engrosó en el siglo VIII con los greco-latinos huidos de las persecuciones de León III el Isaurio (c. 680-741), también conocido como el Sirio, en la época de la iconoclastia. Durante la Edad Media, la parte alta del rione permaneció prácticamente deshabitada, salvo monasterios fortificados y castillos señoriales, como la Rocca Savella. Su lugar más destacado, del que procede el topónimo actual, era el Puerto de Ripa Grande. El escudo del rione está representado por una rueda (de timón) blanca sobre campo gules.​ La rueda de timón recuerda el puerto fluvial.
Tempio di Portunus (Forum Boarium) (Roma)
»» Edificios y espacios de interés en Rione Ripa y el Aventino (Roma/Italia): 
»» Forum Boarium (Via Luigi Petroselli): El Foro Boario (Forum Boarium) era una zona de la antigua Roma situada en la ribera izquierda del río Tíber, entre el Campidoglio y el Aventino. Aquí tenía lugar el antiguo mercado de ganado de Roma. El Forum Boarium (Foro Boario) era una zona situada a orillas del río Tíber en la cual se llevaba a cabo el mercado de animales en la antigua Roma. En este sitio se encontraban todos los caminos que atravesaban el valle del río y los que unían Campania con Etruria, sitio de mercaderes y comercio. A pesar de que el Forum Boarium fue pasto del fuego en diferentes ocasiones y que, debido a su situación, también sufrió diversas inundaciones, en el lugar aún se conservan los templos de época republicana de Ercole (Hércules) y Portunus.
Tempio di Ercole (Forum Boarium) (Roma)
El Tempio di Portunus, dedicado a un dios de los ríos y puertos y construido en el siglo III o IV con 'tufa' local (piedra volcánica), fue recubierto con una capa de yeso para que pareciera de mármol. se encuentra situado en lo alto de un podio y rodeado por columnas. Su base es rectangular. Los cristianos transformaron el templo en una iglesia en el siglo IX, lo que garantizó su mantenimiento. Igualmente, el Tempio di Ercole, dedicado al héroe y semidios Hércules y realizado con mármol griego, sobrevive porque se convirtió en iglesia alrededor del siglo XII. De estructura circular rodeado de columnas, es el templo de mármol más antiguo de Roma (siglo II o I a.C.). Inicialmente fue erróneamente identificado como un templo dedicado a la diosa Vesta (situado en el Foro Romano), pero después se descubrió que era uno de los varios santuarios de la zona dedicados a Hércules, protector del mercado de ganado.
Basílica di Santa Maria in Cosmedin (Roma)
» Basílica di Santa Maria in Cosmedin y 
Bocca della Verità (Piazza della Bocca della Verità, 18) [Web oficial]: Los primeros documentos escritos relacionados con Santa María en Cosmedín remontan al siglo VI d. C. cuando se conocía con el nombre de Santa María en Schola Graeca y con el título de diaconía. Fue ampliada en  el 782 por el Papa Adriano I en la antigua Ara Máxima de Hércules, reconocible en el gran núcleo de toba del Aniene que todavía existe parcialmente en la mitad posterior de la iglesia y dentro del cual se halla la cripta. Recibió su forma actual en el siglo XII, tras el grave daño infligido por la invasión de Roberto il Guiscardo. Es a Alfano Camerario a quien se le debe sustancialmente la apariencia actual de la iglesia, incluido el pórtico y el elegante campanario románico. Siete pisos de ajimeces y triforas, de 34,20 m de altura y con una campana de 1289.
Basílica di Santa Maria in Cosmedin (Roma)
La iglesia es una magnífica obra de arquitectura medieval. Remodelada varias veces a lo largo de los siglos, la iglesia muestra un interior llamativo y severo, radicalmente restaurado en sus formas originales del siglo VIII, con tres naves divididas por cuatro pilares y dieciocho columnas antiguas. Su decoración interior es una amalgama de decoraciones de piedra romana reutilizadas, incluyendo un suelo de mosaicos del siglo XII en estilo 'cosmati'. Algunos fragmentos de los antiguos frescos datan de los siglos VIII y IX que representan a 'Cristo y los Santos', la 'Schola Cantorum' creada bajo Calisto II, rodeada de plúteos y columnas con revestimiento de mármol precioso y el ciborio en estilo gótico-florentino, obra de Deodato (1294), tercer hijo de Cosme el Joven.
Bocca della Verità (Roma)
La iglesia debe su nombre al famoso y antiguo monasterio de Constantinopla, el 'Kosmidion', al que hace referencia el gremio nacional griego encargado de la iglesia; también por esta razón el área circundante se le llamaba 'Schola Graeca' y a este lado del Tíber, Ripa Graeca. El pórtico, una añadidura del siglo XII, alberga la famosa Bocca della Verità (Boca de la Verdad), probablemente una antigua tapa de alcantarilla de la Antigua Roma con el rostro de un dios de los ríos esculpida en la superficie en bajorrelieve, querida por la tradición popular por la conocida creencia de que la boca podría morder la mano de los mentirosos. La máscara gozó de fama legendaria en la Edad Media; se supone que éste era el objeto mencionado en el siglo XI en la primera 'Mirabilia Urbis Romae' (una guía medieval para los peregrinos), donde se le atribuía poder para pronunciar oráculos. El nombre 'Boca de la Verdad' apareció en 1485 y la escultura permaneció constantemente mencionada entre las curiosidades romanas a partir de entonces, siendo frecuentemente reproducida en dibujos y grabados. Inmortalizada en películas como 'Vacaciones en Roma' (1953), dirigida por William Wyler y protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck, la Bocca della Verità atrae a miles de visitantes cada día.
Circo Massimo (Roma)
» Circo Massimo
(Via del Circo Massimo/Viale Aventino): Según la tradición, fue fundado del rey Tarquinio Prisco, pero es muy probable que no se desarrollara como verdadero circo hasta el final de la República. El mayor espacio para espectáculos y juegos de competición en la Roma antigua, con una capacidad para más de 250.000 espectadores a finales del siglo II d.C., estaba dedicado a las carreras de caballos y carros (cuadrigas), juegos y competiciones de gladiadores. Situado entre el Aventino y el Palatino, en tiempos de Augusto consistía en una 'spina' central alrededor de la que se celebraban las carreras. Para sentarse había tres gradas, de piedra, hormigón y madera. El espacio también se utilizaba para eventos relacionados con la vida política y social de la ciudad, manifestaciones triunfales, procesiones y ejecuciones públicas. 
Circo Massimo (Roma)
Devastado varias veces por incendios, el Circo Massimo fue reconstruido casi en su totalidad bajo el principado de Trajano, fase a la que pertenecen la mayoría de las estructuras visibles actualmente. Numerosas intervenciones de emperadores posteriores incluyeron dos obeliscos del antiguo Egipto, que ahora se encuentran en la Piazza del Popolo y en la Piazza San Giovanni in Laterano. El Circo Massimo permaneció en actividad hasta las primeras décadas del siglo VI. Posteriormente fue utilizado como zona agrícola, para luego convertirse, a partir del siglo XIX, en sede de las plantas de gasómetros, almacenes, fábricas, sede de comercios artesanales y viviendas hasta principios del siglo XX cuando se iniciaron las obras del paseo arqueológico. 
Torre della Moleta (Circo Massimo) (Roma)
En los años 30, importantes trabajos de excavación sacaron a la luz buena parte del hemiciclo y los restos del Arco de Tito. Posteriormente, la zona fue vendida al Partido Nacional Fascista, que la utilizó para sus eventos debido a su alto valor simbólico; además de organizarse las grandes exposiciones de los años 1937-1940 (de textiles, minerales, colonias de verano). Hoy, y siguiendo el antiguo pavimento, los visitantes del área arqueológica, podrán explorar las galerías (que conducen a la cavea), donde albergaban tiendas, antiguas posadas y pequeñas oficinas. El proyecto de recalificación del área, afectó también la torre medieval, conocida con el nombre de Torre della Moletta. Construida en siglo XII, servía como edificio de control; una escalera interna permite llegar al piso superior, donde se puede apreciar completamente el tamaño del Circo y obtener una de las mejores vistas sobre la zona arqueológica.
Piazza dei Cavalieri di Malta (Aventino)
»» Monte Aventino
: Es una de las siete colinas sobre las que se construyó la antigua Roma. Debido a su condición de punto estratégico para el control del comercio sobre el río Tíber, esta colina fue completamente fortificada en el año 1000. Según la historia​ en uno de los conflictos entre patricios y plebeyos, en 494 a.C., los plebeyos se retiraron al Aventino y amenazaron con fundar una nueva ciudad. Ante esta amenaza, los patricios cedieron a los reclamos de los plebeyos.​ Por analogía, se ha llamado 'Secesión Aventina' a la actitud de los diputados opositores que abandonaron las tareas legislativas durante varios meses, en protesta por el asesinato de Giacomo Matteotti, durante el régimen fascista liderado por Benito Mussolini. La colina es hoy una elegante zona residencial de Roma arquitectónicamente muy rica. Pertenece al Rione de Ripa.
Parco Savello (Giardino degli Aranci)
» Parco Savello (Giardino degli Aranci)
(Piazza Pietro d'Illiria): El Parque Savello (o Jardín de los Naranjos) se encuentra en la zona de la antigua fortaleza que la familia Savelli construyó a finales del siglo XIII, cerca de la basílica de Santa Sabina, y levantado sobre los restos de un antiguo castillo del siglo X de la familia Crescenzi. Las resistentes murallas medievales de la fortaleza cercan hoy un gracioso jardín rectangular, muy popular por sus bellísimas vistas sobre el Tíber que desde el recodo del río llegan hasta la Basílica de San Pedro. Los arboles de los cuales recibe su nombre fueron plantados para conmemorar a Santo Domingo, que fundó aquí su convento en el siglo XIII. Hoy el naranjo donde predicaba el santo se conserva en el claustro de Santa Sabina, pero se puede ver mirando por un agujero del muro del pórtico de la iglesia.
Vistas desde Parco Savello (Roma)
El parque se distingue por su enfoque simétrico con una avenida mediana en eje con el mirador, que fue realizado en 1931 sobre el proyecto del arquitecto Raffaele de Vico, quien ha sabido valorizar el espacio encerrado entre los antiguos muros defensivos. En el muro de cerco, en el lado opuesto al muro lateral y al ábside de Santa Sabina, han quedado las huellas de las torres y del puente levadizo del castillo. Las murallas muestran indicios de una intervención de acondicionamiento de la zona ordenada por Sixto V y llevada a cabo por el arquitecto Domenico Fontana a finales del siglo XVI. Además del cerco del castillo del siglo XIII y de sus sucesivas ampliaciones, sólo quedaron unos cuantos graneros y almacenes subterráneos, mientras que el edificio fue casi totalmente demolido en 1613.
Santa Sabina all'Aventino (Roma)
» Basilica di Santa Sabina all'Aventino
 (Piazza Pietro d'Illiria, 1): Santa Sabina es una basílica cristiana temprana, del siglo V. Fue construida por el sacerdote Pedro de Iliria, un cura dálmata, entre 422 y 432, después del saqueo de Alarico I. Se alzó en el lugar donde estaba la casa de la matrona romana Sabina, quien fue posteriormente canonizada como santa cristiana. En origen estaba cerca de un templo de Juno. La basílica fue restaurada por el papa León III y más tarde por el papa Eugenio II, que la embelleció con la escuela cantorum. Debido a la posición privilegiada que permitía el control del área de abajo y de una parte del curso del Tíber, en el siglo X, la basílica se convirtió en una residencia fortificada de algunas familias nobles, como los Crescenzi primero y los Savelli después. En 1219, la iglesia fue entregada por el papa Honorio III a santo Domingo, para su nueva orden, la Orden de Predicadores, hoy comúnmente llamados dominicos. 
Santa Sabina all'Aventino (Roma)
Las excepcionales puertas de ciprés, del 420 (pórtico lateral de la izquierda), conserva dieciocho paneles originales que muestran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento entre las que hay una de las primeras representaciones conocidas de la 'Crucifixión'. Están tallados en pares, tautológicamente, pues a cada escena del Antiguo Testamento le corresponde otra similar del Nuevo, creando una simetría. En el pórtico hay también diversas lápidas sepulcrales hechas aprovechando antiguos sarcófagos de mármol. Este primitivo método de reciclaje, que se puede observar en todas las iglesias medievales de Roma, conservaba los relieves originales. La ingeniosa base giratoria sobre la que están expuestas permite ver ambos lados.
Santa Sabina all'Aventino (Roma)
El interior de la basílica, luminoso, vasto y solemne está dividido en tres naves por veinticuatro columnas corintias estriadas. De la decoración original del siglo V solo queda una gran banda de mosaicos con una inscripción en hermosas letras doradas sobre un fondo azul, que lleva los nombres de Pedro de Iliria y del papa de la época, Celestino I. El mosaico original del ábside, también del siglo V, fue reemplazado por un fresco muy similar de Taddeo Zuccaro en 1559. La monumental 'Schola cantorum', donde los frailes dominicos celebran los oficios, domina el interior. A la derecha del portal de madera hay una columna que indica el lugar donde, según la tradición, San Domingo solía transcurrir las noches en oración y encima del cual hay una piedra de basalto negro, probablemente una pesa romana. 
Villa del Priorato di Malta (Roma)
» Villa del Priorato di Malta
 (Piazza dei Cavalieri di Malta, 4): Es la sede histórica del Gran Priorato de Roma de los Caballeros de Malta, la actual Soberana Orden Militar de Malta, hermética orden de caballería fundada en 1050 y que sigue activa como organización de beneficencia. El sitio, que domina el Emporium del Tíber, fue primeramente ocupado por un monasterio benedictino fortificado en el siglo X, luego por los Templarios y, después de su destrucción, por los Caballeros Hospitalarios, los predecesores de la actual Orden, que establecieron aquí su priorato. La villa sufrió reformas radicales entre los siglos XV y XVII. En 1765, el cardenal Rezzonico, sobrino de Clemente XIII, confió a Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)la renovación de la entrada del Priorato. Como resultado, dotó a la plaza de un entorno urbano rococó, decorada con trofeos de guerra que recuerdan las hazañas de los Caballeros de Malta y los escudos de armas de los Rezzonico. 
Villa del Priorato di Malta (Roma)
La villa tiene su centro ideal en la iglesia de Santa María del Priorato situada en el jardín, también reformado por Piranesi, quien lo decoró con refinados estucos. En el exterior, la pequeña iglesia evoca el modelo arquitectónico de un templo romano; la decoración interior, en cambio, integra la fantasía barroca y de la contrarreforma con referencias clásicas. En la segunda capilla de la derecha, se halla el cenotafio de Piranesi, el retrato de cuerpo entero con toga que sostiene unas hojas de dibujos en su mano. La plaza debe su fama al ojo de la cerradura del portal de entrada, que ofrece una de las vistas más extraordinarias de la cúpula de la Basílica de San Pedro, perfectamente enmarcada en el fondo del jardín de la villa.
Sant'Anselmo all'Aventino (Roma)
» Sant'Anselmo all'Aventino
 (Piazza dei Cavalieri di Malta, 5): Situada junto a la Villa del Priorato de Malta, la iglesia está construida en un estilo románico sencillo y elegante, a pesar de ser de finales del siglo XIX. Sant'Anselmo se levanta sobre los restos de una 'domus romana', probablemente la de Pactumeia Lucilia, de la que procede el espléndido mosaico (siglos II-III d.C.) con 'Escenas del mito de Orfeo' visibles en el monasterio. Su historia comienza en 1893 cuando, por iniciativa del Papa León XIII, la Orden Benedictina encargó al arquitecto Francesco Vespignani, a partir de un diseño del abad Ildebrando de Hemptinne, las obras para la construcción de un complejo, que incluía la edificación de culto y el colegio internacional contiguo. Las obras terminaron en 1900 y la iglesia fue dedicada a San Anselmo, doctor de la Iglesia y arzobispo de Canterbury. 
Sant'Anselmo all'Aventino (Roma)
Después de una corta avenida arbolada, se llega a la entrada del edificio, precedida por un pórtico donde, al lado de un rectángulo de césped, se encuentra una sugerente estatua de bronce del Sçsanto, obra del escultor suizo Albert Wider. La iglesia, a cuya derecha se encuentra el gran campanario con ventanas de tres, cuatro y cinco luces, fue renovada a principios de la década de 1950 según el diseño del arquitecto suizo Fritz Metzger y tiene un interior riguroso de tres naves, separadas por dos hileras de columnas jónicas, rematadas por un techo de madera. Marcus du Four, monje iconógrafo belga, es el autor de la cruz, realizada en 2010, suspendida sobre el altar central, mientras que el monje alemán Radbous Commandeur fue el responsable de los mosaicos del ábside. Las decoraciones representan a dos ángeles sosteniendo con un paño la cruz enjoyada y, en el centro, la imagen de un 'Jesús' joven e imberbe, sobre quien la mano de Dios se extiende con una corona, flanqueado por los santos Benito y Anselmo. 
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Aventino (En Roma) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
Circo Massimo (Roma/Italia)


Comentarios

Entradas populares