Roma: De Piazza di Spagna a la Fontana di Trevi

Piazza di Spagna (Roma/Italia)
Este paseo recorre la zona donde están los diseñadores más famosos de Roma (Italia). La magnífica escalinata de Piazza di Spagna da a la Via dei Condotti, una de las calles comerciales más elegantes y exclusivas del mundo. Piazza di Spagna, la plaza más famosa de Roma, toma su nombre del Palazzo di Spagna, construido en el siglo XVII para albergar la embajada de España para la Santa Sede. La Scalinata se construyó, por el arquitecto italiano Francesco de Sanctis, en la década de 1720 para unir la plaza con la iglesia francesa de Trinità dei Monti. La Fontana della Barcaccia, hundida en el suelo al pie de la escalinata debido a la baja presión del agua, fue diseñada por el padre de Bernini, Pietro.
Fontana di Trevi (Roma)
Con el nombre de Tridente se designa el conjunto formado por tres calles rectilíneas que parten de la Piazza del Popolo y divergen en dirección sur, hacia las basílicas mayores, asumiendo la forma de un tridente. El Tridente tiene su origen en una importante intervención urbanística realizada entre los siglos XV y XVII. Via Condotti, repleta de lujosas tiendas de moda, y Via del Babuino, donde se encuentra la estatua del Babuino, una de las estatuas parlantes de la ciudad, son sus calles más populares. Cerca de allí se halla la deliciosa Fontana di Trevi, siempre abarrotada de turistas. El centro de atención de la Fontana di Trevi, diseñada por Nicola Salvi, es el poderoso dios Neptuno, flanqueado por dos tritones con corceles marinos.
Piazza di Spagna (Roma)
»
» Edificios y espacios de interés de Piazza di Spagna a la Fontana di Trevi (Roma/Italia): 
»» Piazza di Spagna: Conocida popularmente como 'sala de estar de Roma', la plaza ha atraído desde siempre a extranjeros y expatriados. En los siglos XVIII y XIX ocupaba el corazón del principal distrito hotelero de la ciudad. Algunos de los viajeros venían en busca de conocimientos e inspiración artística, aunque la mayoría estaba más interesada en adquirir estatuas para adornar sus casas. Bajo el pontificado de Inocencio XIII, y bajo la dirección del arquitecto romano Francesco de Sanctis, se construyó la Scalinata di Trinità dei Monti (1723-1726), conexión escénica entre las laderas del Pincio, presidida por la iglesia de la Santissima Trinità, y Piazza di Spagna.
Piazza di Spagna (Roma)
En lo alto de la escalera se encuentra la iglesia de Trinità dei Monti, fundada en 1495. El Obelisco fue instalado en este lugar por el Papa Pío VI en 1789, el mismo año en que estalló la Revolución Francesa. En el centro de la plaza se encuentra la fuente conocida como 'Barcaccia' (1626-1629) de Pietro Bernini, padre de Gian Lorenzo. El término 'barcaccia' se refiere a los barcos utilizados en el Tíber en el cercano puerto de Ripetta. Otros puntos de interés son el Palazzetto Zucarri, de finales del siglo XVI; la Keats-Shelley House, museo y memorial instalado en la casa donde murió el poeta romántico John Keats en 1821, a los 25 años de edad; la Colonna dell'Immacolata, instalada en 1856 para conmemorar el dogma de la Inmaculada Concepción; y la Embajada de España ante la Santa Sede, ubicada en un palacio del siglo XVII. A ella se debe el nombre de la plaza. 
Scalinata di Trinità dei Monti (Roma)
» Scalinata di Trinità dei Monti
(Piazza di Spagna): Obra maestra del gusto escenográfico del siglo XVIII, la escalinata de Trinità dei Monti representa la conexión ideal entre la colina del Pincio y la Piazza di Spagna, en aquel momento separadas por una colina desnuda, empinada y embarrada. Fue construido entre 1723 y 1726 por el arquitecto Francesco de Sanctis, por encargo del cardenal Pierre Guérin de Tencin. Fue inaugurado con motivo del Jubileo de 1725 por el Papa Benedicto XIII. Construida en travertino, la escalera se compone de 11 tramos, cada uno formado por 12 escalones que dividen, serpentean, reúnen y cambian continuamente de dirección. Una serie de balaustradas acompañan las rampas que interrumpen el fuerte desnivel y funcionan como punto de descanso y disfrute del paisaje. La grandiosa estructura, que estableció una conexión entre una zona de la ciudad con fuerte presencia francesa con la colonia española de abajo, constituye un espacio arquitectónico que sirve tanto de tránsito como lugar de encuentro. 
Fontana della Barcaccia (Roma)
» Fontana della Barcaccia
(Piazza di Spagna): Al pie de la Scalinata di Trinità dei Monti, se encuentra la fuente construida entre 1626 y 1629 por Pietro Bernini, padre del célebre Gian Lorenzo. Fue encargada por el papa Urbano VIII Barberini, quien implementó un proyecto de 1570, relacionado con la construcción de fuentes públicas en las principales plazas de Roma, atravesadas por el antiguo Acueducto Vergine. Bernini diseñó una obra casi escultórica, de líneas onduladas, completamente innovadora en comparación con las realizadas hasta entonces en la ciudad, inspiradas en un barco. La inusual tina en forma de bote recibe el agua vertida desde una cuenca central alargada y desde dos grandes soles, colocados internamente en la proa y la popa del casco. Por los costados el agua se desborda hacia la gran dársena de abajo; los lados externos de proa y popa vierten chorros de agua, enmarcando los escudos papales con las tres abejas, símbolo de la familia Barberini.
Keats-Shelley House (Roma)
» Keats-Shelley House
(Piazza di Spagna, 26) [Web oficial]: Junto a la escalinata de Piazza di Spagna, se encuentra la casa que fue residencia del poeta inglés John Keats desde noviembre de 1820 hasta el 23 de febrero de 1821, el día de su muerte, conocida como la Casa Rossa (Casa Roja). También Percy B. Shelley (1792-1822) y Lord Byron (1788-1824), los otros poetas representados en el museo, vivieron en la zona durante su estancia romana. La casa se abrió por primera vez al público en 1909 y siempre ha continuado su obra de difusión de la cultura romántica. El edificio del siglo XVIII aparece muy similar a como era cuando Keats llegó a Roma. En su interior, en las habitaciones sobrias y elegantes que la componen y que incluyen el dormitorio del poeta, los visitantes encontrarán cartas, manuscritos, retratos y reliquias de los románticos y otros grandes escritores influidos por Keats, como Oscar Wilde, Walt Whitman, Jorge Luis Borges o Elizabeth Barrett Browning. La casa también alberga una de las bibliotecas de literatura romántica inglesa más importantes de Europa.
Trinità dei Monti (Roma)
» Trinità dei Monti
(Piazza della Trinità dei Monti, 3) [Web oficial]: La Santissima Trinità al Monte Pincio, su nombre completo, es una de las cinco iglesias católicas francófonas de Roma. La parte más antigua de estilo gótico, cubierta por bóvedas de crucería ojival, fue construida con piedras de la región de Narbona entre 1502 y 1519. Hacia mediados del siglo XVI, se añadió a la nave gótica un nuevo núcleo del edificio, cubierto por una bóveda de cañón, cerrado por una fachada adornada con dos campanarios simétricos, obra de Giacomo della Porta y Carlo Maderno. Alrededor de 1774, por un proyecto de Giuseppe Pannini, se modificó la bóveda de la iglesia con formas del siglo XVIII y las estructuras góticas originales fueron cubiertas por las nuevas intervenciones. 
Trinità dei Monti (Roma)
El interior consta de una única y gran nave con capillas laterales, decoradas con valiosas obras de arte del manierismo romano y que llevan el nombre de las familias que obtuvieron el patronato en el siglo XVI. Entre ellas se encuentran la Capella Altoviti o Capella Battesimale, con un retablo que representa el 'Bautismo de Cristo' y frescos con escenas de la 'Vida de San Juan Bautista', obra de Giovanbattista Naldini; la Capella Lucrezia della Rovere o Capella dell'Assunzione, con 'La Asunción' de Daniele da Volterra, alumno de Michelangelo, y la Capella Bonfil o Capella della Discesa dalla Croce, con la famosa 'Deposición', también de Volterra, pintado originalmente en la Capella Orsini y creado a partir de bocetos de Miguel Ángel, de quien Volterra fue alumno.
Obelisco Salustiano/Trinità dei Monti (Roma)
A la derecha de la iglesia, se encuentra el convento, fundado por Francesco di Paola en 1494, con financiación de la corona de Francia. Entre los siglos XVI y XVII, el 'Convento Real de la Trinità dei Monti' vivió su época de esplendor. En el interior cabe destacar la 'Galleria Prospettica' del antiguo refectorio, con frescos de Andrea Pozzo, con un singular ejemplo de anamorfosis; y la 'Stanza delle Rovine', de finales del siglo XVIII, con frescos obra del artista francés Charles-Louis Clerisseau. Delante de la Trinità dei Monti, a finales del siglo XVIII, el papa Pío VI hizo erigir el Obelisco Salustiano, el último de los grandes obeliscos alzados por la Roma papal, realizado en época romana imperial a imitación de los obeliscos egipcios.
Villa Médici (Roma)
» Villa Médici (Acadèmie de France à Rome)
(Viale della Trinità dei Monti, 1) [Web oficial]: Ubicada en la colina del Pincio, el edificio actual data de mediados del siglo XVI y fue construido según un diseño del arquitecto Giovanni Lippi, conocido como Nanni di Baccio Bigio, encargado por el cardenal Giovanni Ricci da Montepulciano. En 1576, la espléndida villa fue comprada por el cardenal Ferdinando de Médici quien encarga a Bartolomeo Ammannati la remodelación del edificio para convertirlo en el palacio que se ve en la actualidad, concebido para ser un museo donde exhibir sus colecciones de arte. Desde 1803 alberga la Academia Francesa, fundada en 1666 para que los artistas pudieran estudiar en Roma. Los interiores custodian valiosas obras de arte recopiladas a lo largo de los siglos: muebles preciosos, tapices, objetos de arte y diseño, instrumentos musicales, dibujos, grabados, esculturas y una rica colección de moldes y pinturas. La villa alberga una de las bibliotecas de artes decorativas más grandes de Roma, creada en 1803 por iniciativa de Joseph-Benoît Suvée, director de la Academia de 1795 a 1807.
Piazza del Popolo (Roma)
»» Tridente
: Durante los siglos XV y XVII, el Tridente surgió gracias a los importantes proyectos urbanísticos realizados para enlazar la Porta del Popolo y las principales basílicas: San Pietro en el Vaticano, San Giovanni Laterano y Santa Maria Maggiore. En las obras de remodelación del Tridente participaron grandes arquitectos y artistas de la talla de Antonio da Sangallo, Rafael, Domenico Fontana Pietro y Gian Lorenzo Bernini o Giuseppe Valadier, a quien se le atribuye la profunda remodelación de la Piazza del Popolo y su impactante planta elíptica. El nombre de la zona deriva de un arma, el tridente, que consiste en una lanza con tres puntas; la Piazza del Popolo hace de base y desde ella nacen las tres calles: la Vía di Ripetta a la derecha, que culmina en la Vía della Scrofa, la Vía del Babuino a la izquierda, que termina en la Piazza di Spagna, y la Vía del Corso en el centro, cuyo extremo es la Piazza Venezia. Este lugar que siempre ha sido reconocido como el más 'internacional' de la ciudad. 
Via del Babuino (Roma)
La Via del Babuino es una de las tres principales comerciales que delimitan la zona del Tridente. Antaño llena de talleres y estudios de artistas, acoge en la actualidad tiendas de anticuarios y diseñadores. En esta calle está la estatua del Babuino, que le da nombre. Entre la estatua y la iglesia griega de Sant'Atanasio se halla el estudio donde trabajaron el escultor neoclásico Antonio Canova y su ayudante Adamo Tadolini, ahora en un atrayente café-museo, el Atelier Canova-Tadolini (Via del Babuino, 150) [Web oficial]. La colección del estudio consta de unas 400 obras, entre ellas bocetos, modelos preparatorios, esculturas de mármol y bronce, ejercicios anatómicos, herramientas de trabajo y documentos. En el número 153 se alza la iglesia anglicana All Saints Church [Web oficial], construida en estilo neogótico por el arquitecto George Edmund Street (1824-1881).
Colonna dell'Immacolata (Roma)
» Colonna dell'Immacolata
 (Piazza Mignanelli): Esta alta columna, erigida frente al edificio de la Embajada de España ante la Santa Sede, está dedicada al dogma de la Inmaculada Concepción, establecido para la iglesia católica en 1854 por el Papa Pío IX. La estructura consta de una base de mármol sobre la que descansa una columna de 11,81 m de altura, que sostiene una estatua de bronce que representa a la 'Virgen', obra de Giuseppe Obici. La columna procede de excavaciones romanas: fue encontrada en el monasterio de Santa María della Concezione en Campo Marzio en 1777. Sobre la base hay otras cuatro estatuas, realizadas en mármol, que representan a 'David' (de Adamo Tadolini), 'Isaías' (de Salvatore Revelli), 'Ezequiel' (de Carlo Chelli) y 'Moisés' (de Ignazio Jacometti). 
Sant'Andrea delle Fratte (Roma)
» Basilica di Sant'Andrea delle Fratte
 (Via di Sant'Andrea delle Fratte, 1) [Web oficial]: La iglesia, que ya existía en el siglo XI, fue reconstruida en estilo barroco con un diseño de Francesco Borromini, entre 1653 y 1658. A él se deben el ábside elíptico, el tambor de la cúpula y el campanario. Este último es realmente impresionante: de planta cuadrada con varios órdenes mezclados en total libertad creativa, culmina con la coronación mixtilínea de los apoyos trasfigurados en angelitos con volutas que sostienen los emblemas del santo. En el interior se conservan dos esculturas de Bernini: los ángeles que esculpió para el Puente de Sant’Angelo y que el pontífice quiso proteger de los daños del tiempo. Representan el 'Ángel con la corona de espinas' y el 'Ángel con el pergamino', símbolos evidentes de la 'Pasión'.
Fontana di Trevi (Roma)
» Fontana di Trevi
 (Piazza di Trevi): Esta inmensa y popular fuente está siempre abarrotada de turistas. La Fontana di Trevi se acabó en 1762, por lo que es relativamente nueva en el paisaje urbano romano. Su intención fue celebrar la afluencia de agua fresca a la ciudad, y el nombre de Trevi ('tre vie´) se refiere a la confluencia de tres 'vías' de agua, pues aquí se encuentran el Aqua Vergine, el Acqua Virgo y uno de los antiguos acueductos reparado. A sus espaldas se alza el elegante Palazzo Polli. El centro de atención de la Fontana di Trevi, diseñada por Nicola Salvi, es el poderoso dios Neptuno, flanqueado por dos tritones con corceles marinos. Uno, que lucha por controlar su caballo, representa los océanos o las tormentas, mientras que el otro, con un caballo dócil, representa los lagos y las aguas tranquilas. Ambos anuncian la llegada del agua haciendo sonar sus caracolas.
Fontana di Trevi (Roma)
A los lados de la escena principal se alzan estatuas alegóricas que representan la 'Salud' (a la derecha) y la 'Abundancia' (a la izquierda), símbolo de las propiedades del agua. Un relieve de mármol muestra a Agripa encargando el acueducto en el año 19 a.C. La construcción fue completada por Giuseppe Pannini, quien modificó parcialmente el acantilado regularizando las cuencas centrales. La Fontana de Trevi fue el espléndido escenario de la escena más famosa de la película 'La Dolce Vita', del director Federico Fellini. Una provocativa Anita Ekberg, envuelta en un largo vestido de noche negro, llama a Marcello Mastroianni mientras se sumerge sinuosamente en las chispeantes aguas de la fuente. Pero no todo el mundo sabe que en el lado exterior derecho de la fuente hay un pilón rectangular con dos pequeños caños: la fuente de los Enamorados. 
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
Fontana di Trevi (Roma/Italia)


Comentarios

Entradas populares