Roma: La Vía Appia Antica y las catacumbas
Via Appia Antica (Roma/Italia) |
Nació en el año 312 a.C. como vía de comunicación entre Roma y Capua, siendo construida mientras era censor Appius Claudius Caecus, magistrado que le dio su propio nombre. Fue realizada, totalmente adoquinada con grandes bloques de piedra volcánica, siguiendo un proyecto sorprendentemente 'moderno' ya que, gracias a un sistema de circunvalaciones, dejaba de lado los centros habitados y superaba, con imponentes obras de ingeniería, grandes dificultades naturales como la zona pantanosa de Pontina. Posteriormente fue ampliada en el año 190 a.C. para convertirse en el principal acceso a la ciudad desde el Adriático y desde el Oriente. En el año 500 la Vía Appia Antica fue restaurada por disposición del Papa Pío IV.
Actualmente alberga un parque en el cual se incluye la Muralla Aureliana y gran cantidad de restos arqueológicos, además de especies autóctonas de las colinas de Roma. Durante los fines de semana, gran parte de la Vía Apia Antica se transforma en un área peatonal. Los monumentos de Via Appia son, básicamente, las catacumbas y las tumbas romanas.
Via Appia Antica (Roma) |
Catacombe di San Callisto |
» La antigua Roma prohibía los entierros dentro de los muros de la ciudad, motivo por el cual los primeros cristianos excavaron alrededor de unos 300 km de túneles y tumbas de varios niveles bajo los caminos que conducían fuera de ella. Más tarde, éstas fueron abandonadas y olvidadas, hasta que en el siglo XVI un labrador encontró este 'mundo de los muertos'.
Las catacumbas fueron realizadas entre los siglos I y V por los primeros cristianos. Éstos envolvían los cadáveres con sábanas blancas y los colocaban en nichos rectangulares tallados en las paredes de los túneles, que se tapaban después con sencillas losas de mármol o terracota. Para los cristianos las cámaras subterráneas cumplían la doble función de ser puntos de reunión clandestinos donde podían practicar su culto perseguido y, a la vez, almacenar reliquias importantes. Cuando los bárbaros comenzaron a saquear las catacumbas en el siglo V, los papas recogieron las reliquias, incluidas las cabezas de los santos Pedro y Pablo, y a partir de ese momento estos lugares fueron abandonados.
En la Via Appia Antica existen tres catacumbas importantes, además de otras en vías próximas, que se pueden recorrer en visitas guiadas.
Catacombe di San Callisto (Roma) |
Basilica di San Sebastiano (Roma) |
Basílica Catacombe di Santa Domitilla |
Catacombe di Priscilla (Roma) |
» Catacombe di Sant'Agnese (Via Nomentana, 349): Es una de las cuatro catacumbas que se ubican en la Vía Nomentana, a cierta distancia fuera de la muralla Aureliana que rodea la ciudad antigua. Un cementerio ya existía aquí, cuando los restos de Santa Inés se quemaron en este lugar. La parte más antigua en la zona norte, data del siglo II.
Chiesa de Domine Quo Vadis? (Roma) |
» Chiesa de Domine Quo Vadis? (Vía Appia Antica): Esta iglesia fue construida en 1637 en el lugar donde, según se dice, San Pedro, huyendo de Roma, encontró a Jesucristo. El santo, sorprendido, le preguntó: 'Domine ¿Quo Vadis?' ('Señor ¿Dónde vais?') y Jesús le respondió: 'Voy a Roma para ser crucificado'. San Pedro entendió sus palabras y regresó a Roma para afrontar el martirio. En la cercana iglesia de San Sebastiano está la losa de piedra con la supuesta huella de Cristo.
» Mausoleo delle Fosse Ardeatine (Via delle Sette Chiesse): El Mausoleo de las Fosas Ardeatinas es un monumento-museo que conmemora la resistencia de la ciudad contra los alemanes. La noche del 24 de marzo de 1944, las fuerzas nazis condujeron a 335 prisioneros al azar a una cantera abandonada al sur de Roma y los fusilaron a quemarropa como represalia por la muerte de 32 soldados alemanes. Entre las víctimas, que no tenían nada que ver con aquellas muertes, había curas, oficiales, unos 100 judíos y hasta un muchacho de 14 años. El emotivo mausoleo honra a los muertos.
Mausoleo di Cecilia Metella (Via Appia Antica) |
» Columbarium (Via Appia Antica, 87): A pesar de su nombre, no se trata de un palomar sino de un antiguo depósito de urnas donde los romanos guardaban las cenizas de sus libertos. Actualmente alberga el restaurante 'l’Hosteria Antica Roma'. La cámara mortuoria, con los nichos alineados en las paredes, está al aire libre.
»» Otras entradas de Roma en el blog: » Roma: Coliseo y Monte Celio » Roma: Esquilino y San Giovanni » Roma: Rione Sant'Angelo y el Ghetto » Roma: Rione Ripa y Aventino » Roma: Testaccio » Roma: Trastevere y Gianicolo » Roma: Zona noreste (en torno a las Termas de Diocleciano) » Roma: Quirinale, Barberini y Via Veneto » Roma: De Piazza di Spagna a la Fontana di Trevi » Roma subterránea » Obeliscos de Roma
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces: » Roma Capitale (Web oficial » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Via Appia Antica (En Roma) » Via Appia Antica (Turismo Roma) » Catacombe Roma » Las catacumbas de Roma (Diario del viajero) » Las catacumbas cristianas de Roma » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
»» Enlaces: » Roma Capitale (Web oficial » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Via Appia Antica (En Roma) » Via Appia Antica (Turismo Roma) » Catacombe Roma » Las catacumbas de Roma (Diario del viajero) » Las catacumbas cristianas de Roma » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
Comentarios