Roma: Quirinale, Barberini y Via Veneto

Palazzo del Quirinale (Roma/Italia)
El Quirinale, el monte más alto de Roma (Italia), ha sido siempre un núcleo político. Ministerios y embajadas extranjeras flanquean la Via XX Settembre, que va desde la puerta nordeste de Roma hasta el Palazzo del Quirinale. Aún así, pasear por las calles de la colina del Quirinal es experimentar la intensidad de la vida política del siglo XVII, más que la actual. Plazas barrocas y templos llenos de obras de arte expresan el poder y la riqueza de la facción política dominante de aquella época: la Iglesia. 
Los papas se trasladaron al Quirinale desde San Pedro, su insalubre morada junto al río, a finales de 1500, y gobernaron desde el Palazzo del Quirinale hasta que la unificación de Italia les obligó a volver al Vaticano en 1870. Entonces los reyes de Italia ocuparon el palacio hasta 1946, cuando se convirtió en sede del presidente.
Fontana dei Dioscuri (Roma)
»
» Edificios y espacios de interés en Quirinale, Barberini y Via Veneto (Roma/Italia): 
»» Piazza y Palazzo del Quirinale: La plaza está ubicada en la cima del monte Quirinale, la más alta de las siete colinas de Roma, llamada así porque allí se erigía el templo de Quirino o la ciudad de los Curi, donde, según la leyenda, se instalaron las Sabini di Tazio. En el centro de la plaza, sobre altos pedestales, se encuentra la Fontana dei Dioscuri, con las colosales estatuas de Castore y Polluce, los hermanos gemelos divinos que sostienen sus caballos de patas por la brida; los grupos de mármol son reelaboraciones romanas de la Edad Imperial, de un original griego del siglo V a.C. En el lado derecho de la plaza se encuentra la fachada del magnífico Palazzo della Consulta, erigido en 1732 por Ferdinando Fuga, encargado por el Papa Clemente XII para el Tribunale della Sacra Consulta y hoy sede de la Corte Costituzionale. 
Palazzo del Quirinale (Roma)
El Palazzo del Quirinale [Web oficial] es, desde 1946, la sede de la Presidenza della Repubblica, después de haber sido, durante más de tres siglos, la residencia de verano de los papas y luego la residencia de los reyes de Italia. Se construyó en la década de 1580 por orden del papa Gregorio XIII, para servir de residencia papal de verano. El encargado del proyecto fue Ottaviano Mascarino. El papa sucesor, Sixto V hace ampliar el palacio dejando como encargado a Domenico Fontana. El papa Pablo V, a principios del siglo XVII finalizó las obras del palacio y los jardines, dejando de encargado a Flaminio Ponzio, y al morir éste en 1613, siguió al mando Carlo Maderno. De esta época son la Sala de Reuniones, convertida hoy el Salón de Fiestas, la Capilla de la Anunciación decorada por Guido Reni, los apartamentos papales y la Sala Real, conocida hoy como Sala de los Coraceros (Corazzieri). 
Palazzo della Consulta (Roma)
Urbano VIII adquirió terrenos colindantes y amplió el palacio, sobre todo los jardines (siglo XVI) que duplicaron su extensión. Los papas Alejandro VII, Inocencio XIII y Clemente XII hicieron diferentes modificaciones: el último papa en habitar el palacio fue Pío IX. Fue residencia papal durante tres siglos, hasta que bajo amenazas se cedió al nuevo soberano en 1870, Víctor Manuel II, al que seguirían Humberto I, Víctor Manuel III y Humberto II y, más tarde, al presidente de la República en 1946. El palacio custodia, en la Loggia delle Benedizioni, una importante colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y porcelanas. El inmenso patrimonio artístico se enriquece actualmente con el 'Quirinale Contemporaneo', obras de arte contemporáneo italiano, firmadas por los grandes nombres del siglo XX.
Scuderie del Quirinale (Roma)
Las Scuderie del Quirinale (Via Ventiquattro Maggio, 16) [Web oficial] eran las caballerizas papales, construidas entre 1722 y 1732 sobre un terreno de la familia Colonna perteneciente a la villa anexa al Palazzo del Quirinale. El primer proyecto se debe a Alessandro Specchi quien, por encargo del papa Inocencio XIII , diseñó un edificio destinado a sustituir al anterior de Carlo Fontana, de principios del siglo XVIII. Al morir Inocencio XIII, el nuevo papa Clemente XII, en 1730, encomendó a Ferdinando Fuga su finalización. El edificio mantuvo su función original hasta 1938, cuando se adaptó como garaje. Entre 1997 y 1999 fue completamente restaurado por Gae Aulenti para conmemorar el Jubileo 2000. Desde entonces se utiliza como espacio expositivo, uno de los principales de Roma, con salas en la segunda y tercera plantas. El museo organiza exposiciones temporales sobre diversos temas, centrándose en la apreciación del arte italiano, tanto clásico como moderno, y estudiando la relación entre Italia y lo mejor del arte internacional. 
Chiesa di Sant'Andrea al Quirinale (Roma)
» Chiesa di Sant'Andrea al Quirinale
 (VVia Ventiquattro Maggio): Fue construida a principios del año 1658 por encargo del papa Alejandro VII Chigi y del cardenal Camillo Pamphilj y concebida por Gian Lorenzo Bernini; por su especial armonía entre arquitectura, escultura y pintura está considerada como su mejor obra. La sencilla fachada de un solo orden, con su escalera semicircular y el elegante pórtico arqueado apoyado sobre dos columnas, aparece bordeada por pilastras y completada por un tímpano, ornamentado por el gran blasón del cardenal Pamphilj, que financió su elaboración, rodeado por un adorno de rosas que representan el martirio. Su interior, enriquecido con mármoles  de distintos colores extraordinarios, estucos y brillos es ovalado y su eje principal es perpendicular a la entrada. 
Chiesa di Sant'Andrea al Quirinale (Roma)
Las capillas radiales están retrasadas para no alterar el ritmo constante del óvalo y la percepción de su gran apertura espacial. En la preciosa cúpula con linterna, ornamentada con casetones dorados y enormes figuras de estuco sobre los bordes de las ventanas, hay diversas combinaciones de luz que, para cada hora del día, generan originales fenómenos luminosos. Son numerosas y valiosas las obras de arte: la capilla superior es espléndida, con un altar de bronce dorado y lapislázuli, ideado por el propio Bernini y ornado por un rayo dorado de ángeles y querubines de Antonio Raggi; en el centro aparece un tejido que describe 'El Martirio de San Andrés', de Il Borgognone. La primera capilla del lado derecho acoge tres obras de Giovanni Battista Galli conocido con el nombre de Baciccia.
Quattro Fontane ('Río Arno') (Roma)
»
» Quattro Fontane: Cuatro pequeñas fuentes, cada una dedicada a una deidad, marcan la intersección de dos calles (Via delle Quattro Fontane y Via del Quirinale). Datan de la replanificación de Roma realizada durante el papado de Sixto V a finales del siglo XVI. Dos de las esculturas representan figuras masculinas con barba, alegorías de los ríos Tíber y Arno y las otras dos representan a las diosas Diana y Juno. Los dos primeros simbolizan a las ciudades de Roma y Florencia, mientras que las de Diana y Juno, simbolizan respectivamente la 'Lealtad' y la 'Fortaleza'. Están atribuidas a Domenico Fontana. Este es el punto más alto del Quirinale, con vistas impresionantes: Palazzo del Quirinale, Santa Maria Maggiore, Trinità dei Monti y la Porta Pia, todos, excepto la última, marcados por un obelisco.
San Carlo alle Quattro Fontane (Roma)
» San Carlo alle Quattro Fontane
 (Via delle Quattro Fontane, 23): Los Padres Trinitarios españoles encargaron a Francisco Borromini la construcción de la iglesia y del convento. El arquitecto trabajó al proyecto en una primera fase durante 1638 y 1642, después continuó, hasta su muerte (1667) dejando el prospecto en construcción. La fachada escenográfica, última realización del Borromini, presenta un curso cóncavo-convexo, con la estatua de 'San Carlos Borromeo' en el centro, obra de Antonio Raggi. También el campanario reproduce el mismo estilo. Por su pequeño tamaño, los romanos llaman a la iglesia 'San Carlino'; se dice que que tiene el tamaño de uno de los pilares de la cúpula de San Pedro. 
San Carlo alle Quattro Fontane (Claustro)
El interior, de planta ovalada, es una de las primeras realizaciones de Borromini y está dividido por un orden gigante de columnas de estilo compuesto. El entablamento se extiende para todo el perímetro y se curva en frente del ábside y de los sectores laterales curvilíneos, el resultado es una continuidad formal dedicada al pequeño espacio. La construcción está cubierta por una esplendida cúpula elíptica, elegantemente decorada por lacunarios de estuco de forma hexagonal, octagonal y cruces que se reducen hacia arriba dando la ilusión de una profundidad mayor. Cerca de la iglesia está el tranquilo claustro, maravillosa obra de armonía y proporción, de dos niveles con planta octagonal con ángulos convexos y un pozo en el centro que reproduce su forma.
Palazzo Barberini (Roma)
» Palazzo Barberini
 (Galleria Nazionale d’Arte Antica) (Via delle Quattro Fontane, 13) [Web oficial]: Las Galerías Nacionales de Arte Antiguo son un museo y dos galerías, el Pallazo Barberini y la Galleria Corsini, que conservan más de 5000 obras de arte entre pinturas, esculturas, bocetos y artes decorativas del siglo XIII al XVIII. El Palazzo Barberini es el prototipo de palacio barroco, resultado del trabajo de los arquitectos más importantes del siglo XVII: Carlo Maderno, Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En 1625, poco después de ser elegido papa con el nombre de Urbano VIII, Maffeo Barberini (1568-1644) compró para sus sobrinos una villa en la colina del Quirinale, antiguamente perteneciente a la familia Sforza, para convertirla en una sede de representación adecuada al poder de la familia. 
Palazzo Barberini (Roma)
En la colección del Palazzo Barberini destacan obras de Rafael ('La Fornarina'), Filippo Lippi ('La Anunciación'), Caravaggio ('Judit y Holofernes', 'Narciso'), Tintoretto ('Cristo y la mujer adúltera'), El Greco ('Adoración de los pastores', 'Bautismo de Cristo'), Bronzino ('Retrato de Stefano Colonna'), Giovanni Baglione, Hans Holbein ('Retrato de Enrique VIII'), Perugino, Nicolas Poussin, Giulio Romano, Carlo Saraceni, Tiépolo y Tiziano ('Venus y Adonis'). Pietro da Cortona creó en el salón principal el extraordinario techo con el 'Trionfo della Divina Provvidenza' (1632-1639), una obra maestra del ilusionismo con falsos entablamentos que enmarcan un cielo abierto, animado por escenas que simbolizan el buen gobierno y las virtudes del papa y su familia. 
Fontana del Tritone (Piazza Barberini)
»» Piazza Barberini
: En esta congestionada plaza, donde convergen siete calles, se encuentra la Fontana del Tritone. Sus acrobáticos delfines y el musculoso 'Tritón' con serpientes por piernas son obra de Gian Lorenzo Bernini, que diseñó la fuente en 1642 para fomentar la carrera del papa Urbano VIII. La tiara papal, las llaves de San Pedro y las abejas, emblema de su familia, forman parte de la decoración. El 'Tritón', la primera de las fuentes de Bernini, se erigió para proporcionar agua del acueducto de Acqua Felice, que Urbano había restaurado. Al otro lado de la plaza se halla la Fontana delle Api (Fuente de las Abejas), también de Bernini, pero más modesta, que fue construida en 1641. Como su nombre indica, está adornada con las abejas (símbolo antiguo de la realeza) de los Barberini.
Santa Maria della Concezione (Roma)
»» Via Vittorio Veneto
: Habitualmente conocida como Via Veneto, conecta la Piazza Barberini con la Porta Pinciana, una de las antiguas puertas de la muralla Aureliana (año 275) situada junto a uno de los accesos al parque de la Villa Borghese. El área sobre la que surge fue poblada a finales de la época republicana por majestuosas villas patricias habitadas por personajes ilustres, entre ellos Julio Cesar o el senador Sallustio. Su fama internacional se debe a la película de Federico Fellini ‘La Dolce Vita’ (1960). Con este filme, Fellini creó una obra de culto mostrando el glamour y la vida de fama, lujo y convivencia de estrellas que rodeaba la Via Veneto en la Roma de mediados de siglo XX. Los grandes palacios de esta avenida ahora albergan embajadas y oficinas del gobierno, y los famosos hace tiempo que desaparecieron.
Santa Maria della Concezione (Cripta)
» Chiesa di Santa Maria della Concezione
(Via Vittorio Veneto, 27) [Web oficial]: La iglesia de Santa María de la Concepción de los Capuchinos, también conocida como Nuestra Señora de la Concepción, fue construida en las cercanías del Palazzo Barberini, por encargo del papa Urbano VIII en honor de su hermano Antonio Barberini, quien formaba parte de la Orden de los Capuchinos y cuya sepultura aún se conserva en el interior de la iglesia frente al altar mayor. En su interior se conserva 'El arcángel San Miguel', de Guido Reni, que representa al arcángel venciendo al diablo, y 'San Francisco orando', de Caravaggio, que muestra al santo contemplando una calavera. La cripta (no están permitidas las fotografías) está compuesta de un osario con calaveras y esqueletos donde los huesos de 4.000 frailes están dispuestos en un mosaico desde el suelo hasta el techo. Creada en 1631 y 1870, esta cripta es la mayor expresión del culto a la muerte.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis)
Fontana dei Dioscuri (Piazza del Quirinale) (Roma/Italia)


Comentarios

Entradas populares