Zug (Suiza)

Zug (Suiza)
Zug (en alemán Zug, en francés Zoug, en italiano y romanche Zugo) está situada en la orilla noroeste del Zugarsee, en las boscosas estribaciones del Zugerberg. Es la capital de Zug, el cantón más pequeño y rico de Suiza. Limita al oeste con los cantones de Lucerna y Argovia, al norte con el de Zúrich, al este y al sur con el cantón de Schwyz.
La orilla del lago ha sido acondicionada y forma un paseo, desde donde se disfruta de las magníficas vistas de los picos nevados del Oberland bernés, así como del Rigi y el Pilatus. Hacia el extremo norte un monumento marca el punto donde una parte de la orilla se deslizó en el lago en 1887. La parte más antigua de la ciudad está cerca al lago, aunque sólo sobreviven cuatro torres y una pequeña parte de las antiguas murallas de la ciudad. En el casco antiguo se encuentra el edificio del ayuntamiento, construido en 1505 en estilo gótico tardío, y la iglesia de St. Oswald de la misma época.
Zug ofrece condiciones ideales para actividades de recreación y deportivas: una densa red para ciclismo y caminatas por el valle y en la montaña se puede descubrir las bellezas naturales de la región. La ciudad soporta las menores cargas fiscales del país y se ha convertido en sede central de numerosas empresas multinacionales.

Zytturm (Zug)
»» Un poco de historia de Zug (Suiza):
La familia de los Habsburgo fue propietaria de Zug desde 1273, pero al renunciar a defenderla, fue obligada a cederla a los confederados en 1365. Sobre el flanco oriental del lago de Ägeri se encuentra el campo de la batalla de Morgarten, en la cual los suizos vencieron a los Habsburgo en 1315. Los Habsburgo trataron de retomar sus antiguas posesiones a manos de los confederados pero tras perder la batalla de Sempach en 1386, todas las siguientes tentativas fueron reprimidas con éxito. Entre 1728 a 1738 la paz fue perturbada por los franceses, que se repartían los territorios helvéticos. En 1798 los habitantes de la región se opusieron a los franceses.
Estando en la Confederación, Zug pasó a ser un territorio más del cantón de los Waldstätten junto con los tres cantones originales (Uri, Schwyz y Unterwalden). Zug recupera su autonomía como cantón en el año 1803 tras la proclamación de la Confederación Helvética. En 1803 el cantón de Zug obtuvo su independencia. La Constitución de 1814 abolió la Asamblea Pública (Landsgemeinde), que existía en el cantón desde 1376. En 1845 el cantón de Zug formó parte de la Sonderbund y entró en guerra contra la Confederación Helvética en 1847, en la que Zug y sus aliados fueron vencidos. Las asambleas públicas solo fueron abolidas en 1848. En 1848 y 1874 el cantón votó en contra de la constitución federal. La constitución cantonal de 1876 fue enmendada en 1881 y sustituida por una nueva en 1894.
Kolinplatz (Zug)
»» Edificios y espacios de interés en Zug (Suiza):
Zug, la ciudad de los Kyburgos, se destaca por los característicos edificios de la ciudad antigua. El casco medieval aún está rodeado de tramos de la antigua muralla con torres. El eje del casco antiguo es la Kolinplatz; en el centro de esta plaza se alza una fuente con con la estatua del caballero Wolfgang Kolin, portaestandarte del ejército suizo. El emblema de ese centro histórico es el Zytturm, la 'Torre del Tiempo' (comienzos del siglo XIII), de 52 metros de altura que se levanta sobre las demás torres antiguas. En un comienzo fue construida simplemente como una puerta de entrada a la ciudad. Sin embargo, con el paso de los siglos fue ganando altura y estilo hasta alcanzar su forma actual con miradores y un techo con faldones. En 1574 se instaló en ella el gran reloj que le dio el nombre. Debajo de ese reloj principal, hay un reloj astronómico con cuatro agujas que marcan las semanas, las fases de la luna, el mes y los años bisiestos.
Cerca se sitúa el Rathaus (ayuntamiento), construido en 1509 y de estilo gótico. La casa consistorial está decorada con paneles de madera ricamente tallados. El edificio contiene actualmente un museo histórico y un anticuario.
Kirche St. Oswald (Zug)
De especial interés es la Kirche St. Oswald, de los siglos XV y XVI, dedicada a San Osvaldo, rey de Northumbria (642 d.C.), del cual una de sus armas fue traída a Zug en 1485. El pórtico está decorado con imágenes de la Virgen, san Osvaldo y san Miguel. En su interior destaca la hermosa sillería y ventanas de cristal.
El antiguo castillo del administrador alberga el Museum Burg Zug (Kirchenstrasse, 11) [Web oficial], un museo de historia local. Cerca hay un granero del siglo XVI en el que está emplazado el Museo de Bellas Artes, la Zuger Kunsthaus, que presenta una muestra interesante del arte del siglo XX. El Museum für Ungerschichte (Hofstrasse, 15) [Web oficial] está dedicado a la prehistoria y al periodo antiguo. Un museo de África y el pesquero completan la oferta museística.
Museum Burg Zug
Los cruceros por el lago de Zug (Zugersee) parten del embarcadero del puerto. También destaca la Höllgrotten Baar, una cueva especialmente atractiva de estalagmitas y estalactitas en plena garganta sombría del Lorzentobel. La antigua abadía cisterciense de Kappel cuenta con una impresionante iglesia monacal de la época gótica temprana del siglo XIII-XIV, con hermosa sillería y ventanas de cristal. La estación de ferrocarril (Bahnhof) es una instalación luminosa, convertida por el artista de la luz estadounidense James Turrel en un fascinante objeto de arte.
»» Bibliografía: » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar'.
»» Enlaces: »
Zug (Web oficial) » Stadt Zug » Zug (My Switzerland) » Kanton Zug

Comentarios

Entradas populares