Roma: Rione Sant'Angelo y el Ghetto

Ghetto Ebraico (Roma/Italia)
Sant'Angelo
, el Rione XI, el más pequeño de Roma (Italia), se encuentra en la orilla izquierda del Tíber, delante de la Isola Tiberina. Es conocido principalmente porque en él se extiende el Ghetto judío. Instituido en 1555, el gueto romano es el segundo más antiguo del mundo, después de la Giudecca en Venecia. Su nombre deriva de la iglesia de Sant'Angelo en Pescheria, primeramente conocida como Sant'Agnolo Pescivendolo. La iglesia se encontraba en el antiguo mercado de pescado, bajo las columnas del Pórtico de Octavia. Entre otros monumentos interesantes de la zona se encuentran el Portico d'Ottavia, construcción monumental dedicada por el emperador Augusto a su hermana y el único conservado de los grandes pórticos romanos; el Teatro di Marcello (11 a.C.), que probablemente sirvió de modelo para la construcción del Coliseo; la Crypta Balbi, vasto complejo de antiguos edificios y una de las sedes del Museo Nacional Romano; o la Fontana delle Tartarughe (Fuente de las Tortugas), una de las fuentes más bellas de la ciudad.
Es un barrio de animadas terrazas, instituciones culturales y plácidas callejuelas y plazoletas (como Via del Portico d'Ottavia, Via della Reginella, Via di Sant’Ambrogio, Via del Tempio, Piazza Mattei, Piazza delle Cinque Scole o Piazza dei Cenci) que se entremezclan, hoy, con el olor de las 'carciofi alla giudia', la especialidad gastronómica de los concurridos restaurantes y osterias kosher. 
Ghetto Ebraico (Roma)
» Edificios y espacios de interés en el Rione San'Angelo y el Ghetto (Roma/Italia):
 
»» El Ghetto Ebraico de Roma: Durante veintidós siglos en Roma, la comunidad judía se ha visto sometida a largos periodos de persecución. el papa Pablo IV creó el Ghetto en 1555, porque era 'absurdo e impropio' que los judíos vivieran entre los cristianos, como promulgó en su bula papal 'Cum nimis absurdum'. Los confinó en una zona equivalente a cuatro manzanas de casas, les arrebató sus derechos, les restringió sus ocupaciones y limitó sus libertades religiosas. Solo cuando los papas perdieron su autoridad política después de la unificación italiana en 1870, la comunidad judía recuperó sus derechos y ciudadanía. La zona fue reconstruida alrededor de la nueva sinagoga y hoy sigue siendo el centro de la vida comunitaria de 14.000 judíos en Roma.
Tempio Maggiore (Roma)
El Tempio Maggiore, es la mayor sinagoga de la ciudad y el primer edificio erigido en la zona después del final del gueto en 1870. El templo, de planificación centralizada, fue construido entre 1901 y 1904 por los arquitectos Osvaldo Armanni y Vincenzo Costa, inspirados por motivos asirio-babilónicos, evocando el diseño de una iglesia. Los techos están pintados con símbolos del Antiguo Testamento: estrellas, cedros del Líbano y arcoíris. Su cúpula de aluminio cuadrada es única en Roma, lo que permite su fácil identificación, incluso desde la distancia. En la actualidad, la Gran Sinagoga sirve no sólo como casa de culto, sino también como centro cultural y organizacional de la Comunità Ebraica di Roma (Comunidad Judía de Roma). 
Museo Ebraico (Tempio Maggiore) (Roma)
En el subterráneo tiene sede el Museo Ebraico (Museo Judío) (Lungotevere de' Cenci) [Web oficial] y el Il Tempio Spagnolo (Tempo español), una pequeña sinagoga que merece una visita. El museo cubre una superficie de 700 metros cuadrados y está repartido entre siete espacios dedicados a diferentes ámbitos temáticos que relatan la historia de una de las más antiguas comunidades del mundo. La riquísima colección incluye mobiliario litúrgico, manuscritos, incunables, documentos históricos, registros y trabajos en mármol. Las obras expuestas en el museo datan principalmente del periodo del Ghetto (1555-1870) y proceden íntegramente de las antiguas cinco sinagogas del gueto (Cinque Scole).
Portico d'Ottavia (Roma)
» Portico d'Ottavia
 (Via del Portico d'Ottavia, 29): El complejo del Pórtico de Octavia es el único conservado de los grandes pórticos que limitaban en el lado norte la plaza del Circo Flaminio. Fue reconstruido por Augusto, en lugar del más antiguo Portico di Metello, entre el 27 y el 23 a.C. y dedicado a su hermana Ottavia, la desgraciada esposa de Marco Antonio. Sufrió un incendio el año 80 d. C., siendo restaurado probablemente por Domiciano, y posteriormente de nuevo restaurado por Septimio Severo y Caracalla tras un segundo incendio. Estaba adornado con mármoles extranjeros, y albergaba muchas obras de arte famosas. Además de los templos, el recinto tenía numerosas esculturas helenísticas e incluía dos bibliotecas, una destinada a libros en griego y la otra a libros en latín, levantadas por Octavia en memoria de su hijo Marcelo. Durante la época medieval, fue utilizado como mercado de pescado, cuyo uso perduró hasta finales del siglo XIX. 
Sant'Angelo in Pescheria (Roma)
La denominación de la Chiesa Sant'Angelo in Pescheria (Via della Tribuna di Campitelli, 6) situada anexa al pórtico recuerda esta anterior utilidad. La iglesia no tiene una fachada real, se limita a un muro de ladrillo con el portal en el centro que incorpora tres columnas corintias del Pórtico de Octavia. Su interior, ricamente decorado con frescos y mármoles policromados, se divide en tres naves: la central es más ancha que las laterales y es la única que tiene ventanas. Sobre la entrada se puede admirar el hermoso órgano encargado por la comunidad de pescaderos a Pietro Pantanella en 1877. En el centro de la bóveda se encuentra el fresco que representa la 'Gloria de San Andrés', obra de Innocenzo Sacconi. En la segunda capilla a la izquierda se puede ver la 'Virgen con el Niño y los ángeles', un fresco de Benozzo Gozzoli (1450). La iglesia también alberga un 'Crucifijo' del siglo XVI. La Cappella di Sant'Andrea fue construida en 1571 como sede de la rica Compagnia dei Pescivendoli. En el centro del suelo de mármol, un gran 'opus sectile' representa el escudo de la Universidad. La Cappella del Santissimo Sacramento, al final de la nave derecha, contiene preciosas obras de arte enmarcadas por estuco dorado.
Teatro di Marcello (Roma)
» Teatro di Marcello 
(Via del Teatro di Marcello): El Teatro de Marcelo representa un importante 'unicum' en la capital. De hecho, es el único teatro de piedra de la antigua Roma del que hoy quedan vestigios significativos. Su construcción en el Campo de Marte se remonta al año 17 a.C., cuando se terminó la enorme estructura de toba y hormigón, recubierta de travertino; con sus 130 m de diámetro, podía albergar hasta 20.000 espectadores. La forma es típica del teatro romano: una grada semicircular cerrada por una fachada de triple orden con 41 arcos cerrados por semicolumnas, dóricas en el primer piso y jónicas en el segundo. El tercero, que fue destruido, estaba rodeado por una marquesina que cubría todo el edificio. La escena estaba decorada con estatuas de mármol, columnas y 36 jarrones de bronce utilizados para mejorar la acústica. 
Tempio di Apollo (Roma)
El teatro fue dedicado a la memoria de Marcelo, sobrino del emperador. Restaurado por Vespasiano y Alejandro Severo, todavía en funcionamiento en el siglo IV, posteriormente, dada su posición elevada cerca del río, se transformó en una fortaleza propiedad de las familias Pierleoni y Fabi. En el siglo XVI (1519), Baldassarre Peruzzi (Siena 1481- Roma 1536) construyó por encargo de la familia Savelli el palacio renacentista aún existente, que fue adquirido dos siglos más tarde por la familia Orsini. Los niveles superiores, subdivididos en apartamentos, aún siguen habitados. La parte inferior, correspondiente a las estructuras romanas, fue adquirida en los años 30 por el ayuntamiento de Roma.
Detrás del escenario, en la zona arqueológica que rodea el teatro, había dos pequeños templos. El primero fue el Tempio di Bellona, una diosa guerrera, que data del 296 a.C. Era un paralelepípedo con 6 columnas en el frente y 11 columnas en los lados largos, erigido sobre un alto podio con escalones en la entrada. Del templo queda el núcleo de cemento del podio de la época de Augusto. El Tempio di Apollo, construido en el 431 a.C., fue restaurado y reconstruido varias veces; la más reciente en época de Augusto por Cayo Sosio con una estructura similar a la del templo de Bellona, ​​con dos escaleras laterales. Quedan tres columnas corintias de mármol blanco, reconstruidas en la década de 1940. 
Fontana delle Tartarughe (Roma)
» Fontana delle Tartarughe
 (Piazza Mattei): Saliendo del Teatro di Marcello por la Via del Portico d'Ottavia, que sigue la antigua frontera norte del Ghetto con tiendas, restaurantes kosher y escuelas hebraicas que forman el núcleo de la vida comunitaria judía en la Roma contemporánea y girando por la tranquila Via di Sant’Ambrogio se llega a la Piazza Mattei. Desde 1581, cuando fue diseñada por Giacommo della Porta (1533-1602), preside la plaza la Fontana delle Tartarughe (Fuente de las Tortugas), una de las más especiales de Roma. Las esculturas de los cuatro jóvenes que alzan los brazos para ayudar a las tortugas a entrar en el pilón superior están atribuidas a Taddeo Landini (1550-1596), mientras que las tortugas se añadieron en 1658 y son obra de Gian Lorenzo Bernini. 
Fontana delle Tartarughe (Roma)
La historia de la Fuente de las Tortugas está ligada a una leyenda romántica: el duque Muzio Mattei, fallecido en 1596, cuyo palacio se asoma a la plaza donde surge la fuente, ordenó erigir en una sola noche esta espléndida fuente, haciéndola construir delante de las ventanas del padre de su amada para demostrar que era un hombre importante. Para que nadie más pudiera disfrutar de tal espectáculo, el duque hizo tapiar la ventana que desde entonces ha permanecido así. Sin embargo, parece que en realidad sucedió fue que este noble presionó a la administración local para trasladar una fuente de 1570 de la cercana Piazza Giudea a la plaza donde se alzaba su residencia privada para darle más valor.
Fontana delle Cinque Scole y Palazzo Cenci
» Palazzo Cenci
 (Vicolo dei Cenci): El palacio era propiedad de la familia de Beatrice Cenci, quien fue acusada junto con sus hermanos y su madrastra de brujería y del asesinato de su padre. Fue sentenciada a muerte y decapitada en Ponte Sant'Angelo en 1599. Gran parte del palacio medieval ha sido demolido y el edificio actual data de 1570. Un arco medieval conecta el palacio con el Palazzetto Cenci diseñado por Martino Longhi el Viejo. En el interior hay un patio tradicional con logia de estilo jónico; las habitaciones tienen decoraciones del siglo XVI. El edificio se caracteriza por una sobria fachada plana de sillería, en la que se abre un gran portal arquitrabado, comunicado con una fábrica del siglo XVII, también perteneciente al complejo de la familia Cenci. Las complicadas tragedias de esta familia fueron narradas por Percy Bysshe Shelley en su drama 'Los Cenci', escrito en 1819.
Ghetto Ebraico (Rione Sant'Angelo) (Roma)
» 
En la Via del Progresso, en el eje de la Piazza delle Cinque Scole con el Palazzo Cenci, se encuentra la Fontana delle Cinque Scole. Esta fuente fue proyectada en 1591 para adornar Piazza Giudia, a la entrada del Ghetto, en el lugar de la Fuente de las Tortugas, que se trasladó a la Piazza Mattei. Fue diseñada por Giacomo Della Porta y construida por Pietro Gucci en los dos años siguientes, quien utilizó para la obra el mármol blanco del templo de Serapis en el Quirinale. En 1880, durante las obras de transformación urbana del barrio que provocaron también la desaparición de Piazza Giudia, la fuente fue desmantelada y en 1924 se colocó temporalmente en el Gianicolo. En 1930 finalmente se recompuso toda la obra en su aspecto original y en la posición que ocupa actualmente.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis) 
Ghetto Ebraico (Rione Sant'Angelo) (Roma/Italia)


Comentarios

Entradas populares