Roma: Trastevere y Gianicolo

Trastevere (Roma/Italia)
Trastevere
es el XIII 'rione' (barrio) de Roma (Italia), ubicado en la ribera oeste del Tíber, al sur de la Ciudad del Vaticano. Su nombre viene del latín Trans Tiberis, 'Tras el Tíber'. Su logo es una cabeza dorada de león en un fondo rojo, de significado incierto. El Trastevere delimita en el norte con el XIV 'rione' o barrio de Borgo. Separado del centro histórico por el río, es una de las zonas más pintorescas de Roma. Este barrio independiente conserva todavía un aire tradicional romano mezclado con una consolidada cultura proletaria, hecho que se refleja en los talleres de artesanos y en sus calles, muchas de las cuales llevan nombres alusivos a su primitiva función. En sus 'strade' (calles) predomina una edificación de casas populares medievales. El Trastevere tiene incluido en su espacio jurisdiccional el Jardín Botánico de Roma y la colina del Gianicolo.
Una interesante forma de llegar al Trastevere es cruzando el histórico Ponte Fabricio hasta la isla Tiberina, y atravesar el Ponte Cestio hasta Piazza in Piscinula, cuyo nombre deriva de las termas que ocuparon el lugar. Así se llega a la Via della Lungaretta, y cruzando la transitada Viale di Trastevere se llega a la Piazza Santa Maria in Trastevere.
Trastevere (Roma)
» Un poco de historia del Trastevere (Roma/Italia):
 

Todo en Trastevere recuerda el pasado y el presente. Un pasado que empieza desde lejos. Precisamente en el siglo VIII a.C. cuando toda esta parte, situada, como decían los romanos, 'más allá del río Tíber' (de aquí el nombre latino 'TransTiberim' y el consecuente Trastevere) era propiedad de los etruscos. A partir de la época imperial, es decir a partir del reino de Augusto (63 a.C.-14 d.C.), fue el barrio más poblado de Roma sobre todo porque era el lugar donde vivían, entre todos, las comunidades extranjeras, en particular familias de orígenes orientales como sirios y judíos, que trabajaban en el cercano puerto llamado 'Emporium' desarrollando actividades de tipo comerciales y mercantiles.
Los ricos ciudadanos romanos, entre los cuales se pueden mencionar Clodia, amiga de Catullo, y el mismo Julio César (101-44 a.C.), construyeron aquí villas maravillosas con jardines lujosos (llamados 'Horti') con estatuas y pequeños estanques. Muy precoz fue también la difusión del Cristianismo con la edificación ya a partir de los siglos IV y V, de las primeras iglesias. Estas representan hoy en día una de las joyas de arte y de fe más admiradas y conocidas del barrio de Trastevere.
San Bartolomeo all'Isola (Trastevere/Roma)
» Edificios y espacios de interés en el Trastevere y Gianicolo (Roma/Italia):
 

» Isola Tiberina (Entre Ponte Garibaldi y Ponte Palatino): Unida al Ghetto y al Trastevere por dos antiguos puentes de piedra, la Isola Tiberina es una franja de arena natural que se ha acumulado a lo largo de 2.300 años. En el año 291 a.C., los romanos construyeron aquí un templo dedicado al dios de la medicina Asclepio, y más adelante dispusieron placas de piedra caliza en las orillas para que la isla pareciera un barco, con alusión a la del héroe troyano Eneas. En la Edad Media se construyó en la isla la iglesia de San Bartolomeo all'Isola. Su campanario del siglo XII, como recordatorio de sus orígenes, emerge tras una fachada restaurada en el siglo XVII. Actualmente, el monasterio adyacente alberga una sinagoga y un hospital judío, mientras que la parte oeste de la isla está ocupada por el hospital Fatebenefratelli, famoso por su clínica de obstetricia. La isla acoge, entre otros eventos culturales, un festival de cine.
Santa Cecilia in Trastevere (Roma)
» Basílica de Santa Cecilia in Trastevere
 (Piazza di Santa Cecilia, 22): La primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V, por el papa Urbano I, y dedicada a la mártir romana Cecilia, una de las primeras mártires. La tradición sostiene que la iglesia fue construida sobre la casa de la santa. El baptisterio de esta iglesia, así como los restos de una casa imperial romana, fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en la Capilla de las Reliquias. En el sínodo del año 499 del papa Símaco, la iglesia es indicada con el 'Titulus Ceciliae'. El 22 de noviembre del 545, el papa Virgilio celebraba su santo en la iglesia, cuando un emisario de la emperatriz Teodora llamado Antemi Scribone llegó a capturarlo. El papa Pascual I reconstruyó la iglesia en el año 822, y trajo las reliquias de Santa Cecilia desde las Catacumbas de San Calixto. Mas restauraciones se realizaron durante el siglo XVIII. La iglesia tiene una fachada construida el año 1725 por Ferdinando Fuga, la cual incluye un patio decorado con antiguos mosaicos, columnas y un cántaro. También incluye el escudo de armas y la dedicatoria del cardenal titular que financió la construcción de la fachada, Francesco Acquaviva d'Aragona.
Santa Cecilia in Trastevere (Roma)
Entre los vestigios que permanecen del edificio del siglo XIII está un mosaico ubicado en el coro de los monjes, en la galería, que representa el 'Juicio Final' (1289-1293), basado en los diseños de Pietro Cavallini, y en el presbiterio se ubica el cimborio (1293) de Arnolfo di Cambio. El cimborio gótico está rodeado por cuatro columnas de mármol blanco y negro, decorados con estatuas de ángeles, santos, profetas y evangelistas. El ábside tiene restos de mosaicos del siglo IX que representan a varios santos. El cielo de la Cappella dei Ponziani está decorado con 'Dios Padre con los evangelistas' (1470) de Antonio del Massaro (Il Pastura). La Cappella delle Reliquie fue pintada por Luigi Vanvitelli, quien también decoró el retablo. La nave central está pintada con la 'Apoteosis de Santa Cecilia' de Sebastiano Conca (1721). En el altar destaca la estatua de 'Santa Cecilia', obra de Stefano Maderno (1600).
San Francesco a Ripa (Roma)
» San Francesco a Ripa
 (Piazza di San Francesco d'Assisi, 88): La iglesia es célebre porque en este lugar se alojó San Francisco de Asís durante su estancia en Roma en 1219. Además de las estancias ligadas al santo, otro punto de interés es la conocida estatua de Bernini que representa a la 'Beata Ludovica Albertoni' en éxtasis, que recuerda al de Santa Teresa. Cuando el célebre artista barroco se puso a trabajar a esa obra él tenia 76 años (1674) y estaba casi ciego. Por eso resulta sorprendente observar cómo ha sabido modelar el mármol en una sola pieza como si fuese estuco y realizar la expresión de éxtasis de la cara de la beata y el total abandono de su alma en las manos de Dios de una manera natural y, al mismo tiempo, escenográficamente teatral. La primera capilla izquierda alberga la tumba del gran pintor Giorgio de Chirico.
Sant'Agata in Trastevere (Roma)
» Chiesa di Sant'Agata in Trastevere
 (Largo San Giovanni de Matha, 91): Situada junto a la antigua Basílica de San Crisogono, la iglesia está dedicada a la joven noble de Catania, martirizada a mediados del siglo III. Según la tradición, basada en el 'Liber Pontificalis' ('Libro de los Papas'), los orígenes del edificio se remontan al siglo VIII d.C., aunque los primeros datos históricos conocidos datan su construcción a principios del siglo XII. La iglesia debe su aspecto actual a diversas intervenciones de restauración, incluida la de 1710. La fachada de dos órdenes del siglo XVIII, obra de Giacomo Onorato Recalcati, se caracteriza por formas del barroco tardío y elementos borrominianos. Está coronado por una elegante espadaña con dos campanas. El altar mayor está presidido por el retablo de Biagio Puccini que representa el 'Martirio de Santa Águeda'. Entre otras obras que se conservan en el interior se encuentran 'La Virgen se aparece a San Gregorio II' de D. Monastello, el retablo del siglo XVIII en la primera capilla de la izquierda; 'San Michele Arcangelo', obra desconocida del siglo XVIII y 'La aparición de la Virgen a San Antonio de Padua y otros santos', de autor desconocido del siglo XVII-XVIII, en el segundo altar de la izquierda.
Piazza Santa Maria in Trastevere (Roma)
»»
 Piazza Santa María in Trastevere (Viale Trastevere): Corazón del maravilloso Trastevere, ésta es una auténtica plaza romana. Es interesante pararse a admirar la fuente romana, restaurada por Carlo Fontana en 1692. Según la tradición, la Fontana di Piazza Santa Maria in Trastevere, es la fuente monumental más antigua de Roma. Apareció en una mapa de la ciudad perteneciente al 1471, referida a su arquitecto, Pietro de Massaio. Probablemente la fuente actual, que pertenece al 1471, es la sustitución de la precedente, más vieja. El monumento actual es caracterizado por un basamento poligonal central puesto sobre una base donde otros dos basamentos, uno sobre el otro, están sujetos por balaustradas. El epigrama inscrito sobre la chapa en una esquina de la fuente pertenece al final del siglo XV. 
Fontana di Piazza Santa Maria in Trastevere
Siendo la única fuente puesta en un barrio pobre, siempre ha habido problemas de desabastecimiento de agua. Sólo en el siglo XVII Alejandro VII Chigi aumentó la reserva de 5 a 36 onzas y transfirió la fuente en el centro de la plaza. En 1659 Bernini empezó a trabajar en ella dejando intacta la parte superior de la fuente y elevando el basamento octagonal encima de algunos peldaños y cuatro conchas dobles. El blasón de Chigi, esculpido exteriormente, celebra la restauración comisionada por la familia. En 1692 la fuente es protagonista de otra transformación, ordenada por Papa Innocenzo XII que la limpió y probablemente aumentó la cabida del basamento. Desplazó también las conchas que miran hacía el interior, para protegerlas. Al final, en 1873 la Municipalidad de Roma la construyó completamente de nuevo de mármol 'bardiglio', que sustituyó, conservando la misma forma, la precedente de travertino.
Santa María in Trastevere (Roma)
»
 Santa María in Trastevere (Piazza Santa María in Trastevere): La basílica de Santa María conserva su carácter medieval, además de ser uno de los primeros templos del cristianismo (data del siglo IV), si bien fue reconstruida en el siglo XII. En la fachada hay mosaicos de la 'Virgen María con el niño Jesús', de influencia bizantina (siglos XII-XIV). El porche es del siglo XVII. El interior muestra una planta basilical de tres naves. Las bellas columnas de granito de la nave proceden de las Termas de Caracalla. La obra maestra de la iglesia es el mosaico del ábside, una pared curvada cubierta de mosaicos de oro y cristal. Debajo está la serie de mosaicos sobre la 'Vida de la Virgen' que hizo Pietro Cavallini en 1291 y cuyos colores brillantes dan fe de un tratamiento inspirado en el arte del fresco. 
Villa Farnesina (Roma)
»
Villa Farnesina (Via della Lungara, 230) [Web oficial]: La Villa Farnesina (o simplemente la Farnesina) fue la villa-palacio construida entre 1505 y 1511 por Baldassarre Peruzzi en el barrio del Trastevere de Roma por encargo del banquero sienés Agostino Chigi, para acoger sus fiestas. En 1580 fue adquirida por el cardenal Alejandro Farnesio de donde obtiene su nombre actual. Villa Farnesina, fue la primera villa nobiliaria suburbana de Roma. La construcción de la Villa Farnesina, uno de los más bellos palacios renacentistas, la realizó Baldassare Peruzzi y fue iniciada en 1505 y completada en el año 1511. Se alza fuera de la antigua muralla de Roma, donde antaño crecían los huertos y viñedos de Julio César. Para su decoración, recurrió a los artistas más reputados de la época. En la planta baja hay frescos de Rafael ('Historia de Psique' e 'Historia de Galatea'. En el primer piso se halla la sala de perspectivas de Peruzzi y 'Las bodas de Alejandro y Roxana', de Sodoma (1477-1549).
Palazzo Corsini (Roma)
»
 Palazzo Corsini y Galleria Nazionale d'Arte Antica (Via della Lungara, 10) [Web oficial]: Se trata de una entidad museística única que se divide entre el Palazzo Barberini y el Palazzo Corsini, del siglo XVI, en el que tienen su lugar la Accademia Nazionale dei Lincei y el Orto Botanico. La colección del Palazzo Corsini, uno de los Fondos de la Galleria Nazionale d'Arte Antica, se ha ampliado gracias a compras como la Colección Torlonia, la del Monte di Pietà, que data del año 1892, la Colección Chigi de 1918, y a la donación de Henriette Hertz de 1915. El príncipe Tommaso Corsini, con ocasión de la venta del Palacio al Reino de Italia (1883), cedió todas las creaciones que en él se conservaban al Estado. En la colección figuran obras escultóricas de la época romana, estatuas neoclásicas, bronces y muebles del siglo XVIII, así como cuadros pertenecientes a artistas de los siglos XVII y XVIII, donde hay importantes grupos de autores de obras paisajísticas. La Galería recoge trabajos de artistas como Beato Angelico, Rubens, Guido Reni ('Salomé', 1638), Guercino, Caravaggio ('San Juan Bautista', c. 1604), Annibale Carracci, Van Dyck o Murillo. 
Orto Botanico (Trastevere/Roma)
» Orto Botanico
 (Largo Cristina de Svezia, 24) [Web oficial]: El tranquilo Orto Botanico (Jardín Botánico) de Roma se halla en las laderas que conducen al Gianicolo desde el Trastevere. Está ubicado entre Via della Lungara y el Colle del Gianicolo, ocupando parte de la zona arqueológica denominada Horti Getae, constituida en la antigüedad por los baños de Septimio Severo. El Jardín Botánico de Roma, una zona de 12 ha, tiene su origen en el antiguo Orto dei Semplici Pontificio y está ubicado desde 1883 en el jardín histórico del Palazzo Riario-Corsini, una villa de campo de la nobleza, conocido por haber sido la residencia de la Reina Cristina de Suecia en el siglo XVII. El jardín, que ha formado parte de la Universidad de Roma desde 1983, alberga alrededor de 3.000 especies de plantas, con ejemplares de todo el mundo. Los árboles de bambú, el bosque de palmeras y el jardín japonés muestras especies exóticas, mientras que el 'Bosco Mediterraneo' es una colección de variedades autóctonas. Es uno de los Musei del Dipartimento di Biologia Ambientale della Sapienza Università di Roma.
San Pietro in Montorio (Roma)
» San Pietro in Montorio
 (Piazza San Pietro in Montorio): Esta iglesia fue construida en el siglo XV por encargo del rey de España Fernando el Católico. En el siglo XVI Daniele da Volterra y Giorgio Vasari reformaron las capillas del transepto; en el siglo XVII (1605) se levantó la nueva fachada de la iglesia (costeada por el rey Felipe III de España) y hacia 1640 Gian Lorenzo Bernini construyó la capilla del marqués Marcello Raimondi. La iglesia conserva pinturas de Baldassarre Peruzzi ('Sibilas') o Giorgio Vasari ('Conversión de San Pablo'); la obra más importante se encuentra en la capilla Borgherini, las pinturas murales de Sebastiano del Piombo (1518, especialmente la 'Flagelación' pintada a partir de un dibujo de Miguel Ángel). En el claustro adyacente se encuentra el famoso Templete (Tempietto) de Bramante, de planta circular. El monasterio sufrió importantes daños en 1849, cuando las tropas francesas atacaron la ciudad para suprimir la Segunda República Romana. Aquí estuvo el último cuartel general de los romanos, se instaló un hospital de sangre y quedó en primera línea de fuego. Actualmente la iglesia sigue abierta al culto y en los antiguos claustros está instalada la Academia de España en Roma. 
Fontana dell'Acqua Paola (Roma)
» Gianicolo
 (Alrededor de Via Garibaldi): El monte más alto dentro de las antiguas murallas de la ciudad, el Gianicolo (monte Junículo) asciende desde la parte sur del Trastevere. Subiendo por la Via Garibaldi, se encuentra la Fontana dell'Acqua Paola, una fuente que debe su nombre al papa Pablo V y que fue construida para celebrar la reapertura de un antiguo acueducto. Carlo Fontana añadió un inmenso cuenco en 1690. Siguiendo por la Via Garibaldi hasta la entrada de la Villa Pamphili, el parque público más extenso de Roma. Al noroeste de la fuente, la Passegiatta del Gianicolo lleva a sucesivos miradores espectaculares. Domina el centro del Piazzale Giuseppe Garibaldi una estatua ecuestre en honor del héroe de la unificación italiana entre 1859 y 1870. Desde allí suena un disparo de cañón todos los mediodías. A continuación, la soberbia Villa Lante renacentista abraza la ladera. Más lejos, el faro Manfredi (1911), un regalo a los italianos de Argentina, proyecta por la noche sobre la ciudad un haz con los colores de Italia.
»» Bibliografía: » Roma (Lonely Planet) » Fin de semana en Roma (National Geografic) » Roma (El País Aguilar) » A pie por Roma (RBA Ediciones/National Geographic) » Roma: Ayer, hoy y mañana (Condé Nast Traveler) » Roma: Plano-guía (Ediciones B) » Italia (Guías Visuales Aguilar Ocio)
»» Enlaces» Roma Capitale (Web oficial) » Turismo Roma (Sito turistico ufficiale) » Trastevere Roma (Más Roma, Turismo) » Trastevere (Guía práctica de Roma) » Trastevere (Wikipedia) » Trastevere (Hoteles de Roma) » Sobreintendenza Capitolina ai Beni Culturali Roma (Web oficial) » Roma Segreta (italiano) » Disfruta Roma (Civitatis) 
Ponte Fabricio (Trastevere) (Roma/Italia)


Comentarios

3vagonistas ha dicho que…
La zona de trastevere es una de las zonas con mas "encanto" de Roma a mi humilde parecer!

Si te gusta compartir fotos y vivencias de viajes yo te recomendaria la comunidad de Trivago, la verdad es q está genial!

salu2 y enhorabuena por el blog
Unknown ha dicho que…
Nos encantó tu narración, somos dos enamorados de Trastevere sin dudas nuestro barrio favorito en la ciudad... les recomendamos la taverna Brizuo (o algo así) se come delicioso y a buen precio, fue un descubrimiento de los tantos que hemos tenido en nuestra experiencia en Roma.. ojalá podamos regresar pronto!
Iago ha dicho que…
Muy buen post, sobre el arte tománico recomiendo ver en Lugo La Ribeira Sacra, y de paso comer un buen lomo bajo de vaca o un buen marisquito.
Gabriel Quintana ha dicho que…
Un lugar lleno de arquitectura excepcional!!

Entradas populares