Leith: El barrio portuario de Edimburgo

Leith (Edimburgo/Escocia)
El histórico puerto de Leith ha sido siempre el puerto de Edimburgo y durante siglos el centro del comercio con Escandinavia, el Báltico y Holanda. En 1920 fue unido a la ciudad, y en la actualidad constituye el barrio noroccidental de la misma, en la desembocadura del río Water of Leith.
En el casco medieval de muelles y callejuelas estrechas hay varios almacenes y casas de mercaderes de los siglos XIII y XIV. En el siglo XIX el puerto tuvo una gran expansión; muchos de sus edificios datan de ese periodo. Aunque los astilleros y la actividad portuaria han disminuido en los últimos años, se ha producido un renacimiento de la zona gracias a la conversión de algunos almacenes en oficinas, residencias, espacios culturales, restaurantes y bares. The Shore y Dock Place cuentan ahora con la mayor concentración de marisquerías y restaurantes de Edimburgo.
Los turistas acuden también el antiguo Royal Yacht Britannia, barco privado de la reina que se encuentra anclado en uno de los muelles desde 1997 y que se expone en Ocean Terminal, uno de los centros comerciales de ocio más grandes de Europa. Varios festivales culturales como el Festival de Leith y el Edinburgh Mela tienen lugar aquí durante todo el año.

Leith (Edimburgo/Escocia)
»» Un poco de historia de Leith: 
La primera mención de Leith con su nombre fue hecho a través de la carta que autorizaba la construcción de la abadía de Holyrood y oficialmente se convirtió en puerto de Edimburgo en 1329 cuando Roberto I de Escocia transfirió el control de los magistrados y ciudadanos a Edimburgo. La actividad comercial y su posición estratégica hicieron que este puerto constituya una parte activa de la historia de la ciudad y del país, siendo una de las puertas principales de acceso a Escocia. María Estuardo desembarcó aquí desde Francia en 1561 y se alojó en Lamb House, en Water Street; igual que el rey Jorge IV en su visita en 1822 tras la unión de Escocia e Inglaterra. Jaime II de Escocia prohibió el golf en los campos de Leith porque interfería en las prácticas de tiro con arco del ejército. Las 13 reglas originales del golf se establecieron aquí en 1744, pero en 1907 las dunas se allanaron para crear un parque público y el golf volvió a prohibirse. Desde el siglo XIV ue un pequeño burgh (villa) portuario independiente de Edimburgo, con ayuntamiento propio, hasta que se anexionó a la ciudad en 1920.
Leith (Edimburgo/Escocia)
Al igual que otras zonas portuarias de Gran Bretaña, tras la Segunda Guerra Mundial el puerto de Leith sufrió varias décadas de abandono y de degradación. Gracias al impulso y a la modernización lograda a partir de 1980 hoy es uno de los lugares más recomendados que visitar en Edimburgo. El barrio recibió un impulso adicional a finales de los años noventa cuando el Ejecutivo Escocés (una sección de Gobierno) se trasladó a un nuevo edificio en los muelles de Leith. El ayuntamiento preparó un plan de remodelación para toda la zona ribereña de Edimburgo desde Leith hasta Granton, cuya primera fase fue Ocean Terminal. Leith Walk, la calle principal del barrio en su día conocida como ‘The Walk’ (El camino), conecta directamente con la Old Town y New Town de Edimburgo. La llegada de este calle supuso una forma mucho más rápida de conectar el barrio de Leith con el centro de Edimburgo comparado con el antiguo acceso a través de la larguísima Easter Road.
Royal Yacht Britannia (Leith/Edimburgo)
»» Edificios y espacios de interés: 
»» Ocean Terminal (Ocean Dr.) [Web oficial]: Complejo comercial y de ocio que incluye el Royal Yacht Britannia y un atracadero para cruceros.
» Royal Yacht Britannia [Web oficial]: Este antiguo yate real es uno de los barcos más famosos del mundo. Hoy está amarrado en el puerto histórico de Leith. Detenta el número 83 en una larga serie de yates reales que se remonta a 1860. El Britannia se desmanteló en 1997 como consecuencia de un recorte en los fondos gubernamentales. llevó a la reina y su familia en 968 viajes oficiales por todo el mundo desde su botadura en Clydebank en 1953. Se trata de un barco compacto, de 125,6 m de eslora. La tripulación estaba formada por 240 personas, incluida una banda de música de la Marina Real, y más de 45 empleados domésticos cuando la familia real se hallaba a bordo.
Royal Yacht Britannia (Leith/Edimburgo)
Las partes del barco que se pueden visitar narran la historia de la nave. El Britannia conserva el mobiliario y los elementos decorativos de sus días de gloria, lo cual da una idea de la intimidad de la familia real, más allá del protocolo del palacio. Las estancias están decoradas con cientos de elementos originales de la colección real. La sala más grandiosa es el State Dining Room (Comedor de Estado), y la más elegante, el Drawing Room (Salón). Posee un solárium y modestos dormitorios. Todo a bordo está en buen orden, desde la sala de máquinas hasta la enfermería, equipada al completo. La visita al Britannia comienza en la segunda planta del centro comercial Ocean Terminal, en el centro de visitantes del Royal Yacht Britannia. Allí se puede realizar un recorrido por el pasado del impresionante navío a través de una exposición compuesta por fotografías históricas. Continúa por el puente de mando. El Rolls Royce permanece alojado en el garaje del buque.
The Shore (Leith/Edimburgo)
» The Shore: Literalmente ‘La orilla’, es un área situada en la desembocadura del Water of Leith, un río que nace en las montañas de los Pentlands, fluye a lo largo de más de 35 kilómetros y atraviesa Edimburgo hasta unirse al mar en el Firth of Forth. Durante muchos años, The Shore acogió el puerto comercial de la ciudad y fue un bullicioso centro de comercio hasta que, a finales de 1700, los muelles se trasladaron al norte, junto al mar, donde se encuentran en la actualidad. En The Shore pueden observarse todavía numerosos restos y homenajes a su pasado portuario.
» Puerto y desembocadura del río Water of Leith: Una forma de llegar y disfrutar del puerto es a través del Water of Leith desde Dean Village, pudiendo percibir la variedad de Edimburgo: desde el centro histórico de la capital escocesa a la naturaleza y el puerto.
Arpón ballenero Christian Salvesen (Leith/Edimburgo)
» Arpón ballenero Christian Salvesen: Haciendo honor al pasado pesquero de Leith como puerto de Edimburgo, se instaló en The Shore un arpón ballenero. La caza de ballenas ha sido la principal fuente de ingresos para Leith durante décadas. Barcos que viajan hasta el Antártico se dedicaban a este tipo de caza los cuales pertenecían a la compañía Christian Salvesen, que tiene varias estaciones de ballenas a lo largo del Atlántico Sur. El fundador que da nombre a esta empresa, Christian Salvesen, está enterrado en el cementerio de Rosebank.
» En el cruce de Tower Street con The Shore se halla la Signal Tower, parte de un molino construido en 1686 y fortificado durante las guerras napoleónicas como faro. Próximo está The Merchant Navy Memorial (2010), dedicado a los marineros de la Royal Navy caídos en las grandes guerras mundiales. Enfrente está el antiguo bar de 1705 The Kings Wark.
Old Custom House (Leith/Edimburgo)
» Old Custom House (67 Commercial Street): Diseñada por Robert Reid en 1810, la antigua Casa de la Aduana uno de varios grandes edificios públicos en Leith que refleja la riqueza de la ciudad en el siglo XIX. Aquí los buques declaraban sus cargamentos y pagaban los aranceles. Construida entre 1810 y 1812 por Robert Reid (1774-1856) en el estilo dórico griego neoclásico, con un gran pórtico centrado en una fachada von escasa decoración. William Burn (1789-1870) realizó modificaciones en el exterior y fue responsable de su interior entre 1824-1827. Es notable la gran escalera imperial, con balaustrada, y los techos abovedados por encima de esta escalera, la sala alargada y la sala de juntas.
Lamb’s House (Leith/Edimburgo)
» Lamb’s House (Water Street): En esta casa del siglo XVI fue donde María Estuardo fue recibida en su llegada a la ciudad para reclamar el trono escocés. El primer propietario registrado fue Andrew Lamb, perteneciente a una rica familia terrateniente que había vivido en Leith desde el siglo XIV. La casa fue restaurada entre 1959 y 1961 y se convirtió en centro de día para ancianos. Ha sido Patrimonio Nacional hasta 2010 cuando fue vendida a Nicholas Groves-Raines, un arquitecto escocés especializado en restaurar edificios históricos de esta época.
» Corn Exchange Gallery (Constitution Street) [Web oficial]: Galería de arte contemporáneo que muestra el trabajo de ambos artistas emergentes nacionales e internacionales. Las exhibiciones van cambiando a lo largo del año aunque, en su mayoría, siempre cuenta con pintura de artistas contemporáneos escoceses.
Trinity House (Leith/Edimburgo)
» Trinity House of Leith (Museo Marítimo de Edimburgo) (99 Kirkgate) [Web oficial]: En este edificio georgiano podemos comprobar cómo era el pasado marítimo de Leith como puerto de Edimburgo. Durante más de dos siglos, fue la sede para la incorporación de marineros y capitanes del puerto. Sus orígenes se remontan al 1380 cuando se le concedió el derecho de cobrar un pequeño impuesto por las mercancías que llegaran a Leith. El edificio que vemos ahora, fue diseñado por Thomas Brown en 1816 como hospital para marineros.
» The Scotch Malt Whisky Society (87 Giles Street) [Web oficial]: En los almacenes más antiguos de Leith se encuentra el club del whisky. Para los amantes de la bebida escocesa, aquí se pueden encontrar encontrar todo tipo de whisky, así como uno propio elaborado en el club. Ofrecen visitas privadas en las que se pueden degustar los diferentes whiskies, además de un restaurante.
Monumento a la Reina Victoria (Leith/Edimburgo)
» Monumento a la Reina Victoria (Leith Walk): Esta estatua en bronce al pie de Leith Walk, frente al centro comercial Kirkgate, fue erigida en memoria de los habitantes de Leith que lucharon en la Guerra de los Boer (1899-1902); además de conmemoración del reinado de la reina Victoria, que había muerto en 1901, y su visita a Leith en 1842. Fue inaugurada el 12 de octubre de 1907 por Lord Roseberry quien fue primer ministro liberal escocés entre 1894 y 1895. John Stevenson Rhind (1859-1937) fue el escultor y también el responsable de los paneles de bronce del pedestal de arenisca. Fue sufragada por el ayuntamiento de Leith.
»» Otras entradas de Edimburgo en el blog:» El castillo de Edimburgo » Edimburgo: Old Town (Zonas de Castlehill y Lawnmarket) » Edimburgo: Old Town (Zonas de High Street y Canongate) » Edimburgo: Old Town (Al sur de Royal Mile) » Edimburgo: Old Town (Zona de Holyrood) » Edimburgo: New Tow » Edimburgo: Barrio de Stockbridge » Dean Village: Una aldea en Edimburgo
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Leith
»» Enlaces: » Edinburgh (Web oficial) » This Is Edinburgh » Edinburg & The Lothians (Visit Scotland) » Guía de Edimburgo » Visiting Edinburg » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo » Viajar por Escocia

Comentarios

Entradas populares