Goslar (Alemania): En torno al Kaiserpfalz (Palacio Imperial)

Kaiserpfalz (Goslar/Alemania)
El Kaiserpfalz (Palacio Imperial) de Goslar (Alemania) fue erigido por deseo del emperador Enrique II el Santo​ entre los años 1005 y 1056. Durante más de doscientos años, entre 1050 y 1253, fue la corte regia de los emperadores y reyes del Sacro Imperio Romano Germánico. Forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco 'Minas de Rammelsberg, Ciudad Histórica de Goslar y Sistema de Gestión de Aguas del Alto Harz', declarado en 1992. Otros edificios del complejo palatino de Goslar eran la antigua catedral (solo queda el pórtico), el Aula regia (Kaiserhaus), la iglesia Liebfrauenkirche (demolida), la Ulrichskapelle y los edificios de la curia. Siemenshaus, la casa ancestral de la familia industrial alemana, construida en 1693, es un ejemplo notable de la arquitectura local. Peterstraße es un bella calle repleta de Bergarbeiterhäuser (Casas de mineros) que son un ejemplo típico de la arquitectura residencial histórica de Goslar. La hermosa plaza Frankenberger Plan cautiva a los visitantes con su atmósfera única. En la mina de Rammelsberg (hoy museo Weltkulturerbe Rammelsberg Museum & Besucherbergwerk), se puede descubrir el singular mundo de la minería, tanto subterránea como superficial, en diversas visitas guiadas.
Domvorhalle (Goslar)
»» Edificios y espacios de interés en torno al Kaiserpfalz (Palacio Imperial) de Goslar (Alemania
):
» Domvorhalle Goslar (Kaiserbleek, 2-3): De la antigua catedral dedicada a San Simón y San Judas Tadeo, construida entre 1040 y 1050 y demolida entre 1819 y 1822, sólo queda el pórtico norte, de mediados del siglo XII. La parte interior se abre en un gran portal geminado, delimitado por dos ventanales también geminados. La columna central, muy decorada, muestra el nombre del Maestro Hartmannus; en lo alto, estatuas en altorrelieve y polícromas de dos Emperadores, tres santos y la Virgen de la primera mitad del siglo XIII. En el interior se ha utilizado como espacio expositivo; aquí se guarda una réplica del trono imperial medieval, cuyo original se encuentra en el Palacio Imperial (Kaiserpfalz). La colegiata formaba parte del complejo palatino con otros como el Aula Regia (Salón Imperial o Kaiserhaus), la Liebfrauenkirche (demolida), la Ulrichskapelle (Capilla de San Ulrico) y los edificios de la Curia, todos ellos cercanos al Kaiserpfalz. Adyacentes a la colegiata se encontraban el claustro y el refectorio, el cabildo y el granero (granarium).
Kaiserpfalz (Goslar)
» Kaiserpfalz
 (Kaiserbleek, 6): Este palacio, que fue desde el año 1050 hasta el 1253 la residencia habitual de los emperadores del Sacro Imperio Germánico. y sede de 23 Dietas Imperiales, fue iniciado en el año 1009 por el emperador Enrique II el Santo y terminado en 1132 por Lotario de Süplingenburg. Fue varias veces reconstruido y en otras tantas ocasiones se destruyó hasta que entre 1873 y 1879 fue reconstruido definitivamente. La única parte original es la capilla. El edificio principal, Kaiserhaus (el mayor edificio secular de la arquitectura románica) fue reestructurado casi completamente en los años setenta del siglo XIX,​ pues a partir de 1871 fue utilizado por el emperador Guillermo I. Ante la fachada principal hay dos estatuas ecuestres en bronce, que representan a Federico Barbarroja y a Guillermo el Grande,​ y dos réplicas del Braunschweiger Löwe (León de Brunswick).
Ulrichskapelle (Kaiserpfalz) (Goslar)
En el interior se encuentra la Kaisersaal (Salón Imperial), decorada con frescos del siglo XIX, obra del artista, Herman Wislicenus que narran la historia germánica​ y la Ulrichskapelle (Capilla de San Ulrico). Esta última, del siglo XII, es un edificio de dos alturas, con planta de cruz griega en la baja y octogonal en la superior. De todos los valiosos tesoros que aquí se conservan, el más simbólico es el de Enrique III (1017-1056), quien perdió su corazón en las montañas del Harz. Su cuerpo fue enterrado en la catedral de Espira, pero su corazón reposa, a petición suya, en Goslar, en la Ulrichskapelle. Los respaldos del Goslarer Kaiserstuhl (Sillón Imperial de Goslar) (1065-1080) son la principal atracción de la completa exposición en las bóvedas del Wintersaal (Salón de Invierno). En los jardines detrás del palacio se puede ver una escultura de Henry Moore ('Guerrero de Goslar', 1975).
Hotel Zur Börse (Goslar)
» Hotel Zur Börse
 (Bergstraße, 53) [Web oficial]: El actual Hotel Zur Börse, de 1573, es un edificio de tres plantas con ocho tramos y hastial. Sobre la entrada se encuentra la inscripción del constructor, Magnus Karsten, fundidor de campanas que, entre otras cosas, creó la pila bautismal de la Marktkirche St. Cosmas und Damian. Sobre la inscripción se encuentra un rosetón completo con el nombre, el escudo de armas, la fecha y estrellas. Las numerosas tallas son un testimonio del diseño arquitectónico renacentista. Las inscripciones doradas están fijadas en las vigas del alféizar de los pisos primero y segundo, ligeramente salientes, que dan a Bergstraße y Obere Mühlenstraße. Los dos escudos de armas, con sus inscripciones en relieve y el año, se encuentran en el dintel de la puerta de entrada; el nombre de la esposa está escrito en letras más pequeñas por limitaciones de espacio.
Siemenshaus (Goslar)
» Siemenshaus
 (Schreiberstraße, 12) [Web oficial]: Casa con entramado de madera, situada en la esquina de las calles Schreiberstraße y Bergstraße. Fue construida en 1692-1693 por el comerciante y alcalde Hans Siemens (1628-1694). El lema del constructor, 'Ora et labora' ('Orar y trabajar'), está grabado en una talla ornamental de madera en la puerta principal. La familia Siemens, documentada por primera vez en 1384 con Henning Symons, ascendió de agricultores y maestros artesanos que ocupaban puestos de liderazgo en los gremios de la ciudad a comerciantes, arrendatarios de fincas y ciudadanos cultos a principios del siglo XVII, y cuatro alcaldes. Una rama de la familia fundó la empresa multinacional de la industria electrónica Siemens en 1847. Vendida en 1778, la casa regresó a la propiedad familiar en 1916; fue comprada por los hijos de Werner von Siemens (1816-1892) para rendir homenaje a su padre.
Siemenshaus (Goslar)
Primero se accede al 'Däle' ('Salón'), un vestíbulo pavimentado que antiguamente servía de entrada al patio, cerrado por tres lados. Un sistema de poleas de cuerda izaba las mercancías a través de una trampilla hasta los cuatro áticos, protegidos por tejados de pizarra. La planta superior alberga los archivos, una gran sala de reuniones y una sala esquinera con vistas a la plaza del mercado y al Palacio Imperial. Allí, una vista general gráfica representa a los miembros más importantes de la familia en su contexto genealógico, y se exhibe un busto de Werner von Siemens, esculpido por Adolf von Hildebrand. Los marcos de las ventanas de la Bergstraße están adornados en el interior con columnas barrocas talladas. Es posible realizar una visita previa solicitud o como parte de un tour en grupo. 
Klauskapelle (Goslar)
» Klauskapelle
(Bergstraße, 40): Esta pequeña capilla románica del siglo XII (1186), sirvió como lugar de culto para los mineros de la mina de Rammelsberg desde 1537. Actualmente, la capilla pertenece a la parroquia evangélica luterana de Frankenberg. Es una iglesia de salón rectangular construida con mampostería. El muro sur no tiene ventanas, ya que formó parte de la muralla de la ciudad; el camino de ronda corría por encima del ático, reconocible por las saeteras tapiadas. Del mobiliario anterior a 1537 se conservan la mensa del altar románico, un crucifijo tallado del siglo XV, el púlpito gótico de madera y restos de frescos góticos sobre él. El techo de madera pintada se añadió durante la renovación posterior a 1537. El atril data del siglo XVII. 
Peterstraße (Goslar)
»» Peterstraße
: Esta bella calle está repleta de Bergarbeiterhäuser (Casas de mineros) que son un ejemplo típico de la arquitectura residencial histórica de la ciudad, estrechamente vinculada a la minería en Rammelsberg. Junto con otras muchas bien conservadas casas con entramado de madera del casco antiguo, aún dan testimonio de este apogeo y de la riqueza generada por la minería. Todo este conjunto forma parte integral del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y configuran el paisaje urbano histórico de Goslar. Las localizadas en Peterstraße representan la vida cotidiana de los mineros y sus familias, quienes constituyeron la base de la riqueza de la ciudad, gracias a la minería de plata y plomo, que dio forma a su singular arquitectura.
Frankenberger Plan (Goslar)
»» Frankenberger Plan
: Está considerada una de las plazas más hermosas de Goslar; es un lugar particularmente pintoresco situado al suroeste del casco histórico de la ciudad. La plaza adquirió su aspecto actual en 1951. En esa época, se rediseñó la imponente Brunnen (Fuente), renovada en 1951. Su cuenca probablemente data de finales de la Edad Media y está coronada por una elaborada figura de fuente diseñada por el profesor Georg Fürstenberg. El histórico Hospital Kleine Heilige Kreuz (Hospital de la Pequeña Santa Cruz), construido en 1397, y la Kleine Heilige Kreuz (Pequeña Santa Cruz), mencionada por primera vez en 1394 con fachada a dos aguas, la casa del sacristán, de 1504, y la iglesia y el monasterio de Frankenberger completan este idílico conjunto. 
Frankenberger Kirche (Goslar)
La antigua iglesia del monasterio y actual parroquia evangélica luterana Pfarrkirche St. Peter und Paul, conocida habitualmente como Frankenberger Kirche (Frankenberger Plan, 7) [Web oficial], se alza sobre una pequeña colina en el extremo occidental del casco histórico. Es un edificio románico de mediados del siglo XII, con torre en la fachada unida a las murallas medievales; los ábsides, construidos alrededor del año 1500, son de estilo gótico tardío. En el interior destaca la bella galería occidental, sustentada por tres arcadas divididas por columnas, con base de leones y con capiteles decoradas con hojas de acanto. La parte superior está decorada con frescos del siglo XIII. El altar y el púlpito, con caja de resonancia piramidal, fueron elaborados en 1675 por la familia de talladores de madera Lessen. La cruz triunfal se creó en la segunda mitad del siglo XV.
Weltkulturerbe Rammelsberg Museum
» Weltkulturerbe Rammelsberg Museum & Besucherbergwerk
(Bergtal, 19) [Web oficial]: La mina de mineral de Rammelsberg que se cerró en 1988 tras más de mil años de explotación, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus monumentos subterráneos y de superficie de gran valor, junto con el paisaje cultural circundante y el casco antiguo, que fue moldeado por la minería. Las exposiciones permanentes y especiales del museo se distribuyen en cuatro edificios diferentes. En el lavadero, la planta de procesamiento, la central eléctrica y el polvorín, se obtiene una visión diversa del trabajo diario en la mina. Amplias zonas sobre y bajo tierra son accesibles a los visitantes, que pueden elegir entre diversas visitas guiadas por el fascinante mundo subterráneo y ofertas en medio del imponente monumento industrial sobre la superficie.
Frankenberger Kirche (Goslar)
»» Otras entradas de Goslar en el blog:
 
» Goslar (Alemania): Centro antiguo y Ciudad Alta » Goslar (Alemania): La Ciudad Baja
»» Goslar Marketing GmbH (Tourist-Information): Markt, 1 (Historisches Rathaus)
»» Bibliografía: » Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring Club) » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Alemania (DK Guías Visuales) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Goslar (Web oficial, alemán) » Mein Goslar (Goslar Tourismus - Web oficial, alemán) » Goslar Rundgang zum UNESCO-Welterbe (alemán) » Historic Town of Goslar (Welterbe im Harz, inglés) » Goslar (Cuaderno de viaje, español) » Niedersachsen (Web oficial, alemán) » Reiseland Niedersachsen (Web oficial, alemán) » Harz Info (Web oficial, alemán)
Bergarbeiterhäuser Peterstraße (Goslar/Niedersachsen/Alemania)

Comentarios

Entradas populares