.JPEG) |
| Breite Straße (Goslar/Alemania) |
La
Goslarer Unterstadt (Ciudad Baja) de
Goslar (Niedersachsen/Alemania) es la parte baja del casco histórico de Goslar, en contraste con las zonas altas o sus alrededores. Junto con las minas de Rammelsberg, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se caracteriza por sus callejones medievales, casas con entramado de madera e iglesias como Stephani Kirche. Los museos Goslarer Museum y Zinfiguren-Museum, de figuras de hojalata, se encuentran en la Kulturmarktplatz (Plaza de la Cultura de Goslar) (KUMA), un centro cultural de reciente creación. Esta parte del casco histórico de la ciudad está dividida por las calles Glockengießerstraße, donde se encuentra la St. Annenhaus y el Jüdischer Friedhof (cementerio Judío); An der Abzucht, por donde discurre el arroyo del mismo nombre; Kornstraße (calle del Cereal) y Breite Straße, la larga e histórica Calle Ancha, en cuyo tramo final se levanta la Breites Tor (Puerta Ancha), testimonio de las fortificaciones de la ciudad.
.JPEG) |
| Worthmühle (Worthstraße) (Goslar) |
»» Edificios y espacios de interés en la Goslarer Unterstadt (Ciudad Baja de Goslar) (Alemania):» Kulturmarktplatz Goslar (KUMA) (Am Museumsufer, 2): La antigua Kaiserpfalzschule (Escuela del Palacio Imperial) ha sido completamente renovado por el gobierno de la ciudad para crear el atractivo centro cultural Kulturmarktplatz (Plaza de la Cultura de Goslar) (KUMA). Abierto a finales de 2021, el edificio alberga ahora la Stadtbibliothek (Biblioteca municipal), el Goslarer Museum (Museo de Goslar), a Kulturverwaltung der Stadt Goslar (Administración Cultural de Goslar), el Stadtarchive (Archivos de la ciudad), la Marktkirchenbibliothek (Biblioteca de la iglesia del Mercado) y un restaurante, KuCaf. Además, varias salas ofrecen espacio para eventos o reuniones de clubes y asociaciones. En la misma plaza se encuentra el Zinfiguren-Museum, Museo de Figuras de Hojalata. Ocupa el Lohmühle, molino que se utilizaba en la Edad Media para triturar corteza de árbol y extraer ácido tánico para la producción de cuero.
.JPEG) |
| Goslarer Museum (Goslar) |
» Goslarer Museum (Am Museumsufer, 2): Ubicado en una antigua curia de 1514 y una casa con entramado de madera adyacente de 1510, exhibe extensas colecciones sobre la historia y el arte de la ciudad, así como sobre la geología y la mineralogía de la región. La exposición ofrece información en 30 secciones temáticas sobre la historia local, desde la prehistoria y la historia temprana hasta aspectos históricos contemporáneos como la industrialización y el turismo. Entre los objetos más destacados se encuentran el famoso Krodo-Altar, de principios del siglo XII y realizado íntegramente en bronce; los Goslarer Evangeliar (Evangelios de Goslar), magnífico manuscrito del siglo XIII; el Bergkanne, una jarra minera del año 1477; la Brunnenadler, el águila original de la fuente de mercado del siglo XIV; y una colección de monedas con más de 1000 monedas de Goslar de ocho siglos. La historia de Goslar se refleja en los gremios, la justicia durante la Edad Media, la antigua farmacia del ayuntamiento y la vida durante el periodo Biedermeier.
.JPEG) |
| Zinnfiguren-Museum (Goslar) |
» Zinnfiguren-Museum (Am Museumsufer, 1) [
Web oficial]: Situado en el histórico molino Lohmühle, en este museo están representadas en unos 50 dioramas (representaciones pictóricas) escenas de la historia germánica formadas por más de diez mil figuritas de hojalata (emperadores, obispos, mineros...). Los visitantes descubren los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad del Harz en tres zonas interactivas: 'El casco antiguo de Goslar', 'La mina de Rammelsberg' y 'La gestión hídrica del Alto Harz'. También se exhibe una exposición sobre la Guerra de los Treinta Años con un gran diorama de 'La batalla de Lutter am Barenberge' con unos 2200 personajes, así como una exposición de cuentos de hadas donde los visitantes deben adivinar los 30 cuentos que la forman. Exposiciones especiales complementan el concepto del museo y ofrecen información continuamente nueva.
.JPEG) |
| Unterwasser Abzucht (Goslar) |
» Unterwasser Abzucht: El arroyo Abzucht, que significa 'curso de agua' (deriva del latín 'aquaeductus'), atraviesa el casco histórico de la ciudad. El río se mencionó por primera vez en 1271 como 'Agetucht'. Esta vía fluvial alimentaba numerosos molinos y servía como canal de aguas residuales para la minería, especialmente de la mina de Rammelsberg. El arroyo Abzucht nace en el valle superior de Wintertal, conocido como Wintertalbach, a una altitud de 722 m sobre el nivel del mar. Su nacimiento se encuentra en la ladera noreste del monte Schalke. En el extremo sur de Goslar el Abzucht se fusiona con el río Gose , mucho más caudaloso, que fluye desde la izquierda, y luego adopta su curso hacia el este hasta desembocar en el río Oker. En 2017 el arroyo se desbordó e inundó partes de la ciudad.
.JPEG) |
| Breites Tor (Goslar) |
»» Breite Straße: La larga e histórica Calle Ancha de Goslar ofrece un recorrido por casas de vigas entramadas. En el tramo final se pueden una serie de edificios barrocos construidos en los siglos XVII y XVIII. Al final de la calle se levanta la
Breites Tor (Puerta Ancha), la puerta más importante de la ciudad minera a finales de la Edad Media, levantada en 1443 y posteriormente ampliada. Visibles desde lejos, las fortificaciones de una ciudad medieval (murallas y fosos, murallas, torres y barbacanas) simbolizaban su defensa. Estas fortificaciones serían reforzadas en el siglo XVI y las puertas, que representaban un punto débil, se transformaron en auténticas fortalezas. En la Breites Tor se observa en sus torreones, barbacanas y patio fortificado (Werderhof). Grandes secciones de las fortificaciones de la ciudad fueron demolidas en los siglos XVIII y XIX; habían quedado obsoletas y obstaculizaban su expansión y modernización.
.JPEG) |
| Stephani Kirche (Goslar) |
» Stephani Kirche (Obere Kirchstraße, 4) [
Web oficial]: La parroquia medieval de San Esteban abarcaba la zona oriental de la ciudad imperial de Goslar, habitada por comerciantes, artesanos y agricultores. Su iglesia fue construida en forma de basílica románica. Durante el incendio de la ciudad en 1728, el Stephaniviertel y su iglesia se incendiaron. La construcción de la iglesia actual, de tres naves, comenzó poco después y fue consagrada en 1734. El diseño fue obra de Johann Daniel Köppel, alumno y yerno de Francesco Mitta (1662-1721), arquitecto barroco de origen lombardo que vivió y trabajó en el Electorado de Hannover. En el rico interior barroco destaca el retablo data de 1767. Su panel central representa la 'Crucifixión de Cristo', con la 'Última Cena' debajo. Está flanqueado por las figuras de 'San Juan Bautista' y 'San Esteban', y coronado por un grupo de 'La Trinidad'. También es destacable una vidriera barroca que representa el 'Bautismo de Cristo'. Hoy es de culto luterano.
.JPEG) |
| Moritz-von-Sachsen-Platz (Goslar) |
»» Moritz-von-Sachsen-Platz: Esta plaza lleva el nombre de Mauricio de Sajonia (Goslar 1696- Chambord 1750) quien era hijo ilegítimo del Elector Augusto el Fuerte y Aurora von Königsmarck. Fue mariscal de campo y teórico militar alemán al servicio de Francia bajo el reinado de Luis XV. Desde 1747 ostentó el título de Mariscal General del Rey. De 1726 a 1729, fue elegido duque de Curlandia. En este este lugar estuvo el matadero de la ciudad en la Edad Media. Los ríos Gose y Abzucht proporcionaban un abundante suministro de agua dulce, lo cual suponía asegurar un mínimo de limpieza y salubridad. Cerca se encontraba Knochenhauerstraße, la calle residencial y comercial de los carniceros. Desde el siglo XIX, aquí funcionaron un aserradero y una empresa maderera. La Plaza Moritz-von-Sachsen se encuentra entre las calles An der Abzucht, Schulstraße, Rundenienstraße y Kornstraße.
.JPEG) |
| Trollmönch (Goslar) |
» Trollmönch (Trollmönch, 2): Este antiguo monasterio ('Monje Troll') perteneció a orden religiosa y hospitalaria de los Alexianos (también llamados celitas o lolardos), fundada en Italia a mediados del siglo XIV. Siguiendo la Regla de San Agustín, se extendieron por Europa, destacando por su labor caritativa durante las epidemias medievales. Este monasterio en Goslar está documentado por primera vez en 1482, al mismo tiempo que el de Braunschweig. La hermandad se dedicaba al cuidado de los enfermos graves, tanto físicos como mentales, al acompañamiento de los moribundos y condenados a muerte, y a la escolta final de los difuntos indigentes. En 1527 fueron alojados aquí los Caballeros Hospitalarios del Monasterio del Santo Sepulcro tras los disturbios ocurridos en la ciudad en ese año. En 1550, la casa pasó a manos privadas. En 1609, la ciudad la adquirió y la utilizó, entre otras cosas, como prisión. En 1860, el Reino de Hannover estableció aquí un cuartel. En 1898, la casa volvió a ser de propiedad privada y hoy alberga un restaurante. Se encuentra en la esquina suroeste del callejón homónimo que conecta Glockengießerstraße con An der Abzucht.
.JPEG) |
| St. Annenhaus (Goslar) |
» St. Annenhaus (Glockengießerstraße, 65): Santa Ana está considerada la casa de entramado de madera (Fachwerkhaus) más antigua que se conserva íntegramente en Goslar, con una construcción que se remonta a 1488. Ubicada cerca de Marktplatz, en la Glockengießerstraße, forma parte integral del casco histórico. El convento fue fundado en 1494. Entre sus características arquitectónicas se incluyen los restos de una vivienda románica y una cocina medieval en el salón. Una capilla, separada por una mampara de dos metros de altura, realza el encanto histórico del edificio. Otro centro de interés es el altar barroco, obra del maestro artesano local Jobst Heinrich Lessen, que impresiona por sus intrincados detalles. Igualmente notable es el Margaretendecke (Techo de Margarita), que representa la vida de la santa en 32 paneles.
.JPEG) |
| Jüdischer Friedhof (Goslar) |
» Jüdischer Friedhof (Glockengießerstraße): Una puerta con la estrella de David y doce anillos, que simbolizan las doce tribus de Israel, permite ver el cementerio judío incluso fuera del horario de apertura. Este cementerio fue utilizado por la comunidad judía de Goslar desde aproximadamente 1649 hasta 1938. De las 151 lápidas que se conservan, 145 son lápidas tradicionales y 6 son lápidas conmemorativas. Después de 1945, se reanudaron los entierros ocasionales. Aquí se documenta la continuidad de la vida judía en la ciudad, que llegó a su fin con la expulsión y aniquilación bajo el régimen nacionalsocialista. Las lápidas conservadas son ejemplos excepcionales de la cultura funeraria judía, y el cementerio en su conjunto es un importante monumento a una historia en gran parte olvidada y reprimida. Se encuentran documentadas en el Denkmalatlas Niedersachsen (Atlas de Monumentos de Baja Sajonia) publicado por la Oficina Estatal de Baja Sajonia para la Preservación del Patrimonio (NLD).
Comentarios