Perth (Escocia)

Perth (Escocia)
Perth (Escocia) está localizada en el centro del país, en el consejo de Perth and Kinross, del que es capital. Situada a orillas del río Tay, Perth, con un bello y tranquilo centro histórico y amplios parques, es una de las ciudades más agradables y señoriales de Escocia. El rico legado de la antigua capital de la Escocia medieval se refleja en sus edificios. En la iglesia de Saint John, fundada en 1126, John Knox pronunció los vehementes sermones que provocaron la destrucción de los monasterios escoceses. De aire victoriano, la Fair Maid's House de North Port es una de las casas más antiguas de la ciudad.
En Balhousie Castle, el Museum of the Black Watch recuerda al primer regimiento de las Highlands. El History of Perth Musem and Art Gallery está dedicado a la industria local y la pintura escocesa. A 3 km al norte de Perth, el gótico Scone Palace se alza en el solar de una abadía destruida por los seguidores de John Knox en 1559. Entre los siglos IX y XIII Scone guardó la sagrada Stone of Destiny, sobre la que se coronaba a los reyes escoceses, hoy en el castillo de Edimburgo. Durante la Edad Media la ciudad fue conocida como St. Johnstone o St. John's Town. En recuerdo de Perth se han nombrado muchas otras ciudades del mundo, de entre las cuales la más conocida es la ciudad australiana de Perth.
Perth (Escocia)
»» Un poco de historia de Perth: 
Hallazgos recientes demuestran que la zona de Perth fue habitada por tribus de cazadores-recolectores del Mesolítico hace unos 8000 años. Al este de la ciudad, cerca del río Tay, se han encontrado restos de formaciones megalíticas del año 4000 a.C., y una embarcación bien conservada de en torno al año 1000 a.C. Perth se encuentra a apenas tres kilómetros de Scone, que albergó la corte escocesa al menos desde el reinado de Kenneth I de Escocia (843-858), primer rey de una Escocia unificada al Norte del río Forth tras sus victorias sobre los pictos. Kenneth I fue además, probablemente, quien trajo de Argyll a Scone la Stone of Destiny, sobre la que se coronaban los reyes escoceses. En esa época, en la zona de Perth debían existir ya asentamientos pictos cristianizados, a partir de los cuales posteriormente se fundó una importante abadía agustiniana (hoy desaparecida). El rey David I de Escocia (1124-1153) concedió el fuero de ciudad a Perth en el siglo XII y durante este siglo y el siguiente se instalaron diversas congregaciones de monjes dominicos. Perth fue en esa época una de las ciudades mercantiles más ricas del reino de Escocia, junto con otras como Berwick, Aberdeen o Roxburgh.
Perth (Escocia)
Eduardo I de Inglaterra invadió la ciudad en 1296 sin apenas resistencia. Los ingleses construyeron rápidamente fortificaciones y comenzaron a construir una muralla alrededor de ella que se mantuvo hasta que Roberto I de Escocia (Robert the Bruce) reconquistó Perth en 1313. En 1437, Jaime I de Escocia fue asesinado por un grupo de rebeldes mientras pasaba la noche en la abadía de los dominicos, que estaba situada fuera de las murallas. Fue el último rey con corte en Perth, ya que tras el suceso fue trasladada a Edimburgo. El siglo XVI estuvo marcado en Inglaterra por conflictos políticos y religiosos. En Escocia, igualmente, John Knox comenzó su Reforma con un discurso contra la idolatría en la St John's Kirk de Perth en 1559. Sus seguidores, exaltados por el discurso, destruyeron los altares de la iglesia y atacaron los monasterios dominicos, franciscanos y cartujos. Carlos II de Escocia fue coronado en Scone en 1651. Poco después, los partidarios de Oliver Cromwell, que había resultado victorioso en la Guerra Civil inglesa, entraron en la ciudad y se hicieron con el control del reino. En 1760 se fundó la Academia de Perth, y la gran industria comenzó a instalarse en la ciudad. Hay un brote de cólera de 1830. El agua corriente se instaló en 1820 y la luz eléctrica en 1901. Desde la Primera Guerra Mundial, ha permanecido casi inalterada. En la actualidad, aunque ha perdido gran parte de su importancia histórica, Perth sigue siendo un gran centro comercial.
St John's Kirk (Perth)
»» Edificios y espacios de interés: 
» St John's Kirk (31 St John's Place) [Web oficial]: La iglesia de San Juan Bautista es el edificio más antiguo de Perth y uno de los más antiguos de Escocia. El edificio original comenzó a construirse en 1241, aunque ya aparece en un registro escrito de 1128, cuando David I lo confirmó como una propiedad de la abadía de Dunfermline. En 1242 el obispo de St Andrews, David de Bernham, consagra la iglesia. Los principales elementos estructurales de la iglesia que vemos hoy fueron construidos en etapas entre 1440 y alrededor de 1500. Albergó el incendiario discurso de John Knox en 1559, que desencadenó la destrucción de los monasterios de Perth. Fue completamente restaurada en 1923-1926 por Robert Lorimer (1824-1929), autor también del Scottish National War Memorial en el castillo de Edimburgo.
St John's Kirk (Perth)
En el interior, la bóveda es de medio cañón con tallas de madera que representan la 'Vida de Cristo'. En el transepto norte se encuentran los bancos reservados a los gremios medievales de Perth y detrás el escudo funerario de la familia Mercer. También se encuentra aquí el 'Monumento a los Caídos', un buen ejemplo de la obra de Lorimer. Las vidrieras de la capilla Knox representan la 'Última Cena' y la 'Crucifixión', son obra de Douglas Strachan (1920). En el transepto sur hay un panel de madera tallada del siglo XVIII que eran parte de los bancos reservados a la Sociedad Wrights. Hay una escultura moderna de San Juan del escultor indio Finandra Bose. Las vidrieras conocidas como Black Watch están dedicadas a este regimiento escocés cuyo cuartel tiene su museo en el castillo de  Balhousie.
Perth City Hall y Mercat Cross
» Perth City Hall (King Edward Street): El ayuntamiento está situado cerca de la St John's Kirk y en la antigua plaza del mercado de Perth. La primera piedra fue colocada por el Lord Provost Cuthbert en 1909 y el diseño expuesto en la Royal Scottish Academy en 1912. Los arquitectos encargados de su diseñó fueron HE Clifford y Thomas Lunan. Clifford pertenecía a una generación de arquitectos de Glasgow influenciados por la arquitectura de la Escuela de Bellas Artes de París, y esto se refleja en el estilo arquitectónico del edificio. Se le acoplaron grandes columnas jónicas y enriquecimientos escultóricas, mientras que el interior tiene una gran sala principal con galería y mantiene el canon clásico. Enfrente está la Mercat Cross, la cruz de mercado, con una columna conmemorativa erigida por la ciudad a la memoria de Eduard VII.
Fair Maid's House (Perth)
» St. Paul's Church (St Paul's Square): Esta iglesia 1807, del arquitecto John Paterson, tiene significativa importancia histórica en el paisaje urbano de Perth. Fue una de las primeras iglesias que se construirán en la ciudad después de la Reforma, ya que el aumento de la población requería una nueva iglesia que complementara a la abarrotada St John. Actualmente desacralizada, está situada junto al lugar donde se alzaba el primitivo hospital eclesiástico de San Pablo. Su planta octogonal era inusual en el diseño de las iglesias de principios del siglo XIX. El arquitecto creó la iglesia imitando a un castillo, con una torre poligonal.
» Fair Maid's House (North Port): De aire victoriano, la Fair Maid's House de North Port es el edificio secular más antiguo de la ciudad. Construida sobre los cimientos de edificios anteriores, la fachada muestra la fecha de creación en 1475. Comprada por la Glovers Association en 1693 como sede de reuniones, la casa fue reconstruida en 1893 en su aspecto actual. En 2010, fue convertida por la Royal Scottish Geographical Society en centro de visitantes y museo educativo sobre la historia de Perth. En ella situó Walter Scott la vivienda de Catherine Glover, la protagonista de 'La hermosa doncella de Perth', obra escrita en 1828. Los trabajos de ampliación recientes incluyeron a la vecina Lord John Murray's House.
History of Perth Museum and Art Gallery
» History of Perth Museum and Art Gallery (78 George Street) [Web oficial]: Ofrece una amplia visión sobre el condado de Perthshire, incluyendo colecciones de arqueología, historia natural y social, etnografía, artes decorativas y pintura sobre el condado de Perthshire y Kinross. El museo abrió sus puertas en 1824 como una biblioteca y un museo para la Literatura y Sociedad de Anticuarios de Perth. El edificio fue diseñado por David Morison (1795-1855) en el estilo de Palladio, que se basaba en el Panteón de Roma, con columnas jónicas con el objetivo de expresar la función del edificio para el aprendizaje. Es uno de los edificios del museo construido propósito más antiguas del Reino Unido, y honra la memoria de Thomas H. Marshall (1780 -1808). Ex preboste, su pasión por la arquitectura georgiana transformó Perth de burgo medieval en ciudad moderna. La inscripción latina 'Cives Grati' se traduce como 'ciudadanos agradecidos'.
Con el aumento de los fondos y donaciones de personalidades influyentes de la ciudad, el edificio necesitó ampliación y en 1930 ganó el concurso neoclásico del arquitecto escocés James John Burnett. El nuevo museo fue inaugurado oficialmente por el duque y la duquesa de York, más tarde el rey Jorge VI y la reina Isabel.
Restos del Carthusian Monastery (Perth)
» Restos del Carthusian Monastery (Cruce de King Street con Hospital Street): Una cruz y un monumento marcan el lugar donde se encontraba el Monasterio Cartujano fundado por el rey Jaime I de Escocia, en 1429. Antes, en 1426, el prior de la Grande Charteuse de los Alpes autorizó la construcción de un pequeño monasterio cerca de Perth en el que se instalaron trece monjes, luego autorizado por Jaime I, quien concedió a la casa una serie de privilegios. Era la única casa monástica cartujana establecida en Escocia, y una de las últimas casas no mendicantes que se fundó en el reino. En 1434 fueron anexados el convento de San Leonardo y el hospital, de Santa María Magdalena. El monasterio fue destruido en 1559 y finalmente suprimida en 1602. Aquí están enterrados James I de Escocia (1394-1437) y la reina consorte Juana Beaufort (c.1404-1445).
Greyfriars Burial Ground (Perth)
» Greyfriars Burial Ground (Sur de Canal Street y oeste de Tay Street): Este fascinante cementerio contiene una de las mejores colecciones de lápidas antiguas que se pueden encontrar en Escocia. Se convirtió en un cementerio en 1580 cuando el de St John's Kirk se quedó sin espacio. En este lugar ya se fundó un convento franciscano en 1496, entonces fuera de los límites de la ciudad, y destruido en el inicio de la Reforma en los disturbios tras el sermón de John Knox. En un espacio bajo techo construido en el extremo sur del cementerio en 2001 se conserva un magnífico conjunto de trece lápidas que incluyen la Buchan Stone, de 1580, y otros dos que se remontan a la década de 1600. También destacan las talladas en la década de 1700, como Adam & Eve Stone, de 1782, que representa la historia bíblica del Jardín del Edén; está erigida a la memoria de Cirsten Biset, esposa de un marinero. Por detrás del cementerio sobresale la iglesia baptista de St John's Church.
Fergusson Gallery (Perth)
» Fergusson Gallery (Marshall Place) [Web oficial]: Situada en los antiguos depósitos de la Perth Water Works, diseñados y construidos por Adam Anderson en 1832, son un buen ejemplo de la herencia arquitectónica única de la ciudad. La galería alberga la mayor colección del mundo del pintor John Duncan Fergusson (1874-1961), uno de los mayores exponentes de la escuela colorista escocesa. Contiene obras de arte, cuadernos de dibujo, trajes, correspondencia, fotografías y otros archivos extensos que ilustran el extraordinario talento y energía creativa de este pionero del arte moderno. En el mismo espacio se muestra la vida y obra de su esposa, Margaret Morris (1891-1980), innovadora bailarina de danza moderna, y cuyo matrimonio duró casi medio siglo.
South Inch (Perth)
» North Inch y South Inch: Estos dos grandes parques marcan los límites del centro, comunicados por Tay Street, el paseo que a orillas del Tay acoge las esculturas de varios artistas internacionales, además de la iglesia de St Mathews. En King James Place, una de las entradas a South Inch, hay una estatua de Walter Scott y enfrente la iglesia presbiteriana de St Leonard in the Fields. Fue creada en estilo gótico de finales del Renacimiento por John J Stevenson en 1885. Destacan la torre rematada por corona y los pesados contrafuertes.
Cerca del North Inch, en Hay Street, surge el Balhousie Castle, construido en el siglo XV y varias veces reestructurado que alberga el Black Watch Regimental Museum [Web oficial], dedicado a la historia del primer regimiento de las Highlands, con una colección de objetos, fotografías, obras de arte y exhibiciones audiovisuales.
Vista de Perth desde Branklyn Garden
» En la orilla oriental del río Tay, en Dundee Road, se puede visitar el Branklyn Garden [Web oficial], jardín célebre por sus rododendros en flor. Está formado por dos acres de magnífico jardín, situado en la ladera de la colina  Kinnoull, con magníficas vistas de la ciudad. Branklyn. En su interior alberga una colección de plantas raras y exóticas. Fue desarrollado por John y Dorothy Renton. Branklyn mantiene la especie de la Meconopsis, la amapola azul, originaria del Himalaya, Otras especies raras del jardín son la Cassiope y el Rododendro taliense.
» Puentes de Perth: Como muchas otras ciudades vinculadas a un río (en este caso, el río Tay), Perth cuenta con varios puentes que unen ambas márgenes. Aunque ya no queda rastro de los primitivos puentes medievales, sí pueden visitarse el Smeaton's Bridge de 1771, el puente del ferrocarril de 1863, y el Queen's Bridge, que en 1960 reemplazó al antiguo Victoria's Bridge (1902). También destaca el Perth Bridge.
Scone Palace (Escocia)
»» Alrededores de Perth:
» Scone Palace [Web oficial]: Se encuentra a 2 millas (3 km) al noroeste, en la orilla oriental del Tay. Fue erigido a partir de los restos de la Scone Abbey, destruida por los seguidores de John Knox. La abadía era el lugar de coronación de los reyes escoceses durante la Edad Media y en la que se conservaba la 'Piedra del Destino' (Stone of Destiny), sitial sobre el que tenía lugar la ceremonia de coronación. Dicha abadía, a su vez, se levantó entre 1114 y 1122, en un lugar donde ya antes existían iglesias cristianas de los pobladores pictos. Con el despojo de la Piedra del Destino, trasladada a la abadía de Westminster por Eduardo I de Inglaterra en 1296, y con el traslado de la capital escocesa a Edimburgo, la abadía fue perdiendo importancia. El palacio, inmerso en el parque, presenta hoy el aspecto de un castillo romántico, gracias a la reconstrucción de 1802-1812. En su interior expone una valiosa colección de cerámicas de Dresde o Sèvres, porcelanas, marfiles y muebles, así como una interesante pinacoteca. El exterior cuenta con preciosos jardines, donde hay una réplica de la Piedra de Scone. La original se encuentra en el castillo de Edimburgo.
Huntingtower Castle (Escocia)
» Huntingtower Castle: A 3 millas (5 km) al noroeste por la A85, este castillo provisto de dos torres fortificadas, fue construido en el siglo XIV y reconstruido en el siglo XVII. Conserva los frescos de los techos de 1540. Es también conocido como House of Ruthven.
» Elcho Castle: Situado a siete kilómetros al norte de Perth, el castillo de Elcho fue construido durante el siglo XVI con tres torres. Está en buen estado y conserva todavía las vidrieras originales.
»» Oficina de Información Turística: » 45 High Street
»» Bibliografía: » Lo mejor de Escocia (Lonely Planet) » Escocia (El País Aguilar) » Escocia (Guía Total) (Anaya Touring Club) » Edimburgo (El País Aguilar) » Folletos turísticos de Perth
»» Enlaces: » Perth City (Web oficial) » Perthshire (Visit Scotland) » Visit Scotland (Español) » Historic Scotland » Más Edimburgo

Comentarios

Entradas populares