Göteborg: Los barrios occidentales y el puerto

Klippan/Göta Älv (Göteborg/Suecia)
Los barrios occidentales de Göteborg (Gotemburgo) (Suecia) tienen como referencia el barrio de Haga. Limitado al norte por el canal, al este por Sprängkullsgatan, al sur por Skansparken y al oeste por Linnegattan, aquí se agrupan los locales más animados y de moda de la ciudad. Haga fue en los siglos XVIII y XIX un barrio habitado por trabajadores del puerto, pescadores y pequeños artesanos. La crisis que afectó a todas las ciudades portuarias europeas a finales de los años sesenta provocó la despoblación y degradación de la zona. Actualmente Haga vive una nueva y espléndida época: se han declarado monumentos un 20 por ciento de los edificios (llamados 'landshövdingenhusen', con un suelo de piedra cubierto por dos suelos de madera adicionales), en su mayor parte del siglo XIX; es el barrio de moda, donde se han instalado elegantes tiendas de antigüedades, artesanía y librerías.
Sjöfartsmuseet Akvariet abrió en 1933 y, desde entonces, ha enseñado a los visitantes la importancia de la historia marítima de Gotemburgo. Las exposiciones permanentes incluyen el comercio de la Compañía de las Indias Orientales. Su acuario de aguas templadas es uno de los de este tipo más antiguos del mundo. Todos los aspectos relacionados con el mar y la navegación han sido de vital importancia para Göteborg. Prácticamente desde los orígenes de la ciudad, el puerto y el astillero dominan la zona del río Göta Älv.
Haga (Göteborg)
»» Edificios y espacios de interés:
» Barrios occidentales:
» Haga: El antiguo barrio obrero de la ciudad, al sur de Vallgraven, es uno de los pocos lugares donde se puede descubrir el Göteborg antiguo. Las calles y patios empedrados y las casas de madera de Gamla Haga acogen talleres de artesanía, pequeños comercios, cafés y restaurantes. Haga fue el primer suburbio de Gotemburgo en el siglo XVII, época en la que estaba habitado principalmente por trabajadores del puerto. Durante la industrialización del siglo XIX, la zona se llenó de casas con habitaciones de alquiler donde se alojaba la gente proveniente del campo en busca de trabajo.
Haga (Göteborg)
Durante las décadas de 1960 y 1970 el deterioro del barrio era tal que estuvo a punto de ser demolido, pero la oposición popular logró que se salvaran bastantes secciones y que las viviendas fueran restauradas. Todavía pueden contemplarse algunas de las 'landshövdingenhusen' (casas del gobernador de la provincia). Estas construcciones típicas de la zona se erigieron en la década de 1880, cuando con la aprobación del gobernador se revocaron las leyes de 1854 que prohibían la construcción en el centro de la ciudad de casas de madera de más de dos alturas. La nueva ley estableció que siempre que los edificios tuvieran la planta baja de ladrillo, podían incorporar dos plantas de madera encima sin que existiera riesgo de incendio. La transformación de Haga comenzó en la década de los 80, cuando los agentes inmobiliarios descubrieron el potencial de esas casas, convirtiéndolas en espacios residenciales y comerciales muy atractivos.
Hagakyrkan (Göteborg)
El monumento más destacado de la zona es la gran iglesia neogótica Hagakyrkan (Haga Östergata, 30) [Web oficial], originariamente Nya Kyrkan, con una imponente torre. Fue construida entre 1856 y 1859 por Adolf Wilhelm Edelsvärd (1824-1919). El estilo neogótico de la iglesia está influenciado por el gusto inglés de la época, carácter que llevó a que el industrial y filántropo británico David Carnegie fuera uno de los principales donantes. La restauración más reciente es de 2007. Los vitrales fueron creados por el artista local Albert Eldh (1878-1955). El tapiz del coro fue tejido en 1971 por Agda Österberg con ocasión del centenario de la iglesia. Las esculturas en madera alrededor del coro representan a 'Jesús y los cuatro evangelistas', una obra de C. Ahborn (1819-1896). El órgano es de 1861.
Hagabadet (Haga Östergata, 6) [Web oficial] es, desde 1870, es un establecimiento balneario icónico de la ciudad; cuenta con un impresionante spa y baño art nouveau.
Skansen Kronan (Göteborg)
» Skansen Kronan (Skansberget): Al sur de Haga se alza esta torre hexagonal, rematada por una corona de madera dorada, que formaba parte de las antiguas fortificaciones derribadas en 1697. La construcción data de la edad de oro sueca. Junto con Skansen Lejonet, cerca de la estación, la fortaleza de Kronan es una de las más sorprendentes supervivientes de las creaciones del arquitecto Erik Dahlbergh. Se erigió en 1687 para proteger la ciudad de los ataques procedentes del sur, aunque la fortaleza no fue atacada nunca. Durante la década de 1850 se utilizó como refugio para mendigos y también se empleó como prisión. Skansen Kronan está rodeada por el Skansberget (también llamado Risåsberget), un parque con unas magníficas vistas.
Sjöfartsmuseet Akvariet (Göteborg)
» Sjöfartsmuseet Akvariet (Karl Johansgatan, 1-3) [Web oficial]: La exposición del Sjöfartsmuseet (Museo Marítimo) trata, entre otros temas, la historia marítima de Göteborg y Bohuslän. El museo, que se creó en 1933, fue costeado por la familia Broström. El edificio está situado en Stigberget, en una posición aventajada sobre el río Gota Älv. Las fascinantes muestras también ilustran la compleja relación entre el hombre y el mar y muestran cómo se ha adaptado el puerto a un mundo en constante cambio. Las exposiciones permanentes incluyen el comercio de la Compañía de las Indias Orientales, así como la inmigración a bordo de la Swedish America Line. El pabellón de la Memoria cuenta con diarios de marineros y reliquias utilizadas en embarcaciones históricas, como la preciosa porcelana recuperada del naufragio del 'Gothenburg'. Hay una colección de mascarones de proa, tallados para asemejarse a personas o criaturas mitológicas y un modelo a escala del inmenso East Indiaman Finland.
Sjömanstornet (Göteborg)
Anejo al museo está el Akvariet (acuario), que alberga 25 tanques con especies nórdicas y tropicales. Se pueden contemplar cangrejos, estrellas de mar y anémonas marinas que viven a 40 m de profundidad. Unos de los estanques permite a los visitantes entrar en contacto directo con algunas criaturas. La emblemática Sjömanstornet (torre del marinero, 62 m), en el exterior del museo, está coronada por la figura en bronce 'Mujer junto al mar' (1933), que esculpió Ivar Johansson en memoria de los marineros del oeste de Suecia que perecieron en la Primera Guerra Mundial. Se accede subiendo los 193 escalones o usar el ascensor para llegar a la cima. En la colina del sur está la Masthuggskyrkan (Storebackegatan, 1), de estilo romántico nacional, construida por Sigfrid Ericson en 1914.
Gathenhielmska Huset (Göteborg)
» Gathenhielmska Huset (Stigbergstorget, 7): El lado oeste de la colina de Stigberget estuvo ocupado antiguamente por los astilleros del Amiralitetsvarvet. A comienzos de 1700, el rey Carlos XII entregó parte de estos terrenos a Lars Gathenhielm (1869-1718), un comandante de la marina sueca y corsario. El caserón que su viuda Ingela Gathenhielm construyó aquí en 1740 se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de edificación carolina de madera construida a imitación de la piedra. Fue comprada en 1986 al municipio de Göteborg. Junto a la casa, se encuentra el Kulturreservatet Gathenhielm, un museo al aire libre compuesto por viviendas de madera que ilustran cómo era el aspecto de un barrio de las afueras en 1800.
Älvsborgsbron/Eriksberg (Göteborg)
» El puerto:
»» Todos los aspectos relacionados con el mar y la navegación han sido de vital importancia para Göteborg. Prácticamente desde los orígenes de la ciudad, el puerto y el astillero dominan la zona del río Göta Älv. Hoy la industria de las navieras no es más que una sombra de lo que fue y, a excepción del tráfico de transbordadores, la actividad marítima se ha trasladado a la desembocadura del río. No obstante, aunque parezca que el trabajo es escaso, lo cierto es que el volumen del comercio mercante es tres veces mayor que en la década de 1960. Al oeste, en la orilla, queda el Fiskhamnen, el puerto del pescado, donde se celebra una animada subasta a las 7 h, excepto lunes y fines de semana.
Röda Sten Konsthall (Göteborg)
El puerto interior y la zona de los astilleros, delimitado por el imponente puente colgante (1 km de longitud y 45 m de altura) de Älvsborgsbron, han sido rehabilitados y albergan viviendas, oficinas y centros educativos y de investigación. Pero todavía se puede sentir el pulso de la industria naviera a bordo del transbordador que navega desde Lilla Bommen hasta el astillero de Eriksbergsvarvet o en las lanchas Paddan de fondo plano que viajan desde el puente de Kungsportsplatsen, vía Vallgraven (siglo XVII), hasta el puerto interior, río abajo. La GöteborgsOperan se divisa mejor desde el agua, al igual que el Barken Viking y el Maritiman. Por debajo del puente Älvsborgsbron, en una antigua zona industrial, está Röda Sten Konsthall (Röda Sten, 1) [Web oficial] es un interesante centro de arte contemporáneo con exposiciones, seminarios y talleres de creación para niños y jóvenes.
Barco 'Götheborg'/Eriksberg (Göteborg)
Eriksberg, en Hisingen, es el puerto de origen del inchimán 'Götheborg', que a menudo está viajando por todo el mundo. También se pueden realizar travesías turísticas por la isla de Hisingen y el puerto exterior, o por el archipiélago de Gotemburgo. Al oeste del Älvborgsbron, en el complejo de los antiguos astilleros Arendal se halla el Volvo Museum [Web oficial], dedicado a la historia de la fábrica de coches, con modelos desde los años veinte del siglo XX hasta la actualidad. El barrio de Klippan lo forman los antiguos almacenes y oficinas de la Compañía de Indias Orientales (siglo XVII); está declarado 'Kulturereservat', zona urbanística protegida. S:ta Birgittas kapell fue construida en 1856-1857 por encargo de David Carnegie para uso de los empleados de los astilleros. Cuenta con pinturas (1880) que muestran a los evangelistas, obra del artista Gotthard Adolf Werner (1837-1903). El Sjömagasinet (Adolf Edelsvärds gata, 5) [Web oficial], en un antiguo almacén, es uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad.
Nya Älvsborg Fästning (Göteborg)
» Nya Älvsborg Fästning: En la desembocadura del río Göta Älv, donde empieza el archipiélago, está la que posiblemente sea la fortaleza mejor conservada de Suecia. En 1660 una nueva fortaleza reemplazó en Kyrkogårdsholmen al deteriorado castillo de Älvsborg. Su misión consistía en defender la valiosa salida de Suecia al mar del Norte. Durante la guerra contra los daneses entre 1717 y 1719, la fortaleza fue atacada repetidamente, pero nunca llegó a ser conquistada. A finales del siglo XVIII se convirtió en una prisión que cerró en 1869. En la actualidad, es una de los destinos turísticos más visitados de la ciudad. Hay un recorrido en barco por el puerto de Gotemburgo hasta la isla de la fortaleza, que incluye guía dramatizada. La capilla de la fortaleza (1708) es uno de los sitios más populares para la celebración de bodas.
Archipiélago de Göteborg
» El archipiélago de Göteborg es conocido por su hermosa naturaleza y su arquitectura pintoresca. Tiene una treintena de islas de diferentes tamaños; desde islas grandes habitadas y con puerto de pescadores, hasta pequeños islotes y escollos deshabitados. Puede hacerse una gira visitando alguna playa o pasar más tiempo en alguna isla elegida. En algunas se puede pernoctar. Varias islas son reservas naturales con una flora y fauna excepcionales, y en todas hay magníficos baños en playas de arena o en las rocas.
» Göteborgs Turistbyrå: Kungsportplatsen, 2
» Otras entradas de Göteborg en el blog: » Göteborg (Suecia): El centro histórico » Göteborg: Los barrios orientales y meridionales
» Bibliografía: » Suecia (Anaya Touring) » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Folletos turísticos de Göteborg
» Enlaces: » Göteborg (Web oficial) » Göteborg (Visit Sweden) » Göteborg (Diario del Viajero) » Göteborg (Expedia)

Comentarios

Entradas populares